LA CARICATURA DE CHON 2019

Imparten conferencia “El Poder de la Mujer Mexicana” en Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro.- Dentro del marco del Día de la Mujer Mexicana, a través de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado, en coordinación con el gobierno municipal y el DIF Zihuatanejo, se impartió la conferencia “El Poder de la Mujer Mexicana” por la Licenciada Elizabeth Maldonado Tapia.

*Llega Programa de Brigadas Médicas Asistenciales a Pantla*

*Gobierno de JSA benefició  de manera gratuita a más de 500 habitantes.
Zihuatanejo, Gro.- Como parte de las acciones del programa Brigadas Médicas Asistenciales, el sábado pasado se realizó en la comunidad de Pantla la segunda brigada donde se beneficiaron más de 500 personas con diferentes servicios gratuitos como seguro popular, quiropráctico, optometrista, nutrición, psicólogos, estilistas, regusto civil, registro del tianguis campesino entre otros.

Evento deportivo colonia ejidal Laurel Valencia Yamil SD

Integrantes de la mesa directiva de la colonia ejidal del municipio de Petatlán organizan eventos deportivos, así como un baile, con la finalidad de construir un comedor comunitario, durante dichas actividades maquinaria pesada realizaba trabajos para la obra requerida.

Dando continuidad al Programa permanente Zihua Limpio, que implementó el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, la dirección de Servicios Públicos, a cargo de David Luna Bravo, llevó a cabo la rehabilitación de contenedores para el depósito de los residuos sólidos en las principales colonias con mayor acumulamiento de basura, esto con el objetivo de mejorar la imagen de los puntos de recolección, evitando que los desechos se dispersen en la vía pública, y así lograr la #CiudadDeTodos.

Violencia ha aumentado índices de niños que requieren adopción en Guerrero


*En proceso Ley de adopción en estado de Guerrero.
Zihuatanejo, Gro.- Actualmente las adopciones de niños son reguladas por el Código civil del estado de Guerrero, pero hay ambigüedades por lo que es necesaria una Ley para que se garanticen procesos limpios, además de que los problemas de violencia a inseguridad hace que crezca día con día la cantidad de niños que requieren ser adoptados.

Se fue delegado de FONATUR del Centro integralmente planeado Ixtapa


Zihuatanejo, Gro.- El Delegado del Fondo nacional de turismo (FONATUR) del Centro integralmente planeado (CIP) Ixtapa, Salvador Romero Domínguez, renunció al cargo luego de cinco años al frente, para aprovechar una oportunidad laboral en la iniciativa privada.

Elementos de tránsito están de adorno en el centro de la ciudad

+El estacionamiento es propiedad privada de locatarios…
+El Delegado de tránsito solapa esta irregular acción…
Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.= El reglamento de tránsito y vialidad son del orden público y del interés social, motivo por el cual el H. Ayuntamiento que  preside el alcalde porteño Jorge Sánchez Allec, debe aplicar y vigilar el estricto cumplimiento de este reglamento a través de la Dirección General de Tránsito y Vialidad.

En 4 años se han duplicado vuelos internacionales a Ixtapa-Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- El arribo de vuelos internacionales, a este destino turístico, se han duplicado en los últimos cuatro años y actualmente se reciben alrededor de 25 vuelos del extranjero a la semana, pues se tienen programadas frecuencias desde 16 ciudades de Canadá y Estados Unidos.

Zihuatanejo celebra Campaña de Matrimonios Gratuitos

Zihuatanejo, Gro.- En el marco del Día del Amor y la Amistad y en un escenario esplendoroso como el de Playa El Palmar, el gobierno que preside Jorge Sánchez llevó a cabo la ceremonia de 62 matrimonios de manera gratuita a través de la dirección de Registro Civil, la cual superó todas las expectativas ya que redobló la cantidad de matrimonios en cantidad al año pasado.

Se reúne Héctor Astudillo Flores con Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio


*Ofrece el gobernador buscar en la Federación reforzar medidas cautelares para su seguridad.
Chilpacingo, Gro., 16 de febrero de 2019.- Luego de haber sido ubicados con vida, la mañana de este sábado en Tierra Colorada, Municipio de Juan R. Escudero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con la dirigente indígena y miembro del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel, junto con Hilario Cornelio Castro a quienes refrendó la disposición del estado en favor de su seguridad. 

Celebran con éxito el día internacional del mariachi en Acapulco

Acapulco, Gro., 17 de febrero de 2019.- La explanada de la Piñata del Parque Papagayo, sirvió de escenario para la celebración del Día Internacional del Mariachi, evento en el que participaron el Mariachi Juvenil Libertad Show de Morelia, Michoacán, Mariachi Azteca de Luis Saldaña, Mariachi Estampa Mexicana de Jojutla, Morelos, Mariachi Águila Real de Rafael Vargas y el Mariachi Perla Negra de Chilpancingo y la actuación especial del Ballet Folklórico de la Asociación Nacional de Actores ANDA.

Registran destinos de Guerrero extraordinaria ocupación

*El dorado al 96.4%, Ixtapa al 94.9% y Taxco 91.1%
*Parte el crucero Magellan en su tercer travesía por puertos del Pacífico.
Acapulco, Gro., 17 de febrero de 2019.- Extraordinaria resultados registran este domingo los destinos turísticos de Guerrero, ubicándose en una ocupación hotelera general del 87.2 por ciento; aunado a que esta tarde el crucero Magellan inicia su tercera travesía por puertos del Pacífico, teniendo como salida de embarque Acapulco.

Arrancó la campaña para desalentar la explotación y trata de personas en Ometepec

*La presidenta del DIF Guerrero, se pronunció por reforzar las medidas educativas, sociales y culturales, para inhibir este flagelo social.
OMETEPEC.- Arrancó la Campaña “Prevenir con integridad” en este municipio, acto que presidió la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo y en el que se pronunció por reforzar las medidas educativas, sociales y culturales a fin de desalentar cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas.

Disminuyen los casos de cáncer infantil en el estado


*En el marco del Día internacional del Niño con Cáncer, Mercedes Calvo y Carlos de la Peña, llamaron a reforzar acciones preventivas.
*En Guerrero se tienen registrados 217 casos en control, los cuales en su mayoría se encuentran en las regiones Acapulco y Centro.
OMETEPEC.- En el marco del Día internacional del Niño con Cáncer, acompañada por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, hizo un llamado a los padres de familia a reforzar las acciones preventivas y poner especial atención en los padecimientos de los infantes, a fin de detectar a tiempo esta enfermedad y poder darles una atención adecuada para de esta manera evitar fallecimientos. 

Iguales oportunidades para mujeres y hombres pidió SEMUJER

CHILPANCINGO.- En el marco del Día de la Mujer Mexicana, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, hizo un llamado para que las mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, al refrendar el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores con este sector para dar continuidad a programas y acciones en su beneficio.

Guerrero y Acapulco en la ruta del desarrollo económico vía turismo: NPH


*El subsecretario de Turismo asistió en representación del gobernador a la toma de protesta de la Comunidad Politécnica de Acapulco.
ACAPULCO.- Para que Acapulco pueda salir adelante de los retos que presenta en el futuro, se debe de priorizar la unidad y coordinación entre estado y municipio, a fin de que la ruta sea el desarrollo económico vía turismo, en sintonía con los cuerpos colegiados como la Comunidad Politécnica, señaló el subsecretario de Turismo de Guerrero, Noé Peralta Herrera.

Termina la OFA su primera semana de conciertos didácticos en Acapulco


*Visita a 600 estudiantes del turno vespertino de la Secundaria General Número 6 “Tierra y Libertad”.
ACAPULCO.- La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) concluyó este viernes su primera semana de conciertos didácticos, visitando a más de 600 estudiantes de la Escuela Secundaria General Numero 6 “Tierra y Libertad”, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, en la zona suburbana de Acapulco.

Anuncian demolición y reconstrucción de las oficinas de la SEG en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., febrero 17 del 2018 (IRZA).- Esta semana podrían  iniciarse los trabajos de demolición de las oficinas generales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), ex Ineban, y de manera inmediata su construcción, informó el secretario de Educación en el estado, Arturo Salgado Urióstegui.

Acusa Morena que diputados priistas caravanean con sombrero ajeno


Fernando Polanco Ochoa/IRZA.
Chilpancingo, Gro., febrero 17 del 2019 (IRZA).- A la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, le sorprendió la propuesta de destinar el ahorro del Congreso local a la operación del programa de estancias infantiles, como expuso la semana pasada el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón.

Vigila PCE el desplazamiento de las aguas marinas en Acapulco

*Este acontecimiento no representa ningún riesgo mayor para la población que habita cerca de las zonas de playa.
Acapulco, Gro., 17 de febrero de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que el nivel del mar en la franja costera del estado ha regresado a su normalidad, después de que la tarde de ayer sábado, se registró un ligero desplazamiento de las aguas marinas. 

Desplazados de Guerrero ya están en Ciudad de México; hablarán con AMLO

Chilpancingo, Gro., febrero 17 del 2019 (IRZA).- Unas 400 personas que desde el mes de noviembre fueron desplazadas de sus comunidades enclavadas en la Sierra de Leonardo Bravo, salieron este domingo a la Ciudad de México, donde se instalaron en plantón indefinido en la Plaza de la Constitución, en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba y los escuche.

En el Congreso local se cayó y se calló la discusión sobre gratuidad en la UAGro

Fernando Polanco Ochoa/IRZA.
Chilpancingo, Gro., febrero 17 del 2019 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Ricardo Castillo Peña, negó que por acuerdo político “congelaron” la iniciativa de ley que eliminaría el cobro de cuotas de inscripción a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En marcha, rehabilitación de la Unidad Deportiva de San Marcos

San Marcos, Gro., febrero 17 de 2019 (IRZA).- Trabajadores del Ayuntamiento iniciaron la Rehabilitación del drenaje y la fosa séptica de la Unidad Deportiva, que durante ocho meses ha generado problemas a cientos de ciudadanos que acuden a ejercitarse.

Presupuesto de 26 mdp a Chilpancingo para seguridad pública: Toño Gaspar

Chilpancingo, Gro., febrero 17 de 2019 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo manejará 26 millones de pesos en este ejercicio fiscal, a través del Programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), informó el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán.

Analiza comisión de cultura establecer el premio estatal al mérito musical “Indalecio Ramírez Rodríguez”


Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión de Cultura analiza la iniciativa de reforma a la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero, número 434, para establecer la entrega del Premio Estatal al Mérito Musical “Indalecio Ramírez Rodríguez”.

Recibe la Contraloría de la SEG 27 denuncias contra directores de escuelas por venta de fichas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 17 del 2018 (IRZA).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), a través de la Contraloría Interna, ha recibido 27 denuncias en contra de directivos por condicionamiento económico a cambio de fichas en el presente periodo de preinscripciones, que culminó el pasado 15 de febrero.

En la ANUIES se defenderá la autonomía universitaria: Javier Saldaña Almazán

Chilpancingo, Gro., febrero 15 de 2019 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que al seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), serán vigilantes de que no se violente la autonomía de estas instituciones.

TACO DE OJO...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El espíritu materno de la expresión humana
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Tenemos derecho a que nuestro árbol genealógico se articule en esa pluralidad exclusiva de emociones materno-filiales, que hemos heredado, y que nos sirve de sustento”. 

Un policía muerto y 2 heridos, al ser atacados por civiles en Taxco

Taxco, Gro., febrero 17 del 2019 (IRZA).- Un policía municipal muerto y dos lesionados por disparos de arma de fuego, fue el saldo del ataque a una patrulla en el barrio del Panteón, en esta cabecera municipal.

Encuentran a un asesinado a golpes y con narcomensaje en la colonia Jardín Azteca

Acapulco, Gro., febrero 17 del 2019 (IRZA).- Un hombre asesinado a golpes y con un narcomensaje fue hallado la madrugada de este domingo en la colonia Jardín Azteca, en la periferia poniente de Acapulco.

Muere mujer tras derrapar en una motocicleta en la Iguala-Altamirano

Iguala, Gro., febrero 17 del 2019 (IRZA).- Una mujer perdió la vida al golpearse la cabeza contra el pavimento, tras derrapar en una motocicleta, la madrugada de este domingo aquí.
De acuerdo con reportes preliminares, los hechos ocurrieron hacia las 02:00 horas sobre la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura de la colonia Loma de los Coyotes.

Ejecutan a otro hombre en la colonia Zapata de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 17 del 2019 (IRZA).- Un hombre de aproximados 60 años de edad fue asesinado a balazos la esta tarde de este domingo en calles de la colonia Emiliano Zapata.
Este enésimo hecho de sangre ocurrió alrededor de las 16:00 horas en la esquina de las calles 12, 23 y 25 del citado asentamiento de la periferia.

Hallan ahogada en el río Tlapaneco

Tlapa, Gro., febrero 17 de 2019 (IRZA).- La tarde-noche de este domingo una joven mujer fue encontrada ahogada en el río Tlapaneco, a la altura de la localidad de Tlaquilzinapa.

Lo matan a balazos a plena luz del día en Praderas de Costa Azul, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 17 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos al mediodía de este domingo en calles de la colonia Praderas de Costa Azul.
El hecho se reportó al filo de las 13;00 horas en la calle Pedro Sáenz del citado asentamiento, en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul, en plena mancha urbana del puerto.

Lo ejecutan a balazos en la colonia Nueva Revolución de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 17 del 2019 (IRZA). - Con múltiples impactos de arma de fuego fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre la madrugada de este domingo en la colonia Nueva Revolución, de esta ciudad y puerto. 

Ministeriales aprehenden a un probable doble homicida

Tlacoachistlahuaca. Gro., febrero 17 de 2019 (IRZA).- Elementos de la Policía Ministerial estatal, apoyados con efectivos de Seguridad Pública de este municipio aprehendieron  el sábado pasado a Juan Cristóbal López, presunto asesino de dos profesores en la comunidad Rancho Viejo de este municipio.

Un muerto y un herido deja ataque a vehículo en plena Costera de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 17 del 2019 (IRZA).- Dos jóvenes que se transportaban en una camioneta de lujo fueron acribillados a balazos la madrugada de este domingo en plena Costera Miguel Alemán, uno de los cuales murió y el otro está gravemente herido.

Ejecutan a un hombre en la colonia PRD de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., febrero 16 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos la tarde de este sábado frente a un negocio de tortillas de la colonia PRD, en esta capital.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas en la calle principal de dicho asentamiento, apenas a unos metros 150 metros de un filtro de revisión montando por elementos del Ejército Mexicano, cerca del camino que conduce a la comunidad de Amojileca.