LA CARICATURA DE CHON 2018

Alcalde Homero Rodríguez Rodríguez entrega reconstrucción de vialidad que beneficia a más de 8 colonias


Habitantes de la zona consideran que se trata de una obra histórica
Zihuatanejo, Gro., 30 de agosto de 2018.- Cumpliendo con el compromiso de trabajar con intensidad y pasión hasta el último día de la administración municipal que encabeza, para entregarle buenos resultados a la gente, el alcalde Homero Rodríguez Rodríguez, acompañado de su esposa Marcia Garcés Gallo, presidenta del DIF Zihuatanejo, inauguró este jueves la pavimentación de más de mil metros lineales de la avenida Paseo de la Cantera, obra que ya está beneficiando a unos 4,800 habitantes de más de 8 colonias de la zona poniente del puerto.

Alcalde Homero Rodríguez y diputada Eloísa Hernández ponen en marcha pavimentación de una calle en El Coacoyul

Vecinos de la localidad reconocieron el trabajo hecho por el presidente y la legisladora.
Zihuatanejo, Gro. El presidente municipal Homero Rodríguez junto a la diputada Eloísa Hernández Valle encabezaron el arranque de la obra de pavimentación de calle primero de mayo en la colonia Lomas de Sotelo la cual había estado en el abandono oficial y derivado de la gestión de la diputada local se concretó su ejecución y vendrá a beneficiar a decenas de familias.

El gobierno de Guerrero aplica inversión histórica para escuelas en rehabilitación y nuevas: Astudillo Flores


*Inaugura el gobernador los Edificios “B” y “F” de la Escuela Primaria “General Vicente Guerrero” con una inversión de 10 MDP.
*El titular de CICAEG, Jorge Alcocer, informó que en Chilpancingo se atienden 179 planteles, de estos 81 ya están concluidos.
CHILPANCINGO. - Como ninguna otra administración estatal, la inversión que se hace en Guerrero en el sector educativo es histórico, se canalizan recursos en la edificación de escuelas, restauración, modernización y creación de espacios para el desarrollo académico de los educandos. El gobernador Héctor Astudillo Flores, al inaugura nuevos edificios en planteles de Acapulco, en la región Norte y Centro, hoy en la colonia Jardines del Sur de Chilpancingo entregó en la Escuela Primaria “General Vicente Guerrero Saldaña”, dos nuevos edificios con una inversión de 10 millones de pesos y en beneficio de mil 300 alumnos de los dos turnos.

Prioritario para Guerrero mantener el presupuesto del campo, asegura Astudillo; el planteamiento ya se hizo al presidente electo


*Instala el gobernador los trabajos del Segundo Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable.
*”Guerrero requiere y necesita mayor atención en el campo que es un sector importante para la gobernabilidad”: HAF.
CHILPANCINGO. - Hemos planteado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que el presupuesto para el campo se mantenga, ya que en Guerrero los programas para el sector agrícola son prioritarios, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que precisó que en los últimos años se han invertido más de 14 mil millones de pesos en este rubro.

La 61 legislatura deja asegurado el pago de aguinaldo proporcional, prima vacacional y demás prestaciones

Chilpancingo, Gro., a 30 de agosto de 2018.- La 61 legislatura deja asegurado el pago de aguinaldo proporcional, prima vacacional y demás prestaciones de los trabajadores del Congreso de Guerrero. La 61 Legislatura a través de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos provisionó $10, 727,678.16 (diez millones setecientos veintisiete mil seiscientos setenta y ocho pesos 16/100 MN)

Despide Mercedes Calvo a 100 jornaleros que trabajarán de manera legal y temporal en EU


*Esta acción es el resultado del Programa de Vinculación Laboral con Estados Unidos que llevan a cabo los gobiernos federal y estatal.
CHILPANCINGO. - “Los guerrerenses somos gente trabajadora y de bien”, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al asistir al acto de despedida de 100 jornaleros que trabajarán en los campos agrícolas de Florida, a través del Programa de Vinculación Laboral con Estados Unidos, donde además recibirán un salario y trato digno, contando con la protección del gobierno Mexicano y de Guerrero.

Declara la secretaría de salud alerta sanitaria en Acapulco


*Multa COFREPIS al ayuntamiento por no recolectar la basura.
*Personal de la dependencia estatal realiza labores de limpieza, lavado y fumigación en distintos puntos, para evitar enfermedades por la acumulación de desechos.
*Salud estatal ya ha procedido contra otros municipios como el de Chilpancingo y Zihuatanejo por este mismo problema.
ACAPULCO.- Debido a la acumulación de grandes cantidades de basura en distintos puntos del municipio de Acapulco, no nada más en contenedores “sino que son verdaderas columnas de desechos”, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, determinó emitir una alerta sanitaria para proteger a la población.

Rechaza SEFINA adeudos al ayuntamiento de Acapulco; no hay retención de recursos: Tulio Pérez

*El gobierno de Héctor Astudillo ha canalizados las partidas presupuestales en tiempo y lo ha apoyado con obras al puerto.
*Evodio Velázquez Aguirre, ha recibido por transferencias, inversiones y apoyos poco más de 9 mil 500 millones de pesos.
CHILPANCINGO. - El gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, ha transferido en lo que va del gobierno de Héctor Astudillo Flores casi 7 mil millones de pesos al Ayuntamiento de Acapulco, lo que equivale a recibir 200 millones de pesos mensuales, informó el titular de Sefina, Tulio Samuel Pérez Calvo.

Logra turismo estatal un evento más para Acapulco


*Anuncia la realización del Noveno As Tri Acapulco Cabo Marqués 2018; participarán alrededor de dos mil 800 atletas.
*El secretario de turismo estatal, Ernesto Rodríguez, informó que este evento se llevará a cabo el próximo 20 de octubre.
ACAPULCO. - Alrededor de dos mil 800 atletas participarán en el Noveno As Tri Acapulco Cabo Marqués 2018, que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre, así lo informaron el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona y el director de As Deporte, Antonio Álvarez, quienes destacaron la importancia de este evento que es clasificatorio para el Campeonato Mundial de Triatlón.

Firman convenio SEMAREN y la industria de la masa y la tortilla para eliminar el uso de bolsas de plástico


*Esta acción marca un cambio en la sociedad, señala Alan Ramírez titular de la dependencia; destaca la participación de los empresarios del sector.
*Arcadio Castro Santos, presidente de los industriales del ramo, ratifica la voluntad de trabajar por el medio ambiente.
ACAPULCO. - Con el propósito de generar un cambio en los hábitos de consumo y promover una conciencia sobre la protección de los ecosistemas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), firmó un convenio de colaboración con la Industria de la Masa y la Tortilla en este puerto, para la eliminación del uso de bolsas de plástico como embalaje.

Fuertes lluvias para Guerrero prevé protección civil estatal

*Prevalecerá el cielo nublado y las altas temperaturas, sobre todo en las costas y Tierra Caliente.
CHILPANCINGO. - La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que se prevén condiciones de cielo nublado con la probabilidad de precipitaciones y tormentas locales fuertes de 50 a 75 milímetros, debido al ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y a la onda tropical número 34.

Confirman asistencia del gobernador Astudillo a la instalación de la 62 Legislatura del estado

*También vendrá un representante presidencial.
Chilpancingo, Gro., agosto 30 de 2018 (IRZA).- Sin contratiempos se afinaron detalles para la instalación de la próxima 62 Legislatura local, que tendrá verificativo el sábado primero de septiembre aquí, a partir de las 10:00 horas.

Nestora Salgado ofrece liberar a 500 “presos políticos que hay en Guerrero”


*Hay 500 presos políticos.
Chilpancingo, Gro., agosto 30 del 2018 (IRZA).- La senadora de Morena, Nestora Salgado García, dio a conocer que intentará presidir la Comisión de Derechos Humanos en el Senado y que buscará que unos 500 “presos políticos” en Guerrero obtengan su libertad, por la que se comprometió a trabajar para que eso suceda.

“Está claro que somos la mayoría en el Congreso local”, advierte Pablo Sandoval

*Pero no vamos a avasallar; construiremos consensos, agrega.
*Morena va por la desaparición del fuero, señala.
Chilpancingo, Gro., agosto 30 del 2018 (IRZA). - El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura local, el morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reiteró que la de Morena no pretende ser una fracción parlamentaria avasalladora y confió en que haya los consensos necesarios para atender las agendas legislativas, pero que su prioridad es la austeridad económica que incluye la reducción de salarios.

El PRD pretende encabezar cuatro de las comisiones más importantes en el Congreso

Chilpancingo, Gro., agosto 30 del 2018 (IRZA). - El coordinador de los diputados locales del PRD que integrarán la próxima Legislatura, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que van a reclamar la presidencia de cuatro de las diez comisiones legislativas más importantes, y aseveró que el Congreso del Estado deberá de construir “consensos, no se van a manejar las decisiones como si el Congreso fuera una dependencia de gobierno”.

Nuevo Modelo Educativo es opcional; no habrá sanciones a maestros: SEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 30 del 2018(IRZA).- El secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, aseguró que no habrá sanciones en contra de los docentes que no se apeguen al Nuevo Modelo Educativo (NME) en el presente ciclo escolar.

No será rápido el análisis para la legalización de la amapola: HAF


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 30 del 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores estimó que el análisis de la iniciativa para legalizar la amapola con fines médicos y científicos, no será rápido. La propuesta aprobada por la agonizante 61 Legislatura del Congreso de Guerrero fue enviada al Senado de la República, cuya nueva Legislatura instalada este miércoles habrá de analizar.

Autoriza el gobernador Astudillo aumento salarial, basificaciones y recategorizaciones

*En el Día del Servidor Público
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 30 de 2018 (IRZA).- El subsecretario de Administración del gobierno estatal, Jaime Ramírez Solís, aseguró que el gobernador Héctor Astudillo Flores mantendrá la política de austeridad en su administración.

Avanza la rehabilitación de edificios escolares en Chilpancingo: IGIFE

*Son inmuebles dañados por sismos del año pasado.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 30 del 2018 (IRZA).-El director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que el gobierno estatal está realizando  obras en 179 escuelas, de las 361 del sistema de educación pública en el municipio de Chilpancingo.

Por falta de apoyo, ha disminuido la producción de miel en Guerrero

Chilpancingo, Gro., agosto 30 de 2018 (IRZA).- Integrantes del Consejo Estatal de Apicultores reconocieron que en Guerrero está en picada la producción de miel, porque ha predominado más la abeja africana, la falta de reforestación y, además, es muy escasa la floración.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** ¿De qué se puede culpar...?
Gerardo Ruano Cástulo
La exposición del Secretario de Finanzas del gobierno Astudillista, Tulio Pérez Calvo, es demasiado clara. Si hay algo, de lo que se puede quejar el aún alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, es de haber recibido todo el apoyo de la administración estatal. Las participaciones en tiempo. Apoyos adicionales. Inversión en obras. En suma, buen trato.

OPINION

Buen rumbo en el nuevo parlamento local
Por Manuel Tello Zapata
Luego de que todo mundo pensó que la primera reunión de la nueva legislatura local, sería un agarrón como de chivos en cristalería, las cosas tomaron el rumbo correcto y después de nueve horas de intenso diálogo, triunfó la madurez política y la construcción de acuerdos, con todo el respeto a la Ley que regula el Congreso del Estado.

Matan a balazos a un comprador de cocos proveniente de Morelos; En San Marcos

San Marcos, Gro., agosto 30 del 2018 (IRZA). - Un comprador de cocos proveniente del vecino estado de Morelos fue encontrado privado de la vida la mañana de este jueves en este municipio.
Autoridades ministeriales informaron que el hallazgo se realizó en las primeras horas de la mañana sobre una vereda de terracería entre las localidades Estero Verde y San José Guatemala, ambas a San Marcos.

Denuncian intento de robo de un menor en comunidad de Atoyac de Álvarez


Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro; a 30 de agosto de 2018. Un intento de robo de un menor de 5 años fue denunciado este jueves en la comunidad de Zacualpan perteneciente a este municipio, en donde según versiones del comisario municipal Víctor Hernández Olea

Desaparece elemento de la Policía Ministerial adscrito a Chilapa


Chilpancingo, Gro., agosto 30 de 2018 (IRZA).- Un elemento de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), adscrito a Chilapa, se encuentra desaparecido desde el martes pasado.
El agente de la PIM desaparecido, responde al nombre de Alberto Yashem Solís Ramos, de 37 años.
Por el caso sus familiares interpusieron una denuncia ante la Unidad de Atención Temprana número 1 de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Matan a mujer en la puerta de su domicilio, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 30 del 2018 (IRZA). - En los momentos en que se disponía a entrar a su casa, una mujer fue asesinada a balazos por un solitario sujeto, la noche de este jueves, aquí.
Este hecho ocurrió alrededor de las 21:15 horas en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata, entre las calles 22 y 24, en la periferia del puerto.

Muere un hombre al chocar su auto contra camión de pasajeros

Acapulco, Gro., agosto 30 del 2018 (IRZA). - Un hombre murió al impactar el coche que conducía contra un camión de transporte de personal, la madrugada de este jueves aquí.
El fatal incidente ocurrió hacia las 01:00 horas sobre la carretera México-Acapulco, a la altura de la colonia Vicente Guerrero, frente al punto conocido como “la parada del guayabo”.

Muere en hospital de Iguala un hombre atropellado en Taxco

Iguala, Gro., agosto 30 del 2018 (IRZA). - La madrugada de este jueves murió en el Hospital General, aquí, un hombre que fue arrollado por un vehículo el pasado viernes en la vecina ciudad de Taxco.

En Iguala hallan en drenaje el cuerpo putrefacto de un hombre

Iguala, Gro., agosto 30 de 2018 (IRZA). - Este jueves fue localizado el cuerpo putrefacto de un hombre en un registro de drenaje en plena colonia centro de esta ciudad de la zona norte del estado.
Fue en un domicilio de la calle de Juárez, entre las calles de Bernal y Comonfort, donde los vecinos reportaron olores fétidos.

Muere funcionario del Ayuntamiento al chocar su vehículo contra un camión

Acapulco, Gro., agosto 30 del 2018 (IRZA). - Un funcionario del Ayuntamiento de este municipio murió al impactar su vehículo contra un camión de transporte de personal, la madrugada de este jueves aquí.

Nuevo ataque armado contra el sitio de urvans de la ruta Coyuca-Acapulco


Acapulco, Gro., agosto 30 del 2018 (IRZA). - Un ataque a balazos se suscitó la tarde de este jueves contra la terminal de urvans de la ruta Acapulco-Coyuca, el cual sólo dejó como saldo daños en dos unidades.