LA CARICATURA DE CHON 2019

Gobierno municipal mejora imagen y atención a Col. El Limón

El Gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la Dirección de Servicios Públicos, llevó a cabo la limpieza integral de áreas verdes, arroyo y espacios deportivos de la colonia El Limón.

Firman convenio HAF y la directora de CONAGUA para la inversión en 2019


*Se pone en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano para Acapulco; anuncian 650 millones de pesos para proyectos.
*Héctor Astudillo da a conocer que de manera adicional se hará una importante intervención en Chilpancingo para agua potable y drenaje.
*Resalta la titular de Conagua la coordinación con el gobernador y el objetivo primordial de eficientar los recursos para bien de la población.
ACAPULCO.- Con la finalidad de poner en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano, anunciado por el Presidente de la República para 15 municipios con zonas marginadas del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, firmaron un convenio para obras urbanas en Acapulco y se efectuó el planteamiento para mejorar los sistemas de agua potable y drenaje en Chilpancingo.

Instalan reloj checador de transportistas en módulo de seguridad pública


*Por si fuera poco, utilizan energía eléctrica de un medidor del mismo módulo de seguridad pública.
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Una ruta del transporte urbano en Zihuatanejo, tiene instalado su reloj checador en uno de los módulos de seguridad pública municipal, pero además de lo anterior, al parecer aprovechan la energía eléctrica del medidor que está instalado para el mismo lugar; se desconoce si tienen algún permiso por parte de la administración del municipio para usarlo.

Pese a contar con depósitos para basura fumadores tiran colillas en la calle

*Las colillas de cigarro son altamente contaminantes pues contienen químicos nocivos para la salud.
Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- El problema de la basura continúa siendo uno de los grandes problemas en Zihuatanejo, y es que mucho de esto es causado por los ciudadanos que de manera irresponsable aún no han comprendido el papel que deben tomar; uno de estos residuos tan pequeño y altamente contaminante son las colillas de cigarro y pese a los depósitos para retirarlos, muchos fumadores los arrojan al suelo, lugar donde pueden extenderse sus efectos nocivos.

Líderes de Movimiento de Regeneración Nacional (morena) se reunieron en Zihuatanejo, donde informaron de la situación en el estado. Aquí Víctor Ramos miembro del comité municipal y Víctor Armenta, anfitriones en este puerto del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Guerrero y Consejero Nacional, Marcial Rodríguez Saldaña.

Espectacular cierre del 2do Festival de Jazz en Zihuatanejo


En el marco de los Domingos Culturales y Recreativos cientos de familias zihuatanejenses disfrutaron el cierre del Segundo Festival de Jazz de Zihuatanejo-Ixtapa 2019. Dicho evento fue coordinado por el gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec,en conjunto con la A.C. El Cielo No Tiene Límites y el Colectivo Artescent de la Escuela Nacional de la Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Por Instrucción del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, la Coordinación de Inspección Vacacional y Atención Turística de Ixtapa Zihuatanejo (CIVATIZ) realizó operativos en este fin de semana largo para garantizar atención y seguridad a turistas y locales en este binomio de playa. La dirección Reglamentos, Ecologia, Desarrolló Urbano, Turismo de Salud todos coordinados por el Secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Juárez Meza, con el objetivo de atender a los turistas en caso de alguna eventualidad que se presente, donde se instalaron Módulos de Atención para atender a los turistas y locales durante este fin de semana largo.

Inició travesía el crucero “Magellan”; Acapulco nuevamente puerto de embarque: HAF

*Inaugura el gobernador el zarpe del barco que recorrerá los puertos de Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán y Cabo San Lucas.
*”Lo logramos, ahora hay que defender y promover este nuevo atractivo turístico”, dice el Ejecutivo guerrerense.
*El nuevo crucero un gran triunfo para Guerrero y el fruto del intenso trabajo que efectuó el mandatario estatal con navieras: Escalona.
Acapulco, Gro., 04 de febrero de 2019.- Inició su primer travesía el crucero “Maguellan”, navío que partió de Acapulco ya como puerto de embarque. El gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el zarpe del barco que hará un recorrido por puertos del Pacífico como: El de Manzanillo, Colima,  Puerto Vallarta, Jalisco, Mazatlán, Sinaloa y Los Cabos, Baja California Sur.

Hay confianza en Acapulco; De nueva cuenta la 82 edición de la convención bancaria: Astudillo


*El director general de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez Rojas, anuncio que será el 21 y 22 de marzo.
*Agradece gobernador la confianza de la ABM en su gobierno y en Guerrero.
Acapulco, Gro., 04 de febrero de 2019.- La Asociación de Bancos de México (ABM), en voz de su director general, Juan Carlos Jiménez Rojas, confirmó que la edición número 82 de la Convención Bancaria, el evento financiero más importante del país se realizará nuevamente en este puerto del 21 y 22 de marzo.

Reconoce Yasir aporte de Astudillo a la educación de los guerrerenses


*El alcalde de Tecpan asiste a la entrega de becas a la excelencia de jóvenes estudiantes del nivel básico y medio superior.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El alcalde Yasir Deloya Díaz reconoció el aporte del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores a la educación; lo anterior durante el evento de entrega de becas de excelencia a niños y jóvenes de nivel básico y medio superior de varios centros escolares de la región.

Cierran destinos turísticos de Guerrero con ocupación cercana al 90 por ciento

*Taxco al 97.4%, Ixtapa con el 92.3% y el Acapulco Dorado al 87.9%.
Acapulco, Gro., 04 de febrero de 2019.- Los destinos turísticos de Guerrero se encuentran entre los preferidos de los paseantes nacionales, en el último día del fin de semana largo el Triángulo del Sol reporta una ocupación hotelera general del 86.7 por ciento.

Tomarán transportistas el Palacio Municipal de Acapulco, el jueves

Acapulco, Gro., febrero 04 de 2019 (IRZA).- Transportistas aglutinados en la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, amenazaron con movilizarse y tomar el Palacio Municipal. Esto fue advertido en conferencia de prensa por el dirigente de esa organización, Rogelio Hernández Cruz, quien explicó que lo harían debido a que constantemente son hostigados por elementos de la Policía Vial local.

Designa el gobernador a nuevo director del parque papagayo de Acapulco


*HAF encarga al nuevo funcionario a mejorar las instalaciones y diagnosticar flora y fauna del Acazoo.
Acapulco, Gro., 04 de febrero de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, tomó protesta a Carlos Porfirio Ortegón Alvarado, como director del Organismo Público Descentralizado, Parque Ignacio Manuel Altamirano, donde realizó un recorrido e instruyó una ruta para mejorar las condiciones del “pulmón de Acapulco” que es para disfrute de cientos de familias acapulqueñas, turistas y deportistas.

Anuncia Gobierno de AMLO estrategia para buscar personas desaparecidas

-Crearán la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional Forense.
-Hay más de 40 mil desaparecidos y 26 mil restos hallados en mil 100 fosas.
Chilpancingo, Gro., febrero 04 del 2018 (IRZA).- El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador anunció su estrategia para la búsqueda de más de 40 mil personas desaparecidas y la identificación de 26 mil restos que han sido localizados en mil 100 fosas clandestinas en el país.

Se reúne el gobernador Héctor Astudillo con el titular de SADER


*El mandatario estatal plantea a Víctor Villalobos el tema del fertilizante y apoyos que se eliminaron al campo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de tratar el tema del fertilizante para que llegue oportunamente antes del inicio del ciclo agrícola y de solicitar acciones que compensen la desaparición de algunos programa para el campo, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, a quien le expresó su preocupación por la disminución de recursos para el campo en el Presupuesto de Egresos.

Aún no prevén aumentar el precio del kilogramo de la tortilla en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., febrero 04 de 2019 (IRZA).- El vicepresidente del Comité Estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Abdón Abel Hernández Olvera, reprobó el incremento de 19 a 20 pesos al kilogramo de la tortilla en el municipio de José Azueta (Zihuatanejo), porque consideró que (por ahora) “no hay elementos que permitan incrementos sustanciales” a ese producto básico.

Demandan campesinos agilidad en entrega de vales de fertilizante


Chilpancingo, Gro., febrero 04 de 2019 (IRZA).- Campesinos de este urgieron al delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballestero, se emitan con oportunidad los vales de fertilizante para el ciclo agrícola Primavera Verano 2019.

Jubilados universitarios pedirán a AMLO que les respeten sus “bonos decembrinos”

Chilpancingo, Gro., febrero 04 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la Asociación de Jubilados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) anunciaron que realizarán una marcha y acudirán al acto que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle su intervención y puedan recibir el bono decembrino de 12 mil pesos, tal y como otros jubilados de la entidad, y no como ellos que sólo reciben 4 mil pesos. Además está en riesgo que sea la última vez que lo reciban.

La inversión en el campo de Guerrero es a “cuenta gotas”, reprocha dirigente

Acapulco, Gro., febrero 04 del 2019 (IRZA).- El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC), Leonardo Andraca Hernández, acusó que la inversión en este sector ha sido a “cuenta gotas” por parte de los tres órdenes de gobierno. “No hay un verdadero impulso al sector rural, como lo pregonan en anuncios el gobierno federal”, reprochó. 

Ante creciente número de enfermos, acude dermatólogo a dar consultas


San Marcos, Gro., febrero 04 del 2019 (IRZA).- Ante la gran demanda de pacientes con enfermedades de la piel, este lunes inició una jornada de atención a vecinos de esta cabecera municipal y comunidades aledañas. Al menos 40 personas, incluso algunas provenientes del municipio de Copala, fueron atendidas por el médico especialista en Dermatología Leonel Gutiérrez.

Rechazan maestros disidentes la reforma educativa de AMLO

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 04 del 2019 (IRZA).- Delegaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para suplir la Reforma Educativa, al considerar que sigue siendo punitiva, continúa condicionando la permanencia de los trabajadores de la educación y “pudiera” representar el cierre y privatización de los planteles educativos.

TACO DE OJO...

OPINION

El regreso político de Ángel Aguirre
Por Manuel Tello Zapata
El ex Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, se encuentra bien activo en el acontecer político y sus afirmaciones crean debate y controversia. Sin embargo, el carismático político hace uso de todos sus derechos ciudadanos y políticos, al tiempo que abandera las actividades de la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), que al interior del PRD es una de las más importantes.

TRAZOS…TIME

*Al extremo, el Parque Papagayo o se rehabilita en su totalidad o se cierra
Federico Nogueda Berdeja 
‘En el caso del Parque Papagayo su rehabilitación o inversión deberá de ser de primer nivel, para que se referencia turística, no con un programita de Sedesol estatal.
Es larga e interesante la historia del Parque Papagayo, quien en sus inicios por lo años 20s aproximadamente eran terrenos donde los nativos tenían hornos para elaborar los tabiques, con plantas, palmeras, aves y algunos esteros.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Del desánimo reinante al ánimo inherente 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“La norma más singular, primera y esencial a toda vida humana, radica en buscar sosiego; y, por ello, hay que poner voluntad en lograrlo”. 

Ha llegado el momento de activar los acuerdos para una mayor quietud en el planeta. La tierra no puede ser un campo de batalla entre sus moradores. Tampoco podemos caer en el desánimo. Estamos llamados a propiciar un estado de ánimo positivo, que es lo que nos embellece como individuos. Desde luego, nos merecemos otros caminos más auténticos, más de concordia entre los linajes, que nos hagan reconocernos en esa atmósfera armónica de unión y unidad, que es lo que verdaderamente hace que avancemos como ciudadanía con plenos e iguales derechos.

TUMBANDO CAÑA

Guerra sucia en contra de MRS
Juan Antelmo García Castro
Una feroz y despiadada campaña de desprestigio en contra de su propio compañero de partido -quien además se desempeña como secretario general de Morena en Guerrero- Marcial Rodríguez Saldaña, implementan desde hace tiempo el súper delegado Federal en la entidad suriana, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el representante de ese partido político ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, quien en días pasados acusó que su camarada partidista, Marcial Rodríguez Saldaña, percibe un salario mensual superior a los 60 mil pesos como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)

Dejan dos ejecutados cerca del Hospital General de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., febrero 04 del 2019 (IRZA).- Dos jóvenes torturados y ejecutados fueron hallados junto a narcomensajes la mañana de este lunes en las inmediaciones del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de esta ciudad capital.

Irrumpen armados en vivienda de El Tomatal y se llevan a un joven en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., febrero 04 de 2019 (IRZA).- En la colonia El Tomatal, en esta capital, la tarde de este lunes un grupo de hombres armados irrumpieron en una vivienda y se llevaron por la fuerza a un joven a bordo de un vehículo realizando disparos al aire para evitar que los siguieran los familiares.

Murió don Fidel, el ancianito golpeado en la carretera Chilpancingo-Tixtla


Chilpancingo, Gro., febrero 04 de 2019 (IRZA).-  Producto de los severos golpes que recibió, el ancianito Fidel Marín Gómez falleció a la 1:30 de la madrugada de este lunes mientras lo atendían en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo. 

En Acapulco balean y hieren a un taxista frente a la tienda Woolworth

Acapulco, Gro., febrero 04 del 2019 (IRZA).- Un taxista fue herido a balazos en las afueras de la tienda Woolworth, en pleno Centro de esta ciudad porteña. Este hecho se registró alrededor de las 15:00 horas sobre la calle Juan R. Escudero, a unos cien metros de la avenida costera Miguel Alemán.

Policía comunitario muere aplastado por una camioneta, en San Luis Acatlán


San Luis Acatlán, Gro., febrero 04 del 2019 (IRZA).- Un joven que pertenecía a la policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) perdió la vida en un accidente carretero ocurrido sobre la carretera interestatal San Luis Acatlán-Azoyú.

Están sanos y salvos alumnos de la UNAM que estaban “desaparecidos”

Chilpancingo, Gro., febrero 04 de 2019 (IRZA).- La tarde-noche de este lunes se informó de la localización de tres alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que presuntamente estaban desaparición en la Montaña.

Chocan dos taxis en la Escénica de Acapulco; hubo cinco heridos

Acapulco, Gro., febrero 04 del 2019 (IRZA).- Un fuerte choque vehicular se registró al mediodía de este lunes sobre la avenida Escénica, con saldo de cinco personas lesionados. Estos hechos ocurrieron hacia las 13:00 horas a la altura del fraccionamiento Las Brisas, en la zona Diamante del puerto.

Aseguran federales 14 bolsas con droga cristal, en Iguala


Iguala, Gro., febrero 04 del 2019 (IRZA).- Elementos de la Policía Federal aseguraron 14 envoltorios de presunta droga sintética (cristal) en la colonia CNOP de esta ciudad, aunque el presunto responsable logró escapar.

También el FPCEG desmiente irrupción armada en el poblado de La Escalera

Chilpancingo, Gro., febrero 04 de 2019 (IRZA).- El Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero también desmintió la información sobre una supuesta irrupción de hombres armados en el poblado de La Escalera, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

Era activista a favor de la marihuana el americano muerto en un narcolaboratorio

Acapulco, Gro., febrero 04 del 2019 (IRZA).- El estadounidense muerto el pasado viernes mientras se encontraba en un presunto narcolaboratorio en el poblado de Vista Hermosa, en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul, en esta ciudad, resultó ser un activista que promovía la legalización de la marihuana con fines medicinales y recreativos.