LA CARICATURA DE CHON 2019

Se reúne HAF y coordinación para la construcción de la paz


*Astudillo Flores agradeció a Alfonso Durazo, su apoyo a Guerrero y destacó la presencia del jefe de la Unidad de Políticas de la SSPyPC, Jesús Valencia Guzmán.
*Destaca el Ejecutivo estatal que ante la inseguridad se debe trabajar coordinadamente en todo para recuperar los espacios públicos.
*Se ha rehabilitado el sistema que hace funcionar las 600 cámaras, esto permitirá mejorar el combate a la delincuencia: HAF.
ACAPULCO.- Con el fin de abordar la estrategia conjunta e integral para prevenir y hacer frente a los actos delictivos, el gobernador Héctor Astudillo Flores y los titulares de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se reunieron en la Octava Región Naval, en el que se revisó el programa de Coordinación Regional para la Paz en Acapulco.

Presidente municipal y Cabildo dan banderazo a inicio de obra en la zona afectada por el incendio

Zihuatanejo, Gro.- El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, contando con el respaldo del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, puso en marcha la Pavimentación del Tramo Linda Vista acceso a la Calle 2, con lo que se beneficiarán mil 524 habitantes.

Reinstalan Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres en Zihuatanejo


Este martes en Sala de cabildos se llevó a cabo la reinstalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres. El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, encabezó la primera sesión ordinaria y al término de la misma tomó protesta a los nuevos integrantes. En representación del Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero, asistió Nayeli Ávila Carrera, Directora General de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos de las Mujeres y de la Secretaría de la Mujer, la Procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer, María del Carmen Gutiérrez Roa.

CONVOCATORIA CAMINATA / RODADA



La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside la diputada Leticia Mosso Hernández, realizó este martes una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la entidad (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, para analizar una recomendación emitida al Ayuntamiento de Alcozauca en relación con el conflicto por un terreno donde se ubica el Mercado Municipal. Después de la reunión con el ombudsman, las y los diputados integrantes de la Comisión se reunieron con el alcalde de este municipio, Armando Sánchez de Jesús, para conocer su versión respecto del caso.

Los focos rojos son las colonias del PRI, Los Ángeles, Obrera y El Amate: AGB


-Tienen altos índices de violencia.
Chilpancingo, Gro., febrero 12 de 2019 (IRZA).- En esta ciudad capital, de poco más de más de 300 colonias, las del PRI, Los Ángeles, Obrera y El Amate son las consideradas “focos rojos” por los altos índices de violencia que registran.

CAMPAÑA GRATUITA DE MATRIMONIOS...


Exigen auditoría integral en el Cecyteg; “desaparecieron” 3 millones de pesos

Chilpancingo, Gro., febrero 12 del 2019 (IRZA).- La Dirigencia del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), demandó una revisión integral por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la administración del director general de esa institución, Jaime Carmona Huerta, al que acusan de cometer diversas irregularidades.

Se reúne gobernador HAF con barra de Acapulco del colegio de abogados


*Reconocen abogados el atino que ha tenido el gobernador en la conducción del estado de Guerrero.
Acapulco, Gro., 12 de febrero de 2019.- Para abordar temas de ámbito jurídico, que fortalezcan y ayuden a enriquecer el marco legal en favor de los guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo un encuentro con integrantes de la Mesa Directiva de la Barra de Acapulco perteneciente al Colegio de Abogados.

En Guerrero se trabaja para disminuir los embarazos en adolescentes: Mercedes Calvo


*La presidenta del DIF estatal hizo un llamado a orientar a los jóvenes sobre la responsabilidad de tener un hijo.
CHILPANCINGO.- Al asistir a la presentación de la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, pidió redoblar las acciones de prevención para disminuir los embarazos en menores de 15 años.

Normalistas de Ayotzinapa toman caseta; piden dinero para aniversario de su escuela

Chilpancingo, Gro., febrero 12 del 2019 (IRZA).- Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, este martes tomaron por más de tres horas la caseta de cobro de la Autopista del Sol que se localiza en Palo Blanco, con el argumento de que necesitaban recabar recursos para el festejo del aniversario 93 de su escuela, mismo que realizarán en dos semanas. 

Gestiona SEP recursos y beneficios para la educación superior en Guerrero

Porque para este gobierno la educación es una prioridad, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, se reunió hoy con el subsecretario de Educación Superior de la federación, Luciano Concheiro Bórquez, para gestionar más beneficios que permitan a los jóvenes guerrerenses tener oportunidades reales de iniciar y terminar una licenciatura o carrera.

Demandan discapacitados apoyos del programa “Guerrero para todos”


Chilpancingo, Gro., febrero 12 de 2019 (IRZA).- La mañana de este martes personas con capacidades diferentes demandaron a la Secretaría de Desarrollo Social del estado el pago del programa “Guerrero para todos”.

Ofertan más de mil vacantes en la primera feria del empleo 2019

*El secretario del Trabajo, Óscar Rangel, agradeció a las 80 empresas que ofrecieron puestos de empleo a los aspirantes.
*El titular de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre Justo, dijo que mil vacantes son mil buenas noticias para las familias acapulqueñas.
Acapulco, Gro., 12 de febrero de 2019.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Óscar Rangel Miravete, acompañado por el secretario de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre Justo, inauguraron la Primera Feria del Empleo 2019, que se realiza en el Centro Internacional Acapulco (CIA), en donde 80 empresas ofertan más de mil vacantes en las áreas turística, hotelera y servicios diversos.

Turismo de negocios importante para potenciar a Guerrero: Noé Peralta Herrera


*Acapulco sede del Human Resources Latam 2019.
*Durante tres días, líderes de negocios de empresas como Disney, ESPN, Nissan, Amazon y de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, intercambiarán experiencias.
ACAPULCO.- Líderes de negocios de empresas internacionales, quienes se encargan del manejo de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, Talento Humano y Liderazgo, desarrollan en Acapulco su encuentro anual en el hotel Bayand Tree Cabo Marqués, uno de los hoteles Five Diamonds en México, bajo el concepto exclusivo Bleisure Experience.

Exigen empleados de CAPACH la destitución de su directora

Chilpancingo, Gro., febrero 12 del 2019 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) exigieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, la urgente destitución de Irma Lilia Garzón Bernal como directora de ese organismo, porque les niega el pago de sus prestaciones económicas atrasadas.

Alcalde de San Marcos retiene 90 mdp para las fiestas patronales; sólo las apoyará con “toritos”

San Marcos, Gro., febrero 12 del 2019 (IRZA).- En reunión con comisarios, el alcalde de este municipio, Tomas Hernández Palma, advirtió que no se gastarán 90 millones de pesos en las próximas fiestas patronales, pues prefiere invertir ese recurso en obras de impacto para los pueblos.

Reinstalan sistemas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Zihuatanejo y Apaxtla

La Secretaría de la Mujer coordinó la reinstalación de los sistemas Municipales para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el municipio de Zihuatanejo y Apaxtla.

Arrancan DIF estatal y salud campaña masiva sobre servicios de la unidad de partería


Para promover los servicios que brinda la Unidad de Partería de la Alameda, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dieron el banderazo de arranque de la campaña masiva de difusión de actividades, donde se atienden 10 partos naturales diarios. Las primeras calcomanías se colocaron en las unidades de transporte público de Chilpancingo y se ampliará en los municipios de la zona Centro, afirmó el director de Transportes, Miguel Ángel Piña Garibay.

El IEEJAG no paga a sus empleados; Denuncian

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 12 del 2019 (IRZA).- Trabajadores del Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) aseguraron que el gobierno estatal es el responsable de pagar el complemento de unidad de medida (antes salario mínimo) de acuerdo a las normas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

TACO DE OJO...

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Con receta… ¡Ya Es Otra Cosa!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Yalal ad-Din Muhammad Rumi dijo: “Disfrutemos del amor, […por nosotros y], por los demás, para que éste planeta pueda por fin evolucionar y convertirse en un lugar mejor,  en el que todos los seres humanos vivan su propio Paraíso en la Tierra”

OPINION

IEEAG; Conflicto Infundado
Por Manuel Tello Zapata
A pesar de que el Director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Domínguez, ofrece su política de diálogo y concertación, un grupo de 69 trabajadores, mantienen tomadas las 17 coordinaciones de esa institución, en demanda de algunas peticiones que surgen de un laudo que ganaron en el 2017.

MEMORÁNDUM

***Los hechos hablan
Gerardo Ruano Cástulo
El gobierno del Estado anunció que en reconocimiento al papel que tienen en la sociedad, les concederá el día 15 de febrero, próximo viernes, a las mujeres trabajadoras. Esto, en el marco del día nacional de la mujer. Y debemos anotar, que es parte de las gestiones que realiza el SUSPEG para sus agremiadas. 

TUMBANDO CAÑA

Morena frena aspiraciones del senador Armienta
Juan Antelmo García Castro
En un hecho insólito el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), frenó las aspiraciones del senador morenista Alejandro Armienta Mier rumbo a la candidatura para gobernador de Puebla, pues su propio partido lo denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de realizar ilegal campaña anticipada, destacando una conferencia de prensa con 51 senadores de Morena ofrecida el viernes 8 de febrero, “con recursos públicos de la Cámara Alta”, en la que sus compañeros del grupo parlamentario mostraron su apoyo en su intención de obtener la candidatura, incurriendo –todos los asistentes y el convocante- “en actos anticipados de campaña”…

Fallece en el hospital el sexagenario baleado en un autolavado de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 12 del 2019 (IRZA).- Luego de que fue atacado a balazos el pasado lunes en el interior de un lavado de autos, este martes murió dentro de un hospital el señor Fausto Mejía Chávez, de 65 años de edad.

Tras persecución y enfrentamiento a balazos, detienen a un sujeto armado

Acapulco, Gro., febrero 12 de 2019 (IRZA).- Tras una breve persecución y un enfrentamiento a balazos, elementos policiacos detuvieron a un hombre y le aseguraron un vehículo y un arma de fuego, en la colonia La Libertad.

Han muerto 7 adultos mayores por influenza en este invierno

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 12 del 2019 (IRZA).- El secretario de Salud en el Estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que siete adultos mayores han muerto en la entidad por influenza.
Señaló que los decesos han ocurrido en ciudades como Acapulco e Iguala en lo que va de la presente temporada invernal.

Balean a taxista en puente elevado de Ciudad Renacimiento, Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 12 del 2019 (IRZA).- Un taxista fue lesionado a balazos en los momentos en que circulaba por el puente del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de Ciudad Renacimiento, la tarde de este martes.

Encuentran a un hombre asesinado a balazos cerca del Campus de la UAGro

Chilpancingo, Gro., febrero 12 de 2019 (IRZA).- La noche de este martes fue encontrado un hombre asesinado a balazos en las inmediaciones del Campusde la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en Zumpango.

Lo ejecutan con balazos de AR-15

Tlapa, Gro., febrero 12 del 2019 (IRZA).- La mañana de este martes fue hallado el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos pegado a una barda por la parte de atrás de cancha de futbol de la Preparatoria número 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en la colonia San Francisco de esta ciudad de Tlapa.

Un muerto y un herido deja ataque en miscelánea de las Cumbres de Figueroa

Acapulco, Gro., febrero 12 del 2019 (IRZA).- Un muerto y un herido fue el saldo de un ataque armado en una miscelánea de la colonia Cumbres de Figueroa, en plena mancha urbana de esta ciudad porteña.

Ejecutan a una mujer y a un comunitario de Teloloapan

Teloloapan, Gro., febrero 12 de 2019 (IRZA).- Una mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos afuera de una vivienda ubicada muy cerca del Palacio Municipal de esta cabecera municipal de Telolpapan, en la región Norte de la entidad. 

Seducen a maestro con perfil falso de una alumna y éste la acosa durante las clases

Acapulco, Gro., febrero 12 del 2019 (IRZA).- Una alumna de segundo grado de la Secundaria Federal Número 3 “Aztecalli”, fue víctima de un presunto acoso sexual por parte del profesor Raúl Francisco “N”, quien -trascendió después- fue seducido y engañado por medio de un perfil falso en una red social creada con el nombre y fotografías de la estudiante.

Levantan a 2 líderes de la OPIM denuncia el padre Solalinde

-El hecho ocurrió en el tramo carretero entre Tierra Colorada-El Ocotito, asegura.
Chilpancingo, Gro., febrero 12 del 2019 (IRZA).- El sacerdote y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra denunció esta noche de martes en redes sociales el “levantón” de los dirigentes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me ‘pahh (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, cuando viajaban por la carretera federal Acapulco-México, en el tramo Tierra Colorada-El Ocotito.

Detienen a otros 3 presuntos responsables de la agresión armada contra policías


Acapulco, Gro., febrero 12 del 2019 (IRZA).- Elementos de la Policía Preventiva Municipal detuvieron a tres sujetos que se sospecha estuvieron implicados en el ataque armado contra agentes de la corporación, el pasado lunes en el Mercado Central.

Suman 12 intentos de rapto de mujeres en Chilpancingo

-Lo anterior lo aseguró la activista Yolitzin Jaimes Rendón.
Chilpancingo, Gro., febrero 12 de 2019 (IRZA).- Del 3 al 11 de febrero se han registrado 12 intentos de rapto de mujeres adultas, jóvenes y menores de edad en Chilpancingo, aseguró la activista Yolitzin Jaimes Rendón.