LA CARICATURA DE CHON 2019

HAF y JSA pondrán en marcha obra del nuevo muelle principal de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar
Como ha sido costumbre en el  gobierno municipal y en el estatal de rendir honores a la bandera nacional, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y Jorge Sánchez Allec asistirán a la explanada del palacio municipal  para Izar el lábaro patrio acompañados de trabajadores municipales y funcionarios de ambos niveles de gobierno.

El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de las direcciones de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DIMAREN), Servicios Públicos, DIF, en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), el Comité del Parque El Limón, con el apoyo de Jóvenes Scouts de Zihuatanejo y Green Life llevaron a cabo este sábado una campaña de limpieza en el Parque Ecológico Estatal El Limón. La Presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, dijo que la suma de esfuerzos para el cuidado del Medio Ambiente es fundamental.

Todo un éxito el SailFest Zihuatanejo 2019

*Lo recaudado será en beneficio de escuelas públicas del municipio.
Zihuatanejo, Gro.- Concluyó una edición más del SailFest 2019 en Ixtapa-Zihuatanejo, siendo una de las mejores. Se realizaron diversas actividades y se cumplió el objetivo de recaudar fondos en beneficio de escuelas públicas del municipio que carecen de infraestructura. La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación “Por Los Niños de Zihuatanejo”, encabezada por Carol Romain, y contó con el apoyo total del Gobierno Municipal que preside Jorge Sánchez Allec.

PC y Bomberos de Zihuatanejo reciben equipamiento por parte del Gobierno Municipal y Club Rotario

Zihuatanejo, Gro.- El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en compañía de representantes del Club Rotario de Zihuatanejo y sus homólogos de la ciudad de Wisconsin, hicieron entrega de equipamiento a la dirección de Protección Civil y Bomberos, mismo que permitirá una mejor operatividad y un mejor desempeño de sus actividades.

TESTIMONIO POPULAR

Nueva “Manita de Gato” Al Muelle
Por: Fravato
Después de realizar varias gestiones ante el gobierno del estado para echarle  una “manita de gato” al muelle de Zihuatanejo, por fin se va a cristalizar el deseado proyecto, en vista de que la oficina del gobernador cuyo jefe es Alejandro Bravo Abarca, emitió un comunicado en donde se anuncia que para el próximo lunes (hoy), el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, hará acto de presencia en esta cabecera municipal para realizar una gira de trabajo y entre otras cosas, inaugurar los trabajos de remodelación del ya mencionado muelle fiscal de este binomio de playa…

No se puede sancionar a quien tire basura sin antes difundir las nuevas disposiciones

Por Enrique Guevara Ayvar
Las sanciones que proponen para ser aplicadas como dejar basura en calles antes del paso del camión recolector, el gobierno municipal  no puede aplicarlas si antes la ciudadanía no recibió la información necesaria acerca de estas actividades, afirmo  en entrevista el coordinador de gabinete Hugo Salas.

Brigadas de atención psicológica y jurídica, para orientar a mujeres de colonias de la capital


*Semujer dijo que estas acciones son para crear entornos favorables para las mujeres y niñas guerrerenses.
Chilpancingo, Gro., 10 de febrero de 2019.- Personal de la Secretaría de la Mujer (Semujer) llevó a cabo en la colonia PPS  brigadas de atención, servicios jurídicos y psicológicos, con la finalidad de prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Entrega MC libros sobre valores y prevención de adicciones a jóvenes

TIERRA COLORADA, GRO., 10 DE FEBRERO DE 2019.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, dio inicio en el municipio de Juan R. Escudero con la campaña de entrega de libros sobre valores y prevención de adicciones a alumnos de nivel secundaria y entregó a pobladores aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas, entre otros apoyos.

Recorre HAF los trabajos de construcción de la carretera pie de la Cuesta-Barra de Coyuca

*El gobernador expresó que este año se construirán 12.5 km, una ciclopista y obras complementarias que detonarán la zona como atractivo turístico.
Acapulco, Gro., 10 de febrero de 2019.- Durante un recorrido de supervisión, el gobernador Héctor Astudillo Flores revisó los trabajo de construcción de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca, misma que contará además con una ciclopista y otras obras complementarias que elevarán el desarrollo turístico de la zona.

Debe incluirse a la Tierra Caliente y a la Montaña Baja en la estrategia nacional contra la violencia

Plantea Centro de Derechos Humanos…
Chilpancingo, Gro., febrero 10 del 2019 (IRZA).- En la estrategia en materia de Seguridad que implementará a partir de marzo el gobierno federal, no incluyó a las castigadas regiones de la Montaña baja y la Tierra Caliente de Guerrero, aseveró Manuel Olivares Hernández.

Empleados de CAPACH de plano no quieren saber nada de la directora

Chilpancingo, Gro., febrero 10 del 2019 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), amagan con tomar el martes próximo esas oficinas por tiempo indefinido, en razón de que se niegan a pagarles al menos 6 millones de pesos de “prestaciones rezagadas”.

Disposición del gobierno estatal para coadyuvar en localización de normalistas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 10 del 2019 (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, aseguró que el gobierno del estado participará en la medida en que el gobierno federal lo requiera, en las investigaciones que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se emprendan para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Acuerdan la profesionalización de enlaces e intérpretes culturales


CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de planificar y acordar la última etapa del proceso certificación a enlaces e intérpretes interculturales, el Secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Javier Rojas Benito, sostuvo una reunión de trabajo con Juan Regino Gregorio, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Es criminal el recorte presupuestal a guarderías, gritan en una marcha

Acapulco, Gro., febrero 10 de 2019 (IRZA).- La tarde de este domingo, padres de familia, niños y trabajadores de estancias infantiles se movilizaron por la avenida costera Miguel Alemán para manifestarse en contra del recorte presupuestal de un 50 por ciento a esas guarderías, ordenado por el gobierno federal.

Inaugura el titular de SAIA el foro por el reconocimiento del pueblo Afromexicano

CUAJINICUILAPA.- El secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Javier Rojas Benito, inauguró en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el Foro por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Afromexicano, convocado por el Senado de la República.

Claman normales a titular de la SEG dé solución a sus distintas demandas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 10 del 2019 (IRZA).- Trabajadores de escuelas normales solicitaron que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) retome el programa de “Estímulo a la Educación”, que incluía la promoción anual de los docentes, y que fue suspendido hace siete años.

Inicia el crucero Magellan su segundo viaje por el pacífico mexicano

Acapulco, Gro., 10 de febrero de 2019.- Luego de su primer recorrido a lo largo del Pacífico Mexicano, el crucero Magellan regresó a Acapulco, su puerto de embarque, en donde dará inicio a su segundo viaje de la temporada.

Supervisa HAF obras en la Colosio y anuncia otras en la zona Diamante

*Astudillo Flores acude al puente “La Marquesita” para revisar avances, además de anunciar trabajos de agua potable y una escuela en Puerto Marqués.
*El director de CICAEG dijo que es interés del mandatario concluir las obras en el Acapulco Tradicional y Diamante para antes del Tianguis Turístico.
*Acapulco vivirá grandes eventos turísticos, por lo que habrá más empleos y derrama económica para Guerrero: HAF.
Acapulco, Gro., 10 de febrero de 2019.- Acapulco se prepara para ofrecer una imagen turística moderna, urbanísticamente conectada y que sorprenda a los visitantes nacionales y extranjeros, por ello hay muchas obras en el sector turístico y en los grandes núcleos de población, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al supervisar los avances del puente vial “La Marquesita” y la ampliación de vialidades que comunican a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

Comienzan Capaseg y Conagua desazolve de drenaje para mitigar descargas en playas


Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., (10/feb/2019). Aún y cuando corresponde al municipio de Acapulco otorgar los servicios de agua y saneamiento a la población, este lunes el gobierno estatal, mediante la Capaseg comenzará el desazolve de tres kilómetros de drenaje en la zona Dorada del puerto para impedir más descargas de aguas residuales hacia playa Icacos.

El próximo 24 de febrero se efectuará la primera carrera tenis Run 10k

*La competición se realizará previo al inicio del Abierto Mexicano de Tenis y busca ser una tradición.
*En esta primera edición se espera la participación de tres mil competidores en las distintas categorías.
Acapulco, Gro., 10 de febrero de 2019.- El próximo 24 de febrero se llevará a cabo la primera edición de la carrera Tenis Run 10K, evento con el que se abren las actividades del Abierto Mexicano de Tenis en su edición 2019 y que servirá como una plataforma para la promoción del deporte, informó el subsecretario de Turismo en el estado, Noé Peralta Herrera y la directora de Sports Marketing de Mextenis, Andrea Huerta.

IGUALA.- En  representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Antonio Piza Vela, asistió a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, a la “Ceremonia de Bienvenida a los Soldados del Servicio Militar Nacional Escalafón 2019, Conscriptos de la Clase 2000, Remisos y Mujeres Voluntarias”.

Refrenda AMLO que a petición de HAF, el fertilizante será gratuito

Ciudad Altamirano, Gro., febrero 10 del 2019 (IRZA).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este viernes por la tarde encabezó aquí la presentación nacional del programa de fertilizantes, acto en el que refrendó que este apoyo será gratuito para los productores de Guerrero, el único estado de la República que tendrá este beneficio sin ningún costo como se lo solicitó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Vecinos de Palacio de Gobierno denuncian ola de robos a sus casas


Chilpancingo, Gro., febrero 10 del 2019 (IRZA).- Habitantes de las colonias Paseo de las Lomas y Atlitenco de Altamira, ubicadas al sur de esta ciudad, hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y del estado para que lleven a cabo, urgentemente, acciones de vigilancia en ese lugar, pues denunciaron que han sido víctimas de una banda que se dedica a robar casas-habitación.

Se niega lanzar convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección 36 del SNTSA


- No explica dónde quedaron 50 mdp de cuotas sindicales.
Chilpancingo, Gro., febrero 10 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en Guerrero, exigieron a la secretaria general de esa organización laboral, Beatriz Vélez Núñez, que ya publique la convocatoria para la elección de una nueva dirigencia.

TACO DE OJO...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Dejemos Los Campos De Batalla
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“La humanidad por si misma ha de tender a corregirse, a mejorar y a reeducarse”. 

Al igual que para alcanzar la paz se requiere de un trabajo decente, no de cualquier trabajo, donde impere la justicia social, la inclusión, el desarrollo económico y la realización personal, también para aminorar tensiones hace falta otro ánimo más solidario y sensible, actitud indispensable y esperanzadora para el correcto funcionamiento de una vida serena que todos, absolutamente todo el colectivo humano por mera dignidad, nos merecemos.

TRAZOS…TIME

*Los perredistas quieren que se cumplan los pactos
Federico Nogueda Berdeja 
‘El tiempo de las corrientes en el PRD ya tuvo su fin, así lo indican los reformados estatutos, aunque hay algunos que se resisten’. 
El debate consiste principalmente en el respeto de los pactos políticos, que solo se ha dado en parte, especialmente para, Celestino Cesáreo Guzmán, la coordinación del PRD en el Congreso, Alberto Catalán, donde ambos ya son diputados.

Ejecutan a un hombre en Iguala

Iguala, Gro., febrero 09 del 2019 (IRZA).- Con impactos de arma de alto poder en la cabeza fue ejecutado un hombre la tarde de este sábado en la colonia Adrián Castrejón, en esta ciudad.
Este enésimo hecho de sangre ocurrió al filo de las 6 de la tarde sobre la Avenida del Ferrocarril del citado asentamiento.

Ejecutan a balazos una joven mujer, en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., febrero 9 del 2019 (IRZA).- Una joven mujer fue hallada ejecutada a balazos en la comunidad de Zapotillo, perteneciente a este municipio, la mañana de este sábado 
El hallazgo se reportó alrededor de las 8:20 de la mañana cerca del citado poblado de la Costa Grande.

Vendedora de tacos es hallada sin vida en la cajuela de un taxi, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 10 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de una mujer ejecutada fue encontrado dentro de la cajuela de un taxi, la tarde de este domingo en la colonia Progreso.

Fallece en hospital el comandante de la Preventiva baleado en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 8 del 2019 (IRZA).- Debido a los múltiples impactos de bala que recibió durante un ataque el pasado jueves, este viernes por la mañana falleció el comandante de la Policía Municipal Esteban Dircio Delgado.

Dentro de un canal de aguas negras, hallan muerto a un montador de toros, en Tlapa

Tlapa de Comonfort, Gro., febrero 10 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre al que se identificó como montador de toros, fue encontrado privado de la vida a balazos dentro de un canal de aguas negras en el barrio de San Francisco, en esta ciudad.

Encuentran otro cadáver encajuelado en un taxi atrás del KFC, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 10 del 2019 (IRZA).- Un hombre ejecutado fue encontrado dentro de la cajuela de un taxi, la tarde de este domingo en la colonia Progreso.

Hallan a taxista torturado y degollado en la cajuela de su auto, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 10 del 2019 (IRZA).- El cadáver de un taxista fue hallado en la cajuela de su propio vehículo, la madrugada de este domingo.