La Caricatura de Chon 2011

Pese a críticas se pago caja de ahorros y aguinaldo: Peña Cortez

Por Enrique Guevara Ayvar/Corresponsal

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 19 de Diciembre de 2011.-El coordinador de finanzas del ayuntamiento de Zihuatanejo. Gustavo Peña Cortez aseguro haber cubierto en forma  oportuna y sin contratiempos  lo relativo a la caja de ahorro de los trabajadores del municipio y afirmo categórico haber cubierto  el pago del aguinaldo en una sola emisión pese a los comentarios negativos que habían hecho al respecto.

La travesía de nadadores en la bahía la debe patrocinar el gobierno del estado

Por Juan Francisco Barrios Valverde

Luego de tres días de competencia los organizadores de la Tercera Travesía de nado Ixtapa-Zihuatanejo, entregaron premios a los ganadores y  hasta todos los competidores que participaron en esta justa deportiva se hicieron acreedores a valiosos premios.

Encabeza Ángel Aguirre Rivero el Paseo del Pendón, que es uno de los festejos más tradicionales de nuestro pueblo

En una actitud sensible y demostrando que es un gobernante cercano a la gente, el gobernador Ángel Aguirre Rivero junto con su esposa, Laura del Rocío Herrera de Aguirre encabezaron el Paseo del Pendón, que marca el inicio de la tradicional Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, en su edición 186.
Más información aquí

Taco de OjO

Ordena ABA rehabilitación de andador Paseo del Pescador

*- Los trabajos iniciaron este lunes…

Zihuatanejo, Gro., 19 de diciembre de 2011.- Por instrucciones del alcalde Alejandro Bravo Abarca, la Dirección de Obras Públicas del municipio inició este lunes la rehabilitación del andador Paseo del Pescador, que con una extensión de más de dos kilómetros comunica a las playas Principal y La Madera de Zihuatanejo, y que en las diferentes épocas del año es utilizado tanto por visitantes, como por habitantes del puerto.

Invitación

ABA en Informe de Lacunza

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca asistió el pasado 16 de diciembre al tercer Informe de Gobierno de su homólogo de Petatlán, José Albino Lacunza Santos.

Preparan conmemoración de la creación del Municipio

*- Educación Municipal organiza el evento...

Zihuatanejo, Gro., 19 de diciembre de 2011.- El gobierno municipal, a través de la Dirección de Educación y Cultura, inició los preparativos  del festejo conmemorativo del 58 Aniversario de la fundación del municipio de Teniente José Azueta (hoy Zihuatanejo de Azueta), con un evento cultural que será encabezado por el alcalde Alejandro Bravo Abarca  y se desarrollará a partir de las 18:00 horas del próximo 23 de diciembre, en la cancha municipal del puerto.
La regidora de espectáculos públicos, comercio y abasto popular, Ana Lilia Jiménez Rumbo, visitó a varias familias de colonias populares, en donde entregó despensas alimenticias a unas 30 familias de escasos recursos económicos, comprometiéndose a seguir gestionando apoyos a favor de quienes menos tienen.

ABA gestionó mesa de dialogo con los transportistas

Zihuatanejo, Gro., 19 de diciembre de 2011.- En cumplimiento a lo ofrecido en su mensaje durante el tercer informe de gobierno para buscar las mejores alternativas de solución al problema que se suscita entre concesionarios transportistas federales y estatales, el Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca, logró que se estableciera una mesa de trabajoentre taxistas, transportistas del aeropuerto y autoridades del ramo en la entidad, tanto federal como del estado.

Debe desaparecer la comisión nacional de salarios mínimos

Por Juan Francisco Barrios Valverde

Como siempre el aumento salarial sigue siendo muy cuestionado por la clase trabajadora, que cada vez más ve que es injusto el incremento al pago de su trabajo, aunque se busque compensar con vales de despensa y otras prestaciones con lo que gana no le alcanza para surtir su despensa de lo más elemental porque los alimentos de primera necesidad sufren aumentos de precios para seguir lastimando su economía.

Felicidades Margarita!!!

La regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, el día de ayer cumplió un año más de vida y lo festejó junto a compañeros y amigos. 

¡¡¡Muchas Felicidades!!!

Cinco proyectos productivos aterrizarán en el 2012 en municipio de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde

En Zihuatanejo hay cinco proyectos principales que son de joven emprendedor uno es el que se4 desarrolla en el ejido del Coacoyul, de invernaderos para la palma hibrida otro en el ejido de Barrio Viejo que es un centro de acopio de mango, otro en la comunidad de la Laja para la cría y engorda de tilapia y hay tres para la engorda de ganado y ganado de doble propósito uno en el ejido de Vallecitos otro en el ejido de san Ignacio y otro en el ejido del Mineral Real de Guadalupe.

Entrega Carlos Armando Bello el estadio municipal Francisco Ruiz Gómez, en Atoyac

Cientos de ciudadanos atoyaquenses mostraron su beneplácito por la reapertura de este espacio deportivo y acudieron al evento, donde el Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez hizo entrega de las instalaciones.

Inseguridad en la sierra causa salida de profesores de la zona

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- El Secretario General de la delegación sindical D-I-III-074, José Fausto Rebolledo Beltrán informó que la inseguridad que se vive en esta zona de la parte alta de la sierra Madre del Sur, ha causado la salida de profesores de las localidades en las que imparten clases a los educandos.

El PRD de Tecpan se sumará al candidato que esté arriba en las encuestas

* Habrá unidad y madurez política, considera el presidente del CDM, José Fredy Solís Ramírez.

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Lo que más conviene  a los aspirantes a candidatos del PRD en Tecpan es ponerse a trabajar, no vamos a tener contienda interna, nosotros vamos a buscar un candidato que sea el  más posicionado, dice Solís Ramírez, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática en Tecpan.

Ganaderos piden a alcalde que arregle caminos que se encuentran en pésimas condiciones

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

San Jerónimo de Juárez, Gro.- Cerca de unos 80 socios-ganaderos que se reunieron con el diputado local perredista Faustino Soto Ramos, en las oficinas que alberga la Asociación Ganadera loca de este municipio, en donde les expusieron todo los malos resultados en contra de la administración municipal perredista que encabeza Ricardo Barrientos Ríos.

Campesinos evitan despojo de más de 80 millones de pesos

*Les reducirían el presupuesto para abrir oficinas de Migrantes.

Laura Sánchez Granados

Más de ochocientos campesinos del Foro de Organizaciones Sociales de Guerrero, realizaron una movilización en Chilpancingo para evitar que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, le quitara recursos al campo por 87 millones de pesos,  para la creación de la nueva Secretaría del Migrante, Rosaura Rodríguez Carillo, dijo que los campesinos están indignados porque siempre son los sacrificados y si el gobierno solo entiende con marchas, las seguirán realizando.

Las declaraciones de López Rosas no afectara la cordial relación con la PFP

Laura Sánchez Granados

Reitera el vocero de seguridad del Gobierno del Estado, Arturo Martínez Núñez, que lo señalado por el ex procurador Alberto López Rosas, de que fueron policías federales los que mataron a los dos estudiantes de Ayotzinapa, es a título personal ya que el no pertenece a la administración, y no representan la opinión del Gobierno del Estado.
El 16 de diciembre dio el inicio del evento más importante del municipio en el ámbito deportivo y cultural, “Zumpango 2011” que se celebra cada año en diferente población, con la participación de todas las comunidades, Tepetixtla, San Martin Tixtlacingo, El Terrero, cabe mencionar que son comunidades de las Sierra de Coyuca de Benítez, en la grafica un equipo de baloncesto, donde el equipó femenil de Yetla venció 32 – 31 al favorito en el deporte ráfaga “La Barra”. Fotos: José Luis Hernández

Expectativas superadas, LA PASTORELA BRILLÓ

* Sorpresas, reconciliación, alegría y aplausos

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón*

Al filo de las 19 horas del domingo 18 de diciembre del 2011 se abrieron los telones, una vez más en la Cuasi-Parroquia Santiago Apóstol de la Colonia Jardines del Sur de Chilpancingo, Guerrero.
Primeramente el director de la obra, Glendobeth Gutiérrez Castrejón, agradeció a todos los presentes su asistencia, subrayando que para contar lo sucedido hace mas de 2000 se necesitaría de más tiempo y que lo presentado por sus compañeros actores no era realmente lo acontecido pero que daba una idea de como pudieron haber sucedido las cosas.

Aprueba Congreso comisión de la verdad

Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre de 2011. — En la sesión de este lunes, el Congreso del Estado, aprobó, por unanimidad, la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, que pretende la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante la Guerra Sucia de los años sesenta y setentas en la entidad.
Al fundamentar el dictamen, el preside de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, dijo que la Comisión de la Verdad tiene por objeto investigar, estudiar, analizar y aportar elementos históricos, sociales, políticos y jurídicos, para contribuir con las labores de las autoridades competentes en la investigación de violaciones a derechos humanos, y hechos probablemente constitutivos de delitos, y delitos de lesa humanidad, contra ciudadanos guerrerenses o personas radicadas o que se hayan encontrado en territorio guerrerense.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo


*** Vox populi; aprobatoria gestión de Aguirre.

Un estudio realizado por estudiantes egresados de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, después de los lamentables hechos registrados el 12 de diciembre en la autopista del sol, revela que 8 de cada 10 ciudadanos de la capital del estado, respalda el trabajo del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, de quien dicen, ha demostrado ser el primer interesado en que se haga justicia. 

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PENDÓN: APOYO POPULAR PARA AGUIRRE.
Miles de ciudadanos de las siete regiones del estado de Guerrero -en momentos difíciles- le refrendaron su total respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, durante la celebración del tradicional Paseo del Pendón, celebrado el pasado domingo 18 en Chilpancingo, evento que también fue encabezado por el alcalde Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo de Astudillo.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

LA OPINIÓN NACIONAL, CON AGUIRRE RIVERO
La conocida empresa encuestadora Ulises Beltrán y Asociados S.C. (BCG-Excélsior). Dio a conocer los resultados de su último sondeo telefónico nacional, sobre los hechos sucedidos en Chilpancingo, donde el 65% de la gente que fue consultada considera que el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, no debe renunciar al cargo.

Tumbando caña

Juan Antelmo García Castro

¿EL SECRETARIO GENERAL ORDENÓ DESALOJO DE NORMALISTAS?
“Una foto dice más que mil palabras”, es un aforismo periodístico al que me remito ante la controversia generada entre las Procuradurías General de la República (PGR) y la General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), en torno a quién de los dos cuerpos policiacos disparó contra los normalistas de Ayotzinapa provocando la muerte de dos de ellos y uno herido gravemente, ya que tanto los federales como los ministeriales se echan la bolita acusándose mutuamente,

Dentro de una cisterna encuentra un cuerpo en estado putrefacto

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro., En el interior de la cisterna del edificio abandonado de las Salinas fue encontrado el tronco de un cuerpo en estado de putrefacción, fue una llamada anónima quien alerto a las autoridades del macabro hallazgo, al lugar acudieron los policías preventivos y el agente del ministerio publico.

Aparatoso accidente deja tres personas lesionadas y una menor de edad muerta

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro., Cuatro personas resultaron gravemente lesionadas en una aparatosa volcadura en la carretera Nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas la camioneta en la que se transportaba la titular del ministerio público del fuero común Maria Delfina Villa Rodríguez se impacto contra un vehículo en la comunidad de Barbulillas, los lesionados fueron trasladados a una clínica particular, una menor de edad perdió la vida cuando recibía atención medica.

Joven se ahoga en la laguna de Playa Paraíso en San Jerónimo

Eneida Gomez Dorantes

San Jerónimo de Juárez, Gro.-  Julio Neri de 22 años de edad y proveniente de Ixtapalapa, Distrito Federal murió ahogado en la laguna de Playa Paraíso de la comunidad de Hacienda de Cabañas, el visitante había acudido a un festival en la playa y por la noche    y desapareció, en las aguas del mar  y  fue hasta la tarde que salió a flote en el agua.

Chofer de una camioneta se da a la fuga tras golpear a un taxi

Eneida Gómez Dorantes

Zihuatanejo, Gro., Daños materiales fue el saldo de un choque entre una camioneta y un taxi de la agrupación de la UTAAZ, el conductor responsable se dio a la fuga con rumbo desconocido evadiendo su responsabilidad, el propietario del taxi Efrain Monge Oropeza dijo que demandaran al propietario de la unidad que le choco.

Transportistas se disputan el pasaje

Zihuatanejo, Gro., Transportistas de diferentes grupos en disputa por el pasaje de los habitantes de la comunidad de San Miguelito se manifestaron en el entronque de dicha comunidad en la mañana del lunes, exigiendo a las autoridades de transporte del estado y del municipio ponga fin a la problemática que se presenta con los transportistas de Las Dos Costas que pretenden explotar la ruta con tres unidades de pasaje, después de más de 15 años sin ser utilizada, mientras que un grupo contrario se manifestaba con pancarta dirigida a las autoridades.

Obra inconclusa de la CAPAZ causa molestias a transportistas

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro., Una obra inconclusa ha causado molestia entre los turistas y transportistas que circulan por la carretera escénica de la Ropa, así como inconformidades entre los agentes de tránsito municipal por el caos vial que se hace en la hora pico, por lo que piden a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) termine las reparaciones que se realizan en ese lugar, la obra de reparación de un tubo de agua se encuentra en una curva lo que puede provocar un accidente automovilístico ya que una excarbación invade otro carril.

Abejas atacan a un albañil

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro., Una persona de la tercera edad fue atacado por las abejas africanas cuando se disponía hacer trabajos de albañilería en un terreno en la colonia el Hujal, el señor Mariano Núñez de 64 años de edad con domicilio en la colonia Lomas del Riscal, fue ingresado al Seguro Social para una mayor atención médica, su salud se reporta fuera de peligro.

Sancionan a policías que intimidaron a estudiantes

Pablo Alonso Sánchez/reportero

Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de Diciembre del 2011.-Los elementos de la policía municipal de esta ciudad cafetalera que les quitaron y quemaron la manta en apoyo a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapan, a los alumnos de la preparatoria número 22 en la ciudad de Atoyac, fueron identificados y sancionados con 15 días suspensión de labores sin goce de sueldo.