LA CARICATURA DE CHON 2018

Congreso dejará sus finanzas sanas gracias a la aplicación correcta de los recursos: HVC


Chilpancingo., 16 de agosto de 2018.- El Congreso de Guerrero dejará sus finanzas sanas gracias a la aplicación correcta de los recursos, aseguró el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, durante la entrega del Informe Financiero Semestral del Ejercicio Fiscal 2018 a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Guerrero se prepara para el regreso a clases de casi un millón 70 mil alumnos de diferentes niveles: Astudillo


*El gobernador se reúne con funcionarios estatales del sector educativo y de seguridad para el inicio de labores en 9 mil 814 planteles.
*El titular de la SEG, José Luis González de la Vega, dijo que los planteles donde hay obras, las labores se reanudarán en sedes alternas.
Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2018.- El gobierno de Guerrero se prepara para el regreso a clases de un millón 69 mil 854 alumnos, de los 9 mil 814 planteles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior en la entidad, además de coordinarse para el despliegue de elementos de la policía estatal, federales y castrenses para vigilancia en las escuelas, lo anterior se dio a conocer durante una reunión del gobernador, Héctor Astudillo Flores, con funcionarios de su gabinete responsables de las áreas educativa y de seguridad.

La creación de una secretaria de pesca en el estado ordenaría al sector pesquero: JVC


Por Enrique Guevara Ayvar
Joaquín Valle Cadena, secretario de la federación de cooperativas Laguna de Las Salinas presidente de la cooperativa de pescadores  La Noria asegura que la creación de una secretaria de pesca vendría a ordenar el sector pesquero de la costa de Zihuatanejo en sus sectores de pesca primaria deportiva, comercial y pesca ribereña lo que traería mejores resultados para todos.

El periodo de vacaciones de verano fue favorable para el sector de lanchas de recreo y pesca deportiva: RLA


Por Enrique Guevara Ayvar
Al concluir la temporada de verano, todos los prestadores de pesca deportiva y lanchas de recreo nos vimos favorecidos al cien por ciento por la gran afluencia y presencia de turismo nacional e internacional afirmo Roberto Lara Alvarado, presidente de la sociedad cooperativa de lanchas de recreo y pesca deportiva José Azueta.

En el DIF Guerrero fomentamos la creación de espacios de convivencia para los jóvenes: MC


•La presidenta del DIF Guerrero, supervisó los proyectos del Pronaprep, el cual tiene como tarea reconstruir el tejido social afectó tado por la violencia y delincuencia.
ACAPULCO.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, supervisó los proyectos del Programa Nacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronaprep), que tiene como objetivo la reconstrucción del tejido social en las comunidades que son vulnerables ante la violencia y la delincuencia.

Son válidas actas de color sepia para trámites educativos

*El titular de la SEG, José Luis González de la Vega, resaltó que Astudillo Flores busca con esta decisión la permanencia y conclusión de estudios.
CHILPANCINGO.- A fin de garantizar el acceso, permanencia y conclusión de estudios en los diferentes niveles educativos, por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que son válidas para inscripciones escolares las actas de nacimiento color sepia, así como las actas de nacimiento digitales generadas mediante la plataforma específica para el caso.

HAF Designa a Piña Garibay en la dirección de transportes


Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, tomó protesta a Miguel Ángel Piña Garibay como director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en Guerrero, a quien pidió cumplir a cabalidad su responsabilidad y trabajar por el bien del transporte y la ciudadanía en el estado. 

Trabajarán finanzas, contraloría y auditoría del estado en proceso de entrega-recepción en municipios


*El titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo, dijo que hay disposición del gobernador para coadyuvar con los equipos de transición que designen las autoridades electas.
Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, la coordinadora general de Fortalecimiento Municipal, Gisela Ortega Moreno y la representante de la Secretaría de Desarrollo Social, Guadalupe Pavia Miller, se reunieron con el auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta.

Apoya CICAEG y SEDENA con acciones para mitigar efectos por fuerte oleaje en Acapulco

ACAPULCO.- Ante la emergencia por el fuerte oleaje que se registra en la bahía de Acapulco, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) apoya en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa en acciones de rehabilitación en la franja de arena de las playas El Morro, Condesa e Icacos.

En Chilpancingo…Concluye paro laboral en la Secretaría de Salud Municipal


Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- Trabajadores de la  Secretaría de Salud Municipal concluyeron este jueves un paro laboral de 43 días, luego de que el alcalde priista Marco Antonio Leyva (MAL) designó como subsecretario de Administración en esa dependencia al contador Francisco Tapia Leyva, en sustitución del químico Rafael Hernández Salinas. 

Empleados de la S. Salud demandan seguridad tras crimen de enfermera

Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- Trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero demandaron a las autoridades garantías de seguridad para realizar su labor. Lo anterior luego del asesinato a balazos en el andador Zapata de una enfermera del Centro de Salud de la Alameda de esta capital, identificada como Adriana Salgado Betancourt, de 52 años, en hechos ocurridos la noche del miércoles. 

Interés del gobernador fortalecer la carrera administrativa y disminuir plazas sin techo presupuestal en la SEG: De la Vega Otero

*En representación del mandatario estatal Héctor Astudillo, el titular de Educación, entregó estímulos, preseas y reconocimiento a empleados.
*Encabeza la celebración del Día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2018.- Luego de expresar que es interés del gobernador Héctor Astudillo Flores impulsar la carrera administrativa y el fortalecimiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, entregó estímulos, preseas y reconocimientos a personal por años de servicio en esta dependencia.

En octubre se cambia la dirigencia estatal: ACB

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- El diputado local electo del PRD, Alberto Catalán Bastida, consideró que su partido “debe reinventarse” y “regresar a sus origenes”, para estar nuevamente en el ánimo del electorado.

Campaña de difusión, a 43 días de que se cumplan 4 años de desaparición de los 43

Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- A 43 días de que se cumplan 4 años de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, abogados y padres de familia iniciaron una campaña en redes sociales denominada “43 por 43” que dará a conocer el perfil de cada uno de esos muchachos y de las víctimas de aquella embestida de sicarios de Guerreros Unidos en complicidad con policías municipales.

Sólo con protestas radicales cede MAL a los reclamos de trabajadores en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- Este jueves, en protesta porque no se les ha pagado la primera quincena de este mes, trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) bloquearon los accesos al edificio del Ayuntamiento y las principales avenidas de esta capital.

Obliga MAL al ex alcalde Jesús Tejeda Vargas a devolver a 12 policías que usaba de escoltas

-Aunque se niega a reintegrar dos vehículos oficiales.
Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- El ex alcalde priista de este municipio, Jesús Tejeda Vargas, puso a disposición a doce policías municipales que lo escoltaban a él y a su familia, aunque se niega a devolver dos camionetas de lujo propiedad del Ayuntamiento.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Se acabó el idilio político entre Badillo y Evodio
Juan Antelmo García Castro
“El que traiciona una vez, traiciona siempre”, reza el refranero popular, mismo que le queda como anillo al dedo a Joaquín Badillo Escamilla, frustrado ex candidato a la alcaldía de Acapulco que hoy día le muerde la mano a Evodio Velázquez Aguirre, a quien señala como “uno de los factores que explican los malos resultados electorales del PRD en Acapulco”…

FORO POLITICO

Astudillo: Mejor Defensa, La Constitución
Por Salomón García Gálvez
Ante la cercanía del nombramiento -por el presidente AMLO- del llamado “Súper Delegado” en la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores, fija su posición pero a la vez se muestra firme y sereno; se coloca del lado del Pacto Federal y lo que marque la Constitución General de la República.
--No se deben aceptar “gobernadores federales” designados desde el centro del país; es la posición de varios mandatarios estatales con los que he platicado-- dijo Astudillo Flores en entrevista radiofónica en el programa “Sin Anestesia” de la Cdmx.

MEMORÁNDUM

***Los pasos de Mastache
Gerardo Ruano CástuloLa gestión de David Martínez Mastache, al frente del SUSPEG, viene apostando por un sindicato más dinámico. Con órganos de gobierno despiertos y que dejen muestra de su trabajo. Los hechos hablan de un líder que buscaría trascender de forma positiva. Con buenos aportes para la organización sindical. 

Se habría suicidado el esposo de una diputada local electa del PRD

Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- El profesor Misael Ramírez Cruz, esposo de la diputada local electa por el Distrito 26, con sede en Atlixtac, la perredista Fabiola Rafael Dircio, se habría suicidado ahorcándose en el interior de una celda de la cárcel municipal de Acatepec, región Montaña, en donde estaba recluido por alterar el orden público.

Matan a ex alcalde de Zapotitlán Tablas

Tlapa, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- El ex alcalde priista del vecino municipio de Zapotitlán Tablas, Pedro Vargas Ramírez, fue asesinado a balazos la tarde de este jueves. De acuerdo con datos preliminares, los hechos ocurrieron en una carretera de Zapotitlán, a la altura del punto conocido como “Tres Lagunas”.

Matan a anciano comerciante en el Mercado Central de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- Un anciano comerciante fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en el Mercado Central de esta ciudad y puerto. Este hecho ocurrió alrededor de las 10:00 horas en el estacionamiento de la nave de ferreterías, entrando por la calle 2 de agosto de la colonia Progreso.

Dejan cabeza humana en una hielera en La Garita de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- Una cabeza humana dentro de una hielera fue encontrada la tarde de este jueves en la colonia Garita de esta ciudad y puerto. El macabro hallazgo se reportó hacia las 17:00 horas en la banqueta de la avenida Cuauhtémoc, bajo un puente peatonal distante unos metros de una Escuela Primaria “Benito Juárez”.

Ejecutan a dos jóvenes en la periferia de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- Dos hombres jóvenes, de entre 18 y 25 años de edad, fueron asesinados en los primeros minutos de este jueves en distintos puntos de esta ciudad y puerto.
El primero de los hechos ocurrió alrededor de las 00:00 horas en las afueras de la plaza El Patio (antes Sendero), cerca de la Unidad Habitacional Infonavit Coloso.

Suman 154 mujeres asesinadas en el 2018

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Agosto 16 del 2018(IRZA).- En lo que va del 2018, suman 154 casos de mujeres asesinadas, según estimaciones de Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.

Hallan a mujer asesinada a golpes en el interior de su casa

Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de una mujer aparentemente asesinada a golpes fue encontrado la noche de este jueves en el interior de su domicilio, aquí.

Asesinan a balazos a un comerciante

Chilpancingo, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- De varios balazos calibre nueve milímetros fue asesinado Fredy Orea García, de 37 años de edad, en hechos ocurridos en la colonia El Peligro de la ciudad de Tlapa,  región de La Montaña.

Atacan a balazos urvan y taxis en distintos puntos de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 16 del 2018 (IRZA).- Una urvan del servicio público de pasajeros y dos taxis fueron baleados en distintas momentos y lugares, este jueves aquí.