LA CARICATURA DE CHON 2019

En Guerrero la labor del ejército mexicano ha sido loable y destacada: FSA


*Asiste el secretario General de Gobierno en representación del gobernador Héctor Astudillo a la celebración del Día del Ejército Mexicano.
Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2019.- El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores a la ceremonia oficial en el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano, donde refrendó el reconocimiento del gobierno del estado a la institución armada, por la solidaridad que han mostrado con Guerrero.
Atendiendo la instrucción del presidente municipal Jorge Sánchez Allec, la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DIMAREN), a cargo de Israel Campos García, participó junto a regidores y directores de área, en la exposición de un estudio sobre los arrecifes coralinos de Zihuatanejo, el cual duró 15 años y estuvo a cargo de Carlos Candelaria Silva, Coordinador de Vinculación de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Personal del H. Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta que preside Jorge Sánchez Allec, sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Auditoría Financiera de la ASE encabezados por su director, Ciro Díaz López, para dar seguimiento a la documentación solicitada para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, siendo así un gobierno transparente.

En conferencia de prensa, las diputadas Mariana Garcia Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Saida Reyes Iruegas, Nilsan Hilario Mendoza, Erika Valencia Cardona y Blanca Celene Armenta Piza, del Grupo Parlamentario de Morena, informaron que interpusieron una demanda de juicio electoral ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, por considerar que con la toma de protesta del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Manuel Santamaría Ramírez, se impide el acceso efectivo de las mujeres a los órganos de representación popular.

Genera división la aprobación del presupuesto de egresos 2021

Chilpancingo, Gro., febrero 19 de 2019 (IRZA).- Seis regidores manifestaron su inconformidad por la forma en que se aprobó en Cabildo el presupuesto de egresos 2019, pero el alcalde Antonio Gaspar Beltrán los convocó a trabajar en equipo para ir resolviendo los problemas que aquejan al Municipio. La sesión de Cabildo se realizó durante la tarde-noche del lunes y avalaron el presupuesto por 793 millones 852 mil 851.90 pesos, y la Ley de por 734 millones 311 mil 516.43 pesos.

SEDATU federal entrega carpetas con proyectos de mejoramientos a ciudades marginadas; Acapulco entre ellas


*El titular de la SDUOPyOT, Rafael Navarrete, a nombre del gobierno de Guerrero recibió el proyecto elaborado por el IPN para cien ciudades del país.
CIUDAD DE MÉXICO.- Para contribuir al bienestar de las poblaciones turísticas y fronterizas de México con alto grado de marginación, como lo había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó las carpetas que contienen proyectos de mejoramiento a las ciudades de 10 estados del país, entre ellas la de Acapulco.

Crisis en Acapulco por falta de gas doméstico; clausuraron 11 gaseras

-176 operan de forma irregular.
Andy García Jr/IRZA
Acapulco, Gro., febrero 19 de 2019 (IRZA).- Vecinos de varias colonias, sobre todo la Progreso, se quejaron por la falta del suministro de gas doméstico, cuya escasez se debe a que el Ayuntamiento mandó a clausurar varias gaseras porque presuntamente operan de manera irregular y sin las medidas de seguridad requeridas.

Familias desplazadas de Guerrero todavía no son atendidas por AMLO

Chilpancingo, Gro., febrero 19 del 2019 (IRZA).- Las más de 400 personas desplazadas de comunidades de Chichihualco y Zitlala, que se instalaron en plantón indefinido frente a Palacio Nacional en Ciudad de México, empiezan a sentir desesperación pues no encuentran atención del gobierno federal para una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Padres de familia toman escuela y luego de negociar se normalizan las labores

Por J. Alberto Solís Loeza 
Arenal de Álvarez, Gro.-Unos 50 padres de familia de la escuela primaria Juan Álvarez, ubicada en esta comunidad del municipio de Benito Juárez, cerraron los accesos principales al centro educativo para exigir que fuera destituido el director del plantel escolar Fernando Gómez Fierro así como una secretaria.

Diputadas morenas reclaman que una curul sea para una fémina


Chilpancingo, Gro., febrero 19 del 2019 (IRZA).- Diputadas de Morena del Congreso local impugnaron este martes la incorporación de Juan Manuel Santamaría Ramírez como diputado del PVME.

Capacitan a municipios de la región norte en materia del manejo de residuos

TAXCO DE ALARCÓN.- Con el propósito de seguir impulsando la elaboración de los programas Municipales de Residuos, correcta operación de los rellenos Sanitarios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), en conjunto con la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), ofrecieron capacitación para los municipios de la Región Norte del estado. 

Tras el desalojo de comerciantes, limpian el zócalo y calles aledañas

San Luis Acatlán, Gro., febrero 19 de 2019 (IRZA).- El alcalde priista Agustín Ricardo Morales, dijo que tuvieron que desalojar a más de 60 comerciantes semi fijos del zócalo, porque no respetaron la fecha límite (15 de este mes) para ocupar sus locales en el nuevo mercado.

Pensando en el 2021…El candidato de Morena a la gubernatura será de Morena

-Hay suficientes prospectos, dice Sergio Montes.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 19 del 2019 (IRZA).- El consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo, rechazó que su partido analice la postulación de un candidato externo para la elección de gobernador en 2021.

Para agosto abre mina Capela de Grupo Peñoles en Teloloapan


Karla Galarce Sosa
Chilpancingo, Guerrero; 19 de febrero de 2019. El presidente del Cluster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips Greene informó que se prevé este año, una inversión de 500 millones de dólares en ese sector, así como la apertura en Teloloapan de Capela, minera subsidiaria del conglomerado mexicano Industrias Peñoles en agosto de éste mismo año.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***No es buena la división
Gerardo Ruano Cástulo
Por alguna razón está bien dicho el adagio; “divide y vencerás”. No es casual, que el mismo evangelio bíblico, en voz de Jesús, convoque a la unidad, “que todos sean uno, como mi padre y yo”. En pocas palabras, la unidad es vital para alcanzar metas y objetivos. 

TUMBANDO CAÑA

AMLO espera que el PAN y PRI apoyen creación de la guardia nacional
Juan Antelmo García Castro
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la actitud de rechazo del Partido Acción Nacional (PAN) y de algunos dirigentes del Revolucionario Institucional (PRI) a la creación de la Guardia Nacional “no ayuda”, pero confía en que modifiquen su postura “porque hay un problema serio de inseguridad y de violencia que creció porque los gobiernos anteriores ni atendieron las causas ni la combatieron, sólo simularon que enfrentaban el problema”, expresó ayer López Obrador durante su conferencia de prensa matutina…

OPINION

Un Logro De La Reforma Educativa
Por Manuel Tello Zapata
Acompañado por su Secretario estatal de Educación, Arturo Salgado Urióstegui; el dirigente estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores cumplió con un importante compromiso en materia educativa, al entregar 4 mil 652 plazas, para el cien por ciento de los Maestros idóneos que aprobaron sus exámenes.

FORO POLITICO

Astudillo: Liderazgo
Por Salomón García Gálvez
Desde hace poco más de cinco semanas, y por un fortuito y negativo evento en su contra, fue que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se ganó un liderazgo a nivel nacional. 
Las opiniones, reflexivas y prudentes con análisis prospectivo del mandatario estatal, son escuchadas con atención por los integrantes del gabinete del presidente AMLO, y por éste mismo.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Aprendiendo A Vivir
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Agradezco en todo lo que vale a quienes generosamente me envían decenas de correos, este, particularmente me encanta y me permito parafrasearlo para usted:
“Cada nuevo amanecer Dios te bendice al obsequiarte: 

Evacuaron Los Años Maravillosos por humareda de incendio en pastizales

- Entre las colonias Los Manantiales y Tribuna Nacional; no hubo lesionados 
Chilpancingo, Gro., febrero 19 de 2019 (IRZA).- Un incendio registrado a las 11:30 de la mañana de este martes afectó tres hectáreas de pasto y matorrales entre las colonias Los Manantiales y Tribuna Nacional, en esta capital, lo que provocó que por la humareda fueran evacuados los niños y adolescentes del cendi, primaria y secundaria de la escuela privada Los Años Maravillosos, sin que se registraran lesionados.

Veloz taxi atropella a un hombre en el bulevar de Las Naciones, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 19 del 2019 (IRZA).- Un hombre resultó gravemente lesionado al ser atropellado por un taxi, la mañana de este martes en el bulevar de Las Naciones. Este hecho se registró hacia las 09:00 horas en dicha vía de la zona Diamante de Acapulco, cerca del Centro Comercial La Isla.

Ejecutan a un hombre en la colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 19 del 2019 (IRZA).- De al menos dos disparos de arma de fuego fue asesinado un hombre en la calle principal del fraccionamiento Cumbres de Figueroa, al mediodía de este martes.

Está desaparecida una sexagenaria en Ometepec

Ometepec, Gro., febrero 19 de 2019 (IRZA).- Familiares de la señora Soledad Álvarez Ortega, de 65 años de edad, solicitaron apoyo de las corporaciones policiacas, de Salud y de la sociedad para dar con su paradero, pues se encuentra desaparecida desde el 17 de este mes.

Identifican a dos hombres asesinados la semana pasada en Acapulco

Acapulco, Gro. 19 de Febrero del 2019.- Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) informó que ya fueron identificados los cuerpos de dos hombres asesinados en días pasados en el puerto de Acapulco.

El “luchador social” Popoca Salgado otra vez en problemas con la Justicia

- Ahora pegó un balazo a un taxista.
Iguala, Gro., febrero 19 del 2019 (IRZA).- Jorge Rubén Popoca Salgado, a quien en esta ciudad se le conoce como un “luchador social”, se entregó a elementos de la policía municipal, luego de que hirió con un balazo a un taxista.

Lo matan a pedradas en la colonia Ampliación San Isidro de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 19 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a golpes fue encontrado la madrugada de este martes en la colonia Ampliación San Isidro de esta ciudad. Este hallazgo se reportó hacia las 02:00 horas en la Cerrada de Mangos del citado asentamiento de la periferia, por el rumbo de Pie de la Cuesta.

Fallece en hospital un hombre que fue baleado en la playa Icacos

Acapulco, Gro., febrero 19 del 2019 (IRZA).- Luego de que fue herido a balazos el pasado lunes por la tarde, un hombre identificado como Fernando de Siliceo falleció en el Hospital General “Donato G. Alarcón” de Ciudad Renacimiento.

Balean y hieren a dos comerciantes en el Mercado Central de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 19 del 2019 (IRZA).- Dos presuntos comerciantes que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, fueron heridos a balazos la tarde de este martes, aquí.

Localizan en un cerro de Zitlala a 3 niñas que estaban desaparecidas

-Por medio de una llamada y mensajes de celular, a su madre y abuela les exigían 100 mil pesos para liberarlas. 
-El lunes las niñas habían salido a pastorear sus chivos a un cerro de la comunidad de La Mohonera.
Chilpancingo, Gro., febrero 19 del 2019 (IRZA).- Tres niñas (dos de 10 años y una de 6) que estaban desaparecidas, fueron localizadas sanas y salvas por elementos de la Policía del Estado en un cerro de la comunidad de La Mohonera, municipio de Zitlala.

Intentaron “levantar” a 3 alumnas de la UAGro: Javier Saldaña Almazán

Berenice Reyes /IRZA
Chilpancingo, Gro., Febrero 19 de 2019(IRZA).- La semana pasada tres estudiantes estuvieron a punto de ser “levantadas” por sujetos desconocidos cerca de la alameda Granados Maldonado de esta capital, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Ejecutan a dos jóvenes con balazos en la cabeza en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., febrero 19 de 2019 (IRZA).- Dos jóvenes fueron ejecutados con balazos en la cabeza esta tarde de martes en la calle Electricistas del fraccionamiento Sedue, en esta capital.
Los hechos se registraron a las 13:30 horas de este martes, informaron las autoridades.