LA CARICATURA DE CHON 2019

DIF Guerrero y SSP ponen en marcha la campaña “Prevenir con Integridad”


CHILPANCINGO.- A fin de brindar herramientas para prevenir y erradicar la trata de personas y conductas antisociales, este miércoles se puso en marcha en la capital del estado la Campaña “Prevenir con Integridad” que realiza el DIF Guerrero en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Escuelas contarán con Cursos de Primeros Auxilios

Zihuatanejo, Gro.- Como parte del programa Te Quiero Zihua, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, inauguró el Curso de Primeros Auxilios para el fortalecimiento de la Seguridad Escolar, en coordinación con la dirección de Educación y Protección Civil y Bomberos donde 224 escuelas del municipio recibirán esta capacitación.

Las Pozas, Lomas de Sotelo y Lomas Diamante contarán con la ampliación de Red Eléctrica

Zihuatanejo, Gro.- Para beneficio de más de mil habitantes de las colonias Las Pozas, Lomas de Sotelo y Lomas Diamantes, el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, inauguró la ampliación de la Red Eléctrica.

Diputados locales encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, y la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, se reunieron este miércoles con encargadas de estancias infantiles, con quienes se comprometieron a que en la próxima sesión realizarán un exhorto al Ejecutivo estatal para que asigne una partida presupuestal que permita mantener en operación a estas instituciones. También estuvieron presentes los diputados Héctor Apreza Patrón, Alfredo Sánchez Esquivel, Perla Edith Martínez Ríos, Ricardo Castillo Peña, Norma Otilia Hernández Martínez, Adalid Pérez Galeana, Lupita González Suástegui y Aracely Alvarado González.

Se reúnen apicultores y autoridades para fortalecer la producción de miel


*En el encuentro se definieron programa para la comercialización, sanidad y planeación, ahora que la miel está en la canasta básica.
CHILPANCINGO.- Integrantes de dependencias federales y estatales se reunieron con productores de miel en Guerrero, para acordar una planeación de fortalecimiento de la cadena productiva apícola, luego de que el gobierno federal incluyera este producto en la canasta básica, la demanda se va a incrementar beneficiando a los productores.

Rompen diálogo padres de familia y maestros de la primaria Juan Álvarez

*En El Paco; anuncian la toma del plantel por tiempo indefinido.
Por J. Alberto Solís 
Arenal de Álvarez, Gro.-Debido a la negativa del funcionario de la Secretaría de Educación, Eduardo Lozano Manzo de permitir que las madres les lleven de comer a sus hijos a la escuela, este día los padres de familia rompieron el diálogo con las autoridades y anunciaron la toma por tiempo indefinido de la primera Juan Álvarez Hurtado, ubicada en esta comunidad del municipio de Benito Juárez. 

Inicia la conmemoración del “Día Internacional de la Lengua Materna”

*Durante dos días habrá exposición de cárteles, conferencias, programas culturales y muestra gastronomía Me’phaa.
MALINALTEPEC.- El secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicano (SAIA), Javier Rojas Benito asistió a la conmemoración del 21 de febrero “Día Internacional de la Lengua Materna” en la localidad de La Ciénega, en este municipio de la región de La Montaña.

Realizan “Jornada de Capacitación a Servidores Públicos Municipales”


FORTAMUN y secretaría general de gobierno
CHILPANCINGO.- La Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) realizó la “Jornada de Capacitación a los Servidores Públicos Municipales del Estado de Guerrero”, en conjunto con la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Minera Media Luna quiere jóvenes guerrerenses

Cocula, Guerrero; a 18 de febrero de 2019. Integrantes de Minera Media Luna informaron que esta semana será emitida la convocatoria para renovar el padrón de becarios del programa “Avanzando Juntos”, así como para ratificar el beneficio que desde 2017 mantiene ininterrumpidamente la empresa en once comunidades de los municipios de Cocula, Eduardo Neri y Tepecoacuilco.

Guerrero está muy bien colocado en el turismo nacional y estamos trabajando por el extranjero: Astudillo


*El gobernador expresó que los ojos del mundo estarán puestos en el Mextenis, la Convención Bancaria y el Tianguis Turístico.
*Las obras de rehabilitación de playa Manzanillo y el Paseo del Pescador, para disfrute de paseantes y los acapulqueños.
ACAPULCO.- Guerrero está muy bien colocado en el turismo nacional “y estamos luchando porque el turismo internacional ponga los ojos en nosotros”, expresa el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que afirmó que está actividad genera inversiones, empleos, movimiento económico y estabilidad en el estado. 

Ofrece Yasir Deloya el apoyo y respeto siempre a las mujeres

*Encabeza la toma de protesta del sistema municipal para erradicar la violencia contra las de este sector de la población. 
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, ofreció este día su apoyo, respeto y solidaridad al sector que integran las mujeres; sobre todo para dotarla de las herramientas necesarias para su empoderamiento.

Que ahorros generados por el Poder Legislativo sea para apoyar a las estancias


***Daremos todo el apoyo a las estancias infantiles; Héctor Apreza.
Chilpancingo.- El diputado local, Héctor Apreza Patrón presentó un punto de acuerdo a nombre de sus homólogos Leticia Mosso Hernández, Guadalupe González Suástegui, Celestino Cesáreo Guzmán, Manuel Quiñonez Cortés, Arturo López Sugía para que la Comisión Permanente instruya a la Junta de Coordinación Política y a la presidenta de la Mesa Directiva, que los ahorros presupuestales generados en el Poder Legislativo sean destinados a las estancias infantiles en Guerrero, mediante la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal.

Por secuelas de violencia en la Sierra, aún están cerradas 4 escuelas: SEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 20 del 2019 (IRZA).- Derivado de las secuelas por los hechos violentos que se suscitaron hace un año en la región de la Sierra, aún se encuentran cerradas cuatro escuelas de Educación Básica, confirmó el delegado de los Servicios Educativos de la Zona Centro, Alfredo Bello Salmerón.

Lleva SEMUJER brigadas de atención psicológica y jurídica al municipio de Juan R. Escudero


JUAN R. ESCUDERO.- Con la finalidad de prevenir y atender la violencia contra las mujeres, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, junto con personal de esta dependencia, llevó a este municipio brigadas de atención, servicios jurídicos y psicológicos.

Promotoras de estancias infantiles protestan en el Congreso local


-Encaran al diputado Alfredo Sánchez.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2019 (IRZA).- Promotoras de estancias infantiles de todo el estado protestaron durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, para exigir recursos económicos que les permita continuar operando.

Aumento al precio de la tortilla en Zihuatanejo, unilateral: Abel Hernández

Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2019 (IRZA).- El vicepresidente del Comité Ejecutivo Estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Abel Abdón Hernández Olvera, demandó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que confirme oficialmente si aumentó de 18 a 19 pesos el precio del kilogramo de la tortilla en Zihuatanejo de Azueta.

Alumnos de secundaria se quedan sin clases, porque los utilizan de intendentes en San Marcos

San Marcos, Gro., febrero 20 de 2019 (IRZA).- Tres madres de familia de la escuela secundaria Defensores de la República, se quejaron porque a sus hijos los están utilizando para realizar la limpieza debido a que el intendente no se ha presentado trabajar, y por esa causa en varias ocasiones se han quedado sin clases.

Regresarían al TEE la impugnación contra diputado Manuel Santamaría

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2019 (IRZA).- La impugnación de diputadas de Morena contra la toma de protesta del diputado del PVME, Juan Manuel Santamaría Ramírez, podría regresar al Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Renuncian coordinador e integrantes de la Comisión de Reforma Universitaria

Chilpancingo, Gro; febrero 20 del 2019 (IRZA).- El coordinador y los cuatro integrantes de la Comisión de Reforma Universitaria, este miércoles decidieron presentar su renuncia a esos cargos honorarios por considerar que no hay condiciones para seguir su labor.

Más medidas de seguridad en el Barrio de San Mateo en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2019 (IRZA).- Este miércoles el Comité de Desarrollo del Barrio de San Mateo y asociaciones civiles, pusieron en marcha el programa “Usemos el silbato en caso de emergencia, como una acción de protección”, debido a la preocupación por la sustracción de jovencitas en esta ciudad capital.

Rinde protesta Leonel Galindo como director de la CAPAMA

Acapulco, Gro., febrero 20 de 2019 (IRZA).- Leonel Galindo González fue ratificado por unanimidad como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA)

Reprochan al gobierno federal falta de estrategia turística para Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2019 (IRZA).- Diputados de la Comisión de Turismo del Congreso local reprocharon al gobierno federal la inexistencia de una estrategia de promoción de los destinos turísticos de Guerrero.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Insensibles, políticos de MORENA
Por Salomón García Gálvez
Solo discursos huecos y demagógicos escucharon ayer grupos de maestras -encargadas de Estancias Infantiles -, por parte de diputados de Morena en el Congreso Local. 
Los legisladores de Morena, siguen viviendo su éxtasis triunfalista; se comportan de manera insensible ante la ciudadanía, sobre todo ante el inminente cierre de las estancias infantiles.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Cuestiones Que Nos Interpelan 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“El signo más auténtico y verdadero de espíritu humanístico es la serenidad constante”. 

Ciertamente somos diversos y son, precisamente, estos variados ritmos los que nos armonizan y embellecen a toda la humanidad, haciéndonos únicos y exclusivos. Todo se enriquece de esta complejidad de lenguas y conocimientos.

TUMBANDO CAÑA

Asesinan en Morelos al activista Samir Flores
Juan Antelmo García Castro
El activista Samir Flores Soberanes, líder campesino y férreo opositor a la termoeléctrica de la Huesca, en Cuautla, Morelos, fue asesinado a balazos la mañana de ayer miércoles en su propio domicilio ubicado en Amilcingo, en el vecino estado morelense…Los familiares de Samir, quien tenía 30 años de edad, relataron que luego del cobarde ataque de que fue objeto lo trasladaron gravemente herido al Hospital Comunitario de Jonacatepec, donde media hora después murió…Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), informaron que los agresores de Samir huyeron en dos automóviles después de propinar dos balazos en la cabeza del líder campesino, un indígena náhuatl originario de Amilcingo y el principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), que es promovido por el gobierno de México y el cual contempla la operación del gasoducto, un acueducto y la puesta en marcha de una termoeléctrica en Morelos…

MEMORÁNDUM

***Buen líder; buenos resultados
Gerardo Ruano Cástulo
No hay vuelta de hoja, las grandes conquistas se logran con buenos liderazgos. Nuestra historia, como país, registra gestas heróicas. Gestas, donde hay líderes con nombre y apellido. Los que tomaron la batuta para generar los cambios. Para marcar la diferencia. Para sentar un precedente. Para dejar un legado. 

Asegura UFE en Zumpango 101 bolsitas con probable marihuana

Chilpancingo, Guerrero, 20 de febrero de 2019. Personal de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que realizaba patrullajes de prevención del delito en la colonia Xalpa de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, aseguró 101 bolsitas con probable marihuana.

Disparan con armas de alto poder contra las oficinas de Saneamiento Básico

Acapulco, Gro., febrero 20 del 2019 (IRZA).- Sujetos que se movilizaban en un vehículo dispararon con armas de alto poder en contra de las oficinas de Saneamiento Básico Municipal. Estos hechos se suscitaron hacia las 05:00 horas de este miércoles en la calle Juan N. Álvarez de Ciudad Renacimiento. 

Identifican a los dos jóvenes ejecutados en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., febrero 20 del 2019 (IRZA).- Los cuerpos de los dos jóvenes que fueron ejecutados a balazos el martes en el fraccionamiento Sedue, fueron identificados este miércoles por sus familiares.

Acusa negligencia médica en la pérdida de su bebé en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 20 de 2019 (IRZA).- Jorge de la Cruz Carbajal demandó justicia porque acusó negligencia en una Clínica de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), donde su esposa perdió en su vientre al bebé que esperaban.

Vinculan a proceso a policía de Tetipac que mató a un preventivo de Taxco

Iguala, Gro., febrero 20 del 2019 (IRZA).- La madrugada de este miércoles ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado en las afueras de  la cercana comunidad de Tuxpan, en este municipio de Iguala, el policía preventivo de Tetipac, Eduardo Guzmán Guzmán, quien fue vinculado a proceso como uno de los responsables de un ataque a balazos contra uniformados municipales de Taxco, uno de los cuales murió y dos fueron heridos aunque no de gravedad.

Desconocidos queman automóvil

Buenavista de Cuéllar, Gro., febrero 20 del 2019 (IRZA).- En las afueras de la comunidad de Coxcatlán, de este municipio, sujetos desconocidos incendiaron totalmente un automóvil y se dieron a la fuga.

Ejecutan a otro comandante de la Policía Preventiva de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 20 del 2019 (IRZA).- El comandante Octavio Guinto Marmolejo, de la Policía Preventiva de este municipio, fue ejecutado a balazos la mañana de este miércoles.
El hecho de sangre se suscitó al filo de 09:00 horas en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a unos metros de la entrada a la colonia Santa Cruz, en la parte alta urbana del puerto.