La Caricatura de Chon 2011

Primera entrega de apoyos del programa “70 y más”

Zihuatanejo, Gro., 8 de febrero de 2011.- Decenas de adultos mayores que habitan en comunidades del medio rural de Zihuatanejo de Azueta se dieron cita en la explanada del palacio municipal, para recibir los apoyos del programa federal “70 y más” correspondientes al primer bimestre del presente año.
Al respecto, el responsable del manejo de los programas de asistencia social de la Coordinación de Desarrollo Social del gobierno local, Huber Blanco Blanco, destacó que una de las instrucciones muy precisas que ha dado el presidente municipal, el ingeniero Alejandro Bravo Abarca, ese atender oportunamente (…) a cada uno de los señores del municipio, en este caso específico a los beneficiados en el programa denominado “70 y más”.

Atiende Albino Lacunza a un centenar de personas

*Durante el tradicional martes de audiencias

Petatlán, Gro.- Continuando con el ejercicio democrático de atender las solicitudes de la ciudadanía, este martes el presidente municipal, José Albino Lacunza Santos, recibió en su despacho particular a un centenar de personas que acudieron a verlo para realizarle diversos planteamientos.
El Presidente Municipal, José Albino Lacunza Santos, continúa escuchando y dando solución a las necesidades de la población Petatleca.

D' grilla, grillos y algo más

De plano, mis amigos priístas no me dejan recuperarme de una cuando ¡Zaz!, ahí viene la otra… me refiero a las últimas dos derrotas; que la verdad, la verdad, la verdad la de Baja California ni me va, ni me viene, la que todavía me tiene en la lona es la de nuestro Estado; aunque no debería pues definitivamente sí ganó el PRD, pero con un candidato priísta. Claro, viéndolo desde una óptica legal y constitucional y, de acuerdo a los resultados de las elecciones.

Un México Democrático que se exprese, es el país que debiéramos estar garantizando: Ríos Piter

*Al hablar del tema “Carmen Aristegui”, en la discusión de la Agenda Política en la Sesión de hoy, el legislador manifiesta a nombre del grupo parlamentario del PRD, su solidaridad con la periodista y la libertad de expresión.

México, D.F.- En el marco de la discusión de la Agenda Política, el Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, manifestó en tribuna el posicionamiento de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, en la que se solidariza con la periodista Carmen Aristegui, por su reciente despido de Noticias MVS, “no podemos regresar a ese México autoritario en el que solamente una voz cuenta”.

Sigue búsqueda de acuerdos entre transportistas: Álvarez

Zihuatanejo, Gro., 8 de febrero de 2011.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca seguirá asumiendo su papel de interlocutor entre el grupo de transportistas del Aeropuerto Internacional y organizaciones de taxistas de Ixtapa-Zihuatanejo, buscando con ello que ambas partes puedan finiquitar los desacuerdos que mantienen, derivado del servicio que prestan al turismo que visita el dúo de playa.
Aspectos de la reunión entre transportistas en la sala de Cabildo, donde el secretario de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas sirvió como interlocutor.

No hay crecimiento en las fuentes de empleo, líder de la CROC

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Estamos apoyando a los empresarios para que sigan invirtiendo, desde el año pasado esperábamos que esto se hubiera levantado pero no hemos visto avances, por lo que en las revisiones de contratos tenemos que hacer negociaciones justas para cuidar la fuente de empleo pero que el trabajador no se vea tan afectado.

No debe romperse reglamento en playa El Palmar de Ixtapa: Lizeth Tapia

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Los reglamentos y disposiciones que llevaron a la certificación de Playa El Palmar de Ixtapa, no se han roto al contrario se están fortaleciendo,  ya que en breve vendrán a reevaluar este lugar que ha puesto en alto a este destino turístico por contar con la playa más larga del mundo que cuenta con su certificación.
Lo anterior fue confirmado por Lizet Tapia Castro, Jefa de proyectos de la Dirección municipal de Ecología, entrevistada con relación a la información que se difundió en el sentido de que ya se permitiría la entrada a dicha playa con todo tipo de artículos prohibidos desde la certificación de la playa.

Boca Junior, en el partido de ida en Cuartos de Final de la Categoría Máster, tomo ventaja al derrotar 3-2 a si similar de Vamos Juntos.

Se guardo un minuto de silencio en memoria de Cesar.

Por José Arturo Barajas Morales.

Zihuatanejo, Guerrero a 08 de Febrero del 2011.-Este martes en el campo Uno del Profesor Chávez, la Oncena del Boca Junior se impuso 3-2 a Vamos Juntos en el primero de dos partidos de Cuartos de Final en la categoría Máster de la Liga Dr. Morales, buscando el sexto titulo consecutivo.

Despide alcalde de Atoyac a 170 empleados

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA

Atoyac de Álvarez, Gro., febrero 8 de 2011 (IRZA).- Este miércoles serán despedidos 170 empleados de diversas áreas del Ayuntamiento y de la Dirección de Seguridad Pública de este municipio, anunció el alcalde Carlos Armando Bello Gómez.
Dijo que el despido de los 170 empleados se justifica por “la problemática en el techo presupuestal por la que atraviesa la comuna”.

Inaugura alcalde Nadín Torralba Mejía puente colgante en la parte alta del municipio

Tecpan de Galeana, Gro., 08 de febrero de 2011.- El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, inauguró el puente colgante en la comunidad de Boca de Arroyo, dicha obra vendrá a beneficiar a varias localidades de la parte alta y media de la sierra de este municipio.

Continúa la escasez de agua potable en Tecpan de Galeana

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Esta cabecera municipal sufre del suministro de agua en todas sus colonias ocasionando el desabasto en toda la cabecera desde ya varios días, sin que haya respuesta de la dirección de la junta local de agua potable y alcantarillado, ante las constantes quejas.

Presuntos brigadistas de fumigación atracan viviendas en Nuxco, se quejan habitantes

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Llegan debidamente uniformados y con identificación, entran a las casas y concretan el robo en dinero y alhajas y en otras ocasiones sustraen aparatos electrónicos.
El director de Salud Municipal, Heladio Rivera Reyes, admitió que van en aumento los casos de personas que presentan picadura de alacrán en el poblado de Nuxco, por lo que brigadas de fumigación del sector Salud con el apoyo de personal del ayuntamiento, se trasladaron a dicho lugar, lo que originó el robo de alhajas y dinero en efectivo por personas que se hicieron pasar por personal del programa de Vectores.

Solucionarán la escasez de medicamentos: Jaime Torreblanca García

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.-  Anuncian solución al problema de desabasto de medicamentos, así lo aseguro el doctor Jaime Torreblanca García, jefe de la jurisdicción sanitaria 05 región costa grande.
Los medicamentos del cuadro básico deberían ser “completamente gratis”, opinó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Torreblanca García, quien agregó que esto cumpliría con el artículo cuarto Constitucional, que asienta que todos los ciudadanos mexicanos tienen derecho a la salud. “Yo no concibo que no se dé un medicamento del cuadro básico.

Mandan a Comisión del Congreso solicitud de regreso de Añorve a Alcaldía de Acapulco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., febrero 08 de 2011 (IRZA).- La Mesa Directiva del Congreso local envió a comisiones la solicitud de reincorporación que realizó el priista Manuel Añorve Baños a la Alcaldía de Acapulco.
En la sesión legislativa de este martes, la Mesa Directiva envió a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside el diputado independiente, Jorge Salgado Parra –quien no estaba presente- la solicitud Manuel Añorve Baños para reincorporarse a la Alcaldía de Acapulco, y así finalizar su licencia indefinida que solicitó para contender por la gubernatura, misma que perdió frente a Ángel Aguirre Rivero el pasado 30 de enero.

PRI se quedarán sin militancia si siguen con expulsiones: Salgado Parra

*** Se debe renovar la dirigencia estatal


Chilpancingo, Gro / AGD.- La dirigencia estatal del PRI debe renovarse, no pueden seguir anunciando que habrá más expulsados porque se quedarán sin militantes, ya Marco Antonio Leyva Mena dijo que perdieron la gubernatura porque habían regresado las prácticas del viejo PRI, manifestó el diputado local, Jorge Salgado Parra.
Salgado Parra refirió que este viernes el PRI llevará a cabo su consejo político donde van a dar nombres de los nuevos expulsados y previó que esta situación solo les acarreará más problemas con la militancia.
“Debe haber un cambio como lo va a hacer la dirigencia nacional donde ya hay un dirigente electo que es el gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira,  aquí también debe de haber un cambio, pues el diputado  Marco Antonio Leyva Mena, mencionó que habían regresado las prácticas del viejo PRI que por eso se había perdido”, precisó.

Añorve fue el mejor candidato del PRI: Efrén Leyva

** A pesar de que el  PRI perdió de manera histórica en Guerrero.


Chilpancingo, Gro / AGD.- A pesar de haber sufrido una derrota histórica el pasado 30 de enero, el  dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo afirmó que la designación de Manuel Añorve Baños como candidato del tricolor no fue de manera cupular, sino de manera colegiada, pues fue el mejor postulante que tenía el partido.
Leyva Acevedo estableció que en el próximo consejo político estatal que se llevará a cabo este viernes 11 de febrero analizarán qué hicieron mal, debido  a que perdieron por casi 14 puntos en los comicios del domingo 30 de enero.
A pesar de esto, Efrén Leyva dijo estar convencido de que Manuel Añorve Baños era el mejor candidato y que su designación como postulante se dio de manera colegiada y  no fue una decisión cupular.

El PRI es mucho más que unos cuantos, dice Vicario

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., febrero 08 de 2011 (IRZA).- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Vicario Castrejón confirmó que la dirigencia estatal del tricolor prepara una depuración de militantes de ese instituto político que apoyaron al candidato a gobernador por la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero.

Por cobros excesivos, 300 comunidades en receso de pagos a la CFE

Chilpancingo, Gro., febrero 8 de 2011 (IRZA).- Pobladores de 300 comunidades de la Montaña y Costa Chica de la entidad, se declararon en suspensión de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los excesivos cobros que les realiza la paraestatal en sus recibos.

Escamotean en SCT, CICAEG y la CDI recursos para tramo carretero

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., febrero 08 de 2011.- Habitantes de la Región de la Montaña denunciaron que las dependencias federales y estatales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero (CICAEG), y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), les han retenido recursos económicos destinados para la construcción de una carretera.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PRI Vs. PRI.
Las cúpulas del PRI -nacional y estatal- se niegan a renovarse y menos a refundarse, los duros del tricolor son responsables de las derrotas que ha sufrido el otrora ex poderoso partido que gobernó durante siete décadas el país.
El PRI no ha ganado casi nada en los últimos meses. Perdió las gubernaturas de: Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Baja California Sur. La señora Beatriz Paredes Rangel lleva récord de derrotas. Su relevo Humberto Moreira asumirá el liderazgo el próximo 4 de marzo.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

FELICITA CALDERÓN A ÁNGEL AGUIRRE
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó ayer al Gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero, por haber obtenido el  triunfo en la pasada elección del 30 de enero, y le ratificó su compromiso de trabajar coordinadamente en beneficio del pueblo de Guerrero. De esta forma se consolida el triunfo del candidato de la coalición Guerrero Nos Une, quien se prepara para gobernarnos con espíritu de armonía y unidad entre todos los guerrerenses.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Mario Moreno; ¿Puente entre PRI y el jefazo Aguirre?

La salida del PRI estatal de Efrén Leyva Acevedo es inminente y parece cuestión de tiempo. Al margen de haber concluido su mediocre ciclo, la situación que ahora enfrenta su partido, en donde se impondría una etapa de reconciliación y unidad, no es acorde a su perfil despótico, soberbio y carente de inteligencia.

Balacera en Chilpancingo; un civil muerto

Chilpancingo, Gro., febrero 8 de 2011 (IRZA).- Un comando armado atacó a un grupo de elementos de la Policía Ministerial, lo que dejó un saldo de 1 civil muerto y 3 efectivos de esa corporación heridos de gravedad.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:15 de la noche de este martes en las inmediaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, a las afueras de la tienda OXXO, en la contra esquina de la populosa cancha de futbol de la colonia Los Ángeles.

Asesinan brutalmente a un anciano en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 8 de 2011 (IRZA).- Amarrado de pies y manos hacia la espalda, completamente enredado entre sábanas sujetas con un cinturón y con un cuchillo clavado, fue hallado el cadáver de un anciano dentro de su domicilio, en el fraccionamiento Praderas de Costa Azul, al que además le dejaron un mensaje.

Bomberos combatieron seis enjambres de abejas

*- El cambio de clima hace que sean más agresivas…

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Seis enjambres de abejas  fueron combatidos por el personal de protección civil municipal el día de ayer, y fue necesario utilizar agua con jabón y cloro para combatirlas.
Se dio a conocer que en esta temporada de calor los insectos han sido cada vez más agresivos con las personas, informándose que en la localidad de San José Ixtapa atacaron a una persona cuando este andaba buscando un pollo en los matorrales.

Ejecutan a matrimonio cuando llegaba a su casa, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 8 de 2011 (IRZA).- Un matrimonio fue ejecutado cuando llegaba a su casa a las 21:00 horas de la noche de este martes en la colonia Vista Alegre, de esta ciudad.
Las primeras versiones del caso señalan que el matrimonio formado por Rufina Cortés Blanco, de 49 años, y José Luis Ochoa Martínez, de 52, llegaron en sus vehículos y se estacionaron frente a su casa, en la calle cerrada Real del Monte, en la colonia Vista Alegre, y cuando abrían la puerta de su domicilio, dos sujetos desconocidos se les acercaron y les dispararon con armas calibre 9 milímetros.
Los cuerpos quedaron tendidos frente a la puerta de su casa, y a su costado 4 casquillos percutidos del referido calibre.
Se dijo que los homicidas le quitaron a la mujer una cangurera donde llevaba dinero en efectivo.
Al lugar arribaron elementos policiacos y el agente del Ministerio Público del Fuero Común, Guillermo Ríos Ramírez. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Un muerto y un herido en ataque de comando armado en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 8 de 2011 (IRZA).- Un comerciante murió y su ayudante quedó herido la madrugada de este martes después de que un comando armado los rafagueó a la altura del poblado La Sábana.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado informó que el ataque se registró a las 00:28 de la madrugada de este martes.
En el ataque registrado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado La Sábana, quedó muerto el comerciante Eusebio de Jesús Zequeida Escobar, de 28 años y su empleado, José Gutiérrez Terrazas, de 21, resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital para que lo atendieran de emergencia.
En el lugar quedaron esparcidos 10 casquillos percutidos de rifles AK-47 y AR-15.
El cadáver del comerciante fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde le practicarían la necropsia de ley.