LA CARICATURA DE CHON 2019

Ponen en marcha AMLO y HAF programa de becas “Benito Juárez”

*A petición del mandatario estatal, Guerrero será el único estado en donde habrá fertilizante gratuito a campesinos, destacó López Obrador.
*Agradece Astudillo respaldo del presidente a la juventud y niñez guerrerense.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- El gobernador Héctor Astudillo Flores  acompañó  al presidente  de la República, Andrés  Manuel López  Obrador, a la puesta en marcha del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, que tiene el objetivo de combatir la deserción escolar. 

Mayor participación de escuelas en programa de recolección de tapas

Zihuatanejo, Gro.- El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), llevó a cabo el Programa de Pesaje de Tapas PET, logrando recolectar 400 mil tapas, con las cuales se realizará un Mural Ecológico en el Parque de la Juventud.

Proponen agilizar la elección de los comités de participación ciudadana


Chilpancingo, Gro., 07 de febrero de 2019.- El Grupo Parlamentario del PRD propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana para que la primera elección de los Comités Ciudadanos se realice en los primeros seis meses del año inmediato siguiente, una vez concluido el proceso electoral del estado, y no en los primeros seis meses del ejercicio fiscal del año siguiente.

Próximo lunes da inicio construcción del muelle

Por Enrique Guevara Ayvar
El próximo lunes por la mañana se da el banderazo de arranque a la obra del muelle de Zihuatanejo afirmó Hugo Salas coordinador de gabinete municipal quien agrego, CICAEP confirmo lo anterior, afirmando que todo está preparado para que la tan ansiada obra pueda desarrollarse sin contratiempos.

Prueba de la cocaína dio positivo en uno de los 36 estudiantes intoxicados en Ometepec

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 7 del 2019 (IRZA).- De acuerdo a estudios de la Fiscalía General del Estado (FGE), uno de los 36 casos de “intoxicación” en estudiantes de la Escuela Secundaria “Emperador Cuauhtémoc”, de Ometepec, dio positivo a la prueba de la cocaína, por lo que en conjunto con la Secretaría de Salud estatal se mantiene un cerco sanitario para realizar los estudios e investigaciones necesarios.

Pide carpintero entrega de apoyos ofrecidos por el gobierno

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El ciudadano Ángel Agustiniano Lucas; de oficio carpintero, se quejó de la falta de apoyos de parte de las autoridades estales, sobre todo después que desde el propio gobierno de Guerrero les ofrecieron ayuda con programas para el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Se deslinda personal de Imagen Urbana de quejas contra el gobierno de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Personal de la dirección de Imagen Urbana del ayuntamiento de este municipio, encabezados por su director Bulmaro Benítez Flores, se deslindaron de algunos señalamientos en contra del gobierno local que preside el perredista Yasir Deloya Díaz.

A base de protestas arrancan a la SEG 14 plazas para docentes

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 07 del 2019 (IRZA).- Autoridades de la Secretaría de Educación en Guerreo (SEG) se comprometieron a enviar en el próximo mes de marzo a 14 docentes para  escuelas ubicadas en los municipios José Joaquín de Herrera, Chilapa y Quechultenango, después de la protesta que antes encabezaron cien padres de familia en la dirección de  Administración de Personal  de esa Dependencia en esta capital.

UPN lanza convocatoria para maestría en educación básica

Por Jorge Abdel Fierro Chavez
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en San Jerónimo de Juárez, informó que se abrió la convocatoria para el programa de maestría en educación básica 2019- 2021. El propósito es contribuir a la profesionalización de los docentes que imparten educación en los niveles básicos con la intención de contribuir a la mejora de la calidad educativa.

Pobladores exigen la construcción de casas afectadas por sismos

*Bloquean la carretera en Papanoa, los engañó la ex secretaria de la Sedatu Rosario Robles,  quien con cumplió con la entrega de cerca de 200 viviendas.
Por J. Alberto Solís Loeza
Papanoa, Gro.-Unos 300 pobladores de esta comunidad del municipio de Tecpan de Galeana, desde las 8 de la mañana llevan a cabo el bloqueo a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Gobierno municipal de Atoyac instala el COPLADEMUN


Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro; a 07 de febrero de 2019. El Ayuntamiento del municipio de Atoyac de Álvarez, que preside la Profra. Yanelly Hernández Martínez, cumple con la Ley de Planeación del Estado de Guerrero y Municipios, la cual dicta que durante el primer trimestre de funciones de las administraciones municipales, deben renovar su Consejo de Desarrollo Municipal y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).

Mercedes Calvo entrega diversos apoyos en el municipio de Mochitlán

*La presidenta del DIF Guerrero, refrendó el apoyo del gobierno del estado para mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen.
MOCHITLÁN.- En gira de trabajo por el municipio de Mochitlán, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó más de un millón de pesos en equipamiento a la Unidad Básica de Rehabilitación, el Parque Infantil, proyectos productivos y apoyos alimentarios, donde refrendó su compromiso de trabajar  de la mano con todos los municipios para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Luego de 7 años de gestiones el IGIFE construye edificio de primaria bilingüe


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 07 del 2019 (IRZA).- Después de siete años de gestión, finalmente la Escuela  Primaria Bilingüe  “Conetcalli” contará con un edificio escolar propio, cuya construcción fue iniciada hace tres semanas por el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), en terrenos ubicados a un costado del Centro de Actualización del Magisterio, por el rumbo del Palacio de Gobierno.

Aumento a precio de la tortilla, cuando se amerite: empresarios

Chilpancingo, Gro., febrero 07 de 2019 (IRZA).- La dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla, trabajan en un proyecto “ambicioso” de innovación personal, independiente del apoyo que buscarán con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Con un cerco de protestas, denuncias y solicitudes reciben a AMLO en Iguala


Iguala, Gro., febrero 7 de 2019 (IRZA).- Con un cerco de protestas, denuncias y solicitudes fue recibido el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta ciudad previo al acto que encabezó para dar inicio con el programa de becas Benito Juárez para jóvenes estudiantes.

Cerco sanitario en una secundaria de Ometepec por intoxicación de alumnos

Chilpancingo, Gro., febrero 07 de 2019 (IRZA).- La noche de este jueves se informó que la Secretaría de Salud Estatal y la Fiscalía General del Estado establecieron un cerco sanitario en la escuela secundaria “Emperador Cuauhtémoc”, del municipio de Ometepec, por el caso de intoxicación de alumnas y alumnos.

Guerrero, donde roban más autos con violencia en el país

*Existe una estrecha relación entre la incidencia de homicidios del fuero común con el hurto de vehículos, 
señala organismo asegurador, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica
Por: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., (07/feb/2019). Guerrero encabeza la incidencia del robo de vehículos asegurados con violencia en el país, pues alcanzó una tasa de 80.8 por ciento, 18.6 puntos más que la media nacional que es de 62.2 por ciento, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

TACO DE OJO...

OPINION

El Gran Suceso De Iguala
Por Manuel Tello Zapata
En esta segunda visita oficial al Estado de Guerrero, del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las cosas volvieron a la normalidad. Fue un evento simbólico, donde el Mandatario federal hizo un discurso elocuente dirigido a los cientos de jóvenes de diversas instituciones de educación secundaria, media y media superior, que estuvieron presentes, ocupando la mayor cantidad de sillas disponibles.

FORO POLITICO

AMLO en Iguala; Cero Abucheos
Por Salomón García Gálvez
Ni la muerte de 127 huachicoleros en Hidalgo, tampoco la cancelación del nuevo Aeropuerto de la Cdmx, mucho menos los cientos o miles de muertos -ejecutados, levantados o enfrentamientos contra la fuerza pública y militares-, a lo largo de 68 días de mandato, han logrado deteriorar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mantiene un 86% de popularidad de acuerdo con encuesta de El Financiero.

MEMORÁNDUM

***El mejor momento
Gerardo Ruano Cástulo
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, vive un momento extraordinario de su carrera política. Su estatura y madurez están a la luz de todos. Un Gobernante sencillo y accesible. De visión y con la misión muy clara, de trabajar para dejar un estado en mejores condiciones. 

Detienen a hombre por intento de homicidio en agravio de su ex esposa

Iguala, Gro., febrero 07 del 2019 (IRZA).- Isaí Núñez Herrera fue detenido en la tarde-noche del miércoles pasado bajo el cargo de lesiones e intento de homicidio en agravio de su ex esposa Lisbeth Adame Álvarez, a quien agredió con un cuchillo en un pasillo de la Central de Abastos de esta ciudad, ese mismo día.

Lo persiguen y matan a balazos en la colonia Santa Cruz de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 7 del 2019 (IRZA).- Tras una persecución a balazos, apareció en una barranca de la colonia Santa Cruz el cuerpo de un hombre sin vida. El hecho se reportó alrededor de las 15:00 horas en el andador Miguel Blanco y calle Victoria de la colonia mencionada.

Balean a comandante de la Preventiva, su pareja y otro policía, en Acapulco


Acapulco, Gro., febrero 7 del 2019 (IRZA).- Un comandante de la Policía Preventiva y su pareja sentimental, más otro policía que los acompañaba, fueron gravemente heridos a balazos la mañana de este jueves en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Vecinos de Taxco de Álarcon detienen a un presunto secuestrador


Taxco de Alarcón, Gro., febrero 07 del 2019 (IRZA).- Vecinos de Tlamacazapa  de este municipio, detuvieron a un hombre que sospechosamente  tomaba fotografías a estudiantes en las afueras de sus Escuelas.

Asesinan al empleado de una funeraria, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 07 del 2019 (IRZA).- Un joven empleado de una funeraria fue herido a balazos la tarde de este jueves en la colonia Vicente Guerrero. Más tarde murió en el Hospital General de El Quemado.

Matan a un empleado de una reparadora de calzado en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 7 del 2019 (IRZA).- El empleado de una reparadora de calzado fue asesinado a balazos al momento de salir de la misma, la tarde de este jueves en esta ciudad. Estos hechos ocurrieron en pleno primer cuadro, en la esquina de las calles Humboldt y Aquiles Serdán, a unos metros de la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Centro.

Atacan abejas africanas a tres personas en El Quemado, Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 7 del 2019 (IRZA).- Un enjambre de abejas africanas atacó a dos hombres y una mujer que transitaban por la carretera federal Acapulco-México, la tarde este jueves. De acuerdo con información de autoridades de Protección Civil, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas a la altura del poblado El Quemado, cerca del Hospital General.

En Pilcaya hallan el cadáver de un hombre que fue torturado

Pilcaya, Gro., febrero 07 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre con huellas de tortura, privado de la vida, semidesnudo, fue hallado en la mañana de este jueves en un paraje de la comunidad conocida como El Transformador municipio de Pilcaya.

Dos hombres heridos en ataque a balazos a un sitio de taxis


Marquelia, Gro., febrero 07 de 2019 (IRZA).- Por segunda ocasión atacaron a balazos el sitio de taxis local 8 “Ismael González Darío”, hiriendo a dos hombres, un trabajador del volante y un comediante originario de esta cabecera municipal.

En Chilpancingo muere al caer a un pozo de agua con siete metros de profundidad

Chilpancingo, Gro., febrero 07 de 2019 (IRZA).- La tarde de este miércoles un hombre murió al caer a un pozo de agua artesanal en las inmediaciones dela colonia Atlitenco de Altamira, en esta ciudad capital.