La Caricatura de Chon 2011

De manera indebida, arbitraría y unilateral, ABA concesiona plaza de la libertad de expresión

Por: Amador Sánchez Maciel

Zihuatanejo, Gro., Diciembre 15 del 2011.- Una gran inconformidad y protesta generalizada por parte de la población y de un grupo influyente del gremio de periodistas de este puerto, es la que existe por la concesión otorgada de manera indebida, arbitraria y unilateral por parte del gobierno municipal a través de la dirección de reglamentos, de la plaza de la Libertad de Expresión y sus espacios comerciales al reportero Arturo Barajas Morales, para que este, amparado en una asociación que representa, cobre las rentas correspondientes.
El edil Jorge Luis Solchaga Martínez dio inicio a la inauguración de techumbres construidas en las diferentes escuelas del municipio y explanadas de comunidades, empezando con la realizada en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, construida en la comunidad de Petacalco donde los estudiantes podrán realizar sus eventos bajo un techo cubriéndose así del sol y la lluvia, también inauguró otra en La Unión en la escuela primaria Benito Juárez y así posteriormente en la C.B.T.A. y la escuela secundaria técnica Ignacio Manuel Altamirano, y varias .

Taco de OjO

Lo más valioso que tiene el hombre es su palabra, dice Eric Fernández

Lo más valioso que tiene el hombre es la palabra “yo estoy muy confiado en que mis compañeros van a respetar su compromiso y su palabra en virtud de que todos caminamos definimos y debemos acatar un acuerdo de caballeros y seguro que vamos a salir con la unidad que prometimos todos”.

“Riviera Dorada, hermanamiento de municipios”: Eric Fernández

*Proyecto turístico que comprenderá los municipios de Tecpan, Petatlán, La Unión y Zihutanejo.

Arturo López

Zihuatanejo, Gro.- El virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a la candidatura por la alcaldía de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, planteó que la respuesta al rezago turístico que presenta actualmente el municipio, se puede abatir realizando acciones de fondo, tal como lo es la creación de la “Riviera Dorada”, proyecto que forma parte de su propuesta política, así lo dio a conocer en su participación en la rueda de prensa que organizó el Club de periodismo “Exprésate”, conformado por alumnos de nivel bachillerato del Instituto América.

Alejandro Bravo nos ayudó a avanzar, reconocen maestros

*- Agradecen los apoyos con computadoras…

Zihuatanejo, Gro., 15 de diciembre de 2011.- Los trabajadores del magisterio que en el presente año y a través de un ejercicio de gobierno inédito en este municipio resultaron favorecidos con la entrega de laptop, por parte del alcalde Alejandro Bravo Abarca, han coincidido en que de esa forma se les proveyó de herramientas  de gran utilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje que ellos encabezan en las aulas escolares.

Felicidades Jonathan!!!

El día de ayer el compañero Jonathan Ramos cumplió
un años mas de vida. 

¡¡¡Muchas Felicidades!!!

Eficientizar servicio de agua potable durante Operativo “Invierno 2011-2012”: ABA

Zihuatanejo, Gro., 15 de diciembre de 2011.- Para que durante el periodo vacacional decembrino,  el turismo y los habitantes del puerto no carezcan del vital liquido, como parte del Operativo Invierno 2011-2012, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, instruyó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillad de Zihuatanejo  (CAPAZ), redoblar esfuerzos en el rubro de abastecimiento hídrico, pues el  organismo creará un plan emergente  en beneficio de la ciudadanía azuetense.

Histórica, la construcción de aulas en administración de ABA

*- Notable crecimiento de la infraestructura...

Zihuatanejo, Gro., 15 de diciembre de 2011.- Mientras que hace tres años el rezago en materia de infraestructura educativa era de al menos 120 aulas escolares a nivel municipal, a la fecha y como resultado del esfuerzo denodado de la administración que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, dicho faltante en espacios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje ha disminuido de forma significativa.

Existe voluntad del gobernador para que se concrete la Octava Región: Rigoberto Acosta

Francisco Valencia Torres

Rigoberto Acosta González, coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero y presidente del Consejo Mexicano de Mezcaleros, indicó que se ha venido generando un proceso en el que se está buscando la negociación y el acuerdo para que el gobierno del estado finalmente reconozca y decrete a la sierra de Guerrero como octava región.

La muerte de los estudiantes es un hecho lamentable para la vida social y política de los guerrerenses, dice Rigoberto Acosta

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 15 de Diciembre de 2011.- Rigoberto Acosta González,  Coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero y presidente del Consejo Nacional de Mezcaleros, aseguró que considera que la muerte  de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa  es un hecho lamentable  para la vida social y política del estado que se repudian porque no son tiempos para que en el estado se sigan practicando situaciones que se habían rebasado.

Representante del sector salud convive con comunicadores de la localidad

Por Fravato

El día de ayer en conocido restaurant-bar del centro de la ciudad, el  administrador de la Jurisdicción Sanitaria 05, Raúl Rivera Rodríguez, convivió con comunicadores de la localidad, expresando que vino a dejar un cordial saludo del Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso y del Jefe Jurisdiccional, doctor Felipe Abarca Herrera.
Manifestó que el convivio fue con la finalidad de tener un acercamiento con la comunidad periodística, toda vez que los que integran la Jurisdicción Sanitaria y en vísperas de las fiestas decembrinas, no quisieron pasar desapercibida esta fecha.

Piden que la OCV se convierta en un fideicomiso que sea más incluyente

No hemos encontrado eco en algunas peticiones que hemos hecho por ejemplo de que la Oficina de Convenciones y Visitantes la OCV se convierta en un fideicomiso para que podamos participar todos los prestadores de servicios al turismo.

En febrero inscribirán La Ruta de la Salud en el concurso nacional Iniciativa México

La Ruta de la Salud será presentada en Iniciativa México (IMEX) para que participe el próximo año en este gran concurso nacional, como una iniciativa de vida, donde a la población en general se le ha estado invitando a que practique alguna actividad física debido a las alarmantes cifras de obesidad que se padece en nuestro país.

El CRESIG condena hechos ocurridos contra estudiantes y pide castigo a los culpables

El Coordinador General del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (CRESIG), Rigoberto Acosta González, condenó los hechos de sangre contra los estudiantes que bloquearon la autopista del Sol en Chilpancingo y pidió castigo a los responsables.

Fue prioridad para el PRD seleccionar a los tres consejeros: Ríos Piter

México, D.F.- Logra mecanismo propuesto por el perredista Armando Ríos Piter, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política, lograr los consensos para que la terna de Consejeros del IFE, se aprobara en el pleno.

Conmemoran primer aniversario de la fundación Lucio Cabañas

Pablo Alonso Sánchez / Reportero

Atoyac de Álvarez, Gro., a 15 de Diciembre del 2011.- La Fundación Lucio Cabañas, vive, encabezada por Cuauhtémoc Contreras Javier, cumple su primer aniversario y realizaron un evento en la coalición de ejidos para conmemorar el 74 aniversario del natalicio del profesor Lucio Cabañas Barrientos, donde se pronunciaron contra el crimen de los dos alumnos de la norma Rural de Ayotzinapan, y exigieron justicia, porque afirmó que no bastaba la destitución de los tres funcionarios.

Alumnos de preparatoria sufren intimidación policiaca

Eneida Gómez Dorantes

Atoyac, Gro.- Varios alumnos de la escuela Preparatoria numero 22 denunciaron que los policías municipales de la patrulla número 10 les quitaron una manta que habían colgado en el kiosco, en la manta manifestaban apoyo a los normalistas de la escuela Normal “Isidro Burgo” “violaron con eso nuestra libertad de expresión”, apuntaron.
El Presidente Municipal de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Lucio Cabañas de la comunidad de San Luis San Pedro, de este Municipio, donde reafirmó su compromiso de seguir llevando beneficios en obra social para todos los habitantes de esa zona. Al acto asistieron la regidora de Obras Públicas, Norma de los Santos Martínez y el Comisario Municipal Juventino Eusiquio Rodríguez. Acciones de Un Gobierno Que Sí Trabaja.

Padres de familia de alumnos de Ayotzinapa hacen un centro de acopio

Eneida Gómez Dorantes

Atoyac, Gro.- Padres de familia de los alumnos de Ayotzinapa hicieron un centro de acopio en el zócalo municipal, esto para hacer llegar los víveres a la escuela normal “Isidro burgos”, ubicados en Tixtla.
Los padres de familia se apostaron frente a el DIF municipal para recaudar los víveres así como apoyo económico que pedían a través de una caja de cartón con la que pedían el dinero “échele aunque sea una moneda de a peso es buena para ayudar a los jóvenes estudiantes que están en la escuela Normal”. Decían los padres de familia a quienes por ahí pasaban.

Lamentable obtener beneficios de los hechos de estudiantes: Clementina Guevara

Por Jorge Luis Falcón Arévalo

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- Es triste y lamentable que a estas alturas sucedan tales hechos y que los estudiantes no sepan cuando replegarse y cuando deban seguir presionando para conseguir lo indispensable y seguir desarrollándose, así lo expresa dirigente del Frente Popular Revolucionario, Clementina Guevara Tejedor, quien agrega que “no estamos de acuerdo que de este incidente lamentable ocurrido el pasado día 12, del mes en curso, algunos dirigentes y representantes populares y funcionarios de gobierno como David Jiménez Rumbo, pretendan obtener beneficios.

Marchan silenciosos en demanda del esclarecimiento de los asesinatos de estudiantes

Por Jorge Luis Falcón Arévalo

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- Más de trescientas personas marcharon desde la preparatoria número 22, hasta el zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin, para exigir el esclarecimiento de la muerte de dos estudiantes, hecho ocurrido el 12 de éste mes, enfrente de la Gasolinera “Eva”, en la ciudad capital del estado.

Presentan en Congreso iniciativa de ley de fiscalización superior del estado

Chilpancingo, Gro., 15 de Diciembre de 2011.- Por considerar que una reforma integral, que establezca una nueva arquitectura para la fiscalización objetiva, confiable y profesional de la hacienda pública, permitirá que Guerrero cuente con instrumentos adecuados para rendir cuentas con alto grado de confiabilidad, sobre cómo se ejerce el gasto público, se presentó la iniciativa de Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero.

Aprueban diputados ley de seguridad social de los servidores públicos

* Establece como principio fundamental atender a los derechohabientes guerrerenses +Garantiza acceso a la asistencia médica.

Chilpancingo, Gro.,15 de Diciembre de 2011.- Diputados locales aprobaron la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, que establece como principio fundamental atender a los derechohabientes guerrerenses del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos de la entidad, para que gocen de todos los derechos concernientes a la seguridad social, como acceso a la asistencia médica y garantía de ingresos, en especial en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes, entre otros.

Exhorta Congreso a titular del inah destine recursos para edificios dañados por sismo

Chilpancingo, Gro.,15 de Diciembre de 2011.- Diputados locales exhortaron al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que destine recursos para el rescate de edificios históricos dañados por el sismo del pasado 10 de diciembre, y al titular de Caminos y Puentes Federales la rehabilitación de los tramos carreteros afectados por ese fenómeno natural.

Maestros de Acapulco marcharan en Chilpancingo con estudiantes de Ayotzinapa

* Anuncian nuevo paro escolar por acciones inclumplidas de seguridad

Laura Sánchez Granados

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Ceteg, exigen la presentación de los culpables de los dos estudiantes normalistas, piden también se cumplan sus demandas y amenazaron con irse a paro en el mes de enero en todo el Estado.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Del cumpleaños al informe… ¿Qué sigue?

En diferentes puntos de la capital del estado se observan lonas espectaculares, en donde el dirigente estatal del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, plasma algunos resultados de su gestión sindical. La difusión de sus logros suena interesante luego de que encabeza un gremio con alrededor de 25 mil afiliados. Más aún, cuando se le menciona dentro de los posibles aspirantes a una diputación local y ha dado muestras de fuerza política, en al menos dos de sus eventos más recientes: Su cumpleaños e informe de trabajo.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

EMBESTIDA CONTRA GUERRERO.
No sólo a través del noticiero de más audiencia -Televisa- que dirige el español -naturalizado mexicano- Joaquín López Dóriga, sino a través de otros medios impresos y electrónicos, se ha desatado una brutal embestida en contra de la administración estatal que dirige el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por los violentos hechos ocurridos el pasado 12 del actual donde perdieron la vida dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

INÚTIL INSISTIR
Mediante la estrategia de tomar las estaciones radiodifusoras de la capital del Estado para hacer un llamado al pueblo de Guerrero, pidiendo que se sumen a su movimiento en contra del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, los estudiantes de Ayotzinapa y sus aliados intentan crear un movimiento como el de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), que juntó hasta cincuenta mil personas en sus movilizaciones y puso a temblar al Gobierno de esa entidad.

De Frente

Lier, lier 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Miércoles luego de la una de la tarde. Milenio Televisión difunde, en vivo, la conferencia que ofrece el gobernador del estado a periodistas de Chilpancingo.
--- “El empleado de la gasolinera murió…”, dijo el gobernador.
Algún reportero fuera de cuadro responde: “no ha muerto, señor, acaban de desmentir esa noticia…”. Pero el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, ataja:

Detenidos 27 policías en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- De manera sorpresiva, y muy hermético, se llevó a cabo un fuerte operativo de parte de las fuerzas federales en esta ciudad, en las instalaciones de la policía preventiva municipal, en donde fueron detenidos 27 policías municipales, entre ellos dos mujeres y varios mandos.

Encuentran a un indigente muerto debajo de un puente

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- De manera extraña perdió la vida una persona del sexo masculino, la cual se encuentra en calidad de desconocida en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en esta ciudad.

Se manifiestan padres de familia en el MP

Por Leonardo Martínez Peralta

Padres de familias de la escuela primaria José María Morelos y Pavón se manifestaron en la agencia del Ministerio Público del fuero común, para que la titular de esa dependencia no dejara en libertad a Sergio Pérez Núñez de 48 años de edad, quien lesionó al estudiante de primaria José Miguel Hernández López de 8 años de edad.

Taxistas bloquean una camioneta

Por Leonardo Martinez Peralta

Taxistas de la agrupación de la UTAAZ bloquean el paso de una camioneta que transportaba turistas en la entrada del hotel Club Med Ixtapa, al llegar a un acuerdo entre los trabajadores del volante le permitieron el paso a la suburban.

Más de diez mil víctimas de violencia fueron atendidas en los últimos tres años

Laura Sánchez Granados

Más de diez mil mujeres acapulqueñas víctimas de violencia fueron atendidos en los últimos tres años, hoy inauguraron las nuevas oficinas del Instituto de la Mujer, después de más de once años de despachar en una oficina de 4 por 4, actualmente podrán dar servicio en un área de 330 metros cuadrados que cuenta con área para atención psicológica, asesoría jurídica, una auditorio para cursos y capacitación y un área para cuidar a los niños mientras sus madres son atendidas.

Atropellan a una menor de edad

Por Leonardo Martínez Peralta

Una niña resultó lesionada en un choque en la colonia Vista Mar ubicada en la comunidad de Los Achotes, la menor de la cual se desconoce su nombre fue trasladada en un vehículo particular por el conductor de la unidad siniestrada al hospital general para su atención médica.

Motocicleta siniestrada fue traslada al corralón

Por Leonardo Martínez Peralta

Motocicleta que presentaba daños materiales fue abandonada frente al hotel Presidente Ixtapa, la unidad siniestrada fue trasladada al corralón de tránsito municipal ya que daba mal aspecto para los turistas que caminaban por el boulevard de Ixtapa.