LA CARICATURA DE CHON 2019

Da el gobernador el banderazo de inicio del nuevo muelle de Zihuatanejo

*Astudillo Flores anunció una inversión de 100 mdp, además una inversión adicional de 20 millones de pesos para el Paseo del Pescador.
*Datos técnicos asientan que el muelle medirá 80 metros de largo y nueve de ancho y cuenta con todos los estudios y permisos.
ZIHUATANEJO.- Para impulsar la principal actividad turística del estado, el gobernador Héctor Astudillo dio el banderazo de inicio para la construcción del Muelle de Zihuatanejo, obra en la que se invertirán 100 millones de pesos, lo que permitirá impulsar la llegada de cruceros y promoverá la actividad marítima y recreativa que se desarrolla en esa zona.

Nuevo Muelle para Zihuatanejo: HAF y JSA

Zihuatanejo, Gro.- Con una inversión de 100 millones de pesos, contando con las autorizaciones por parte de la Secretaría de Marina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como todos los permisos municipales y tras la gestión del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, el gobernador Héctor Astudillo Flores, puso en marcha la construcción del nuevo Muelle Principal que vendrá a beneficiar al sector pesquero, prestadores de servicios turísticos y además permitirá la llegada de cruceros.

Preside el gobernador Héctor Astudillo Flores ceremonia de honores a la bandera en Zihuatanejo


*Es la primera ocasión que se realiza en otra sede distinta a la del Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
*Destaca el alcalde Jorge Sánchez todo el trabajo que ha realizado el gobernador a favor de este municipio.
Zihuatanejo de Azueta, Gro., 11 de febrero de 2019.- Por primera vez en lo que va de su administración, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la ceremonia mensual de Honores a la Bandera, en una sede distinta al Palacio de Gobierno en Chilpancingo.

AL cumplir con los dictámenes se inicia la construcción del muelle

Por Enrique Guevara Ayvar
Para poder dar el banderazo de inicio a la  obra de  construcción de muelle, antes la SCT nos pidió una serie estudios  en los que durante un año analizamos el  comportamiento del mar en las cuatro estaciones del año aseguro el secretario de Obras Publicas del estado Rafael Navarrete Quezada.

El titular de la FGE dice trabajar en las investigaciones de hechos violentos

Por Enrique Guevara Ayvar
Seguimos trabajando Para dar con los responsables de los hechos de violencia ocurridos, entre ellos del coordinador de  voluntarios de cruz roja Zihuatanejo afirmo en conferencia de prensa Jorge Suriel De Los Santos Barrila, titular de la FGE.
Las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez, Saida Reyes Iruegas y Nilsan Hilario Mendoza demandaron respetar y garantizar la paridad de género en los espacios políticos, ante la solicitud de licencia de Eunice Monzón García, del PVEM, misma que consideraron un claro procedimiento de violencia política, al permitir la llegada de un varón por ser el siguiente en la lista de candidatos plurinominales por este partido.

En Guerrero ya no queremos “Juanitas: diputadas y activistas

Chilpancingo, Gro., febrero 11 de 2019 (IRZA).- En conferencia de prensa, tres diputadas por Morena y activistas, advirtieron que no permitirán “Juanitas” en el Congreso local, en relación a la solicitud de licencia que solicitó su similar del VERDE Ecologista, Eunice Monzón García, para que la supla en la curul Juan Manuel Santamaría Ramírez.

Inician capacitación a brigadistas oficiales contra incendios forestales


CHILPANCINGO.- Ante el inicio de la temporada de incendios forestales 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), dio inicio este lunes a la primera capacitación a quienes conformarán las dos brigadas oficiales para hacer labores de prevención, control y combate de los incendios forestales. 

Agradece Yasir apoyos otorgados por el gobierno del estado a familias beneficiadas


*El mandatario estatal encabeza gira de trabajo acompañado por la presidenta del DIF y por varios funcionarios. 
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, agradeció este día los apoyos que de manera generosa otorgó el gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores a cientos de familias de bajos recursos económicos de este municipio.

Casi un hecho el paro laboral en la CAPACH, a partir de este martes

Chilpancingo, Gro., febrero 11 del 2019 (IRZA).- La mañana de este martes, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) se concentrarán en sus oficinas centrales y es posible que inicien un paro laboral indefinido. Tomarían también la sede de la CAPACH, y su demanda central es el pago de 6 millones de pesos de “prestaciones rezagadas”.

Entrega HAF apoyos sociales por más de 17 mdp en Tecpan de Galeana

*El gobernador expresa su respaldo al alcalde de Tecpan para seguir apoyando los programas sociales en beneficio de este municipio.
*La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, hizo entrega de aparatos especiales para discapacitados y documentos personales.
TECPAN DE GALEANA.- Con una inversión de poco más de 17 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 400 estufas ecológicas, 325 acciones de “Un Cuarto Más”, así como más de 200 documentos a través del Sistema Estatal de Registro Civil para habitantes de este municipio de la Costa Grande.

Trabajadores de la Sección 23 del Semarnat paran labores para exigir plaza


Por: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., (11/feb/2019). Trabajadores de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Acapulco y Zihuatanejo se sumaron al paro de labores de 24 horas que realizaron integrantes de ese sindicato este lunes en todo el país.

La unidad, la justicia, la libertad y la tolerancia, principales valores de la democracia: TPC


*Preside el titular de Sefina los honores e Izamiento a la Bandera, correspondiente al mes de febrero.
*En la ceremonia cívica se entregaron los premios a ganadores del Cuarto Concurso de Dibujo Infantil #DibujaTuValorPorGuerrero.
Chilpancingo, Gro., 11 de febrero de 2019.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, presidió la ceremonia mensual de Izamiento y Honores a la Bandera correspondiente al mes de febrero, acto en el que reconoció el esfuerzo que ha hecho la administración estatal a favor de los guerrerenses.

Pese a inversión millonaria en Puerto Marqués, continúa la quema de basura

Por: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., (11/feb/2918). Vecinos de Puerto Marqués continúan quemando basura en la zona de amortiguamiento de la laguna Negra del poblado, donde el ayuntamiento tampoco ha resuelto el vertimiento de aguas negras ni la deposición de basura doméstica que camionetas toleradas de recolección, arrojan ilegalmente.

Descubren en la SEG a otro funcionario “vendeplazas”, denuncia la CETEG

-Lo identifican como Aurelio Luna Tepeyac.
Chilpancingo, Gro., febrero 11 del 2019 (IRZA).- Maestros disidentes tomaron este lunes dos oficinas administrativas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para demandar el cese de tres funcionarios de la Dirección de Personal que aseguran venden plazas y han cometido “graves” actos de corrupción.

Gana Vianey García secretaría general del Suspeg en Tecpan de Galeana


Por J. Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana,  Gro.-La candidata de la planilla color Verde a la secretaría general de la sección octava del Suspeg, Vianey García Vinalay se alzó con el triunfo en las elecciones de este lunes al lograr la cantidad de 202 votos contra 186 del candidato de la planilla color Blanca,  Jorge Valente Abarca Rodríguez.

Defraudados toman las oficinas del Juzgado Mixto en San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., febrero 11 de 2019 (IRZA).- Ciudadanos que se dicen defraudados por la Cooperativa Chindentayo, la mañana de este lunes tomaron las instalaciones del Juzgado Mixto, en esta cabecera municipal, porque no dan agilidad a la demanda que interpusieron por esa causa en el 2017.

Partido de exhibición del Mextenis en exclusivo restaurante de Mundo Imperial


Por: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., (10/feb/2918). El subsecretario Turismo de Guerrero Noé Peralta Herrera aseguró que el partido de exhibición del Abierto Mexicano de Tenis este año, se realizará en el restaurante Península, ubicado en Cabo Marqués, negocio exclusivo de la zona Diamante, de la cual es dueño el empresario Juan Antonio Hernández Venegas.

No permitirán más abusos de la CFE, advierte el alcalde Tomás Hernández


San Marcos, Gro., febrero 11 de 2019 (IRZA).- Tras vivir en penumbras, vecinos de la avenida Las Palmas, en esta cabecera municipal, a partir de este lunes ya contarán con alumbrado público, pues las luminarias fueron cambiadas en su totalidad.

Cierran trabajadores 19 coordinaciones del IEEJAG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 11 de 2019 (IRZA).- Este lunes en Guerrero 19 Coordinaciones de zona del Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG), fueron cerradas por trabajadores que exigen el pago extraordinario con concepto de complemento de la unidad de medida que les adeudan en todo el país.

CFE modernizara 60 plantas termoelectricas


El titular de la Comisión Federal de Electricidad presentó el plan para fortalecer a la empresa productiva del Estado, en el que también se modernizarán las plantas y líneas de transmisión.
El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó este lunes el plan para fortalecer a la empresa productiva del Estado, el cual incluye la modernización de 60 plantas termoeléctricas que existen en el país.

En Chilapa bloquean carretera federal por la desatención de la SEG

Chilapa, Gro., febrero 11 del 2019 (IRZA).- Unos 300 padres de familia y docentes bloquearon la mañana de este lunes la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en demanda de maestros. El bloqueo en la entrada a la ciudad, a la altura del crucero de la comunidad de Santa Ana-Ayahualulco, inició poco después de las 07:00 horas, y también exigen personal administrativo y de intendencia para varias escuelas.

Paran labores por despido injustificado; acusan al director Francisco Solís Solís

Chilpancingo, Gro., febrero 11 de 2019 (IRZA).- Este lunes trabajadores del DIF-Guerrero realizaron un paro laboran en protesta por el despido de uno de sus compañeros. Aseguraron que este lunes el director del DIF-Guerrero, Francisco Solís Solís, de manera injusta le dijo a Felipe de Jesús Domínguez Ávila, chofer operativo en Chilpancingo, que estaba despedido.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Los Virreyes de México
Por Salomón García Gálvez
El ex presidente en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) David Góngora Pimentel, señala que los gobernadores son autónomos, y que no hay autoridad por encima de ellos. Que los súper delegados están actuando en la ilegalidad.

OPINION

A cada quien, su cada cual
Por Manuel Tello Zapata
La visita que realizó a Guerrero durante la semana anterior, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vino a dejar bien en claro que, como lo dijo el propio mandatario federal: quien gobierna en Guerrero es Héctor Astudillo Flores. El aludido por su parte, ha dicho que quien gobierna en todo México, es Andrés Manuel López Obrador. Caso cerrado.

MEMORÁNDUM

***Hombre de trabajo
Gerardo Ruano Cástulo
Al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lo vemos en medios y redes sociales trabajando. Es un político de ideas de avanzada; sabe tener buenos posicionamientos. Pero lo mejor, es que los discursos, están respaldados por los hechos. Las imágenes son elocuentes. Siempre trabajando, asumiendo compromisos y entregando resultados. 

Matan a un hombre y hieren a una mujer dentro del Parque Papagayo, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 11 del 2019 (IRZA).- Un hombre murió y una mujer quedó gravemente herida en un ataque armado perpetrado en el interior del parque Papagayo, en esta ciudad y puerto.
Estos hechos ocurrieron al filo de las 11:50 horas en el estacionamiento de dicho parque ubicado entre las transitadas avenida Costera Miguel Alemán y Cuauhtémoc, en el fraccionamiento Hornos.

Ataque a patrulla de la Policía Municipal deja dos agentes heridos, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 11 del 2019 (IRZA).- Un ataque armado contra una patrulla de la Policía Municipal dejó como saldo al menos dos agentes heridos, dos presuntos delincuentes detenidos y una motocicleta asegurada.

Lo hieren en la cabeza en un autolavado de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 11 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue herido a balazos la tarde de este lunes mientras esperaba la entrega de su vehículo en un autolavado del poblado El Cayaco. Estos hechos ocurrieron hacia las 19:00 horas a unos metros de la gasolinera de dicho poblado, al margen de la carretera federal Acapulco-Pinotepa. 

Asesinan a vecino de la colonia Ampliación Vicente Guerrero de Ayutla

Ayutla, Gro., febrero 11 de 2019 (IRZA).-Un vecino de la colonia Ampliación Vicente Guerrero fue asesinado a balazos la tarde de este lunes. Al 911 vecinos de la localidad Tierra Blanca reportaron a las autoridades el hallazgo del cuerpo, aproximadamente a las 14:00 horas.

En Acapulco muere una anciana en el hospital de El Quemado

Acapulco, Gro., febrero 11 de 2019 (IRZA).- La tarde de este lunes una anciana falleció en el Hospital General de El Quemado, en donde prácticamente estuvo abandonada desde el 10 de enero pasado.

Matan a un hombre en el interior de su domicilio en el patio de su casa

Iguala, Gro., febrero 11 del 2019 (IRZA).- En la noche del domingo pasado fue asesinado a balazos un hombre en el interior de su domicilio ubicado en la segunda etapa de la colonia Tamarindos, en esta ciudad.

Hallan asesinado a balazos a un hombre en Escuchapa en Huitzuco

Iguala, Gro., febrero 11 de 2019 (IRZA).- La tarde de este lunes un hombre fue encontrado asesinado a balazos en Escuchapa, en el vecino municipio de Huitzuco de los Figueroa. La localización del cadáver fue reportada a las autoridades mediante una llamada al 911, alrededor de las 17:30 horas.

Banda de abigeos roba tráiler con 113 cabezas de ganado

-Poco les duró el gusto, fueron detenidos.
Iguala, Gro., febrero 11 del 2019 (IRZA).- La mañana de este lunes fueron consignados ante un juez penal a los dos hombres y dos mujeres  que están acusados de robar un camión (tráiler) con 113 cabezas de ganado sobre la carretera federal Iguala-Cuernavaca, el sábado pasado por la noche.