LA CARICATURA DE CHON 2019

Moderna y a la vanguardia la coordinación del registro civil en Guerrero: Mercedes Calvo

*La presidenta del DIF estatal asistió al Primer Encuentro con Oficiales del Registro Civil, Resultados 2018 y Programa 2019.
CHILPANCINGO.- Al asistir al Primer Encuentro con Oficiales del Registro Civil, Resultados 2018 y Programa 2019, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, señaló que Guerrero cuenta con una Coordinación del Registro Civil moderna y a la vanguardia, gracias al apoyo del gobernador, Héctor Astudillo, donde se han invertido 40 millones de pesos en campañas gratuitas de registros de nacimientos y en los programas Soy México y Atención a Víctimas, entre otros servicios.

Gobierno municipal llevó a cabo su primera audiencia pública


 Con la finalidad de escuchar de viva voz las necesidades y situaciones que ocurren en colonias y comunidades, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto a directores de áreas operativas, llevó a cabo su primera audiencia pública ayer miércoles en el Palacio municipal. Allí atendió a decenas de personas dando respuesta a los diversos planteamientos, quedando ratificado que este gobierno es incluyente y busca estar cerca de la gente, para que de manera coordinada puedan encontrar soluciones y así ir contrayendo la Ciudad de Todos.

Deben los sujetos obligados elevar el promedio de cumplimiento a solicitudes de información: Yoloczin Dominguez


Chilpancingo, Gro.- La presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna, dijo que es necesario elevar el promedio de cumplimiento en la publicación de información solicitada a los sujetos obligados por parte de los ciudadanos, y de esta manera contribuir a la cultura de la transparencia. 

Cerradas las once bibliotecas que venían operando en el municipio de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 06 de febrero de 2019.-  Las once bibliotecas  que venían operando en el municipio de Atoyac, se encuentran cerradas, por no pagarles a quienes la atendía, que son treinta y tres mil pesos mensuales, señalo el regidor de educación Maximino Villa Zamora.

Actuario entrega el palacio municipal al gobierno de Coyuca de Benítez


*Después de declarar ilegal una huelga de ex trabajadores que mantenían cerrado el inmueble, finalmente este día fue abierto al servicio de la ciudadanía.
Por J. Alberto Solís Loeza 
Coyuca de Benítez, Gro.-Después de permanecer por varias semanas cerrado el palacio municipal de este lugar, por un minúsculo grupo de ex trabajadores,  al fin este miércoles fue abierto por un actuario para ser entregado al gobierno local, y a la vez ponerlo al servicio de la ciudadanía en general. 

Denuncian despidos y hostigamiento laboral en la delegación de Conagua en Guerrero

Chilpancingo, Gro., febrero 06 del 2019 (IRZA).- Trabajadores de confianza de la delegación en Guerrero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), protestaron en sus oficinas para denunciar despidos injustificados y hostigamiento laboral.

Persiste el desinterés por convertirse en policía preventivo

Chilpancingo, Gro., febrero 06 de 2019 (IRZA).- A falta del interés para ingresar a la Policía Municipal de Chilpancingo, también se ha convocado a los ciudadanos para que participen en el programa “Vecino Vigilante”, dijo el segundo síndico del Ayuntamiento, Víctor Manuel Ortega Corona.

Deben ser reivindicados los desaparecidos durante la “Guerra Sucia”, década de los 70


Chilpancingo, Gro., febrero 06 del 2019 (IRZA).- Familiares de desaparecidos de la llamada “guerra sucia” en la década de los 70 en Guerrero, demandaron al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador reivindicar esa lucha y que también se realicen investigaciones para saber el paradero de centenares de personas “víctimas del Estado”.

El STAUAG prórroga estallamiento de huelga


Chilpancingo, Gro., febrero 05 del 2019 (IRZA).- En una reunión de Consejo General (CGH)del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) se aprobó por unanimidad la prórroga el estallamiento de su huelga del ocho de febrero al 12 de marzo de este año.

Hoy jueves inicia AMLO una gira de trabajo en Guerrero

Iguala, Gro., febrero 06 de 2019 (IRZA).- Este jueves al mediodía, aquí, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la Entrega de Becas Bienestar para las Familias.

Servicios médicos del ISSSTE, un desastre

Chilpancingo, Gro., febrero 06 del 2019 (IRZA).-  Este miércoles por la mañana, una ambulancia de la Clínica del ISSSTE en esta ciudad capital que trasladaba a un paciente a un centro médico de la misma institución en Cuernavaca, sufrió un desperfecto mecánico cerca de Paso Morelos, sobre la Autopista del Sol,  y ya no pudo llegar a su destino.

Sí acompañará Astudillo a AMLO en su gira por Iguala y Ciudad Altamirano


-“Si alguien grita y si alguien chifla… una circunstancia que hay que verla hasta como un modismo: punto y aparte”, dijo el gobernador.
Acapulco, Gro., febrero 06 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que el martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador le preguntó si lo acompañaría a los eventos que encabezará este jueves y el viernes en Iguala y Ciudad Altamirano “y le dije que sí”.

Equilibrio, priorizar gasto social y bajar la deuda, lineamientos de la administración estatal: TPC


ACAPULCO.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, asistió como invitado a la sesión ordinaria de la Asociación Civil Acapulco A.C. (Grupo Aca), donde explicó de manera detallada los logros alcanzados en materia de transparencia gubernamental, inversión en las distintas áreas, acciones de beneficio comunitario y aplicación del Presupuesto 2019.

Con toma de oficinas de la SEG, logran plazas y les pagan adeudos a profesores

Chilpancingo, Gro., febrero 06 del 2019 (IRZA).- Padres de familia y maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron las oficinas de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), con lo que obligaron a las autoridades de ese sector a entregar nombramientos de plazas de trabajo, pagar adeudos a profesores y sólo quedó pendiente la asignación de 25 mentores para 14 escuelas de comunidades apartadas de los municipios José Joaquín de Herrera, Chilapa y Quechultenango.

Dan recorrido por instalaciones a niñas y niños del kinder “Rosaura Zapata”

*Los menores recibieron sesiones de Equinoterapia y Caninoterapia, además de actividades divertidas, recreativas y con enseñanza de valores.
CHILPANCINGO.- Como parte de las acciones de proximidad social implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el DIF Guerrero y personal de la Dirección General de la Policía Montada, recibió en sus instalaciones a 60 menores del Jardín de Niños “Rosaura Zapata” de Chilpancingo, quienes en compañía de padres de familia y docentes, realizaron un recorrido guiado por las instalaciones y recibieron sesiones de Equinoterapia y Caninoterapia.

Formalizan gobernador, SECTUR México y AMRESORTS inversión de 35 mdd en hotel de lujo en Acapulco


*”El turismo en Guerrero representa 50 mil MDP para México, dijo el titular de Sectur federal, Miguel Torruco Marqués.
*”Si le va bien a Acapulco le va bien al turismo de México; Acapulco sigue siendo una marca importante”: Alejandro Zozaya.
ACAPULCO.- Vivimos en un mundo globalizado, comunicado y la competencias se hace a simple vista en el internet, las inversiones en el sector turístico no escapan a ello, por lo que tenemos que adecuarnos a estas nuevas circunstancias, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, ante el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués y el presidente de Amresort y CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya Gorostiza, tras el anuncio de la inversión de 35 millones de dólares en Acapulco para convertir el actual Grand Hotel, en hospedería de cinco estrellas.

Inauguran en la CDMX la exposición de mezcales “Orgullosos de lo Nuestro”

*El titular de Sefodeco, Álvaro Burgos, dijo que participan 12 marcas certificadas de Guerrero y 35 de otros estados del país.
CIUDAD DE MÉXICO.- En Guerrero se ha fortalecido la producción y comercialización del mezcal, se han desarrollado 26 marcas y realizado eventos de talla internacional para promocionarlos, resaltó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, durante la inauguración de la exposición de Mezcales “Orgullosos de lo Nuestro”, en la capital del país.

Blindar la zona hotelera de Acapulco para cambiar alertas de viaje: AZG

•Si la inseguridad no se contiene, pierden la promoción y gana la mala imagen del destino.
•Con las inversiones en hoteles se generan empleos y mejoran la calidad de la población.
Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., (06/ene/2019). El CEO de Apple Lesiure Group y presidente de AMResorts Alejandro Zozaya Gorostiza advirtió que cualquier crimen ligado a la zona turística y los turistas en Acapulco, sean nacionales o extranjeros, son pasos en reversa contra los esfuerzos para mejorar Acapulco, pues “si eso no se contiene no hay esfuerzo que valga”.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

Proceso penal a los hermanos Suástegui, apegado a derecho
Juan Antelmo García Castro
Ayer miércoles entre las dos y siete de la tarde, un grupo de personas que son parte integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, maestros de la CETEG, y padres de los 43 desaparecidos, bloquearon el Boulevard de Las Naciones que es el acceso principal a la zona diamante del puerto de Acapulco, para exigir la liberación de los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, así como de 20 policías comunitarios, quienes fueron detenidos el año pasado acusados de haber participado en el asesinato de 11 personas, entre ellos varios menores de edad, el 7 de enero del 2018 en La Concepción, municipio de Acapulco…

FORO POLITICO

Congreso: Mega Salarios Insultantes
Por Salomón García Gálvez
Además de la pobre y gris producción legislativa que han hecho a lo largo de casi cinco meses, la mayoría de los diputados de Morena -24- se encuentran muy engolosinados por los súper salarios que perciben -262 mil pesos mensuales- lo cual es un soberano insulto para la mayoría de la población de Guerrero. Ni el presidente AMLO, gana tanto dinero.

OPINION

Un Ex Diputado Que Trabaja
Por Manuel Tello Zapata
El ex Diputado local, Víctor Manuel Martínez Toledo, conocido empresario radicado en Chilpancingo, se mantiene en estrecho contacto con habitantes de las diversas colonias capitalinas -a pesar de que no estamos en año de elecciones-, porque afirma que tiene un compromiso con la ciudadanía, que le otorgó su voto para que pudiera llegar al Congreso.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Degradación Y Decadencia 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“El fracaso de esta generación parte de esa mentalidad que todo lo separa, divide, excluye y adoctrina a las órdenes del poderoso caballero don dinero; en lugar de priorizarse con el amor, que jamás desea ser poseído”.

MEMORÁNDUM

***Guerrero; por delante
Gerardo Ruano Cástulo
Existen postales que envían buenos mensajes. Señales de trabajo coordinado. De suma de esfuerzos. De política de altura. De políticos concentrados en sus tareas. En la misión que les confirió el pueblo. 
Lo hemos anotado. El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, es un político de soluciones. Un hombre con espíritu constructivo. Cuya voluntad está depositada en sumar esfuerzos para beneficio del estado. En tejer buena relación con la federación y municipios, para que gane la entidad. 

Hallan en su domicilio el cuerpo putrefacto de una arquitecta, en Llano Largo, Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 6 del 2019 (IRZA).- El cadáver putrefacto de una mujer identificada como arquitecta, fue encontrado la tarde de este miércoles en el interior de su vivienda, en la colonia Las Garzas del poblado de Llano Largo.

Asesinan a balazos a un hombre en la colonia Cuauhtémoc de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 6 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos al mediodía de este miércoles en la colonia Cuauhtémoc, en esta ciudad porteña. Este hecho se registró hacia las 13:00 horas en la calle 9 de la colonia mencionada que se ubica en la parte alta urbana del puerto, en las inmediaciones de la avenida Ejido.

En Chilpancingo se suicidó un abogado; se dio un balazo en la cabeza

-Se llamaba Ángel N, de 73 años y padecía del mal de Parkinson.
-Era empleado de Tránsito Municipal, informaron autoridades.
Chilpancingo, Gro., febrero 6 de 2019 (IRZA).- Un abogado de 73 años de edad se suicidó con un balazo en la cabeza al mediodía de este miércoles en el patio de su casa en la colonia Vicente Guerrero, en esta capital.

La policía hace su chamba; recupera moto robada en Iguala

Iguala, Gro., febrero 06 del 2019 (IRZA).- Una motocicleta que el lunes pasado le fue robada al joven Alan “N”, fue recuperada el martes por policías estatales que la encontraron abandonada en un paraje de la colonia Cirianes.

Ejecutan a ex policía ministerial en la colonia Progreso de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 6 del 2019 (IRZA).- Un ex agente de la Policía Ministerial fue asesinado a balazos la noche de este miércoles en céntricas calles de la colonia Progreso de esta ciudad. Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas en la esquina de la calle Coahuila y Niños Héroes de la citada colonia, en plena mancha urbana del puerto Progreso.

En Acapulco fallece en una clínica un hombre baleado en Caletilla

Acapulco, Gro., febrero 06 de 2019 (IRZA).- Un hombre murió a consecuencia de impactos de bala que recibió la noche de este miércoles en la zona de Caletilla. Aproximadamente a las 19:30 horas se reportó una balacera en el mercado Santa Lucía, en Caletilla.
Policías de diversas corporaciones acudieron y encontraron a un hombre herido de bala.

Se accidentan padre e hijos en el libramiento Tlapa-Puebla


Tlapa, Gro., febrero 06 de 2019 (IRZA).- Dos menores de edad y su padre heridos, así como pérdidas materiales, fue el saldo de un accidente en el libramiento de la carretera federal Tlapa-Puebla, ocurrido la madrugada de este miércoles.

Privan de su libertad a una mujer en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 06 de 2019 (IRZA).-Varios sujetos sometieron a una mujer sobre la avenida Escénica y se la llevaron a bordo de un taxi con rumbo a Puerto Marqués. La alerta ciudadana sobre hecho se lanzó a las autoridades poco después de las 19:00 horas.

Identifican al taxista que fue ejecutado en Tepecoacuilco

Iguala, Gro., febrero 06 del 2019 (IRZA).- La mañana de este miércoles fue identificado el cadáver de un joven que fue encontrado dentro de un taxi en la entrada de la comunidad de San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco.