LA CARICATURA DE CHON 2019

Refrenda el gobernador Astudillo su respaldo a la guardia nacional


*Participa el gobernador Héctor Astudillo en las Audiencias Públicas que organiza el Senado en torno a la Guardia Nacional.
*El Ejecutivo estatal dijo que “no hay otra opción mejor en este momento que aprobar esta institución y que debe estar bajo el mando de un civil.
CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que organiza el Senado de la República, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo estar convencido de que la creación de esta institución es la única opción en este momento para hacer frente a la situación de emergencia que atraviesa nuestro país en materia de seguridad.

Arrancó programa #TEQUIEROZIHUA con una rodada-caminata

*Con la participación de más de 500 jóvenes.
Zihuatanejo, Gro.- En el marco del inicio del programa “Porque Te Quiero Zihua”, se realizó la Rodada y Caminata organizada por el gobierno municipal a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) y la Preparatoria 13, con la participación de más de 500 jóvenes.

Toman protesta guardianes del agua 2019

Zihuatanejo.- En el marco de la puesta en marcha del Programa “Te Quiero Zihua”   por parte de la administración municipal y con el objetivo de cuidar el agua, así como transmitir el mensaje de conciencia dentro y fuera de las instituciones educativas, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, tomó protesta a la nueva generación de 140 estudiantes de nivel primaria como “Guardianes del Agua”.

CONFERENCIA "EL PODER DE LA MUJER MEXICANA"


Presidente JSA inicia trámites para construcción de Ciclovía


Con objetivo de iniciar los trámites para la construcción de la Ciclovía que conectará a Ixtapa con Zihuatanejo, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, se trasladó a la ciudad y puerto de Acapulco para reunirse con el Ing. Armando Sánchez, encargado del Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Guerrero. Con estas acciones, bajo el Programa #TeQuieroZihua lograremos la #CiudadDeTodos.

Restauranteros promueven Ixtapa Zihuatanejo con el festival de las tiritas

Zihuatanejo, Gro.- Restauranteros de Ixtapa-Zihuatanejo, organizan la tercera edición del festival de las tiritas, para que se mantenga la tradición, en el que por primera vez se invitó a a participar en el jurado a una familia de canadienses que han sido promotores de este destino.


Diputados guerrerenses acudieron a la conmemoración del “CLXXXVIII Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña”, en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, lugar donde el consumador de la Independencia de México fue fusilado el 14 de febrero de 1831. El evento estuvo presidido por el gobernador de este estado, Alejandro Murat. Para rendir homenaje al héroe tlixteco, acudieron los diputados Dip. Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva y Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como Aracely Alvarado González, Perla Xóchitl García Silva, Mariana Garcia Guillén, Moisés Reyes Sandoval, Arturo Martínez Núñez, Adalid Pérez Galeana y Marco Antonio Cabada Arias.

Diputados locales de Guerrero acudieron a las oficinas de la Congregación Mariana Trinitaria, en Oaxaca, para conocer acerca del trabajo que esta institución de beneficencia social realiza. En la reunión de coordinación estuvo presente el director de dicha organización, David Leyva Mendoza, quien atendió y resolvió las dudas de las y los legisladores. Estuvieron presentes los diputados presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Verónica Muñoz Parra y Antonio Helguera Jiménez, respectivamente, y las y los diputados Arturo Martínez Núñez, Adalid Pérez Galeana, Aracely Alvarado González, Marco Antonio Cabada y Moisés Reyes Sandoval.

Los diputados locales deben demostrar compromiso social: Héctor Apreza Patrón

-Ante la desaparición de las estancias infantiles.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 14 del 2019 (IRZA).- El diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, propuso que el ahorro que genera el Poder Legislativo se destine a la operación de estancias infantiles que están en proceso de ser desaparecidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

La lucha contra la inseguridad no está sujeta a banderas políticas: Albarrán

-Y es entre los tres niveles de gobierno, dice.
-Astudillo demuestra decisión para enfrentarla.
Chilpancingo, Gro., febrero 14 de 2018 (IRZA).- La lucha contra el flagelo de la inseguridad no debe estar sujeta a caprichos o banderas de partidos políticos u organizaciones, sino a la mayor coordinación institucional posible entre los tres niveles de gobierno.

Asiste titular de SECULTURA al 188 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

CUILÁPAM DE GUERRERO, OAXACA.- Con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, asistió al 188 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero, evento en el que estuvieron presentes  Alejandro Murat Mendoza, gobernador de Oaxaca, la doctora Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, los representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como los miembros del Cabildo de Tixtla y Logias Masónicas.

Detectan que el celular de Obtilia emite señal desde de San Marcos


Chilpancingo, Gro., febrero 14 del 2019 (IRZA).- Los teléfonos celulares de la dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’pahh (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, y de Hilario Cornelio Castro, se han ubicado de manera georeferenciada en el municipio de San Marcos en la región de la Costa Chica.

Pide AGB a HAF ayuda para pagar 12 mdp a la CFE


Chilpancingo, Gro., febrero 14 de 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán, volvió a confiar en que el gobernador Héctor Astudillo Flores le pueda apoyar para pagar 12 millones de pesos que se deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto del suministro de energía para los sistemas de bombeo del agua a esta ciudad capital.

Guerrero se convirtió en el primer estado del país en entregar plazas al 100% a maestros idóneos: Astudillo

*El gobernador hizo entrega de nombramientos a 316 maestras y maestros que tras presentar su evaluación resultaron idóneos.
*La mejor estrategia para poder salir delante de todos los problemas es la educación, aseguró el titular de la SEG.
*Sea cual sea la ruta de la Reforma Educativa en el país, Guerrero necesita maestros mejor capacitados: HAF.
CHILPANCINGO.- Guerrero se convirtió en el primer estado en el país en asignar profesores evaluados al cien por ciento, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al entregar, junto con el secretario de Educación estatal, Arturo Salgado Urióstegui, nombramiento a 316 mujeres y hombres, que tras presentar su evaluación resultaron idóneos.

Parejas contrajeron nupcias, evento organizado por el DIF Guerrero


CHILPANCINGO.- Una fiesta de amor, alegría y compromiso se llevó a cabo este 14 de Febrero en el zócalo de Chilpancingo, al celebrarse las Bodas Comunitarias que organiza el DIF Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo y en las que 223 parejas contrajeron nupcias provenientes de las diferentes regiones de la entidad.

Supervisan aplicación de proyectos productivos


ACAPULCO.- En un esfuerzo coordinado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Contraloría General del Estado y la delegación federal del Instituto Nacional de Migración, realizaron un recorrido de supervisión para evaluar el éxito de los proyectos productivos entregados en el marco del programa “Guerrero contigo”, en apoyo a los guerrerenses repatriados de Estados Unidos. 

Diputado justifica “atropellos” con la cancelación de estancias infantiles


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 14 del 2019 (IRZA).- El diputado Ricardo Castillo Peña, de Morena, reconoció que se han cometido “algunos atropellos” con la cancelación del presupuesto federal para el programa de estancias infantiles pero justificó que el objetivo es “combatir las irregularidades” que se han detectado.

Obtilia e Hilario desaparecieron cuando viajaban en “transporte colectivo”: ONU

Ciudad de México, febrero 14 de 2019 (IRZA).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades del estado de Guerrero “para reforzar las labores de búsqueda y esclarecer el paradero de las personas defensoras indígenas de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecidas el día 12 de febrero”.

Exigen en marcha presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel


Chilpancingo, Gro., febrero 14 de 2019 (IRZA).- Unas 50 personas marcharon desde el monumento a Las Banderas a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum), para exigir la presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, dirigentes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’pahh (OPIM).

Por qué los policías que cuidaban a Obtilia no estaban con ella cuando desapareció


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 14 del 2019 (IRZA).- El mandatario Héctor Astudillo Flores aseguró que su gobierno utiliza todos los recursos a su alcance para localizar a Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización de los Pueblos Indígenas Me phaa (OPIM), y a su acompañante Hilario Cornelio Castro.

Crece en el estado de Guerrero alerta por agresiones contra mujeres

Chilpancingo, Gro., febrero 14 del 2019 (IRZA).- Algunas Escuelas y Dependencias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se han sumado a la campaña nacional de protección contra mujeres #NiUnaMenos, ante los hechos de violencia en contra de féminas en la entidad.

TACO DE OJO...

CONTEXTO POLÍTICO

El PRI y las alianzas en 2021
Por Efraín Flores Iglesias
Las elecciones de 2021 serán una prueba de fuego para el priismo local, ya que no solamente se elegirán (o reelegirán) presidentes municipales y diputados locales y federales. También se elegirá al sucesor de Héctor Astudillo Flores en la Gubernatura.

LA COLUMNA

-Por todas las personas desaparecidas.
-Inseguridad: si no puden, no repartan.
De Ángel Irra Carceda
Ojalá y que pronto aparezcan sanos y salvos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, dirigentes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’pahh (OPIM).
Desaparecieron la mañana del martes, en el tramo Tierra Colorada –El Ocotito, cuando –se asegura- venía huyendo de Ayutla hacia Chilpancingo.

MEMORÁNDUM

***Alta prioridad
Gerardo Ruano Cástulo
Si hay un gobierno, donde se ha visto apoyo al sector educativo, es el que hoy encabeza el Gobernador, Héctor Astudillo Flores. La entrega de plazas a los maestros idóneos, que completaron al 100 por ciento el proceso de evaluación, es una muestra más del compromiso que tiene el gobierno Astudillista con este importante sector. 

Matan a balazos a una mujer y hieren a su acompañante en la ex zona roja de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 14 del 2019 (IRZA).- Una mujer y un hombre fueron atacados a balazos la madrugada de este jueves en la colonia Miguel Alemán. La fémina murió en el acto y el masculino fue trasladado por una ambulancia al Hospital General de El Quemado, donde se debate entre la vida y la muerte.

Empleado del Ayuntamiento de atropella a pareja de motociclistas

Huitzuco, Gro., febrero 14 del 2019 (IRZA).- Aldo Ocampo Marbán, de 39 años de edad, identificado como empleado del Ayuntamiento de Huitzuco, atropelló con la camioneta que conducía y causó lesiones de consideración al joven matrimonio formado por  Irving Moreno y Brenda Morquecho, cuando estos circulaban a bordo de una motocicleta por céntricas calles de esta ciudad.

Motociclista atropelló a Septuagenaria está grave

Iguala, Gro., febrero 14 del 2019 (IRZA).- Una mujer de la tercera edad se debate entre la vida y la muerte en el hospital general Jorge Soberón Acevedo.
Lo anterior tras ser atropellada por un jovencito de 14 años de edad que conducía una motocicleta a las 10:00 de la noche del miércoles pasado sobre la calle  principal de la colonia Caritino Maldonado Pérez.

Muere otro joven motociclista por accidente en Chilpancingo

* Es el segundo motociclista accidentado en 24 horas.
Por José Molina
Chilpancingo, Gro. 14 de Febrero del 2019.- Otro joven motociclista perdió la vida al accidentarse durante la madrugada de este jueves, cerca de la carretera que conduce a Tixtla, al Oriente de la ciudad de Chilpancingo.

Ejecutan a balazos a un taxista, en Chilapa La madrugada del jueves

Chilapa, Gro., febrero 14 del 2019 (IRZA).- La madrugada de este jueves, un taxista fue ejecutado a balazos dentro de la unidad motriz en la que trabajaba, precisamente en la calle Tabachines de la colonia La Joya, en esta ciudad.

Era un abogado el ejecutado en Zumpango

Chilpancingo, Gro., febrero 14 de 2019 (IRZA).- Gilberto “N”, de 42 años de edad y quien era abogado de profesión, se llamaba el hombre que fue encontrado ejecutado a balazos el martes por la noche en las inmediaciones de Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri.

Localizan el cuerpo de un hombre parcialmente putrefacto, en Ometepec

Ometepec,Gro., febrero 14 de 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre parcialmente putrefacto fue encontrado este jueves a kilómetro y medio de distancia del tramo carretero Ometepec-Las Vigas, de la carretera

Encuentran a 2 ejecutados en Tecpan

Zihuatanejo, Gro., febrero 14 de 2019 (IRZA).- Dos hombres fueron localizados ejecutados a balazos a un costado del camino que conduce a la localidad El Trapiche, en este municipio de Tecpan de Galeana, en esta Costa Grande.

En Taxco…Hombre de 62 años de edad se suicida con balazo en la cabeza

Taxco de Alarcón, Gro., febrero 14 del 2019 (IRZA).- Un hombre sexagenario decidió huir por la puerta falsa disparándose con un arma de fuego en la cabeza en el interior de su vivienda de la comunidad de Tenango, en este municipio.

Una mujer muerta y seis lesionados en un accidente en la Acapulco-Pinotepa Nacional

Copala, Gro., febrero 14 de 2019 (IRZA).- Una mujer muerta y seis personas heridas fue el saldo de un accidente automovilístico en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del kilómetro 125, en este municipio de Copala.

Un civil muerto y dos policías estatales heridos, el saldo de un enfrentamiento en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 14 del 2019 (IRZA).- Un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes y policías estatales se suscitó la medianoche del miércoles sobre la carretera México-Acapulco, en el punto conocido como La Cima, con saldo de una persona muerta.