La Caricatura de Chon 2011

Tercer Informe de Gobierno de ABA, el próximo sábado

*- Se centra el alcalde en revisión del documento…

Zihuatanejo, Gro., 12 de diciembre de 2011.- Al entrar en la etapa final del proceso de preparación de su tercer Informe de Gobierno, que rendirá el próximo sábado en la explanada municipal, el alcalde Alejandro Bravo Abarca está listo para presentar ante el Cabildo y la ciudadanía de Zihuatanejo de Azueta los resultados de las obras y acciones realizadas durante el presente año, en beneficio de la sociedad en general.
Esta semana, el Ejecutivo municipal centrará su atención en el último repaso del importante documento, a efecto de tener a la mano los elementos que le permitan cumplir con un  ejercicio de rendición de cuentas en los términos que el pueblo del municipio demanda.
El Coordinador de la Fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, manifestó que el tema de la juventud debe ser un reto de participación y desarrollo para México en el que se debe trabajar día con día. Aquí el legislador guerrerense con el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano y la Secretaria de Jóvenes del CEN del PRD, Alejandra Soriano, quienes acordaron trabajar con los jóvenes asistentes para que se convierta en Ley General, la Iniciativa para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud que el PRD presentó en el pleno, en voz de Armando Ríos Piter.

Taco de OjO

Realiza el Ayuntamiento de Tecpan peregrinación a la Virgen de Guadalupe

El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, acompañado de regidores, directores, coordinadores de áreas y personal que labora en la Administración Municipal, encabezó la peregrinación en honor a Virgen de Guadalupe, Reyna de México, que realizó el Ayuntamiento Municipal.

Municipio redobla esfuerzos por un “Zihuatanejo Limpio”

*- Atención prioritaria a zona centro y playas…

Zihuatanejo, Gro., 12 de diciembre de 2011.- Por instrucciones del alcalde Alejandro Bravo Abarca y con el propósito de ofrecer a los turistas que estarán arribando a esta zona con motivo del periodo vacacional de invierno, la mejor imagen del destino de playa, el Sistema Municipal de Aseo Público está aplicando la mayor fuerza de trabajo en el desarrollo del programa “Zihuatanejo Limpio”, en cuyas acciones destaca un servicio más eficiente de recolección de residuos sólidos en diferentes áreas de la jurisdicción.

Acuerdan regidores respeto a zonas de reserva y no más invasiones

El cabildo porteño casi en mayoría acuerda que se respeten zonas de reserva ecológica  y no más invasiones.EGN.

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 12 de Diciembre de 2011.- Regidores de la actual administración deciden en  sesión de cabildo que se respeten zonas consideradas áreas de reserva ecológica porque son zonas de tierra con vegetación que se necesita a futuro, aseguró en entrevista la regidora de ecología Elba González Negrete.

Zihuatanejo está olvidado por las autoridades de turismo

Prestadores de servicios al turismo comentan que en las últimas semanas ha existido un constante apoyo por parte del gobierno del estado hacia la ciudad y puerto de Acapulco en lo que respecta al sector turístico, con la finalidad de rescatarlo, por lo que ha habido una generalizada inconformidad de las personas que sobreviven  de este sector en Zihuatanejo hacia la Secretaría de Turismo del Estado, por continuar dando preferencia a Acapulco con relación a los apoyos.

Trabajadores y comerciantes presentan peticiones a candidato

Alrededor de 800 personas aglutinadas en el llamado “Frente de Defensa para Trabajadores de la Construcción y Comerciantes de Zihuatanejo”, dieron a conocer a la prensa que ya presentaron al candidato del PRI a la presidencia municipal, Eric Fernández Ballesteros, un plan de trabajo para defender sus intereses.

Esta semana abrirán circulación del tramo Agua de Correa-Fuente del Sol

Que para este semana abren a la circulación vehicular los carriles centrales del bulevar Zihuatanejo, y que se mejorará el tráfico en la arteria más importante de este puerto, que para lograrlo los obreros de la constructora están trabajando a marchas forzadas para dejar listo el tramo de Agua de Correa-Fuente del Sol, para evitarle molestias a la ciudadanía en horas pico.

Organización agrícola presenta curso taller

La organización agrícola denominada Por un México en Acción, A.C., apoyada por la SAGARPA, presentó en este puerto el curso taller “Foro Regional de Programas Sociales”, al cual asistieron alrededor de 160 personas que permanecieron atentas a la explicación del ponente quien resolvió todo tipo de dudas.

Guerrero Seguro termina el año con tendencia favorable para la recuperación de la seguridad: Arturo Martínez

Acapulco, Gro., 12 de diciembre de 2011. La Operación Guerrero Seguro cierra el año con el pie derecho, logrando resultados con una tendencia favorable para la recuperación de la seguridad en el estado y particularmente en Acapulco, señaló el vocero Arturo Martínez Núñez.

Haciendo entrega de los proyectos del servicio nacional del empleo

Por Eneida Gómez Dorantes

Coyuca de Benítez, Gro., a 6  de diciembre del 2011- El coordinador regional del servicio nacional del empleo Juan Antonio Torres Abarca, hizo entrega de proyectos acompañado del presidente Merced Valdovinos Diego, su esposa y todos los regidores del ayuntamiento, donde dieron  proyectos de panadería, carpintería, hojalatería y pintura y fuente de sodas, donde estas personas salieron beneficiadas con el servicio nacional del empleo, para que puedan llevar sustento a sus hogares, ya que hay estos programas donde ayudan a las personas de bajos recursos económicos.

Entrega El Igatipam Apoyos Económicos Para Proyectos Productivos

Chilpancingo, Gro.,12 de diciembre de 2011.- El director general del IGATIPAM, Alejandro Arcos Catalán, encabezó la entrega de apoyos económicos por más de 700 mil pesos del subprograma Fomento para el Desarrollo de Iniciativas Económicas Locales, en el que se beneficiaron, en una primera etapa, a 234 adultos mayores organizados en 17 grupos de trabajo.

Logra diputado Pascacio mantener el empate entre real salitrera y lagunillas al jugar como arquero

*- El diputado local luego de la entrega de ropa deportiva, participó como portero en el encuentro de futbol en la cancha la bombonera de Pantla.

El diputado en la Costa Grande, Juan Antonio Reyes Pascacio, hizo entrega de un uniforme para la escuadra del Real Salitrera, que enfrentó al equipo de Lagunillas, mismos que empataron a tres goles durante el encuentro deportivo, donde el legislador participó como arquero de la escuadra local, en un encuentro de grandes jugadas que terminó en un merecido empate.

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Por Jeremías Marquines

El ignorante

A diferencia de ustedes, que se formaron leyendo libros, yo me formé viendo las nubes.
Vicente Fox.

1.- El gran Carlos Fuentes recuerda en uno de sus ensayos del libro, La gran novela latinoamericana, que la madre del que fue presidente de Bolivia de 1940 al 43, el déspota Enrique Peñaranda, dijo que: “de haber sabido que mi hijo iba a llegar a presidente, le hubiera enseñado a leer y escribir”. Es posible que lo mismo esté diciendo ahora doña María del Socorro Nieto Sánchez, madre del candidato priísta Enrique Peña Nieto, luego que todo México hace mofa de la ignorancia supina de su hijo que, sin saber cuánto ganan diario la mayoría de los mexicanos, intenta llegar a presidente.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Sismo y enfrentamiento; hechos para reflexionar.

En menos de 48 horas se suscitaron dos hechos que conllevan a la reflexión. El 10 de diciembre, poco antes de las ocho de la noche, se registró el sismo de mayor magnitud de los últimos seis años. La información oficial habla de 6.8 en la escala de Richter y que el municipio más afectado fue Chilpancingo, en cuyo centro histórico se pueden ver las huellas del movimiento telúrico.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

AYOTZINAPA: LA MISMA HISTORIA.
Ángel Aguirre Rivero, ha sido el único gobernador que ha visitado la normal rural de Ayotzinapa, ningún otro mandatario ha puesto un pié en ese plantel en las últimas décadas. De nada sirvió esto. Pareciera que los apoyos otorgados a esa normal, nunca son ni han sido valorados por la base estudiantil.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

SALDO ROJO EN EL DIA DE LA VIRGEN
Las festividades de la Virgen de Guadalupe se vieron empañadas ayer por un enfrentamiento (así lo manejó Milenio) sucedido entre un grupo de estudiantes de Ayotzinapa que estaban bloqueando la autopista a la altura del hotel Parador del Marqués en Chilpancingo, y elementos de la Policía Federal Preventiva, que estaban apoyados por policías estatales y ministeriales.

Tumbando caña

Por Juan Antelmo García Castro

CRUENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y NORMALISTAS
Tal como se preveía por sus condenables acciones radicalmente violentas en que han venido incurriendo periódica e impunemente, sin que ninguna autoridad les pusiera un hasta aquí para evitar lo que finalmente ocurrió, es decir, hechos sangrientos que lamentar, el mediodía de ayer se registró un triste y desigual enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y policías federales, con un saldo extraoficial de dos jóvenes normalistas muertos, así como varios de ellos heridos y detenidos…

PECATA MINUTA

AMAGA GOLPISMO ELECCIONES DEL 2012

Rogelio Gómez Mejía

“A Dios rogando, y con el palo dando”.
Dicho popular.

Habrá que tomar muy en serio las nada disimuladas intenciones del presidente designado Felipe Calderón Hinojosa al advertir “en serio” la intromisión del crimen organizado en los decepcionantes comicios de Michoacán, en la que le toco perder a la pretensión nepota de su hermana Luisa María “cocoa” la gubernatura, por la violenta acción de un comando de sicarios que asesinó de un escopetazo al alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero y amigo reconocido del primer ejecutivo, once días antes del proceso electoral., referente a la amenaza del narcotráfico a las elecciones con la cercanía de las del 2012 que marcan el final de su mandato.

Causarán baja elementos de tránsito viejos y obesos: René Rodríguez

Por Leonardo Martínez Peralta

Los agentes de tránsito municipal que no tengan el bachillerato terminado y los que tengan un sobrepeso serán dados de baja para el año 2012, se mantendrá solo al personal menores de 38 años de edad, la mayoría de los agentes son de edad avanzada y no rinden en su trabajo, lo anterior lo dio a conocer el director de tránsito municipal René Rodríguez Rosas.

Dos muertos, tres heridos y 24 detenidos fue el saldo de un desalojo de Ayotzinapos

* Uno de los jovenes muertos era de Atoyac…

Dos estudiantes muertos, al menos tres heridos y 24 detenidos, fue el saldo que arrojó el desalojo a balazos que corporaciones policiacas perpetraron contra normalistas de Ayotzinapa que la tarde de ayer bloqueaban, frente al parador del Marqués, el entronque que forman la autopista del Sol y la carretera federal, Chilpancingo-Acapulco.

Acribillan a dos menores de edad

Pablo Alonso Sánchez / Reportero

Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 de Diciembre del 2011.- Dos menores de edad son asesinados en la comunidad de Buenos Aires, municipio de Atoyac, con rifles de AR-15 y cuerno de chivo, ellos respondían a los nombres de Oscar Díaz Godoy y Vivian Galeana Montañez, de 17 y 13 años de edad.

Padres de familia piden ayuda para operar a su hija

Padre de familia pide el apoyo del gobierno para someter tres operaciones a su hija de un año y seis meses de edad, la menor de nombre Luzbeth nació con una disfunción y no puede defecar, porque no le funciona un tramo del colon por lo que excreta por el abdomen.

Detiene la Ministerial a sujeto acusado de lesiones

La Policía Investigadora Ministerial destacamentada en esta ciudad detuvo a Merced Vargas Ramírez, como probable responsable del delito de lesiones en agravio de Araceli Pérez Cabañas.

Choque vehicular deja solo daños materiales

Por Leonardo Martínez Peralta

Un choque entre un vehículo y un camión de volteo provocó mínimos daños materiales en el boulevard de Zihuatanejo frente a la central de autobuses Estrella Blanca, la aseguradora del camión se hizo responsable por lo que se retiraron del lugar.