LA CARICATURA DE CHON 2019

Faltan meses para que entre en operación la Guardia Nacional

-En Guerrero el tema es del mayor interés, señala.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Acapulco, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- El delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pidió paciencia en el tema de la Guardia Nacional, pues dijo que aun cuando hay avances importantes en materia legislativa, todavía falta un buen tramo que recorrer para que finalmente entre en operación ese nuevo cuerpo de seguridad.

Gobierno municipal inauguró la primera semana nacional de salud 2019

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, inauguró la Primera Semana Nacional de Salud 2019 que lleva como lema “Por el Bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”. 

Con gran éxito se llevó a cabo primer torneo de pesca de orilla zanka

Zihuatanejo, Gro.- El primer torneo de pesca de orilla Zanka concluyó con gran éxito, donde cientos de pescadores de la región y del interior del país llegaron a la justa deportiva, y familias enteras convivieron y disfrutaron del evento que fue apoyado por el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, premiando en efectivo y artículos variados a los ganadores y competidores en general.

Se llevó a cabo en sala de cabildo una reunión de trabajo encabezada por el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, el Diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán, el director de Transporte del gobierno del Estado Miguel Ángel Piña, con transportistas de la modalidad de taxis y del sector privado turístico. En dicha reunión se mantuvo un diálogo abierto con los presentes en esta reunión.. Cabe mencionar que también estuvo presente el Diputado local Carlos Cruz López, así como representantes de este sector transportista, quienes buscan brindar un mejor servicio de calidad a turistas y locales.

Anuncia DIF Guerrero aplicación de la vacuna hexavalente en Guerrero

*Arranca la semana nacional de salud; La presidenta del Patronato, Mercedes Calvo, dijo que la meta es aplicar un millón 874 acciones de salud.
SAN MARCOS.- Por primera vez durante la Primera Semana Nacional de Salud 2019, que se realiza del 23 de febrero al 1 de marzo, se aplicará la vacuna Hexavalente, la cual previene contra seis enfermedades prioritarias según la Organización Mundial de la Salud (OMS): Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B, Polio e  Influenza tipo B, así lo dio a conocer la Presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, en el arranque oficial en el municipio de San Marcos.

Trabajadores de CAPACH piden la destitución de Irma Lilia Garzón

-Paran labores por tiempo indefinido.
-Cerraron válvulas de los surtidores de agua en Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), iniciaron este lunes un paro laboral por tiempo indefinido, cerraron las oficinas de la paramunicipal y los tres sistemas que surten de agua a esta ciudad como medidas de presión para que les paguen cerca de 8 millones de pesos en prestaciones atrasadas.

Arribó el crucero número 18 de la temporada; el “Norwegian Star”


*Los cientos de turistas podrán gozar de recorridos por la playa, visitas a los museos con que cuenta Acapulco y su rica gastronomía.
Acapulco, Gro., 25 de febrero de 2019.- En plena temporada de cruceros, continúan llegando a este puerto barcos con cientos de turistas y esta mañana arribó el “Norwegian Star”, con 2 mil 348 pasajeros y mil 31 tripulantes, informó el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.

Realizan acciones de prevención de incendios forestales en su frontera estatal


ATENANGO DEL RÍO, GUERRERO.- El gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), el gobierno de Puebla vía la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, realizaron en la localidad de Temalac en Atenango del Río, una quema controlada como método para prevenir incendios forestales en la región limítrofe estatal. 

Revisa la mesa de coordinación para la construcción de la paz, operativos por llegada de miles de turistas vía aérea y marítima


*Preside el gobernador HAF la reunión con fuerzas armadas y policiales para ver el esquema de seguridad en las diferentes regiones del estado.
ACAPULCO.- La serie de eventos, competiciones deportivas, congresos, convenciones, el arribo de cruceros, los cuales generan movimiento económico y empleo, así como la llegada de miles de turistas vía aérea y marítima, fueron temas abordados durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que presidió el gobernador Héctor Astudillo Flores, donde además se revisó el esquema de vigilancia en este puerto y se dio seguimiento a otros puntos relacionados con la seguridad en la entidad.

Pone en marcha alcalde Yasir Deloya primera semana nacional de vacunación

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con un llamado a los padres a preocuparse por atender la salud de sus hijos, este día lunes, el presidente municipal Jesús Yasir Deloya Díaz, puso en marcha la primera semana nacional de Salud al aplicar las primera gotitas a menores del jardín de niños María Montessori, en la comunidad de Tetitlán.

Imposible aumentar salarios a empleados de la CAPACH: Alcalde

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán advirtió que es casi imposible autorizar el aumento salarial que exigen trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

Arrancó formalmente el abierto mexicano de tenis; gran ambiente se vivió en las canchas

*Los tenistas Sloane Stephens y Alexander Zverev ofrecen partido exhibición en Acapulco previo al inicio del Metenis.
ACAPULCO.- Gran ambiente se vivió en la canchas al iniciar formalmente el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco en su edición 26 de este 2019. Previo a los partidos oficiales, la tenista estadounidense Sloane Stephens, ganadora del US Open y el alemán Alexander Zverev, número 3 en el ranking mundial, ofrecieron un partido de exhibición.

Reconoce Yasir Deloya el legado del General Cesáreo Ramos González

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, reconoció el gran legado que heredó a este municipio el General Cesáreo Ramos González, quien nació en estas tierras un 25 de febrero de 1792, al conmemorar el cabildo este lunes, el 237 aniversario del natalicio de este personaje que luchó al lado del generalísimo José María Morelos y Pavón.

Convocan a participar para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024


Acapulco, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- Este lunes fue presentada la convocatoria para participar en foros para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, documento en el que podrán incorporarse las demandas y exigencias de la gente de este país para el diseño de políticas públicas del gobierno federal.

Participan Escuelas de Atoyac en concurso de “Bandas de Guerra”


Por Jorge Abdel Fierro Chávez
En el marco de la celebración nacional del día de la bandera, la edil, Yanelly Hernández Martínez, en compañía del Director de Educación Iván Antúnez Maldonado; encabezaron el concurso de “Bandas de Guerra” participando diferentes instituciones educativas de nivel básico y medio superior del municipio cafetalero.

Prepara PRD-Guerrero la expulsión de militantes afines a otros partidos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- La dirigencia del PRD prepara la expulsión de militantes, incluidos alcaldes y diputados locales, que hacen trabajo político para otros partidos.
El anuncio fue hecho este lunes por Ricardo Ángel Barrientos Ríos, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), quien señaló que esa determinación está sujeta al último acuerdo estatutario aprobado a nivel nacional.

Suspenden derechos partidistas al diputado Raymundo García del PRD


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 25 de 2019 (IRZA).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, suspendió los “derechos partidistas” de su único diputado federal por Guerrero, Raymundo García Gutiérrez, quien anunció su defensa en tribunales.

Canalizarán 221 mil toneladas de maíz para tortilla en Guerrero

Chilpancingo, Gro., febrero 25 de 2019 (IRZA).- El Comité Ejecutivo Estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla, confirmó que 221 mil toneladas de maíz se destinarán para la elaboración de tortillas en los meses próximos en Guerrero.

Bloquean maestros de la CETEG calles y avenidas de Chilpancingo


Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- Maestros del Sector Sierra adheridos a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG),  bloquearon este lunes dos avenidas y cuatro calles en la capital para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), la reposición de unos 30 docentes que fueron cambiados de adscripción hace un año. 

Inaugurará Héctor Astudillo Flores un puente de 220 mdp en Diamante


Andy García Jr./IRZA
Acapulco, Gro., febrero 25 de 2019 (IRZA).- El jueves próximo el gobernador Héctor Astudillo Flores inaugurará el puente del Mundo Imperial, cuya inversión es de más de 220 millones de pesos, informó el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez.

Gobierno federal no ha asignado recursos para el programa “Un Cuarto Más”: Mario Moreno Arcos

-La administración de Héctor Astudillo Flores ya asignó 200 millones de pesos para este plan, informó el secretario de Desarrollo Social estatal.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 25 de 2019 (IRZA).- El programa de “Un Cuarto Más” tendría en este 2019 una drástica disminución de recursos, aseguró Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal.

Siguen investigando guarderías: Amílcar; le exigen que explique las nuevas reglas

Acapulco, Gro., febrero 25 de 2019 (IRZA).- El gobierno federal se encuentra investigando a todas las estancias infantiles de Guerrero y no permitirá que operen irregularmente, sostuvo en conferencia de prensa el delegado de la federación en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Rebelión en un kínder de Chilpancingo contra directora que exige coperachas

Chilpancingo, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- Padres de familia del jardín de niños “Aurora Meza Andraca” denunciaron que la directora de ese plantel, Olimpia Cabrera Adame, los está obligando a dar 200 pesos de “cooperación” para la compra de unas puertas para ese mismo inmueble.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Astudillo: No a la Represión
Por Salomón García Gálvez
No existe debilidad, tampoco sometimiento, mucho menos un gobierno -con respaldo popular- tiene por qué vivir bajo presión y vil chantaje de cualquier grupo armado, por disputas entre las mismas mafias.

TUMBANDO CAÑA

¿Qué opina el cura Solalinde de sus colegas acusados de pederastas?
Juan Antelmo García Castro
En los últimos días dos pontífices de alto rango de la iglesia católica –a nivel nacional e internacional- han sido señalados de haber incurrido en el repudiable delito de abuso de menores, lo que no es ninguna novedad pues esta pervertida acción es recurrente entre “tímidos y dulces” señores de la eucaristía y la sotana…El primer caso está relacionado con el sacerdote Aristeo Trinidad Baca, de 75 años de edad, a quien la Fiscalía General del Estado de Chihuahua vinculó a proceso penal acusado de abusar y violentar sexualmente a una menor de 11 años…

Empleado del DIF causa accidente vial

Chilpancingo, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- En Tlapa, un operador de un carro recolector particular de basura demandó a las autoridades del DIF-Guerrero que se hagan responsables de los gastos médicos para atender las lesiones que sufre luego de un accidente contra una camioneta oficial de esa institución gubernamental.

Se enfrentan familiares de reos con antimotines en el penal de Las Cruces

Acapulco, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- Familiares de presos en el penal de Las Cruces, de esta ciudad, se enfrentaron a palos y piedras con policías antimotines. Estos hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas, luego de que los policías estatales arribaron para disolver la protesta iniciada desde las 9 de la mañana.

Matan a balazos a una mujer en céntrico bar de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- Víctima de impactos de bala en la cabeza y el cuerpo, una joven mujer murió en el hospital la mañana de este lunes, tras ser atacada en un céntrico bar de esta ciudad y puerto.

Capturan a dos jóvenes ebrios acusados de intentar asaltar un Oxxo, en Iguala

Iguala, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- Dos jóvenes ebrios acusados de intentar asaltar una tienda Oxxo en la colonia Familiar, en esta ciudad, fueron detenidos por elementos policiacos y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, mientras que un tercer sujeto logró darse a la fuga.

Identifican a un hombre que murió semi calcinado al incendiarse su casa

Iguala, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- Como Celso Salgado Sarabia, de 68 años, fue identificado el cuerpo del hombre que murió semi calcinado al incendiarse su vivienda en la colonia El Manguito, en esta ciudad.

Acribillan a familia en Atoyac; dos muertos y una bebé herida

Atoyac, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- Un matrimonio murió y su pequeña hija resultó herida, tras ser atacados a balazos el pasado domingo cuando circulaban en un taxi, en este municipio.
Estos hechos ocurrieron hacia las diez de la noche de ese domingo en la calle Principal de la colonia Miguel Hidalgo, en las cercanías de la colonia Bella Miel.

Pareja asalta una gasolinera de Iguala; la madrugada de ayer se llevaron mil pesos

Iguala, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- La madrugada de este lunes una pareja asaltó la gasolinera localizada frente a la Central de Abastos de esta ciudad, logrando un botín de mil pesos en efectivo.
El despachador informó que a las 5:20 de la mañana de este lunes, a bordo de un taxi llegaron un hombre y una mujer a la gasolinera ubicada sobre la carretera federal Iguala-Taxco.

Encuentran camioneta rafagueada y con armas de fuego dentro, en Tlapa

Tlapa de Comonfort, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- En un patrullaje de seguridad, policías del estado encontraron en la colonia San Diego, de esta localidad de La Montaña, una camioneta Nissan de redilas en aparente estado de abandono, con múltiples orificios de bala en vidrios y carrocería y con varias armas de fuego en su interior.

El fin de semana asaltaron 9 tiendas Oxxo, en Iguala

Iguala, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- Durante el sábado y domingo fueron asaltadas nueve tiendas Oxxo en esta ciudad.
Estos asaltos fueron cometidos por sólo dos sujetos de entre 30 y 35 años de edad, tatuados y con arracadas en las orejas.