LA CARICATURA DE CHON 2019

Gobierno municipal celebra el Día de La Bandera

Zihuatanejo, Gro.- Autoridades municipales encabezadas por Jorge Sánchez Allec, el Ejército y la Marina realizaron la celebración el acto del Día de la Bandera 24 de Febrero, con un acto cívico en la explanada del Palacio municipal. Donde participaron varias escuelas del nivel básico, a quienes el H. Ayuntamiento les entregó una bandera.

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al Sub Secretario de Obras Públicas Luis Flores Guevara, y directores de áreas municipales, llevaron a cabo un recorrido de supervisión, control técnico y asistencia técnica para la ejecución de la obra de construcción del nuevo Muelle Principal de Zihuatanejo, que en breve se estará ejecutando para brindar mayor calidad, atención y servicio a nuestros turistas y locales que lo asisten.

El transporte urbano causa caos vial en esta cabecera municipal

Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.-La congestión del tráfico urbano causa embotellamientos en las principales calles y avenidas del puerto, sobre todo en el centro de la ciudad en donde existen calles reducidas utilizadas para circular en doble sentido.

Porque #TeQuieroZihua “Yo Sin Desechables”

Zihuatanejo, Gro.- Para disminuir el uso de desechables y mantener las instituciones educativas de Zihuatanejo en óptimas condiciones, el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, bajo el Programa #TeQuieroZihua llevó a cabo la firma del convenio “Yo sin desechables” con escuelas.

Jorge Sánchez Allec tomó protesta a integrantes de COMUPASE

Zihuatanejo, Gro.- En sala de cabildo se llevó a cabo la conformación del Consejo de Participación Social en la Educación periodo 2018-2021. El Presidente Jorge Sánchez Allec, tomó protesta a este consejo que tendrá como Presidenta a la profesora Wendy Carbajal Sotelo.

Cerca de mil asistentes acuden al Tercer Festival de las Tiritas Ixtapa-Zihuatanejo

*En este platillo del mar participaron 28 restaurantes.
MUNICIPIO DE AZUETA.- Con la participación de 28 restaurantes y la asistencia de unos mil turistas extranjeros, nacionales y residentes, se realizó el Tercer Festival de las Tiritas Ixtapa-Zihuatanejo, donde los asistentes disfrutaron de las deliciosas tiritas tradicionales de Zihuatanejo. 

Destinos de Guerrero viven en grande el MEXTENIS en Acapulco

*La ocupación hotelera arriba, el Acapulco dorado 96% e Ixtapa al 90.1%
*En un ambiente festivo arrancó hoy con la primera carrera “Tennis Run”, en la que participan más de 3 mil deportistas.
*Sale de este puerto con 700 pasajeros a bordo el crucero Magellan, este será su cuarto recorrido.
Acapulco, Gro., 24 de febrero de 2019.- En medio de un ambiente previo a la inauguración  del Abierto Mexicano de Tenis y que arrancó hoy con la primera carrera “Tennis Run”, en la que participan más de 3 mil deportistas, Guerrero se reafirma como el destino preferido de los vacacionistas nacionales y extranjeros, de tal forma que este domingo la ocupación general se ubicó en el 85.8 por ciento, además de que esta tarde saldrá el crucero Magellan con 700 pasajeros a bordo en su cuarto viaje teniendo como terminal de embarque Acapulco.

Retira la CMIC denuncias penales en contra de Evodio y Leyva Mena

-Por adeudos a empresas constructoras.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 24 del 2019 (IRZA).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desistió de las demandas penales que amagó con iniciarle a los ex alcaldes Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, por negarse a pagar las deudas millonarias que contrajeron sus gobiernos con empresas constructoras.

Por injusticias, paro laboral en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Chilpancingo, Gro., febrero 24 del 2019 (IRZA).- La mañana de este lunes iniciarán un paro laboral los trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyAEG). Un grupo de los inconformes, que solicitaron el anonimato por temor a  represalias, informaron que pararán labores debido a que no les han resuelto reiteradamente sus demandas.

La seguridad debe seguir siendo una responsabilidad compartida: HAF


*Encabeza el gobernador la ceremonia por el 198 aniversario de la creación de la Bandera Nacional.
*El Ejecutivo estatal llamó a  fortalecer a las instituciones nacionales, estatales y municipales para el bien de la sociedad.
*Las batallas que libraron nuestros héroes, distintas a las de hoy, pero se requiere del mismo valor para lograr la paz y el progreso: HAF.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO., 24 DE FEBRERO DE 2019.- Al presidir la ceremonia en el marco del 198 aniversario de la creación  de la Bandera Nacional, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el tema de la seguridad debe seguir siendo una responsabilidad compartida entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Advierte CETEG jornada de lucha si se deja de pagar a maestros sin FONE

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 24 del 2019 (IRZA).- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se pronunciará con una jornada de lucha, si se hace efectiva la falta de pago a 5 mil 700 trabajadores en el estado que están fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE).

El IEEJAG contratará por tiempo indeterminado a 69 empleados

Chilpancingo, Gro., febrero 24 del 2019 (IRZA).- El gobierno del estado ofrecerá a los 69 trabajadores eventuales del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), que exigen una plaza de base, sólo un contrato laboral por tiempo indeterminado.

Más de cinco mil participantes en el desfile del día de la bandera

*El gobernador preside la parada Cívico-Militar.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO., 24 DE FEBRERO DE 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el desfile cívico-militar en el marco del 198 Aniversario de la Confección de la Bandera  Nacional en este municipio, en el que participaron más de cinco mil personas.

TEE invertirá 4 mdp en capacitación para las elecciones del 2021: RRP


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 24 del 2019 (IRZA).- El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Ramón Ramos Piedra, dijo que los 89 millones de pesos de presupuesto asignados para este año a ese órgano, cuatro se invertirán en la capacitación y profesionalización del personal.

Paro laboral en la CAPACH; cerrarán oficinas y todos los sistemas de agua

*También las cajas de cobranza.
Chilpancingo, Gro., febrero 24 de 2019 (IRZA).- Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), este lunes iniciarán un paro laboral indefinido y tomarán las oficinas centrales, porque se niegan a saldarles un adeudo de casi 8 millones de pesos en prestaciones.

Anuncian mejoramiento urbano para cuatro polígonos de Acapulco


*El gobernador Héctor Astudillo y titular de Sedatu, Román Meyer, dieron a conocer una inversión de 530 millones de pesos para este puerto.
Acapulco, Gro., 24 de febrero de 2019.- A fin de garantizar los espacios públicos y urbanos, considerando clima y características locales, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, con quien revisó las propuestas de proyectos que se aplicarán como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, en donde se prevé una inversión de 530 millones de pesos para el municipio de Acapulco. 

Ex alcalde de Tixtla se habría llevado 17 mdp del Ayuntamiento: diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 24 de 2019 (IRZA).- El diputado perredista por el distrito electoral 24, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que hay elementos para que el ex alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, sea sancionado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), porque asegura que incurrió en irregularidades financieras y administrativas.

Toma protesta SEMUJER a sistemas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de Ayutla


Ayutla, Gro., 24 de febrero de 2019.- Al ratificar que el gobernador Héctor Astudillo Flores es aliado de las mujeres y que está en la mejor disposición de trabajar con el Concejo por usos y costumbres de Ayutla para erradicar la violencia contra las mujeres, la titular de la Semujer, Maira Martínez Pineda, tomó protesta a integrantes de los Sistemas Municipales para Prevenir y Atender, Sancionar y Erradicar  la Violencia contra las Mujeres y el de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Ayutla de los Libres.

Piden maestros garantía de que se construirá el nuevo edificio de la SEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 24 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la delegación disidente DIII(16)02 solicitarán al secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, que exista garantía para la construcción de las oficinas centrales en Chilpancingo de esta dependencia.

Entrega HAF equipamiento a planteles de Telebachillerato por 3.7 mdp

*Se firmarán convenios con Universidades Tecnológicas para que estudiantes de Telebachillerato ingresen de manera directa a este sistema educativo.
*Habrá una revisión en la SEG para resolver el pago de plazas que no tienen techo presupuestal, que son alrededor de 5 mil 700: HAF.
CHILPANCINGO.- Para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes que acuden a los planteles de Telebachillerato Comunitario, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó equipamiento consistente en butacas, laptops, bocinas, pintarrones con una inversión de 3.7 millones de pesos. 

Altas posibilidades de que la temporada de incendios forestales sea más intensa: Protección Civil Estatal


*Estamos preparados, listos y trabajando con los tres órdenes de gobierno para la época de estiaje: MCM.
*Llama la dependencia a evitar la quema de basura, debido a la afectación al entorno y al medio ambiente.
ACAPULCO.- En lo que va del año se han registrado 26 incendios forestales y 128 suburbanos, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el secretario de Protección Civil (SPC), Marco César Mayares Salvador, quien además señaló que la Región Centro es una de las que presenta mayor riesgo ante la presencia de este tipo de incidentes.

Inaugura pavimentación y pintura en fachadas con 20 mdp de inversión bipartita


*Mejorar imagen urbana y reconstruir tejido social de Iguala objetivo de las acciones iniciadas por Héctor Astudillo y el alcalde Jaimes.
Iguala, Gro., 24 de febrero de 2019.- Con una inversión conjunta de 20 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, puso en marcha el programa de pavimentación de las principales calles de Iguala e inauguró las acciones de pintura en fachadas como parte del programa de Mejoramiento Urbano, con el propósito de reconstruir el tejido social a través de la convivencia vecinal en esta ciudad histórica del estado. 

Asigna el DIF Guerrero apoyos didácticos y económicos a primarias


CHILPANCINGO.- Con el objetivo de garantizar la inclusión y equidad educativa, en el marco del Día Internacional de Lengua Materna que se celebró el 21 de febrero, la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, hizo entrega de material didáctico, bicicletas y apoyos económicos, beneficiando a 4 mil 312 estudiantes de 56 escuelas primarias indígenas.

Víctor Mendiola Ríos “El Seiser”

Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., 24 de febrero de 2019.- Víctor Mendiola Ríos nació en la ciudad de Petatlán, Gro., el 30 de octubre de 1947, siendo la ciudad de Tecpan de Galeana donde radica actualmente.

MEMORÁNDUM

***Por eso hay imán
Gerardo Ruano Cástulo
Me agrada la carta bíblica de Santiago. Me agrada porque habla directo. Con un lenguaje claro. Pone las cosas en su lugar. Las llama por su nombre. Y es que la fe es vana, si solamente se respalda en palabras. La verdadera fe, es la que se sostiene con hechos.

TRAZOS…TIME

Federico Nogueda Berdeja 
*Se quejan que en Morena internamente está pendiente la 4 trasformación
*El PRI necesita candidato externo o nueva generación para la gubernatura 
*PRD tema de reflexión y tiempo fuera.

 ‘El fenómeno de López Obrador en la elección de julio pasado, hizo socavones en varios partidos, a algunos los desapareció, a otros disminuyó.
Las últimas declaraciones que ha realizado el representante de Morena en el IEPCG, Sergio Montes Carrillo, en el sentido de que en Guerrero los representantes populares de Morena no se han alineado a la política de austeridad del presidente AMLO, anima al debate.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Ante el aluvión de dificultades
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“En el hacer familia se juega nuestro futuro”.

Vivimos momentos complejos y tiempos difíciles. Los moradores de este mundo nos enfrentamos a múltiples problemas, tanto de salud, como discriminatorios o de contiendas inútiles. Nueve de cada diez personas respiran aire corrompido y séptico todos los días.

Un joven sufre heridas de gravedad al derrapar en su moto, en Tierra Colorada

Chilpancingo, Gro., febrero 24 del 2019 (IRZA).- Un joven motociclista resultó gravemente herido tras derrapar con su vehículo sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura del punto conocido como “La piedra picuda”, perteneciente al municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

Denuncian que una mujer desapareció en Copala

Copala, Gro., febrero 24 del 2019 (IRZA).- Familiares de la señora Dalia Álvarez Valenzo, de 53 años de edad, piden ayuda a la población para ser localizada, después de que por última vez fue vista el 14 de febrero y nada saben de su paradero.

Fatal volcadura en el Macrotúnel de Acapulco; dos muertos y dos heridos

Acapulco, Gro., febrero 24 del 2019 (IRZA).- Un accidente al interior del Macrotúnel dejó como saldo a dos personas muertas y dos más heridas, la madrugada de este domingo. El hecho se suscitó hacia las 01:00 horas en un punto cercano a la salida de Icacos, informaron las autoridades.

Dos policías comunitarios muertos y un herido, saldo de enfrentamiento

Tlapa de Comonfort, Gro., febrero 24 del 2019 (IRZA).- Dos policías comunitarios fueron privados de la vida a balazos, tras enfrentarse con un grupo armado, la tarde del pasado sábado, aquí. De acuerdo con datos recabados por parte de la Policía Estatal, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas en la calle Narciso Mendoza de la colonia Tepeyac, a una cuadra del corral de toros.

Salvan la vida milagrosamente al chocar contra camión Volvo

Iguala,Gro., febrero 22 de 2019 (IRZA).- Una mujer y un hombre salvaron la vida milagrosamente en un accidente automovilístico sobre la carretera federal Teloloapan-Iguala. El accidente ocurrió la tarde de este viernes cerca del crucero de San Martín Pachivia, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc.

Un muerto y un herido deja ataque en bar de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., febrero 24 del 2019 (IRZA).- Un muerto y un herido fue el saldo de un ataque a balazos ocurrido la madrugada de este domingo en un bar de la colonia Vista Hermosa, en esta ciudad.