LA CARICATURA DE CHON 2018

El gobernador Héctor Astudillo da inicio al ciclo escolar 2018-2019

*Regresan a clases un millón 230 mil alumnos, en más de 12 mil 300 planteles públicos y privados en todo el estado.
*Entrega más de 22.4 millones de pesos en infraestructura educativa en tres escuelas de la colonia La Poza de Acapulco.
Acapulco, Gro., 20 de agosto de 2018.- Al encabezar la ceremonia oficial en la que arrancó al Ciclo Escolar 2018-2019, en la Escuela Secundaria Técnica 79 “José Vasconcelos” de la colonia La Poza, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que este día regresaron a clases un millón 230 mil alumnos, en más de 12 mil 300 planteles públicos y privados en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior en todo el estado de Guerrero.

Presidente Homero Rodríguez inaugura 2da Jornada Nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya


Será un trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno
Zihuatanejo, Gro. Este lunes acompañado de su esposa Marcia Garcés de Rodríguez, el alcalde Homero Rodríguez Rodríguez inauguró la Segunda Jornada Nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya que comprende del 20 al 24 de agosto y en la cual se llevarán a cabo diferentes actividades entre ellas la descacharrización en colonias y comunidades.

Alcalde Homero Rodríguez encabeza arranque de ciclo escolar 2018-2019

El acto oficial se realizó en la secundaria general, Luis Guevara Ramírez
Zihuatanejo, Gro. El presidente municipal Homero Rodríguez Rodríguez acompañado de su esposa Marcia Garcés de Rodríguez asistió como invitado de honor al arranque del ciclo escolar 2018-2019 que se desarrolló este lunes por la mañana en la escuela secundaria general Luis Guevara Ramírez en la colonia Esperanza de la comunidad de Agua de Correa.

Plataforma 80-20 colectivo Zihuatanejo comprometida con la educación y la economía de los zihuatanejense, realizó el evento “Apoya a un Niño de Educación Básica”, en el cual apadrinaron a más de 60 niños con mochila y útiles escolares, esto beneficia a familias de bajos recursos que con gran esfuerzo apoyan a sus hijos para realizar su educación básica.

Continúan invadiendo Parque Estatal El Limón: Instituto municipal de ecología

Por Enrique Guevara Ayvar
Pablo Marcelino González, director del instituto municipal de ecología y desarrollo sustentable afirmo que en el transcurso de la presente administración se han observado algunas invasiones al parque estatal El Limón, una, en lo que era el vaso de la presa donde se acordó mediante la palabra con los invasores su salida lo que hicieron sin ninguna objeción.

La semana nacional de salud se diseñó para prevenir enfermedades como el Zika: JMAB

Por Enrique Guevara Ayvar
En la apertura la Jornada Nacional de salud en contra del mosco trasmisor del dengue, Zika y Chingunguya, el jefe de la jurisdicción sanitaria 05 en costa grande, Juan Manuel Álvarez dijo que esta es una estrategia del gobierno federal que diseño con la finalidad de concientizar a la población en la prevención de estas enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes egiptus.

Inicia Mercedes Calvo entrega de equipamiento de cocinas escolares

*La indicación del gobernador Héctor Astudillo es atender a la niñez guerrerense y mejorar su alimentación con desayunos nutritivos y de calidad.
IGUALA.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inició la entrega de equipamiento de cocinas escolares y comedores comunitarios, con el objetivo de garantizar la alimentación diaria de los niños y grupos vulnerable, con una inversión total de cuatro millones de pesos.

Se queja dirigente del PRI en Tecpan del olvido de la cúpula estatal

*En entrevista Toño Radilla dice además que serán una oposición sería, crítica y propositiva con el nuevo gobierno municipal perredista.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en este lugar, el regidor electo José Antonio Radilla Romero, se quejó el abandono en que los ha tenido siempre la dirigencia estatal que encabeza en Guerrero el ahora diputado local electo por la vía plurinominal, Heriberto Huicochea Vázquez.

Llama el líder del PRD en Tecpan a dejar a un lado los pleitos internos

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con llamados a evitar la confrontación política interna en el PRD, el líder municipal Juan Hernández Cuevas destacó en entrevista este lunes, en las oficinas del Sol Azteca en esta ciudad, que de cara al proceso interno para renovar la dirigencia, deben hacer a un lado las diferencias para evitar los pleitos estériles que en nada ayudan a este instituto partidista.

Con trabajo conjunto y de respeto, laboran gobierno y familiares de desaparecidos


*El gobernador HAF y el de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, validan el proyecto de identificación forense en Guerrero. 
*Refrenda el mandatario estatal su compromiso con colectivos de desaparecidos y sus colaboración en la búsqueda de estas personas.
ACAPULCO.- Ante la presencia de familiares de desaparecidos de Iguala y Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, suscribieron un convenio de colaboración y coordinación de recursos por 20 millones de pesos para la adquisición de equipo forense del proyecto de búsqueda e identificación de cuerpos, con el asesoramiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Se realizará la feria del empleo en Acapulco dirigida para adultos mayores: Óscar Rangel


El secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, asistió a la sesión del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (Coesaen), integrado por instituciones estatales y federales que prestan servicios de atención médica y de asistencia a los adultos mayores, donde se impulsa en este sector de la población un envejecimiento activo y saludable, a fin de que tengan una mejor calidad de vida.  El secretario del Trabajo anunció que como parte de las actividades de la Conmemoración del Día del Adulto Mayor que se celebrará el próximo 28 de agosto, se realizará  la Feria del Empleo en Acapulco dirigida para adultos mayores y personas con discapacidad, en el salón de usos múltiples del Parque Papagayo, el 29 de agosto.

Con un bloqueo a la carretera federal, padres de familia de Petatlán exigen maestros


Por Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro.-Ante la negativa del gobierno del estado de dotar de tres maestros a un centro escolar de este municipio de la Costa Grande, este día padres de familia de la escuela primaria Himno Nacional bloquearon esta mañana de lunes la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco.

La 61 Legislatura local aprobó el nuevo código de procedimientos de justicia administrativa

Chilpancingo., 20 de agosto de 2018.- La 61 Legislatura local aprobó el nuevo Código de Procedimientos de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, para imponer sanciones a servidores públicos y particulares que cometan actos de corrupción.

Ya son 21 mil familias, las que cuentan con el programa prospera en Taxco: Mercedes Calvo


*En el evento, también se entregaron aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, entre otros apoyos.
TAXCO DE ALARCÓN.- Al encabezar la entrega de apoyos de Prospera que benefician a habitantes de diversas comunidades y barrios, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, informó que gracias a las gestiones del gobernador Héctor Astudillo se incorporarán más de mil quinientas familias de Taxco a este programa federal, llegando a 21 mil las que se han dado de alta y que aumentarán la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

Culminó con éxito la tercera edición del festival de poesía avispero 2018 en Chilpancingo


CHILPANCINGO.- Después de tres días de intenso trabajo culminó la Tercera Edición del Festival de Poesía Avispero 2018, el evento se realizó con el apoyo del gobierno del estado, a iniciativa de las secretarías General de Gobierno y Cultura, la capital del estado se llenó de lecturas, charlas, conversatorios y diversas actividades que celebraron a la palabra, la convivencia y la paz.

Se prevén lluvias fuertes y altas temperaturas en Guerrero, protección civil estatal

*Registro de temperatura que podrían oscilar entre los 35 y 40 grados centígrados, en municipios costeros y Tierra Caliente.
Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2018.- Para este inicio de semana se prevén condiciones de cielo medio nublado durante el día y nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales muy fuertes, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y la posible caída de granizo en las partes altas, debido a la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

Agilizan labores de limpieza en playas después de daños por mar de fondo


Ante el fenómeno de Mar de Fondo de los últimos días en la zona de playa y a fin de brindar una mejor imagen a la bahía de Acapulco, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, instruyó al personal de la Promotora y Administradora de Playas para realizar trabajos de limpieza en la Laguna de Pie de la Cuesta y la Barra de Coyuca. Para agilizar los trabajos se utiliza una barredora marítima.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, y la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio, participaron en la Guardia de Honor ante el busto de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno en la 59 Legislatura, Armando Chavarría Barrera, con motivo de su noveno aniversario luctuoso. Como cada año, acudieron al acto la viuda del extinto diputado, demás familiares, líderes políticos y amigos.

Atiende el titular del IGIFE a habitantes de Quechultenango


*La instrucción del gobernador es que ningún plantel educativo se quede sin clases en este nuevo ciclo escolar, expresó el titular del IGIFE.
Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2018.- El director del  Instituto Guerrerense de Infraestructura física y Eduativa (IGIFE), Jorge  Alcocer Navarrete atendió al grupo de habitantes del municipio de Quechultenango quienes demandan solución al incumplimiento por parte de INIFED en la obra de energía eléctrica en la secundaria técnica número 20,  en minuta de trabajo personal del INIFED se comprometió a reactivar el día de mañana (21 de agosto) los trabajos y no parar hasta su conclusión, el IGIFE por su parte contribuirá para feliz término en alcanzar las metas trazadas.

TACO DE OJO

OPINION

Pedro Almazán Cervantes, Firme
Por Manuel Tello Zapata
A pesar de los trascendidos que se encuentran circulando en las redes sociales, lo cierto es que el Secretario de Seguridad Pública, General DEM Pedro Almazán Cervantes, se encuentra firme en su cargo y no piensa renunciar en forma alguna. Las versiones que circulan acerca de su salida del cargo para ubicar en esa Secretaría a otras personas, es más falsa que un billete de tres pesos.

MEMORÁNDUM

***Las obras; el mejor testimonio
Gerardo Ruano Cástulo
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, puso en marcha el ciclo escolar 2018-2019; y lo hizo con uno de los signos que identifican a su administración; la entrega de más obra de infraestructura educativa y la puesta en marcha de la reconstrucción de un plantel. 

Hallan a mujer ejecutada a balazos

Zihuatanejo, Gro., agosto 20 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de una mujer ejecutada a balazos, junto a un narcomensaje, fue encontrado la mañana de este lunes en las inmediaciones de la colonia Vaso de Miraflores, de esta ciudad y puerto.

Ataque a balazos contra policías estatales en el poblado La Venta deja cinco heridos

Acapulco, Gro., agosto 20 del 2018 (IRZA).- Policías estatales sufrieron un ataque a balazos la madrugada de este lunes en la periferia de Acapulco, con saldo de al menos cinco heridos.
De acuerdo con datos oficiales, estos hechos ocurrieron hacia las 01:00 horas en la calle Juan R. Escudero del poblado de La Venta, en la periferia norte de la ciudad.

En Acapulco Presunto delincuente muere en un enfrentamiento en Las Cruces

Acapulco, Gro., agosto 20 del 2018 (IRZA).- Una balacera se registró al mediodía de este lunes en el área de Las Cruces, con saldo de un hombre muerto.
Estos hechos ocurrieron hacia las 12:30 horas sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, sobre los carriles que conducen al poblado de La Sabana, frente al sitio de urvans del servicio público que dan servicio al poblado de Agua Caliente.

Vence poste de la CFE y electrocuta a un joven

Chilpancingo, Gro., agosto 20 del 2018 (IRZA).- Un joven estudiante resultó con  serias quemaduras al ser electrocutado por un cable de la CFE que cayó en la azotea de una vivienda ubicada en la galle Galo Soberón y Parra de esta ciudad.

En casa de la calle Zaragoza hallan el cuerpo putrefacto de una mujer

Chilpancingo, Gro., agosto 20 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición fue localizado en el interior de una vivienda ubicada sobre la calle Zaragoza, casi esquina con Heroínas del Sur, en el barrio de San Antonio de esta ciudad.

Lo matan a puñaladas

Chilpancingo, Gro., agosto 20 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a puñaladas la mañana de este lunes en la calle principal de la colonia Cipatli, de esta ciudad capital.
Aproximadamente las 07:30 horas alertaron vía 911 a las corporaciones policiacas que había una persona tirada en esa vía que conecta también con la colonia 20 de Noviembre y Villas Parador, frente al edificio de la Fiscalía General del Estado, al sur de la capital.

Identifican a uno de los dos descuartizados hallados el domingo

Chilpancingo, Gro., agosto 20 del 2018 (IRZA).- Uno de los dos cuerpos humanos desmembrados y envueltos en bolsas de plástico color negro hallados el domingo por la noche en la colonia Guadalupe de esta capital, fue identificado este lunes en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Aparece otro desmembrado en la colonia Progreso de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 20 del 2018 (IRZA).- El cuerpo desmembrado de un hombre fue localizado la noche de este lunes en calles de la colonia Progreso de esta ciudad.
El macabro hallazgo se realizó hacia las 23:00 horas en la esquina de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Bernal Díaz del Castillo, en plena mancha urbana del puerto.

Hallan a torturado y ejecutado en la cajuela de un auto, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 20 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre torturado y ejecutado fue hallado al mediodía de este lunes en el interior de un vehículo abandonado en el fraccionamiento El Roble, de esta ciudad y puerto.