LA CARICATURA DE CHON 2018

Se reúne HAF con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador


*Se planteó que en las ciudades de vocación turística se mejore la imagen urbana de barrios y colonias.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y mandatarios de otros estados, se reunieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a  quienes se planteó un programa de ciudades con vocación turística que contempla el mejoramiento, ampliación y sustitución de vivienda en los barrios y colonias que así lo requieran, como es el caso de Acapulco, además abordaron temas relacionados con la industria sin chimenea, principal actividad económica de Guerrero.

Entrega Mercedes Calvo becas a estudiantes indígenas y afromexicanos


*El titular del SAICA, Javier Rojas, señaló que el programa de becas tiene como finalidad que concluyan sus estudios y evitar la deserción escolar.
Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2018.- Como un reconocimiento por su dedicación y empeño de superación académica, 485 estudiantes de nivel superior indígenas y afromexicanos, recibieron su beca de la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, quien les refrendó el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores de continuar trabajando en acciones y programas educativos que beneficien a los niños y jóvenes guerrerenses.

El programa de reposición de lanchas era bueno aunque algunos beneficiados las vendían: BLB

Por Enrique Guevara Ayvar
Benjamín Lorenzana Presidente de la cooperativa de buzos y pescadores Los Pulpos aseguran que estaba bien lo que hacía el gobierno estatal apoyando a buzos y pescadores con programas de reposición de lanchas y motores cuya aportación del gobierno era de un 70 por ciento y el treinta del beneficiado, pero falto que a los que apoyo en su momento se abrieran para que otros reciban ese apoyo después de 6 o siete años.

Como edil he insistido en la construcción del muelle: Lesvith Reglado Morales

Por Enrique Guevara Ayvar
La Regidora Lesvith Reglado quien desempeña la comisión de turismo en el cabildo porteño dijo que agradece a los zihuatanjences por haberle confiado desempeñar un puesto con enorme responsabilidad y dijo irse no muy contenta porque hay muchas cosas que se dejaron de hacer.

Refuerza personal de la SSP vigilancia en municipios y localidades de la sierra


En las localidades de Xochipala, La Laguna, El Miraval, Tres Cruces y El Naranjo, municipio de Eduardo Neri, personal de la Policía Estatal, Unidad de Fuerzas Especiales, Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y de la Policía Estatal Rural, reforzaron los recorridos de seguridad. Asimismo, en las localidades de Los Morros, Campo de Aviación, Filo de Caballos, Carrizal de Bravo, Puentecillas y Corralitos, municipio de Leonardo Bravo, a fin de prevenir e inhibir la comisión de delitos.

Preside secretario de gobierno la reunión de la comisión de alerta de género


*Presentó Semujer informe de acciones emprendidas por el gobierno del estado en favor de las mujeres y un diagnóstico sobre la violencia de género.
Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2018.- En cumplimiento a las trabajos realizados por el gobierno del estado en materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), se realizó la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Alerta de Género la cual estuvo presidida por secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda.

Prevé Protección Civil Estatal más lluvias y ambiente caluroso en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que prevalecerán las condiciones de cielo medio nublado con la probabilidad de precipitaciones y tormentas puntuales fuertes en gran parte del estado, debido a la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y al paso de la onda tropical número 38. 

Garantiza la UAGro los aguinaldos de diciembre a trabajadores: Rector


Acapulco, Gro.- 12 septiembre 2018.- En la inauguración del nuevo edificio que albergará la Coordinación General de los Servicios de la Zona Sur de la UAGro, el rector Javier Rodríguez Saldaña, anunció que públicamente, que los aguinaldos del mes de diciembre ya están garantizados, gracias a la gestión que realizó ante el gobierno del estado. 

Pide Toño Gaspar a sus colaboradores que sean respetuosos con MAL y su gente

*“No nos toca enjuiciar a nadie”, señala.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 12 del 2018 (IRZA).- El gobierno del alcalde electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, no “enjuiciará” a su antecesor, el aun priista Marco Antonio Leyva Mena, para quien pidió “respeto”.

Se organizan directores de medios para la creación de una Asociación


Chilpancingo, Gro., septiembre 12 del 2018 (IRZA).- Directores de distintos medios de comunicación del estado de Guerrero se reunieron este miércoles en esta ciudad capital y acordaron encuentros posteriores para analizar los nuevos contextos políticos, económicos y sociales del país y de la entidad.

Entrega Mauricio Leyva nombramientos de “Mantenedores” de la cabalgata sentimientos de la nación


CHILPANCINGO.- La Secretaría de Cultura otorgó la distinción de Mantenedor de la Cabalgata Tradicional Sentimientos de la Nación a sus fundadores, quienes por tercer año consecutivo y con el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores llevaron a cabo la representación de “La llegada del generalísimo José María Morelos y su Ejército Insurgente a Chilpancingo”, para instalar en septiembre de 1813 el Congreso de Anáhuac, que promulgará al día siguiente los Sentimientos de la Nación y estableciera la división de poderes.

Siete empresarios denuncian al alcalde MAL en la Fiscalía

-Les adeuda 10 mdp, acusan.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 12 de 2018 (IRZA).- La deuda acumulada del alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) con empresarios locales, asciende a 10 millones de pesos y se prevé que la heredará a la siguiente administración que encabezará el perredista Antonio Gaspar Beltrán, quien asumirá funciones el próximo 30 de este mes.

Intensa labor de María Luisa Garfias Marín en favor de los derechos de las mujeres

Recibirá hoy jueves la presea Sentimientos de la Nación.
Chilpancingo, Gro., septiembre 12 del 2018 (IRZA).- La feminista María Luisa Garfias Marín, quien este jueves será galardonada con la presea Sentimientos de la Nación por el Congreso de Guerrero, dijo que tal distinción es un reconocimiento, más que para su persona, para las mujeres que luchan por sus derechos, por una vida con dignidad.

Normalistas de Ayotzinapa toman la caseta de Paso Morelos


Chilpancingo, Gro., septiembre 12 del 2018 (IRZA).- Unos 60 normalistas de Ayotzinapa tomaron por más de cuatro horas la caseta de cobro de Paso Morelos, de la Autopista del Sol, donde estuvieron cobrando una “cooperación” de 50 pesos a todos los usuarios.

Inconforma a los líderes de la CRAC desatención de diputados de Morena

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 12 de 2018 (IRZA).- La fracción de Morena en el Congreso local impulsará una mesa de análisis “técnico-jurídico” para modificar las leyes de reconocimiento y derechos de los pueblos indígenas.

Acusan a dirigente del SUSPEG de que no vela por los intereses de los trabajadores


- Se trata del “líder” de la Sección 28.
Chilpancingo, Gro., septiembre 12 del 2018 (IRZA).- Empleados del Ayuntamiento de Chilpancingo se plantaron éste miércoles en las oficinas de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), en donde acusaron que su dirigente J. Natividad Adame Martínez no responde a los intereses de la base trabajadora.

Nuevamente, Chilpancingo sin agua corta la CFE la energía a la CAPACH

-Naufraga el Ayuntamiento con MAL.
Chilpancingo, Gro., septiembre 12 de 2018 (IRZA).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó por enésima ocasión la energía eléctrica a los sistemas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), en Mochitlán y Acahuizotla, por un adeudo de 13 millones de pesos.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Alarma en la UAGRO por intento de extorsión a directores
Juan Antelmo García Castro
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que al menos una decena de directores de unidades académicas ubicadas en Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente, han estado recibiendo llamadas de extorsión a través de dos números celulares…“Voy a entrevistarme con el fiscal general. Hay dos teléfonos desde los que están marcando a por lo menos diez directores de la UAGro, para quererlos extorsionar.

OPINION

Ya Salió El Peine
Por Manuel Tello Zapata
Diversos columnistas y formadores de opinión que trabajan en la Ciudad de México, realizan fuertes cuestionamientos en contra del ex Fiscal General del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, por la gran corrupción que generó en esa dependencia, que convirtió en un negocio jugoso para los bolsillos de este deshonesto ex funcionario.

FORO POLITICO

Evodio: ¿Utilizar A Jesucristo?
Por Salomón García Gálvez
Resulta inaudito, grosero y hasta ofensivo que el cuestionado presidente municipal de Acapulco, Evodio Velásquez Aguirre, pretenda no sólo explotar la fe religiosa-católica sino que trate de despertar un ánimo de compasión que perversamente le beneficie mediante la construcción de un gigantesco Jesucristo, en lo alto de un cerro del puerto guerrerense.

MEMORÁNDUM

***En bien de Guerrero
Gerardo Ruano Cástulo
A todos conviene que entre Gobernadores y el futuro presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, exista buena comunicación. Que la relación se edifique sobre el respeto y la suma de esfuerzos. Y en la agenda figuren los retos y desafíos que  preocupan a la mayoría. Lejos de prejuicios políticos, revanchismo y autoritarismo. 

Hallan embolsados restos de cuatro hombres en Petatlán

Zihuatanejo, Gro., septiembre 12 de 2018 (IRZA).- La tarde de este miércoles fueron encontrados los cuerpos embolsados de cuatro hombres en una camioneta, en la comunidad El Tuzal, municipio de Petatlán.

Asaltan y matan a un joven cuando paseaba con su novia por centro comercial de Acapulco

Acapulco, Gro. Septiembre 12 del 2018 (IRZA).- En los momentos en que paseaba con su novia, un joven fue asesinado a balazos la madrugada de este miércoles en el área de Punta Diamante. Este hecho se registró hacia las 01:00 horas en la Plaza del Moro, ubicada a un costado del bulevar de las Naciones, en la colonia la Poza.

Localizan a joven ejecutado en el área rural de Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 12 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre torturado y ejecutado fue encontrado la mañana de este miércoles a orillas de la carretera que comunica a los poblados El Salto y Tunzingo.

En Acapulco encuentran más restos humanos en dos bolsas

Acapulco, Gro., septiembre 12 de 2018 (IRZA).-La jornada violenta de este miércoles aquí, continuó por la noche con el hallazgo de restos humanos en dos bolsas de plástico, en el poblado de Tunzingo. Esto sucedió media hora después de que se encontró el cadáver embolsado de un hombre en la colonia Paso Limonero, en la periferia de la ciudad.

Muere en hospital uno de los taxistas baleados en el Aurrera de la Costera

Acapulco, Gro., septiembre 12 del 2018 (IRZA).- El taxista Carlos Manuel Hernández García, de 43 años de edad, falleció este miércoles al interior del Hospital General de El Quemado, a causa de las heridas de bala que recibió en el ataque perpetrado el lunes en las afueras de la tienda Aurrera Costera.

Encuentran embolsado el cadáver de un hombre en la periferia de Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 12 de 2018 (IRZA).- Esta noche de miércoles fue encontrado embolsado el cadáver de un hombre en la colonia Paso Limonero, en la periferia de la ciudad.

Vuelca camión de Lala en carretera Iguala-Chilpancingo

Iguala Gro., septiembre 12 del 2018 (IRZA).- Un camión repartidor de la empresa Lala se volcó sobre la carretera federal México-Acapulco, tramo Iguala-Chilpancingo, a la altura del kilómetro 133, sin registro de personas lesionadas.