LA CARICATURA DE CHON 2018

Se pronuncia HAF por fortalecimiento de instituciones para ser un mejor país


*Inaugura el gobernador en Acapulco el Congreso Nacional La Justicia Administrativa en México: Reformas, Logros y Retos.
*Guerrero y en especial Acapulco se consolida como sede de grandes, eventos, expresó el gobernador.
Acapulco, Gro., 6 de septiembre de 2018.- Al inaugurar el Congreso Nacional La Justicia Administrativa en México: Reformas, Logros y Retos, gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció por el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso fehaciente de la sociedad para hacer cada quien lo que le corresponde en una tarea de coordinación de esfuerzos en favor de la Nación.

Instala Mercedes Calvo módulos móviles de prevención de violencia de género en 6 municipios


*En el DIF Guerrero trabajamos para atender y prevenir la violencia a través de las diferentes dependencias, expresó la presidenta de organismo.
Acapulco, Gro., 6 de septiembre de 2018.- Para disminuir la violencia contra las mujeres, adolescentes y niños en municipios declarados con alerta de género, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo puso en marcha módulos móviles de atención para la prevención de la violencia de género en seis municipios. 

Entrega HAF recursos de empleo temporal a pescadores cooperativistas y habitantes de playa manzanillo


*El gobierno del estado trabaja en obras y acciones que permitan ofrecer un nuevo rostro de Acapulco a fin de atraer más turismo.
*Los beneficiados realizan acciones de limpieza en la zona de playa y retiro de desechos.
Acapulco., Gro., 6 de septiembre de 2018.-  Pescadores, cooperativistas y habitantes de la zona de Playa Manzanillo, recibieron apoyos del Programa del Empleo Temporal (PET), por un monto global de casi 600 mil  pesos, en retribución de las acciones de limpieza que se realizan en la zona, esto como parte de las obras para la construcción del Paseo del Pescador. Se espera que la obra esté culminada previo al inicio del Tianguis Turístico 2019 que se realizará en este puerto.

La Ley lo prohíbe, pero siguen las “calandrias” en Acapulco

Chilpancingo, Gro., septiembre 06 del 2018 (IRZA).- La Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), aceptó que aún operan en la avenida costera de Acapulco dorado al menos 54 calandrias de manera ilegal.

Se presenta en Guerrero la muestra internacional de cine con perspectiva de género MICGénero


Chilpancingo, Gro., 6 de septiembre de 2018, La secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, inauguró en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género Tour 2018 MICGénero, la cual se presenta por tercer año consecutivo en diversas ciudades de Guerrero.

Adelanta Evodio Velázquez que se irá con su corriente a Morena

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 6 del 2018 (IRZA).- El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, insinuó este jueves la posible adhesión de su corriente política Nueva Mayoría (NM) a las filas de Morena.

Detiene el PRI y aliados propuesta de Morena para llevar al fiscal al pleno de los diputados

*De los Santos Barrila comparecerá en comisiones.
*Deberá explicar supuesta compra de lujosa mansión.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 6 de 2018 (IRZA).- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local no alcanzó la votación suficiente para citar a comparecerá ante el pleno de los diputados al fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

En Guerrero el gobierno federal satura el mercado del mezcal, se quejan productores

Chilpancingo, Gro., septiembre 06 (IRZA).- Productores e integrantes del Consejo Estatal del Maguey Mezcal de Guerrero, manifestaron su rechazo a la “apertura indiscriminada” de la Denominación de Origen del Mezcal, que se ha ampliado de 5 a 9 estados de la República, de acuerdo a lo que se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La omisión del alcalde MAL sigue convulsionando a Chilpancingo

-No les paga a dueños de camiones materialistas que trasladaron basura.
Chilpancingo, Gro., septiembre 6 del 2018 (IRZA).- Propietarios de camiones de volteo (materialistas) bloquearon este jueves céntricas vialidades de esta capital, para exigir al alcalde priista Marco Antonio Leyva (MAL) el pago de un millón 750 mil pesos por concepto de renta de unidades para el traslado de desechos sólidos.

Niega Evodio deuda por 400 mdp al ISSSPEG; “son sólo 140”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 6 del 2018 (IRZA).- El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, negó que la deuda de su gobierno con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado (ISSSPEG) sea de 400 millones de pesos, como señaló el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo.

Entregan Semai y alcaldes de la Costa Grande proyectos productivos a migrantes repatriados


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El secretario del Migrante y de Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, junto a los alcaldes de Tecpan de Galeana, Leopoldo Soberánis Hernández, de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra y el anfitrión, Dámaso Pérez Orgánes, llevaron a cabo la entrega de 110 proyectos productivos a ciudadanos repatriados de los Estados Unidos de Norte América.

Atiende PC Guerrero a habitantes de Cocula afectados por lluvias


*La dependencia estatal valora afectaciones en otros municipios; señala que en Cocula resultaron inundadas 20 viviendas.
*Efectivos de Seguridad Pública y Ejército Mexicano, trabajaron estrechamente en las labores de auxilio y se aplicó el plan de D-III.
Chilpancingo, Gro., 6 de septiembre de 2018.- Personal de la Secretaría de Protección Civil, acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano, quienes activaron el Plan DN-III, atendieron a habitantes que resultaron afectados por el desbordamiento del río en el municipio de Cocula.

Lanzan convocatoria para integrar el comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción


Chilpancingo, Gro., 6 de septiembre de 2018.- Se convoca a la sociedad guerrerense, a organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales y demás organizaciones a postular a ciudadanos para integrar el Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Guerrero.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Congreso: Fuerzas Externas Deciden
Por Salomón García Gálvez
El partido Morena logró su primer objetivo: Tener 24 diputados en su fracción parlamentaria y conseguir mayoría dentro del Congreso Local. En apariencia “derrotó” al PRI, al PRD y al resto de los partidos que allí convergen. No es así; en la práctica es diferente el resultado.

OPINION

Reconocimientos Importantes
Por Manuel Tello Zapata
La Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, envió un reconocimiento para el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, por su trabajo en el combate al delito de secuestro en Guerrero. Lo felicitó también por la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Antisecuestros, en Acapulco.

MEMORÁNDUM


***Deporte sucio.
Gerardo Ruano Cástulo
Lo más sencillo, es culpar a otros de nuestros pecados e irresponsabilidad. Las empresas periodísticas han venido navegando en medio de limitaciones económicas. Para pocos es nuevo, que los recortes al presupuesto han traído ajustes, que han impactado también en los recursos destinados a la publicidad oficial. Y en el ambiente se dice, que solamente es el purgatorio; que habría de esperar el infierno a partir del siguiente año, con la asunción de Amlo a la presidencia. 

Volcadura en la autopista; un muerto y un herido

Por Roberto Daniel Corona
Zihuatanejo, Gro. - Aparatosa volcadura en la autopista deja como saldo un muerto y un herido por la tarde de este jueves.

Hieren de bala a una mujer dentro de un “Modelorama”

*En Iguala atacaron otro expendio de cervezas.
Iguala, Gro., septiembre 06 del 2018.- Una mujer de 54 años de edad resultó lesionada de gravedad con un balazo en la cabeza durante un ataque contra un expendio de cervezas en la entrada a la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Tepecoacuilco.

Derrumbe bloquea la Tlapa-Marquelia

*Cientos de vehículos quedaron varados.
Marquelia, Gro., septiembre 06 del 2018 (IRZA).- Cientos de personas que a diario toman la carretera interestatal Marquelia-Tlapa, se quedaron varados por el bloqueo del camino tras el deslizamiento de las laderas de un cerro provocado por las lluvias que se presentaron la noche de del miércoles y la mañana de este jueves.

Lo sacan de su casa y ejecutan, atrás del Cereso de Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 6 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue sacado de su domicilio y ejecutado a balazos la madrugada de este jueves en la colonia Nicolás Bravo, atrás del Centro de Readaptación Social de Las Cruces.

Muere en hospital joven baleado frente al Panteón Valle de la Luz

Acapulco, Gro., septiembre 6 del 2018 (IRZA).- Un hombre murió en el Hospital General de esta ciudad luego de haber sido baleado en horas de la madrugada de este jueves en la colonia Paso Limonero.

Refuerzan grupos “Centauro” y “Jaguar” de la SSP seguridad en Chilpancingo y Chilapa


Chilpancingo, Guerrero, 6 de septiembre de 2018. Personal Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado adscrito al Grupo de Reacción Inmediata “Centauro” y al Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, reforzaron a partir de las primeras horas de este día las acciones de seguridad que realizan Policías Estatales de la Región Centro en los municipios de Chilpancingo y Chilapa.

Se ahoga turista de Los Ángeles en la zona Diamante de Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 6 del 2018 (IRZA).- El turista José Francisco “N”, de 72 años de edad, procedente de Los Ángeles, California, y originario de la CDMX murió ahogado la tarde de este jueves, aquí.