LA CARICATURA DE CHON 2019

Asistirá HAF al Senado a insistir que aprueben la Guardia Nacional

Chilpancingo, Gro., febrero 13 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este jueves estará en el Senado de la República para insistir en la aprobación de la Guardia Nacional o “si alguien tiene una propuesta mejor que ésta, pues que la presente”.

JSA atiende a ciudadanía en segunda audiencia pública

Zihuatanejo, Gro.- La Atención Ciudadana es una de las prioridades del gobierno que preside Jorge Sánchez Allec, por ello este miércoles se realizó la segunda Audiencia Pública donde el primer edil escuchó el sentir de la ciudadanía y dio respuesta a las peticiones realizadas.

CAMPAÑA GRATUITA DE MATRIMONIOS...


CAPASEG y CNA apoyan en la captación de agua potable para el municipio : JSA


Por Enrique Guevara Ayvar
Ante la proximidad de la  temporada de Semana Santa, la CNA y LA CAPASEG en coordinación con la CAPAZ buscamos alternativas para la prevencion del estiaje  con algunos sistemas de captación en los mantos hídricos para no perder el agua en sus salidas al mar aseguro en entrevista el presidente municipal Jorge Sánchez Allec.

Diputado Carlos Cruz asegura que Leticia Rodríguez fue impuesta por Pablo Amilcar

Por Enrique Guevara Ayvar
Carlos Cruz, diputado local por MORENA aseguro que el distanciamiento que prevalece en el partido en Zihuatanejo es porque  la delegada federal del mismo partido político fue una imposición del que fuera presidente en funciones Pablo Amilcar Sandoval.

Exhortan diputados al ejecutivo federal para que presente diagnóstico de estancias infantiles

Chilpancingo Guerrero, 13 de febrero de 2019.- La Comisión Permanente del Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo federal para que informe del diagnóstico realizado al Programa Nacional de Estancias Infantiles, y que de existir irregularidades, se aplique la ley a los responsables.  El exhorto fue presentado por la diputada Aracely Alvarado González, del PRI, quien precisó que este programa es muy necesario para las personas que no tienen acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de las instituciones públicas. 

Reunión de oficina del gobernador, SAGADEGRO y CONCAINGRO


*Revisan el tema de desarrollo económico e industrial de Guerrero.
*Alejandro Bravo, escuchó los planteamientos de los productores de coco, mango, mezcal, del sector de la masa y la tortilla y mineros.
ACAPULCO.- El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, participaron en la mesa de trabajo de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), en la que se abordaron temas relativos al desarrollo económico e industrial de Guerrero. 

Acusan de corrupta a líder sindical del Ayuntamiento de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., febrero 13 del 2019 (IRZA).- Empleadas del Ayuntamiento de Chilpancingo acusaron que la dirigente del Sindicato de Trabajadores Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach), Amada Ramón Zamora, “es una verdadera corrupta”.

Novedosa propuesta para regularizar a trabajadores sin techo presupuestal

Chilpancingo, Gro., febrero 13 del 2019 (IRZA).- El gobierno del estado ha presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), un Programa de jubilaciones para 5 mil 743 trabajadores, y esas plazas que quedarían vacantes, otorgarlas a los empleados que están fuera del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), con lo cual se normalizaría el presupuesto.

Sigue firme el segundo Festiva del Taco en San Jerónimo: Organizadoras

*Los hechos de violencia registrados la semana pasada, fueron aislados, por lo que la invitación sigue el pie para el público en general.
Por J. Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-El segundo Festival del Taco San Jerónimo 2019, sigue firme, no hay ninguna cancelación, dijo una de las organizadoras de este singular evento,  Wendy Aurora Galeana Ramírez al ser entrevistada para invitar al público en general.

Presentan comité organizador de la Expo Hermenegildo Galeana 2019

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con el objetivo de lograr una de las mejores ferias de la región, este miércoles fue presentado el comité oficial de la Expo Tecpan 2019 en honor al general independentista Hermenegildo Galeana, evento encabezado por el alcalde Yasir Deloya Díaz.

Exigen al gobierno localización de Obtilia Eugenio y Cornelio Castro

Chilpancingo, Gro., febrero 13 de 2019 (IRZA).- Representantes populares, activistas de derechos humanos y feministas, hicieron un llamado urgente al gobierno estatal para que implemente las acciones necesarias para localizar a Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), y Hilario Cornelio Castro, quienes presuntamente fueron privados de su libertad en el tramo carretero Tierra Colorada-El Ocotito.

Da HAF certeza jurídica a 93 familias; Entrega títulos de propiedad

*Impulsa el Ejecutivo estatal el programa de regularización de la tenencia de la tierra en Guerrero.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de ofrecer certeza jurídica a familias de bajos recursos económicos de zonas rurales y suburbanas, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 93 títulos de propiedad en el marco del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Entrega Mercedes Calvo parque infantil y diversos apoyos

*La presidenta del DIF Guerrero entregó además proyectos productivos y aparatos para discapacitados.
*“Hoy hay gobernabilidad y las instituciones trabajan para los guerrerenses”: Ignacio Ocampo, alcalde de Tepecoacuilco.
TEPECOACUILCO DE TRUJANO.- Al entregar equipamiento para un parque infantil, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, destacó que “en Héctor Astudillo Flores hay mucho corazón para apoyar a este municipio” y aseguró que el proceso de reconstrucción es un tema en el que se pone mucha atención de parte del Ejecutivo guerrerense.

Afinan los últimos detalles para el tianguis turístico 2019 en Acapulco


*El gobernador tuvo un encuentro en la CDMX con el titular de Sectur, Miguel Torruco; está en el ánimo de los guerrerenses hacer el mejor Tianguis: HAF.
*El Mextenis 2019, a efectuarse del 25 de febrero al 2 de marzo, preámbulo de los grandes eventos  que se realizarán en Acapulco.
*Están confirmados todos los estados de la República Mexicana, hay un buen número de países, compradores, corporativos inscritos y la comercialización.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de revisar y dar seguimiento puntual a la organización de la 44 Edicción del Tianguis Turístico 2019 a realizarse en Acapulco del 7 al 10 de abril, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, en dicho encuentro el Ejecutivo estatal expresó que está en el ánimo de todos los guerrerenses hacer el mejor tianguis que haga brillar aún más Guerrero.

Hacemos un gobierno que escucha a la ciudadanía: Yasir Deloya Díaz

*Al poner en operación buzón de quejas.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Su gobierno se caracteriza por tomar en cuenta a los ciudadanos, escucha el sentir de la población para incluir las propuestas y sugerencias para hacer un mejor trabajo, destacó aquí el presidente municipal Yasir Deloya Díaz al poner en operación un buzón de quejas y sugerencias en el ayuntamiento.

Capacitan a personal de las líneas del 911 para atender violencia de género

CHILPANCINGO.- Con el objetivo de atender de manera eficiente y expedita los casos de violencia contra las mujeres, la titular de la  Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda entregó certificados de competencia laboral ECO497, de Orientación Telefónica a Mujeres y Víctimas de Violencia basada en el Género, a personal que participó en la capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entregan SEG y SNTE dictámenes de carrera administrativa a 519 empleados de asistencia y de apoyo a la educación

*En México sólo ocho estados cuentan con el programa de Carrera Administrativa, entre ellos está Guerrero.
CHILPANCINGO.- La Secretaría de Educación Guerrero y la Sección 14 del SNTE, entregaron los dictámenes de Carrera Administrativa a 519 trabajadores de Asistencia y Personal de Apoyo a la Educación que resultaron beneficiados para la incorporación y promoción a este programa en la convocatoria emitida en 2018, correspondiente a la décima etapa.

Ordena Héctor Astudillo intenso operativo para localizar a Obtilia Eugenio Manuel

-En 2018 le reconoció su defensa a derechos indígenas.
-Le entregó el Premio al Mérito Civil “Cuauhtémoc”
Chilpancingo, Gro., febrero 13 de 2019 (IRZA).-El gobierno estatal realiza un intenso operativo para la localización de Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), y Hilario Cornelio Castro, quienes presuntamente fueron privados de su libertad el miércoles por la mañana en el tramo carretero Tierra Colorada-El Ocotito.

Se usó la vía jurídica en el caso de extrabajadores que mantenían cerrado el ayuntamiento de Coyuca

Por J. Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-El presidente municipal de este lugar, Alberto de los Santos Díaz, dijo en conferencia de medios, que su gobierno es respetuoso de la ley, actúa siempre apegado a derecho, por lo que se agotó la vía jurídica en el caso de los extrabajadores que mantenía cerrado en palacio municipal.

Normalistas vuelven a tomar la caseta de la Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro., febrero 13 de 2019(IRZA). -En dos acciones separadas, estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) y de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa tomaron este miércoles la caseta de cobro de la Autopista del Sol en Palo Blanco.

Pasan horas formados… En la farmacia les dicen que no hay medicamentos

Chilpancingo, Gro., febrero 13 del 2019 (IRZA).- Ancianos, discapacitados y demás derechohabientes, tienen que formarse en una fila por más de tres horas para llegar a la ventanilla de la farmacia en la Clínica del ISSSTE de Chilpancingo, donde, en ocasiones les surten algunas de las medicinas, pero en otras, les piden que regresen al día siguiente porque no tienen los medicamentos que les recetaron para atender sus padecimientos.

Bloqueo a la autopista del Sol desquicia la capital


-Frente Estatal de Preparatorias Populares demanda que los integraren al fideicomiso que manejará 64 millones de pesos de presupuesto.
Chilpancingo, Gro., febrero 13 del 2019 (IRZA).- Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares realizaron una marcha en esta ciudad y bloquearon varias horas el bulevar capitalino a la altura del Parador del Marqués para demandar que sean integrados al fideicomiso que va a manejar los 64 millones de pesos que están presupuestados para este ese subsistema educativo durante este año.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

PVEM: Santamaría, Diputado
Por Salomón García Gálvez
En realidad, los minúsculos grupos feministas y defensoras de la equidad de género, carecían de razón –sin sustento jurídico- para que el Congreso Local impidiera que tomara protesta de ley al ahora diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Manuel Santamaría Ramírez.

TUMBANDO CAÑA

Diputados del PRD y PRI respaldan a estancias infantiles
Juan Antelmo García Castro
Legisladores federales del PRI y PRD brindaron su apoyo a las representantes de estancias infantiles, mismas que han venido manifestando su inconformidad derivado de la reducción presupuestal aplicada por el Gobierno Federal a ese rubro…“Por el trabajo que hemos realizado en estas estancias infantiles hemos obtenido como premio que de más de cuatro mil 700 millones de pesos en el 2018, se haya reducido a dos mil 420 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019”, se quejó María Antonia Ramírez Segovia, representante de una estancia infantil, en tanto que el diputado priista, Rene Juárez Cisneros, explicó que se suma a esta causa porque no es una cuestión de partidos y colores, sino una necesidad de humanidad por los niños…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La utopía es el umbral de toda mejora 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Hay que unirse para hacer mundo, pero también para trabajar juntos, y acometer grandes sueños sabiendo estar despierto”. 

En lo que anhelamos ser, está el futuro; algo que es nuestro, de uno mismo, más interior que exterior, que pende en gran parte de la familia, de nuestra capacidad de hacer linaje, lo que requiere un verdadero diálogo entre todos nosotros, porque sin el otro tampoco hay porvenir para mí, de ahí la responsabilidad que pesa sobre cada cual, en la cimentación de ese horizonte armónico que todos nos merecemos por dignidad humana. En consecuencia, personalmente también pienso, como ya en su tiempo lo hacía el inolvidable escritor colombiano Gabriel García Márquez, que jamás es demasiado tarde para elevar una utopía que nos permita compartir la tierra, y así poder hermanarnos. Hemos de obligarnos a ello. Hay que unirse para hacer mundo, pero también para trabajar juntos, y acometer grandes sueños sabiendo estar despierto.

MEMORÁNDUM

***Enfocado en su trabajo
Gerardo Ruano Cástulo
Mario Moreno Arcos, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Guerrero, es activo político valioso, en función de lo que aporta. Es servidor público que sabe escuchar y atender. Es aplicado en sus tareas. Su experiencia la traduce en servicio. 

Identificaron a joven ejecutado en Huitzuco

Iguala, Gro., febrero 13 del 2019 (IRZA).- Con el nombre de Oscar Meza Sosa fue identificado la mañana de este miércoles el joven ejecutado a balazos en Escuchapa, municipio de Huitzuco.
La víctima, de aproximados 25 años de edad, quien se dedicaba a las labores del campo, era originario de Papalutla, municipio de Copalillo.

Detienen en Iguala a un hombre en posesión de semillas de mariguana

Iguala, Gro., febrero 13 del 2019 (IRZA).- Un hombre que dijo llamarse Héctor Lima Flores, de 28 años de edad, vecino de Ciudad Altamirano, fue detenido en esta ciudad en posesión de 150 gramos de semillas de mariguana.

Amante de lo ajeno deja en la calle a mujer

Iguala, Gro., febrero 13 del 2019 (IRZA).- Una mujer que ahorró dinero durante años, de pronto se quedó sin nada. Un amante de lo ajeno se metió a su casa y se llevó los seis mil pesos en efectivo que la fémina tenía “guardados” en el interior de un ropero.

FUSDEG se suma a la búsqueda de Obtilia Eugenio Manuel

Chilpancingo, Gro., febrero 13 de 2019 (IRZA).- El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero se sumó al gobierno estatal en la búsqueda de la activista indígena Obtilia Eugenio Manuel y su compañero Hilario Cornelio Castro.

Identifican al ejecutado en la colonia Miramar

-Se ganaba la vida como taxista.
Acapulco, Gro., febrero 13 de 2019 (IRZA).- Guillermo Gazga Navarrete se llamaba el hombre que fue encontrado muerto a balazos en la colonia Miramar, casi a la medianoche del martes.
Estaba debajo de un puente peatonal de la carretera El Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de la colonia Miramar.

Muere un joven motociclista al caer al encauzamiento del Huacapa

Chilpancingo, Gro., febrero 13 del 2019 (IRZA).- Un joven motociclista murió al caer en el encauzamiento del río Huacapa, la madrugada de este miércoles aquí. Este hecho se registró alrededor de las 03:00 horas a la altura del puente elevado de la colonia Villa Moderna, que une al paseo Alejandro Cervantes Delgado y el bulevar Vicente Guerrero, al sur de la capital.