LA CARICATURA DE CHON 2019

Definen lineamientos para programas de fertilizante y precios de garantía


*El gobernador Héctor Astudillo, funcionarios federales de la Sader, Sagalmex y alcaldes, conocieron las reglas para acceder a estos beneficios.
*Ahora, los recursos que los ayuntamientos erogaban para fertilizante, podrán invertirlos en obras de agua potable, drenaje, electrificación y caminos rurales.
 *Se implementará precio de garantía a productores de granos básicos como el maíz y frijol, así como al de la leche.
CHILPANCINGO.- Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de los programas de Fertilizante y Precios de Garantía de Sagalmex, además de presidentes municipales, se establecieron los lineamientos para acceder a estos beneficios federales en el presente año.

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, asistió a la reunión de trabajo con presidentes municipales convocada por el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores. En dicha reunión se trató el tema sobre la distribución del fertilizante gratuito en las 7 regiones del estado de Guerrero, entre las cuáles se encuentra nuestro municipio y que vendrá a beneficiar a cientos de campesinos; quienes además también podrán inscribirse al Tianguis Campesino el cual se reactivará después de años de no llevarse a cabo.

Como Parte de las acciones del programa #TeQuieroZihua Se le da pronta atención a los reportes ciudadanos, el departamento de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos, llevó a cabo el retiro de ramas y limpieza en general en calle Cuauhtémoc.

Crear redes institucionales ademas de sumar esfuerzos para prevenir la violencia de género


ACAPULCO.- Al tomar protesta al Sistema Regional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Región Acapulco, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, planteó sumar esfuerzos y crear redes institucionales para prevenir y atender la violencia de género.

La Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, que preside el diputado Arturo López Sugía, se reunió para analizar asuntos como la adición a la Ley del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero, así como el exhorto donde se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) verifique de manera permanente el correcto funcionamiento de establecimientos expendedores de combustible, para comprobar que los mismos suministren kilos y litros completos. Estuvieron presentes también la diputada Dimna Salgado Apatiga y Heriberto Huicochea Vázquez.

Vuelven a ubicar retenes policías comunitarios en el municipio de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana,  Gro.-Unos 300 ciudadanos de varias comunidades del municipio de Tecpan, así como de Atoyac de Álvarez, llevan a cabo un retén de policías comunitarios que ubicaron en la localidad de Rancho Alegre del Llano, en este municipio de la Costa Grande de Guerrero.

A la baja homicidios dolosos, indica el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Acapulco, Gro., febrero 21 de 2019 (IRZA).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubicó a Guerrero en el sexto lugar en materia de homicidios dolosos.
Cabe señalar que nuestra entidad suriana ocupaba el cuarto escaño entre los estados con más asesinatos, pero en su informe mensual el SESNSP marca una importante disminución en el registro de ese delito.

Celebra comunidad nahua el Día Internacional de la Lengua Materna

Tepecoacuilco, Gro., febrero 21 del 2019 (IRZA).- Habitantes de la comunidad nahua San Agustín Oapan, de este municipio, se pronunciaron en defensa de su lengua materna y de sus costumbres. En un acto llevado a cabo en la cancha de usos múltiples, donde hubo danzas, homenaje a la Bandera Nacional y el canto en lengua nahua del Himno Nacional Mexicano, los indígenas celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna.

Continúan las protestas por la escasez de gas LP en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 21 de 2019 (IRZA).- Este jueves vecinos de distintos asentamientos humanos bloquearon por alrededor de una hora la carretera federal a la altura del retorno de la colonia Paso Limonero, en protesta por la escasez de gas doméstico.

Solicita apoyo persona con discapacidad en el municipio de Tecpan de Galeana


*No recibe ningún tipo de ayuda de ninguna institución de gobierno, asegura.
Por J. Alberto Solís Loeza
La Vinata, Gro.-El adulto mayor Juan Jiménez Antonio, quien sufre de una discapacidad para poder caminar, pidió a los órganos de gobierno contar con algún apoyo, sobre todo porque no tiene la forma de ganarse el sustento y el de su familia. 

Efectúan taller de transición al modelo educativo para los Telebachillerato comunitario


*Estas reuniones son para lograr que los docentes tengan las herramientas necesarias para afrontar los retos en el tema educativo.
ACAPULCO.- Con el propósito de promover la capacitación entre los docentes de nivel medio superior, el gobierno del estado a través del Instituto del Bachillerato Guerrerense (IBGro), llevó a cabo la Segunda Etapa del Curso Taller en su Modalidad Presencial Transición al Modelo Educativo para los planteles de Telebachillerato Comunitario, en el que se busca el reforzamiento y actualización en las distintas áreas del conocimiento.

Operativo en escuelas por la intoxicación de 33 alumnos en una secundaria de Ometepec


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 21 de 2019 (IRZA).- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), preparan un operativo en escuelas de todo el estado consideradas como “focos rojos”, por diversos factores de riesgo.

Se congratula HAF por la aprobación en el senado de la guardia nacional

*El gobernador dijo que la nueva institución de seguridad operará en términos constitucionales, por el bien de México y de Guerrero.
*Mantendrán los ejecutivos de las entidades federativas sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó: “Nos congratulamos por la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado en términos constitucionales y que sea para el bien de México y de Guerrero”.

4 mil maestros no están frente a grupo: Secretaria de Educación Guerrero

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 21 del 2019 (IRZA).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) ha detectado que alrededor de 4 mil maestros que son pagados por la Federación a través del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE) no están frente a grupo, reveló la subsecretaria de Educación Básica, Beatriz Alarcón Adame.

Encabeza salud coordinación para el desarrollo de foros de consulta ciudadana en el eje de bienestar

Chilpancingo, Gro., a 21 de febrero de 2019.- Como responsable del Eje de Bienestar, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, convocó a una reunión de trabajo para la organización de los Foros de Consulta Ciudadana a realizarser en el mes de marzo, teniendo como sedes Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Obtilia pide a las autoridades protección para su familia y la de Hilario Cornelio

-La dirigente indígena está refugiada en Ciudad de México.
Ciudad de México, febrero 21 del 2019 (IRZA).- La concejal de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel, quien fue secuestrada el 12 de este mes, pero que “apareció” 4 días después en Tierra Colorada, aseveró que fue puesta en libertad por sus captores a cambio de que no interpusiera ninguna denuncia penal o de lo contrario le iban a “partir la madre, de ésta no te vas a salvar”.

Enésima intención de mejorar la circulación vehicular en Chilpo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 21 del 2019 (IRZA).- La Subsecretaría de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo reforzará los operativos en esta capital con el propósito de agilizar la fluidez vehicular, pese a que no cuenta con personal suficiente.

Revelará Toño Gaspar resultados de una limpia a la nómina municipal

- Pero no dijo cuándo.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 21 del 2019 (IRZA).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una auditoría al Ayuntamiento de Chilpancingo, confirmó este jueves el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Reclaman medidas de seguridad para periodistas y activistas sociales

Chilpancingo, Gro., febrero 21 del 2019 (IRZA).- La senadora por Morena, Nestora Salgado García, hizo un llamado a los gobiernos del estado y al federal para que se implementen medidas que garanticen la labor de defensores de derechos humanos y periodistas en Guerrero.

Detectan enfermedades respiratorias en estudiantes de la Normal de Ayotzinapa

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 21 del 2019 (IRZA).- Alrededor de 60 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa presentaron malestares en vías respiratorias, de los cuales 15 podrían ser casos de influenza y uno de dengue, según reconocieron las propias autoridades de Salud en el Estado.

Conmemoraron indígenas el Día Internacional de la Lengua Materna

San Luis Acatlán, Gro., febrero 21 de 2019 (IRZA).- Habitantes de esta cabecera municipal conmemoraron el Día internacional de la Lengua Materna, con un desfile cultural en el que participaron alumnos de diferentes escuelas de nivel básico y medio superior.

La carencia de agua potable, el problema principal en San Marcos


Chilpancingo, Gro, febrero 21 del 2019 (IRZA).- El alcalde de San Marcos, región de la Costa Chica, Tomás Hernández Palma, sostuvo que desde que llegó al cargo ha tenido problemas con la distribución del agua en las viviendas de la cabecera municipal.

Inician un paro laboral indefinido trabajadores de la CAPACH, el lunes

-Bloquearán todos los sistemas de agua.
Chilpancingo, Gro., febrero 21 de 2019 (IRZA).-A partir del lunes los sistemas que proveen agua a esta ciudad capital quedarán inhabilitados, debido al inicio de un paro laboral indefinido de los trabajadores de la CAPACH.

Aumentan homicidios en 17 estados del país: SESNSP

Chilpancingo, Gro.- Guerrero pasó del 4to al 6to lugar nacional en el número de homicidios dolosos, de acuerdo con datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de este mes de enero del 2019; los 142 homicidios registrados en el mes de enero, son la cifra más baja registrada desde el mes de junio del 2015.

Más de 17 mil alumnos del CECyTEG se quedarían sin clases en Guerrero, por paro laboral


*** Administrativos y docentes protestarán contra recorte presupuestal que hizo AMLO.
Chilpancingo, Gro. 21 de Febrero del 2019.(Síntesis de Guerrero).- Más de 17 mil alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG), podrían quedarse sin clases a partir del lunes tras el paro laboral que pretenden iniciar trabajadores de este subsistema educativo.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

 GN: ¿Guardia Pretoriana?
Por Salomón García Gálvez
Lo que más espera la población mexicana, es que disminuya la espiral de la violencia y que baje la escalada de delitos del fuero común y federal, tras la aprobación de la Guardia Nacional, en el Senado de la República, donde hasta hubo festejo.

CONTEXTO POLÍTICO

PAN: ¿competir solos en 2021?
Por Efraín Flores Iglesias
Luego de tomar protesta a los integrantes de la Comisión Permanente Estatal del PAN, órgano que aprobará las candidaturas para las elecciones de 2021, el presidente del Comité Directivo Estatal, Eloy Salmerón Díaz, manifestó que los panistas prefieren ir solos en la próxima jornada electoral y no en alianza con el PRD.

MEMORÁNDUM

***Avanzando en coordinación
Gerardo Ruano Cástulo
La única vía para que los programas de gobierno tengan resultados satisfactorios, pasa por la buena coordinación de los tres órdenes de gobierno. La federación necesita de los gobiernos de los estados y municipios. Y a la inversa. La suma de esfuerzos es el mejor camino, para que los apoyos lleguen a donde deben llegar. 

Hieren a balazos a una mujer en el fraccionamiento Hornos de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 21 de 2019 (IRZA).- Una mujer fue herida a balazos la noche de este jueves en el fraccionamiento Hornos, en plena mancha urbana de esta ciudad. Este hecho ocurrió al filo de las 20:00 horas en la calle Vasco Núñez de Balboa esquina con Capitán Mala Espina, a una cuadra de la Costera Miguel Alemán.

Cae de 5 metros de altura y se lesiona la comuna vertebral

Ometepec, Gro., febrero 21 de 2019 (IRZA).- Un hombre resultó con lesiones severas en la columna vertebral al resbalar y caer de la azotea de una vivienda, en la colonia Centro de esta cabecera municipal.

Hallan a un hombre ejecutado en mirador de Tlapehuala

Ciudad Altamirano, Gro., febrero 21 de 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado fue hallado a las 8:00 de la mañana de este jueves en el mirador de la curva de Changata, municipio de Tlapehuala, a un costado de la carretera Ciudad Altamirano-Iguala.

Tres sujetos vestidos de payasos privaron de su libertad a una jovencita

Iguala, Gro., febrero 21 del 2019 (IRZA).- En la calle Morelos, en la colonia Centro, a unas dos cuadras del mercado municipal, tres sujetos vestidos de payasos privaron de su libertad a una jovencita, a la que sometieron y la subieron a una camioneta para llevársela con dirección al barrio de Juanacate.

Se intoxicaron niños de preescolar que almorzaron chorizo con huevo

-Ocurrió en el Colegio Católico Morelos.
Chilpancingo, Gro., febrero 21 de 2019 (IRZA).- Personal de la Secretaría de Salud de Guerrero realiza una investigación tras el reporte de niños intoxicados de nivel preescolar por comer chorizo con huevo en el Colegio Morelos de Chilapa.

Tatuador es asesinado en su domicilio frente a concubina e hijos, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 21 del 2019 (IRZA).- Un hombre de oficio tatuador fue asesinado a balazos en el interior de su domicilio, la tarde de este jueves aquí. Este hecho se registró alrededor de las 15:00 horas en la colonia Donaciano Rivera, colindante con las colonias La Frontera y Ciudad Renacimiento, en la periferia de esta ciudad.

Desaparece un joven albañil, en Iguala

Iguala, Gro., febrero 21 del 2019 (IRZA).- Un albañil de 19 años de edad fue reportado como desaparecido después de que salió de su casa en la colonia 20 de Septiembre, en esta ciudad.
De acuerdo con una denuncia hecha por sus familiares al número de emergencias 911, el joven Tomás N, de 19 años, salió de su casa cerca de la una de la tarde del miércoles y hasta la tarde de este jueves no sabían nada de su paradero.

Hallan dos desmembrados en la cajuela de un vehículo, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 21 del 2019 (IRZA).- Los cuerpos descuartizados de dos hombres fueron hallados la madrugada de este jueves en el interior de un automóvil abandonado sobre la carretera Cayaco-Puerto Marques.