LA CARICATURA DE CHON 2019

JS presenta sistema municipal de planeación Zihuatanejo 2018-2021

Zihuatanejo, Gro.- Uno de los compromisos de este gobierno es la transparencia, por lo que la presentación del Sistema Municipal de Planeación 2018-2021, comentó el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, ante regidores del cabildo, colegios de ingenieros y arquitectos, directores de área y funcionarios, es un avance para poder llevar a Zihuatanejo por buen rumbo, con el cual sus habitantes aspiren a un mejor nivel de vida en todos los aspectos.
Derivado de la gestión del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, este martes a través de la dirección de Desarrollo Económico se entregaron 32 Módulos de Energía Solar a habitantes de las comunidades de Pantla, El Zarco, Barrio Nuevo, San Jeronimito, Leyva Mancilla, en un apoyo subsidiado por parte del gobierno federal arriba del millón de pesos.

Se llevó a cabo en Ixtapa la Reunión de Trabajo Regional Consejo Estatal de Participación Social (COESTPASE), donde los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación (COMUPASE) de la Costa Grande presentaron su Plan de Trabajo. El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, dio la bienvenida a directores, supervisores, jefes de sector y profesores que participan en estos consejos, y comentó que tanto El COESTPASE como los COMUPASE representan una oportunidad de apoyar el trabajo educativo en las diferentes instituciones de educación básica. “Deseamos que esta reunión de trabajo sea productiva en beneficio de los alumnos de nuestra región Costa Grande”, señaló Jorge Allec, quien estuvo acompañado por la primera Síndica Margarita Díaz Rueda, y la directora de Educación, Mayra Ruiz Pineda.

Entrega Astudillo patentes a notarios; los fedatarios estarán presentes en todas las regiones de Guerrero


*Con la entrega de patentes notariales se dará servicio y certeza legal a las y los guerrerenses.
CHILPANCINGO.- “Ser notario hoy es una profesión, no es una actividad accidental, por eso los invito a desarrollar esta tarea con responsabilidad en el marco del trabajo no solamente legal, sino también moral para que la figura del notariado en Guerrero sea una figura respetada”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la entrega de patentes a notarias y notarios públicos.

Protestan jóvenes y maestros de la preparatoria popular del Quemado


*En la Y Griega de Atoyac, exigen mayor presupuesto.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Atoyac de Álvarez, Gro.-Un grupo de unas 20 personas, entre éstas alumnas y alumnos,  así como profesores del módulo de la preparatoria popular del pueblo El Quemado, este día llevaron a cabo un  breve mitin y retén informativo en el punto conocido como La Y Griega.

Surge otro caso de hepatitis en escuela primaria de Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 26 del 2019 (IRZA).– Este martes, la Escuela Primaria “Caritino Maldonado Pérez”, ubicada en la colonia Hermenegildo Galeana de esta ciudad capital, aumentó a nueve el número de instituciones con casos de hepatitis entre los alumnos. 

Ofrece todo el apoyo de su gobierno a las mujeres de Coyuca de Benítez

*Presiden con su esposa María del Carmen Abarca la integración del comité para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. 
Por J. Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-El presidente municipal Alberto de los Santos Díaz, reconoció el papel trascendental de las mujeres en la vida pública de nuestro país y en nuestro estado; sobre todo cuando se trata de hacer valer sus derechos humanos.

Exige CETEG el pago de salarios para 5 mil 700 trabajadores

*Anuncia protestas para el día viernes.
Chilpancingo, Gro., febrero 26 del 2019 (IRZA).- La Dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), advirtió que reactivarán las protestas para exigir la incorporación de 5 mil 700 trabajadores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Ya los atendieron pero sigue bloqueo carretero en Papanoa

Por J. Alberto Solís Loeza
Papanoa, Gro.-Pese a haber ya sido atendidos por la representante del gobierno federal aquí en la región Costa Grande,  Leticia Rodríguez Rodríguez; pobladores de esta comunidad del municipio de Tecpan de Galeana se niegan a levantar el bloqueo carretero que mantienen desde las 8 de la mañana de este martes.

Fotografía con Nadal en Facebook genera severas críticas a Adela Roman

Acapulco, Gro., febrero 26 de 2019 (IRZA).-Una andanada de críticas recibió en Facebook la alcaldesa Adela Román Ocampo, de Morena, por presumir una fotografía que se tomó con el reconocido tenista español, Rafael Nadal.

Asegura diputado de Morena que sí apoyarían a Astudillo y a guarderías

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2019 (IRZA).- El diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, le sugirió al gobierno estatal la fundación de un programa propio de guarderías, para hacer frente a la desaparición parcial de las estancias infantiles, por los recortes presupuestales que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guerrero sigue ocupando el segundo lugar en sismicidad A nivel nacional

-Costa Chica registra más incidencia.
San Marcos, Gro., febrero 26 de 2019 (IRZA).- Autoridades de Protección Civil del Sector Campanillas informaron que el estado de Guerrero se mantiene en segundo lugar en sismicidad a nivel nacional, con un registro del 12.29 por ciento del total de 562 movimiento telúricos en el país.

“Andrés, nos fallaste”, corean durante una marcha mujeres responsables de guarderías

Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2019 (IRZA).- “Andrés, nos fallaste”, Andrés, nos fallaste”, corearon mujeres responsables de estancias infantiles de municipios de Guerrero, durante una marcha que realizaron este martes aquí.

Este martes cumplieron 53 meses desaparecidos los 43 normalistas

-Estudiantes, sindicalizados, maestros y activistas, exigen justicia y el esclarecimiento del caso.
Chilpancingo, Gro., febrero 26 del 2019 (IRZA).- Un reducido grupo de estudiantes, sindicalizados, maestros disidentes y activistas sociales, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, frente al monumento a Las Banderas, en esta capital, para exigir justicia y el esclarecimiento por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, en hechos ocurridos hace 53 meses, el 26 de septiembre del 2014.

Si puedo ayudar en algo a las guarderías lo voy a hacer: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que su administración no tiene presupuesto para hacerse cargo del programa de estancias infantiles, pero manifestó su disposición de ayudar a las promotoras de estas guarderías, quienes exigen al gobierno federal que les restituya el presupuesto que tenían hasta el 2018 para seguir prestando sus servicios.

Sesionará el Consejo de Administración de la Capach; esperan resolver el paro laboral


Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2019 (IRZA).- Este miércoles sesionará de manera urgente el  Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), para analizar el paro laboral que mantienen desde el pasado lunes trabajadores sindicalizados de la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

Reniegan sindicalizados de la UAGro por haberse conjurado la huelga


-El STTAISUAGro no defiende a sus agremiados, acusan.
Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., febrero 26 del 2019(IRZA).– Universitarios rechazaron el “conjuramiento de huelga” por parte del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), al considerar que existen temas pendientes con la administración Central. 

Si no hay respuestas positivas, seguirá el paro laboral en Capach

Chilpancingo, Gro., febrero 26 del 2019 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), denunciaron que a 36 horas de plantón por tiempo indefinido, no hay visto solución a sus demandas del pago  de cerca de 8 millones de peso en prestaciones.

No rehúyo, pero que nadie me ponga en medio, dice HAF, respecto a ultimátum

-Sé cómo están los problemas, sostiene.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2019 (IRZA).- Respecto al ultimátum que lanzó el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FPCEG), para que las autoridades estatales, federales y municipales detengan a Isaac Navarrete Celis, “El Señor de la I”, presunto líder del Cártel del Sur, y que de no hacerlo ingresarían “miles” de armados de ese grupo de guardias a esta ciudad capital  y a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que conoce perfectamente los problema del estado y que el tema lo ve con “con seriedad y responsabilidad”.

Dice el SNTE que pagos a maestros fuera del FONE están garantizados


Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., febrero 26 del 2019 (IRZA).– La Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a los maestros en el estado a no movilizarse en exigencia del pago a 5 mil 743 trabajadores que se encuentran fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), ya que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) les informó que el pago está garantizado para esta y las próximas quincenas. 

Ponen en operación la primer celda emergente sanitaria


-Está ubicada en el Cerro del Huiteco y recibirá hasta 150 mil toneladas de basura durante los próximos 16 meses, informó el alcalde de Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2018 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán, este martes puso en operación la Celda 01 emergente con características de relleno sanitario para el destino final de basura, con la cual se evitará que esta capital sufra una nueva contingencia por la acumulación de desechos.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

AMLO: Impredecible, Marca Agenda
Por Salomón García Gálvez
Desde el primer día de diciembre cuando asumió el cargo de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 4 mil 484 personas muertas en distintos eventos nada gratos. Sin embargo, el nivel de popularidad y aceptación de AMLO, no baja.

OPINION

Nueva Ley Para La Seguridad Estatal
Por Manuel Tello Zapata
La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, que preside el Diputado priísta, Heriberto Huicochea Vázquez, se encuentra redactando el texto de lo que será la Ley de Prevención del Delito, que en concordancia con la Ley 707, que enmarca al Sistema Estatal de Seguridad Pública, vendrá a mejorar el trabajo contra la inseguridad, a nivel municipal.

MEMORÁNDUM

***Amor con amor se paga
Gerardo Ruano Cástulo
He escuchado distintas frases en el ámbito político. Una de ellas, que se refiere al apoyo mutuo: “amor con amor se paga”. Que en pocas palabras, significa que hay un compromiso latente con los electores que ayudan en los triunfos electorales. 

TUMBANDO CAÑA

Rector de la UNAM defiende autonomía universitaria
Juan Antelmo García Castro
Durante el acto protocolario de la firma de dos convenios por parte del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, parlamentarios de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión manifestaron respeto irrestricto a la vigencia de la autonomía universitaria, comprometiéndose además a que lo ratificarán en los próximos días cuando se analice la reforma al Artículo tercero constitucional…

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Elección
Por Ramón Durón Ruíz (†)
El Filósofo de Güémez jamás termina de divertirse, siempre inicia el día riéndose consigo y de sí mismo, reconoce al Señor en todo lo que encuentra, es el camino a su paz interior y a la sabiduría, se mantiene atento a las necesidades de los demás, sin sentirse indispensable, sabe que nada de lo que tiene le pertenece, ¡aahh! y no se olvida de ser feliz.

Chocó su auto contra un árbol y otro vehículo

Iguala, Gro., febrero 26 del 2019 (IRZA).- Un hombre de 70 años resultó lesionado por conducir en estado de ebriedad e impactar su vehículo contra otro. Estos hechos ocurrieron hacia las 12 de la noche del lunes sobre el Periférico Sur, a la altura de la calle Caritino Maldonado de la colonia Adolfo López Mateos.

Hallan cadáver encajuelado de un hombre en la Progreso de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 26 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado fue encontrado la tarde de este martes en la cajuela de un vehículo. Este hallazgo se realizó alrededor de las 16:00 horas en la esquina de las avenidas Michoacán y Baja California de la colonia Progreso, en plena mancha urbana del puerto.

Queman taxi en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 26 del 2019 (IRZA).- Sujetos armados interceptaron un taxi y le prendieron fuego, la mañana de este lunes sobre la transitada avenida Cuauhtémoc. Estos hechos ocurrieron hacia las 07:00 horas casi en la esquina con calle Jacarandas, en la entrada a la colonia Pacífico.

Ignoran autoridades paradero de un herido a balazos, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 26 de 2019 (IRZA).- Hasta este martes se desconocía dónde está un hombre que fue agredido a balazos la noche del lunes en la avenida Pueblo Nuevo de la colonia Santa Cecilia. Se sabe que se llama Juan Arellano, que tiene 55 años de edad y que fue herido cuando al parecer se dirigía a su domicilio.

En Acapulco muere en el hospital un hombre atacado a balazos en Ayutla

Acapulco, Gro., febrero 26 de 2019 (IRZA).- La mañana de este martes falleció José “N”, de 55 años de edad, en el hospital general de El Quemado, víctima de los balazos que recibió la tarde del domingo en Ayutla de los Libres.

Atropellan y matan a empleado del Hospital General de Acapulco

Acapulco., Gro., febrero 26 del 2019 (IRZA).- Un empleado del Hospital General de El Quemado murió la mañana de este martes en el interior del mismo, a causa de un atropellamiento vehicular. Se trata de quien en vida respondía al nombre de Luis Augusto “N”, de 62 años de edad.

Privan su libertad y golpean a un joven en poblado de Iguala

Iguala, Gro., febrero 26 del 2019 (IRZA).- Sujetos armados privaron de la libertad a un estudiante de secundaria en la comunidad de Tepochica, de este municipio, mismo al que abandonaron posteriormente tras haber sido brutalmente golpeado.

En Chilpancingo identificado el médico asesinado a balazos en la Plan de Ayala

Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2019 (IRZA).- Manuel Martínez se llamaba el médico que fue ejecutado a balazos dentro de su auto la noche del lunes en la colonia Plan de Ayala. El crimen se registró casi a la medianoche cuando se encontraba afuera de su domicilio ubicado en la calle principal.

Acribillan y matan a cuatro jóvenes en la colonia Vicente Guerrero de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 26 del 2019 (IRZA).- Cuatro hombres resultaron muertos tras una balacera registrada la noche de este martes en la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad. Estos hechos se registraron al filo de las 21:00 horas en la calle Francisco Zarco esquina con Juan Aldama de la colonia antes mencionada, en la parte alta urbana del puerto.