TRASCENDIÓ


QUE Claudia Ruiz Massieu, diputada federal guerrerense, se consolida como la más fuerte aspirante a un escaño en el Senado de la República al operarse ésta misma semana, en la ciudad de México, “amarres” que así lo confirman. Ira en la 1ª posición.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

¿DE DÓNDE, EL FINANCIAMIENTO?
Mucha gente en Guerrero se hace la siguiente pregunta: ¿De dónde obtienen recursos ($) los normalistas de Ayotzinapa para movilizarse y sostener su movimiento radical que ya lleva muchos días?
Movilizados desde la oscuridad por sus perversos asesores políticos, los radicales grupúsculos de Ayotzinapa, se han dedicado con uso de violencia a secuestrar autobuses para trasladarse hacia distintas regiones del estado para informar a la población sobre su movimiento.
La respuesta de la población hacia los ayotzinapos y sus compinches, es la misma de siempre: Repudio y rechazo generalizado hacia ese crónico movimiento que sólo provoca malestar entre la ciudadanía guerrerense.
Lo que llama mucho la atención es que los “estudiantes” cuentan con suficientes recursos para comprar alimentos, bebidas y todo lo necesario para sostener ese movimiento que la mal llamada “prensa nacional” ha inflado en los medios.
Existen distintas hipótesis sobre quiénes podrían estar atrás del movimiento de los ayotzinapos: pudieran ser políticos que perdieron el poder hace casi un año; que desde la capital del país se alienta y financia a los ayotzinapos; que es un complot de los llamados “Pejes” (la gente del candidato presidencial AMLO); que es un sector del PRI y sus caciques del ala dura, autoritaria y caciquil, o bien que ciertos ex gobernadores hicieron una alianza para pegarle duro al mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, hacerlo trastabillar y, en el último de los casos, provocar su caída, lo cual se ve muy difícil porque el ometepequense cuenta con un fuerte blindaje: La mayoría del pueblo de Guerrero está con él y lo quiere; tiene base social, incluyendo un gran segmento de priistas y gente de otros partidos y sin partido.
Si se llegase a convocar a una concentración de apoyo al gobierno que encabeza Aguirre Rivero, serían miles y miles de guerrerenses los que participarían en una mega marcha y mitin en cualquier ciudad de Guerrero, ya sea Chilpancingo, Iguala o Acapulco.
La población sólo espera el llamado a una concentración de adhesión al gobernador Aguirre Rivero. La mega marcha y concentración, serían muy superiores a las que encabezó Ángel el pasado año cuando cerró campaña política tanto en el puerto como en la capital del estado. Los guerrerenses no están dispuestos a ser rehenes de los vándalos ayotzinapos. Eso dicen los guerrerenses bien nacidos.
Ayer, en la cámara baja se dio entrada a la demanda de juicio político en contra del gobernador Aguirre Rivero, promovida por los ayotzinapos, pero la pregunta es: ¿Quién elaboró el documento? ¿Quiénes son los abogados del diablo que asesoran a los ayotzinapos?
La demanda fue recibida por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, el derrotado ex candidato del PRD a la gubernatura de Nayarit.
Los diputados “pejistas” que “pintaron su raya” y están contra Aguirre Rivero son, además de Acosta Naranjo, Alejandro Encinas, otro fracasado ex candidato del PRD en el Estado de México; el irascible y lioso Noroña, a quienes el camaleón Armando Ríos Piter les hace gordo el caldo.
Existe otro diputado federal perredista, júnior e ignorante de nombre Ilich Lozano Herrera -hijo de la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio- quien también anda desatado como loco, y hasta amenaza que vendrá a Guerrero para investigar -como policía- el asesinato de los dos normalistas, acompañado de sus homólogos; puros júnior frívolos e ignorantes que no conocen sobre legislación. Se van a ver “muy bien” colocándose el ropaje de policías de la PGR, cuando su función básica es la de legislar.
En la cámara baja también el diputado federal priista morelense Francisco Moreno Merino, fue quien atendió a los ayotzinapos y hasta les ofreció ayuda material y presupuestal a los normalistas. Este legislador fue quien calificó a Carlos Salinas de Gortari como “el mejor Presidente que ha tenido México en la era contemporánea”. Con esas “prendas”, Paco sueña con ser gobernador de Morelos.
CLAUDIA RUIZ MASSIEU, ENCABEZA FÓRMULA.
Es un hecho: el CEN del PRI determinó -por equidad de género, con base en encuestas y por méritos propios- que la primera fórmula para candidatos al Senado de la República, la encabece la diputada federal Claudia Ruiz Massieu.
Una fuente bien informada del quehacer político nacional filtró a este columnista que en el primer lugar de la fórmula, irá la destacada legisladora Ruiz Massieu, quien en los últimos meses logró un crecimiento inusitado en el ánimo de los guerrerenses y obtuvo un buen porcentaje en las encuestas que se hicieron.
En el segundo lugar de la fórmula, el CEN del PRI aún no hace la designación en tanto se analizan los porcentajes que tienen los siguientes priistas: René Juárez, Manuel Añorve, Cuauhtémoc Salgado y Mario Moreno Arcos.
El nombre de Héctor Astudillo Flores, es mencionado en varias encuestas, pero –nos informan- el PRI nacional lo vería con muy buen posicionamiento para que ocupara una curul en el Congreso Local a partir del próximo año, pues cuenta con base social, es rentable en el mercado electoral y tiene buen prestigio entre la clase política guerrerense.
Se entiende que sería un excelente coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, para la 60 Legislatura del año 2012. Así están las cosas en el tricolor… Punto.
salomon0912@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx

La Caricatura de Chon 2011

Ser mujer es una ventaja para gobernar bien Petatlán: Jenny

* Anuncia Jenny Ríos Gamiño que buscará la presidencia municipal porque su principal motivación es demostrar que sí es posible un gobierno progresista y justo para los petatlecos.

Petatlán, Gro.- Ante la presencia de aproximadamente un millar de simpatizantes que se congregaron en la cabecera municipal de Petatlán, Jenny Ríos Gamiño expresó sus aspiraciones a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la presidencia municipal de este lugar, de donde subrayó es orgullosamente originaria y desea contribuir a su desarrollo con más y mejores oportunidades para todos, principalmente quienes hoy se encuentran olvidados o tienen mayores necesidades.

La nueva Constitución estatal, moderna y vanguardista, será patrimonio de los guerrerenses: Aguirre Rivero

> El gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Efraín Ramos Ramírez, firmaron el Acuerdo para la Nueva Constitucionalidad, con el que se busca crear una Constitución de vanguardia, moderna, con visión de presente y de futuro, que siguiendo los principios fundamentales racionalice el sistema del poder omnímodo, que extermine el esquema de hombres todo poderosos y nos haga transitar al esquema de instituciones fuertes mediante un reforzamiento de la democracia participativa creciente.

Más información aquí

Taco de OjO

Festeja su cumpleaños Eric Fernández Ballesteros

El día de ayer miércoles 21 de diciembre Eric Fernández Ballesteros cumplió un año más de vida, motivo por el cual familiares y amigos le festejaron su aniversario con bombos y platillos.
El convivio se llevó a cabo en la explanada que se encuentra ubicada a un lado de la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos, hasta donde se dieron cita familiares y amigos del cumpleañero, quienes le desearon muchas felicidades, dicha y prosperidad.
Asimismo, también hicieron acto de presencia importantes personalidades del círculo político de la región de la costa grande, destacando la presencia de Alejandro Bravo Abarca, Jorge Luis Solchaga Martínez y Albino Lacunza Santos, presidentes municipales de  Zihuatanejo, La Unión y Petatlán.
La fiesta inició a partir de las cinco de la tarde del día de ayer y finalizó ya entrada la madrugada del día de hoy, la cual fue amenizada por diferentes conjuntos musicales, mariachis y música de viento que complacieron con sus melodías musicales a los asistentes y al festejado que departió el pan y la sal con sus invitados.

Paga ayuntamiento aguinaldo a preventivos comisionados

*- Se les incrementó la prestación laboral...

Zihuatanejo, Gro., 21 de diciembre de 2011.- Después de externar públicamente su inconformidad por no haber recibido el pago correspondiente al aguinaldo de este 2011, según señalamiento hecho ante los medios de prensa, de seis policías preventivos comisionados en el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), sólo dos de dichos elementos han acudido al área de personal del gobierno municipal para cobrar la prestación laboral mencionada.


Municipio sigue mejorando infraestructura vial

*- Inicia pavimentación de calle en Los pinos…

Zihuatanejo, Gro., 21 de diciembre de 2011.- El gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, en la medida de la disponibilidad de recursos financieros, ha venido trabajando en uno de los rubros de alta prioridad en el Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012, como es el mejoramiento de la infraestructura vial, con la pavimentación de calles y andadores en las diferentes colonias de Zihuatanejo.
A invitación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca asistió este miércoles a una reunión convocada por el Ejecutivo estatal, celebrada en el puerto de Acapulco, donde con la presencia de los tres poderes del Estado se firmaron acuerdos encaminados a concretar la reforma política en Guerrero. A este encuentro asistieron alcaldes de varios municipios de la entidad.
El personal que labora en el instituto de la mujer, las mujeres productoras, madres solteras, familiares y amigos celebraron el onomástico número 50 de la directora del INMMUJER, Rosa Elena Raya, quien este 21 de diciembre celebró con gran alegría sus 50 años de vida. En hora buena, muchas felicidades por ser una gran persona, una mujer con valor y fortaleza y sobre todo por ser perseverante ante los sueños que desea alcanzar. Muchas felicidades de parte de sus compañeros y amigos que laboran en el H. Ayuntamiento de Zihuatanejo.

Álvarez Barajas asegura que ninguno de los aspirantes del PRI se tiene que sentir engañado

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 2 de Diciembre de 2011.- Tras los resultados  que arrojó la encuesta en favor de Eric Fernández Ballesteros como candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional, Juan Manuel Álvarez Barajas, uno de los aspirantes que participó en la contienda, aseguró en entrevista que ninguno de los aspirantes que perdimos se puede decir  engañado porque tuvimos explicaciones al respecto en tiempo y forma,  además que nuestras dudas quedaron disipadas  en un ambiente de cordialidad, armonía y civilidad.

Proponen a transportistas repartirse viajes de los hoteles al aeropuerto

Luego de la reunión entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y trasportistas del aeropuerto y taxistas de Zihuatanejo, al recibir varias propuestas solo esperan el consenso de las agrupaciones de taxis para que se apruebe a la voz de ya el convenio que pondrá fin a los bloqueos de carros con turistas.

Se quejan meseros de playa Linda que no llega mucho turismo

Se quejan meseros de Playa Linda que a pesar de haber iniciado ya la temporada grande ha estado llegando poca gente en comparación con otros años, piden a las autoridades que haya más publicidad para este lugar.  
Por ejemplo Armando Alviar Urrea, mesero de un restaurante en playa Linda, mencionó  que “a quien le compete debe darnos promoción”, ya que hace falta más comunicación de los patrones con las autoridades municipales especialmente con las de turismo, “todos los turistas van a la isla, le están dando buena propaganda”. 

Que ofrecen cuartos hasta de 75 pesos los de la nueva asociación

La nueva asociación de hoteles que dirige Celestino Morelos Martínez se queja de que no son parejos los apoyos que da el Ayuntamiento  en comparación con la asociación que comanda Rogelio Lozano Calderón, que supuestamente hay preferencia para los hoteleros tradicionales. 

Regidora inconforme por mala decisión del alcalde Alejandro Bravo

Redacción

La Regidora del PRD Ana Lilia Jiménez Rumbo se inconforma por la mal decisión que tomó el alcalde Alejandro Bravo Abarca al otorgar la Plaza de la Libertad de Expresión en  comodato para que la organización Fraternidad de Periodistas de Ixtapa Zihuatanejo administre y cobre las cuotas a los comerciantes para que vendan sus productos en ese lugar.

Ríos Piter propone crear un grupo plural de trabajo para investigar los hechos contra los estudiantes de Ayotzinapa

México, D. F.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, pronunció el posicionamiento a favor de crear un Grupo Plural de Trabajo, conformado por legisladores de todos las fracciones parlamentarias, que será encargado de investigar los hechos contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos” del Estado de Guerrero.

Use eficientemente la electricidad en esta navidad y evite riesgos: CFE

La Comisión Federal de Electricidad proporciona algunas recomendaciones sencillas a los ciudadanos para el uso eficiente y seguro de la electricidad en estas fiestas de fin de año.
Primero: Revise su instalación eléctrica.

Son tiempos de unidad y reconciliación en torno al gobierno del estado

*Marchan Cetemistas en apoyo al Gobernador Ángel Aguirre

Laura Sánchez Granados

El diputado federal Fermín Alvarado Arroyo, el regidor Ramiro Solorio Almazan y la dirigente de campesinos en Guerrero, Rosaura Rodríguez Carrillo, coincidieron con el presidente municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños, en que son tiempos de unidad y de reconciliación en torno al Gobierno del Estado, porque a nadie beneficia la desunión, lamentan la muerte de los dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, pero también exigen a las autoridades correspondientes se investigue y se aclare este hecho de sangre.

De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata


¿Pensamos mal…?

1.- En nota publicada en La Jornada y firmada por Sergio Ocampo y Héctor Briseño se dijo: “Culpan al gobierno de Guerrero por muerte de campesino ecologista en Cereso de Iguala”. En el cuerpo de la nota se leyó: El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz, culpó al gobierno de Guerrero de la muerte del campesino ecologista Joel Santana Villa, ocurrida el viernes pasado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en la comunidad Tuxpan, municipio de Iguala.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

NOSTÁLGICOS DEL PODER.
Ante los representantes de los dos poderes -Legislativo y Judicial- y los representantes de la Sedena, la Armada de México, la Iglesia Católica, alcaldes, líderes campesinos y empresarios, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, aseveró lo siguiente: Que en Guerrero hay nostálgicos del poder que todavía añoran a un gobierno duro y autoritario.

Con certero balazo en la cabeza ejecutan a joven comisaria

Acapulco, Gro., diciembre 21 de 2011 (IRZA).- Con un balazo en la cabeza fue localizado por la tarde el cadáver de la comisaria municipal del poblado de San Pedro Las Playas, Fátima Wendy Ávila de la O, quien por la mañana fue levantada por un grupo de sujetos armados.

Atropellan a motociclista

Por Leonardo Martínez Peralta

Una persona resultó severamente lesionada al ser embestido por un vehículo cuando se dirigía con rumbo a Ixtapa, el conductor del automotor se dio a la fuga con rumbo a la colonia Vaso de Miraflores, mientras que la motocicleta quedó tirada sobre la arteria vial, el lesionado de nombre Marco Antonio Galindo Herrera  de 25 años de edad, fue trasladado por los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana al Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS), donde su salud se reporta como estable.

Aparece manta contra el gobernador Angel Aguirre

Atoyac, Gro.- Una manta de repudio en contra del Gobernador del Estado Ángel Aguirre  Rivero apareció hoy por la mañana en el kiosco municipal, la manta dice “Aguirre Rivero Asesino de estudiantes  atentamente sociedad civil”, hasta el momento se desconoce quienes la pusieron.

Recupera la PIM auto robado

Eneida Gomez Dorantes

Atoyac, Gro.- La policía ministerial al mando de Héctor de la Rosa Moreno de este municipio, recuperó un automóvil blanco modelo 1988, tipo Tsuru que se encontraba abandonado en la avenida Juan Álvarez número 47 de la colonia la colonia, donde se encontró lleva el mismo nombre que la avenida.