LA CARICATURA DE CHON 2018

Jorge Sánchez asiste a la instalación del Congreso del Estado


Chilpancingo, Gro. A 02 de septiembre del 2018.- El Presidente electo de Zihuatanejo Jorge Sánchez, asistió a la instalación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, donde se les rindió protesta de ley a los Diputados que estarán en el periodo 2018- 2021.

Mi gobierno será respetuoso de la división de poderes, ofrece HAF al asistir a la instalación de la 62 legislatura


*El gobernador expresó que Guerrero transita en la pluralidad y equidad, esto se refleja en la conformación del Congreso local.
Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió como invitado de honor a la sesión pública y solemne de instalación de la Sexagésima Segunda Legislatura al Honorable Congreso del Estado.

En el estado de Guerreros e atiende la inseguridad: ERE

Por Enrique Guevara Ayvar
En el estado de Guerrero se atiende el problema de la inseguridad y aunque el estado no está exento, se tiene que reconocer que el gobernador del estado Héctor Astudillo lo ha estado enfrentando con una gran decisión en una lucha de todos los días.

Grandes expectativas causa entre la sociedad porteña la formación de lo que será próximo gabinete municipal

*Los que se apuntan sin saber si están en la mente del presidente municipal electo.
*Los políticos que forman grupo para lo que viene.
Por Enrique Guevara Ayvar
Algo que llama poderosamente la atención entre la ciudadanía y obviamente causa expectativas es no tener ni la más mínima idea de quienes serán enlistados para formar parte del próximo gabinete municipal, aunque esto nada inquieta a los aspirantes a directores porque muchos ya se autonombran en las más importantes dependencias municipales ignorando si están palomeados.

Anuncian próxima apertura de la autopista siglo XXI


*Será un detonante para atraer más turismo.
*El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez, explicó que esta vía conectará a Guerrero con Puebla en tres horas y media.
Acapulco, Gro., 2 de septiembre de 2018.- Con la próxima apertura de la Autopista Siglo XXI -que comunica a Guerrero con Puebla- más turistas del centro del país tendrán la oportunidad de conocer las maravillas que ofrece la entidad, pues permitirá reducir los tiempos de traslado a casi tres horas y media, logrando la consolidación del estado como destino receptor de vacacionistas.

Personal militar recibe ascensos por parte del gobernador y los generales Juan Manuel Gámez y Francisco Terán


*El mandatario Héctor Astudillo y los jefes militares, impusieron reconocimientos a elementos castrences en la 35 Zona Militar.
*También la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, inició en estas instalaciones el canje de juguetes bélicos por educativos y didácticos.
CHILPANCINGO.- Como parte de las fechas relevantes que marcan el mes patrio, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el marco de una ceremonia acompañó a los comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Gámez Rico y al de la 35 Zona Militar, Francisco Terán Valle, a la imposición de ascensos a personal castrences por ser ejemplo, dedicación y guía de sus compañeros.

Buena ocupación en el primer fin de semana del mes patrio; la zona dorada al 86.8% de ocupación


*El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, dijo que interesa al gobernador que los involucrados en el sector recibamos bien al visitante estas fiestas del Grito de Independencia.
Acapulco, Gro., 2 de septiembre de 2018.- En el primer fin de semana de este mes patrio, los destinos turísticos de Guerrero registran una ocupación hotelera de casi el 70 por ciento, siendo la zona Dorada la de mayor índices con 86.8 por ciento, informó el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona.

Comerciantes de San Luis Acatlán piden el apoyo del gobierno estatal


San Luis Acatlán, Gro., septiembre 2 del 2018 (IRZA).- Comerciantes locales solicitaron el apoyo del gobierno estatal para promover sus productos en otras plazas e incluso en tiendas departamentales de ciudades como Acapulco y Chilpancingo.

Entrega Mercedes Calvo aparatos auditivos y apoyos para proyectos productivos


*La presidenta del DIF Guerrero expresó que se beneficiaron habitantes de más de 10 municipios del estado.
CHILPANCINGO.- Al entregar apoyos por más 5 millones de pesos en aparatos auditivos, placas dentales, lentes y aparatos funcionales, así como equipos de riego para el campo y apoyos de huertos de traspatio, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo, refrendó el compromiso del gobernador, Héctor Astudillo Flores de brindar más oportunidades a la población para mejorar su calidad de vida.

Nuevas plagas afectan cultivos de mango de San Luis la Loma: Investigador

Por Alberto Solís Loeza
San Luis La Loma, Gro.-Pese a ser uno de los ejidos con mayor producción de mangos en la entidad y en el país, esta zona del municipio de Tecpan de Galeana no está exenta de afectaciones por plagas nuevas, lo anterior se deriva de varios factores; sobre todo los que tienen que ver con la contaminación ambiental y del suelo, confirmó el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo Estado de México, Eduardo Crescencio Arredondo.

No hay ningún pretexto para no pagar el aguinaldo a empleados municipales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 02 del 2018 (IRZA).- En Guerrero, los alcaldes electos que asumirán funciones el 30 de septiembre no pueden deslindarse del pago de prestaciones de fin de año de los trabajadores de sus ayuntamientos, aun cuando sus antecesores no hayan dejado el presupuesto proporcional para ese fin que incluye el aguinaldo.

Demandan al gobierno que termine prescolar y telesecundaria iniciadas desde hace tres años

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 2 del 2018(IRZA).- Maestros de la comunidad indígena Lomas de los Pinos Tzicaixtlahuac, del municipio de Chilapa de Álvarez, exigieron al  Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) la conclusión de un preescolar y una telesecundaria que dejaron inconclusos desde hace tres años.

Sigue siendo peligroso el socavón registrado en Coyuca de Catalán

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 02 del 2018 (IRZA).- El socavón registrado en la comunidad de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán, tendría su origen en los túneles de una mina abandonada.

Sindicato Independiente se moviliza en contra del alcalde Marco A. Leyva


Chilpancingo, Gro., septiembre 2 del 2018 (IRZA).- Este domingo trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo exigieron al alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) un aumento salarial, aguinaldo de 90 días y basificaciones.

Instalan la 62 Legislatura del Congreso de Guerrero


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 1 del 2018 (IRZA).- Este sábado quedó oficialmente instalada la 62 Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero, a cuya ceremonia asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El gobierno del estado busca deshacerse de programas de becas y para adultos mayores

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 02 del 2018 (IRZA).- El Gobierno de Guerrero prevé transferir al próximo Gobierno de la República los programas de atención a adultos mayores, becas de estudiantes y de discapacitados, con lo cual tendría un ahorro aproximado a los 100 millones de pesos de inversión estatal directa que se canalizaría hacia las poblaciones de mayor pobreza y marginación de la entidad.

Nueva crisis de agua en Chilpancingo; paro laboral y acciones radicales en la CAPACH

Chilpancingo, Gro., septiembre 2 de 2018 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) se iniciarán a partir de este lunes en paro laboral indebido.

Niña acapulqueña, de dos años, lucha contra el cáncer en un hospital de Baja California

Chilpancingo, Gro., septiembre 02 del 2018 (IRZA).- La niña originaria de Acapulco, Isabella Lagos Vital, de apenas dos años de edad, fue hospitalizada en el hospital general de Tijuana, Baja California, en donde fue diagnosticada de padecer histiocitosis, una rara enfermedad que afecta las células, que es un tipo de cáncer.

Defensores internacionales de derechos humanos estarán este lunes en Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., septiembre 02 del 2018 (IRZA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre sus indagatorias y las de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, hace casi ya cuatro años.

TACO DE OJO

TRAZOS…TIME

*Astudillo y Evodio en el intercambio epistolar
*Pablo Sandoval y el reto en el Congreso local
*El PRI valorará dice Huicochea las posibles contrarreformas
Federico Nogueda Berdeja 
No habrá mucho que reflexionar sobre el caso del alcalde Evodio y el gobernador Astudillo, en el intercambio epistolar en las acciones del gobernador sobre la basura y las declaraciones del alcalde, ya todo está dicho no hubo acuerdos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

De considerarnos autosuficientes a no ser nada
“El amor acorta distancias, nos iguala; y, hasta no quiere ser poseído, sino donado”
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Se necesitan vidas dispuestas a batallar con tesón, pues son tantas las crisis humanitarias que nos acorralan, que cada día es más complicado subsistir. No podemos generar sociedades inclusivas, mientras no aliviemos la carga existencial de muchos de nuestros análogos, que viven permanentemente en la exclusión. Aún no hemos aprendido la lección de que el amor acorta distancias, nos iguala; y, hasta no quiere ser poseído, sino donado. Por tanto, deberíamos concienciarnos sobre los derechos de los marginados y desfavorecidos más allá de una mera beneficencia.

MEMORÁNDUM

***El camino estrecho.
Gerardo Ruano Cástulo
La única forma de provocar cambios es poniéndose en acción. Romper los parámetros del status Quo. Dejar atrás el conformismo. Arriesgarse a superar barreras y obstáculos. Y eso es, precisamente eso, lo que está haciendo el líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache.