LA CARICATURA DE CHON 2019

SEG capacita a estructura de todas las regiones en gestión institucional

La Secretaría de Educación Guerrero inició una serie de capacitaciones para el fortalecimiento en la gestión institucional a docentes, supervisores y jefes de sector de todas las regiones del estado. Dichas capacitaciones tienen como fin que la estructura se involucre en los procesos de simplificación administrativa, apertura de expediente electrónico, comprobante de pago en línea, entre otros temas que la dependencia está en proceso de implementar para modernizar el servicio. 
El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez, está en la mejor disposición de atender las necesidades de los diferentes sectores de la población, dando como resultado en esta tercera audiencia pública, la atención de más de 80 servicios por todas las áreas municipales.
El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, asistió al Informe de resultados del Sail Fest 2019 a cargo de la directora de este evento y Presidente de la Asociación Civil “Por Los Niños de Zihuatanejo”, Carol Romain.

Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Bernardo Ortega Jimenez, Ricardo Castillo Peña y Adalid Pérez Galeana, integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso local, se reunieron para analizar diversos asuntos que les han sido turnados por la Mesa Directiva, como las solicitudes de préstamos, empréstitos y ampliación de presupuesto por parte de distintos ayuntamientos.

Programa de fertilizante federal es insuficiente; piden ampliarlo porque margina a campesinos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2019 (IRZA).- El diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, propuso que el programa de fertilizante que operará el gobierno federal en Guerrero, se amplíe a productores de sorgo, aguacate, melón, Jamaica y hortalizas, entre otros.

La SEG, sin recursos para pagar la primera quincena de marzo a empleados fuera de Fone

-Titular advierte un serio problema si la federación no atiende el caso.
Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui advirtió que el Gobierno estatal agotó “sus reservas financieras” y no podrá pagar la primera quincena de marzo a los 5 mil 743 trabajadores que se encuentran fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone).

Van al Poder Judicial de la Federación en contra de desaparición de guarderías


-No las atienden diputado locales.
-También acudirán a la CNDH.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2018 (IRZA).- Coordinadoras de Estancias Infantiles recurrirán este jueves al Poder Judicial de la Federación, para presentar un amparo colectivo en contra de la desaparición de este programa federal.

Insiste Morena en que gobierno estatal pague a los docentes fuera del FONE

-Promueven un exhorto al gobernador.
-Y piden no afectar a niñas y niños.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2019 (IRZA).- El Congreso local turnó a comisiones el exhorto que propuso la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, para que el gobierno estatal garantice el sueldo de los 5 mil 743 maestros que están fuera del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE).

Padres de familia y cetegistas se movilizan en Chilpancingo


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2019 (IRZA).- Por separado, padres de familia y docentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la región de La Montaña, protestaron con el bloqueo de un carril del bulevar Vicente Guerrero y tomaron la sede de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para exigir el envío y pago de maestros.

Inician en Guerrero talleres del programa cultura comunitaria

ATOYAC DE ÁLVAREZ.- La comunidad del Ticuí en este municipio, recibió los talleres del Programa Cultura Comunitaria que arrancó en Guerrero y Tlaxcala, como parte del programa implementado por la Secretaría de Cultura federal en coordinación con el gobierno de Guerrero, que busca reconocer las expresiones locales, y utilizar el poder del arte y la cultura para la transformación social.

Gracias a la unidad de la población, puerto marqués luce una renovada imagen urbana: Héctor Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo fue visitado hoy por una de las agrupaciones que hay en Puerto Marqués denominada “Fuerza Marquesana Independiente”, cuyos integrantes acordaron trabajar en unidad y de manera coordinada para continuar mejorando la imagen urbana, con brigadas de limpieza, de pintura, además de prepararse para los eventos importantes que hay en Acapulco.

Con la finalidad de manifestar su apoyo al gobernador Héctor Astudillo Flores, industriales de la Masa y la Tortilla de la Zona Diamante, acompañados por el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barreras, fueron recibidos por el Ejecutivo estatal, a quien plantearon una serie de temas relacionados con este sector.

Activistas: En Guerrero es preocupación permanente la violencia contra mujeres

Chilpancingo, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- Sindicalistas y defensores de los derechos humanos exigen a los tres niveles de gobierno un alto a los feminicidios, a la violencia contra las mujeres y porque se mantenga la asignación de recursos públicos para refugios que atienden a mujeres que han vivido situación de violencia.

La dirigencia de la CETEG abandona a trabajadores no incorporados al FONE

-Este miércoles acudieron al Congreso del Estado donde pidieron a los diputados que los apoyen.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- Sin  la presencia de sus dirigentes estatales más connotados, integrantes de la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acudieron al Congreso del Estado para solicitar a los legisladores que exhorten a las autoridades federales y estatales para que incorporen al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación a 5 mil 743 trabajadores de la educación que no cuentan con un techo presupuestal para el pago de sus salarios.

Seguirá paro laboral en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado

-Este miércoles cumplieron 3 días.
Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2019 (IRZA).-Por tercer día consecutivo, casi cien trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado se mantuvieron en paro laboral, y debido a eso en ese tiempo se han suspendido no menos de 150 audiencias entre la parte actora y la demandada (trabajadores y patrones).

Corren a Servidores de la Nación, grupo creado por AMLO


Chilpancingo, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- Seis personas que trabajaban como Servidores de la Nación (SN) en el distrito electoral federal 06 con cabecera Chilapa, denunciaron que fueron despedidos a unos días que se inicie el proceso de recontratación en el gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, de quien además fueron operadores electorales en la contienda presidencial del año pasado.

Afectados por sequía reciben pago del seguro agrícola catastrófico

*El titular de Sagadegro informó que fueron 117 los beneficiarios afectados en 315 hectáreas de cultivo de maíz.
ZUMPANGO DEL RÍO.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, entregó a 117 campesinos de la localidad de Xochipala que resultaron con afectaciones por la escasez de lluvias en 315 hectáreas de sus cultivos de maíz, recursos del Seguro Agrícola Catastrófico por un monto de 472 mil 500 pesos.

Agradece Javier Saldaña el respaldo de Héctor Astudillo Flores a la UAGro

Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2018 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores el apoyo para saldarlas quincenas de enero y febrero de nuestros trabajadores.

Los maestros fuera del FONE son responsabilidad del estado: Diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Ricardo Castillo Peña, de Morena, dijo que en el gobierno estatal recae la responsabilidad de pagarle a los 5 mil 743 profesores fuera del Fondo Nacional de la Nómina Educativa (FONE).

Aclara Javier Saldaña que la UAGro no está demandada por presunto desvío de recursos

Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2019 (IRZA).- El rector Javier Saldaña Almazán rechazó categóricamente que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) enfrente una demanda penal por un presunto desvío de recursos.

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, a quién refrendó su disposición de seguir respaldando a la máxima casa de estudios dentro de las posibilidades de su gobierno. En reunión realizada en las oficinas de Protur, el Ejecutivo estatal dijo que este respaldo es con el fin de que la UAGro mantenga su matrícula y sobre todo el nivel educativo que han logrado.

En la colonia CNOP, dos meses sin agua Aseguran los vecinos


Chilpancingo, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- Vecinos de la colonia CNOP Sección “A”, bloquearon éste miércoles el libramiento carretero viejo que conduce a la Ciudad de Tixtla, en demanda de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) les suministre urgentemente el vital líquido.

Con limitaciones trabajarán ante temporadas de estiaje y de lluvias


San Marcos, Gro., febrero 27 de 2019 (IRZA).- Únicamente con equipo básico, el Consejo de Protección Civil Municipal iniciará con campañas de prevención ante posibles contingencias por las próximas temporadas de estiaje y de lluvias.

Presiden secretarios del trabajo y la mujer la sexta reunión ordinaria de la comisión de fortalecimiento de capacidades de las mujeres


El secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete y la secretaria de la Mujer, Maira Gloribel Martínez Pineda, presidieron la Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento de Capacidades de las Mujeres, encaminado a la independencia económica, donde se acordó que los apoyos económicos que ofrecen las distintas secretarías fueran dirigidos principalmente a mujeres víctimas de violencia y grupos vulnerables.

TACO DE OJO...

OPINION

La UAGro Avanza
Por Manuel Tello Zapata
Importante reunión sostuvo el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, con el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, en las oficinas de PROTUR, donde se trataron importantes asuntos y búsqueda de soluciones para los problemas de la UAGro, como la inseguridad que prevalece en algunas ciudades, los problemas presupuestales, etc..

MEMORÁNDUM

***Hay indicios ciertos
Gerardo Ruano Cástulo
Me agrada mucho la analogía de aquél maestro, que con gusto abrazaba su profesión. Aceptaba los cambios de adscripción. Iba de comunidad en comunidad. De escuela en escuela. 
El maestro, un hombre maduro, bien centrado, gustaba mucho de sumarse a las tareas de las comunidades. Su fama positiva, se extendió por muchas partes, sin que él hiciera campaña o emitiera grandes discursos. Su aporte se veía dentro y fuera del aula. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Aires discriminatorios 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Se requieren líderes con otra visión más incluyente, y también gentes con valor para denunciar cualquier tipo de abusos, generadores de disputas inútiles y de desigualdades absurdas”. 

Todos estamos llamados a entendernos, a conocernos internamente  y  a reconocernos, al mismo tiempo, vinculados a ese tronco común que hace familia en la medida en que nos hermanamos unos con otros. Por eso es importante que los gobiernos no instauren leyes discriminatorias contra grupos humanos determinados, puesto que todos al fin somos necesarios, y el hecho de que exista una minoría privilegiada, lo que origina es un absurdo enfrentamiento, con la consabida fragmentación y apertura a los caminos de la violencia.

CONTEXTO POLÍTICO

AR: ¿improvisación y nepotismo?
Por Efraín Flores Iglesias
Es evidente que en el municipio de Acapulco gobierna la improvisación y el amiguismo.
La alcaldesa Adela Román Ocampo no sabe qué hacer para resolver los graves problemas que aquejan a los acapulqueños. Lo primero que se le ocurre es culpar de sus tragedias y/o errores a sus predecesores.

Matan a un joven a plena luz del día en el poblado La Venta

Acapulco, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- Un hombre joven fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en el poblado La Venta. Estos hechos ocurrieron al filo de las 12:30 horas sobre la carretera vieja que conduce a dicho poblado de la periferia.

Encuentran muerto a un hombre en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- Un hombre que al parecer se ganaba la vida como promotor de bares de la Costera Miguel Alemán, fue hallado muerto en una banqueta de la misma avenida, casi esquina con avenida del Mar.

Ejecutan a un hombre con AR-15 a un costado de la carretera Tixtla-Atliaca

Chilpancingo, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- Un hombre ejecutado a balazos fue encontrado este miércoles a un costado de la carretera estatal Tixtla-Atliaca.

Vinculan a proceso penal al líder de ambulantes Jorge Rubén Popoca

-Es señalado de atacar y herir con un balazo a Martín Avilés Lagunas.
Iguala, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- El líder de ambulantes Jorge Rubén Popoca Salgado, fue vinculado a proceso penal por el delito de lesiones calificadas. La juez de control otorgó un plazo de dos meses a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que aporte las pruebas y se compruebe el delito.

Su hermano lo lesionó en la cabeza con la culata de una arma larga

Iguala, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- Un vecino de la comunidad de Santa Teresa, de este municipio de Iguala, fue lesionado en la cabeza con la culata de una arma larga de fuego por su propio hermano, quien después de agredirlo se dio a la fuga.

Se incendió humilde vivienda en un pueblo de Tepecoacuilco

Tepecoacuilco, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- Una humilde vivienda de madera y lámina de cartón quedó reducida a cenizas tras incendiarse la madrugada de este miércoles en el centro de la comunidad de Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco, sin que se registraran personas lesionadas.

Localizan a campesino asesinado a balazos en Playa Azul, Copala

Copala, Gro., febrero 27 de 2019 (IRZA).- La mañana de este miércoles fue encontrado un hombre privado de la vida su parcela ubicada en la comunidad de Playa Azul de Bahías de Agua Dulce, en este municipio.

Identifican al hombre que falleció por congestión alcohólica, en Iguala

Iguala, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- El hombre que murió el martes a consecuencia de una congestión alcohólica en la calle Ruffo Figueroa de la colonia 24 de Febrero, fue identificado este miércoles por sus familiares como Juan Hernández Rebolledo, de 51 años de edad.

Identifican al hombre ejecutado a un lado de un bar de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., febrero 27 del 2019 (IRZA).- El hombre que fue ejecutado a balazos la madrugada de este miércoles a un costado del bar Mens Club Tentaciones, a orilla de la lateral de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero de esta capital, fue identificado como José  Antonio Abarca, vecino de la colonia CNOP.