LA CARICATURA DE CHON 2018

Haremos juntos el mejor tianguis turístico de la historia: HAF


*Preside el gobernador el arranque de la Campaña de Concientización Turística en el Marco del Tianguis Turístico 2019.
*El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que todos debemos participar en este evento turístico.
ACAPULCO.- Durante Inauguración de la Campaña de Concientización Turística en el Marco del Tianguis Turístico 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores, convocó a prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, transportistas, tiendas de autoservicio, sindicatos, estudiantes y a la sociedad, a sumarse, unir todos sus esfuerzos y “ponerse la playera” para lograr el mejor Tianguis Turístico de la historia, demostrando el gran potencial que tiene Guerrero como destino turístico.

Inician con la Entrega-Recepción de administración municipal


Este martes se reunieron en la oficina de presidencia del palacio municipal el alcalde en funciones y el electo, Homero Rodríguez Rodríguez y Jorge Sánchez Allec para dar inicio al proceso de entrega-recepción de la administración municipal. Dicho proceso que tiene por objeto dar cumplimiento al acto legal y administrativo mediante el cual el gobierno municipal saliente entrega de forma ordenada, completa y oportuna al gobierno municipal entrante, todos los bienes muebles, inmuebles, infraestructura, equipamiento, archivos y demás documentos e información relacionada con los programas, presupuestos y recursos se estará desarrollando durante las próximas dos semanas

Hoteleros esperan tener más contacto con autoridades entrantes: RLC

Por Enrique Guevara Ayvar
Los empresarios hoteleros de Zihuatanejo aseguran que son muchas las expectativas que se tienen por las promesas que en su momento como candidato hizo el presidente electo Jorge Sánchez y por esas expectativas esperamos tener una mayor relación con el ayuntamiento entrante aseguró el presidente de la asociación de hoteles de Zihuatanejo. Rogelio Lozano Calderón quien agrego esperan ellos tener más contacto en nuestras opiniones y ser tomados en cuenta para las decisiones que se manejen en el ayuntamiento.

80 % de avance en gestión del recurso para construcción de paseo del pescador: PRR

Por Enrique Guevara Ayvar
El avance para que aterrice el recurso para la construcción del paseo del pescador muestra un 80 por ciento aseguro Pedro Ramos Ríos, representante en la costa grande del ex diputado federal Ricardo Barrientos quien aportara casi 17 Millones de Pesos para la obra.

En 3 años de administración tuvimos muy buenos números en ocupación: JBO

Por Enrique Guevara Ayvar
Dentro de los tres años de la actual administración municipal tuvimos temporadas de verano, diciembre y de semana santa con buenos números en ocupación de cuartos de hotel,  aseguro en entrevista el director de turismo municipal Juan Bureos Oliva quien agrego que estos números superan lo de temporadas anteriores.

Asiste SEMUJER a la presentación nacional de la plataforma de igualdad


*La Secretaría de la Mujer en Guerrero, Maira Martínez, planteó fortalecer de manera conjunta la agenda de género nacional con miras al 2030.
CIUDAD DE MÉXICO.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Maira Martínez Pineda, se congratuló de la puesta en marcha de la plataforma “México rumbo a la Igualdad” y pidió a Inmujeres caminar de la mano con las entidades federativas a fin de que “nadie se quede atrás” en el tema de la igualdad de género.

Si demandará el fiscal General del estado al rotativo Reforma


*Algo que caracterizó a los perredistas y priistas en el turno de las réplicas fue, que se dieron en dos ocasiones la participación de la réplica a los diputados de Morena, Arturo Martínez Núñez y a Mariana García Guillen, ¿fue caballerosidad o estrategia? Se preguntaron algunos en el recinto.
Chilpancingo, Gro.- 18 septiembre 2018.- Perredistas como priistas coincidieron en sus intervenciones ante la comparecencia del fiscal General del estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en que no era necesaria la presencia del fiscal en el Pleno del Congreso por una presunción periodística.

Pone en marcha MC ecobibliotecas en Chilpancingo y Acapulco


*Son espacios para facilitar el conocimiento científico-tecnológico y fomentar los valores de identidad cultural, a través del juego interactivo.
CHILPANCINGO.- Para brindar espacios educativos y culturales que contribuyan al desarrollo intelectual de los niños, niñas y adolescentes, como lo ha instruido el gobernador Héctor Astudillo Flores, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, puso en marcha las Ecobibliotecas en las oficinas del DIF Guerrero, en el Museo la Avispa y en el CICI Renacimiento de Acapulco, lo que representó una inversión de más de 21 millones de pesos.

Guerrero participará en el macro simulacro nacional para recordar los sismos de 1985 y 2017

*Protección Civil, aplicando la línea marcada por Héctor Astudillo, informó que este evento estarán seis mil planteles educativos, oficinas de gobierno y empresas privadas.
*El ejercicio sísmico busca evaluar la respuesta de ciudadanos y la capacidad de reacción de cuerpos de emergencia y de seguridad.
CHILPANCINGO.- Como parte de la política de prevención ante fenómenos naturales que ha desplegado en su administración el gobernador Héctor Astudillo Flores, el estado de Guerrero se encuentra listo para participar en el “Macro Simulacro Nacional”, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil para hoy miércoles 19 de septiembre, dentro de las actividades para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017, que generaron grandes afectaciones en el país y el deceso de cientos de personas. 

Ahora los “Piperos” tomaron el Ayuntamiento de Chilpancingo


- El alcalde MAL les debe y no les quiere pagar.
Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2018 (IRZA).- Propietarios y choferes de pipas de agua que a solicitud del Ayuntamiento local brindan el servicio del vital líquido a vecinos del  fraccionamiento Jardines de Zinnia, bloquearon este martes  por espacio  de cuatro  horas la céntrica avenida “Ignacio Ramírez”, en demanda de que el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) les pague cuantioso adeudo.

Morena pretende comparecencias de Fabián Morales y Ramón Navarrete en el congreso local


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 18 de 2018 (IRZA).- La fracción de Morena en el Congreso local ahora tiene en la mira al secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno.

A 13 días de que ahueque el ala, feria de protestas contra el MAL

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2018 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) bloquearon este martes la avenida “Juan Álvarez”, en el acceso al paso a desnivel del primer cuadro de esta capital, porque el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) no les ha pagado la prima vacacional e incluso tampoco la primera quincena de este mes.

Atiende director del hospital general el caso del hombre con tumor en la cabeza



Fabián Trigo/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2018.- El director del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, Raúl Peralta Catalán aceptó que Octavio Cesáreo Victorino, fue víctima de una negligencia al no haberlo canalizado oportunamente al área de urgencias y para revisión inmediata de un especialista desde que acudió a consulta porque tiene un tumor en la cabeza.

Debaten diputados en torno a la comparecencia del fiscal general

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 de 2018 (IRZA).- Diputados del PRI y PRD reprobaron que la fracción de Morena haga a comparecer a funcionarios públicos con base a “frivolidades” y “trascendidos”, lo cual constituye una “distracción” para el servidor público y una  “falta de respeto” para esa Soberanía.

TACO DE OJO...

OPINION

Un Encuentro Exitoso
Por Manuel Tello Zapata
Seguramente a mucha gente de Morena no le agrada la actitud asumida por la Presidenta municipal electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien por segunda ocasión se ha reunido con el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, para establecer acuerdos de trabajo conjunto y de parte de la Alcaldesa electa, para invitar de manera formal al mandatario, a su cercana  toma de protesta.

FORO POLITICO

Alcaldes: ¿Se Van Impunes?
Por Salomón García Gálvez
El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre junto con el de Chilpancingo Marco Antonio Leyva (MAL), encabezan la lista de ediles que alcanzaron altos niveles de corrupción en Guerrero, pero  también llevaron al desastre financiero a los municipios que tuvieron la desgracia de ser gobernados por dos partidos, PRD y PRI, respectivamente.

TUMBANDO CAÑA

Colosal desvío de recursos perpetró Evodio en Acapulco
Juan Antelmo García Castro
A través de un puntilloso comunicado dirigido a la prensa y a la opinión pública, el ex presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, reveló haber presentado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) solicitud formal para que se revisen y auditen las finanzas municipales que entregará Evodio Velázquez al concluir su periodo, exigiendo además se investiguen presumibles desvíos de recursos federales, argumentando Walton Aburto que asume esta actitud ante la falta de transparencia e insistentes mentiras en que reiteradamente incurre Velázquez Aguirre, quien –según la información vertida por Luis Walton- tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad por un monto de 420 millones de pesos por falta de pago durante tres años…

MEMORÁNDUM

***Solo madurez
Gerardo Ruano Cástulo
Cuestionar y críticar es el oficio más sencillo. Lo importante y valioso es construir. Aportar. Generar cosas buenas. Edificar. 
Durante décadas, quienes hoy ya están instalados en el Congreso, como fuerza política mayoritaria, han crecido al amparo de la crítica. De cuestionar los resultados de los gobiernos. La inconformidad y los grandes desafíos hoy les dan la oportunidad. 

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Soy El Cura De Güémez!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hay una historia que hoy trascribo para ti: “Se cuenta que en un pueblo había el dueño de un modesto negocio, gozaba de la amistad del gran poeta brasileño Olavo Brás Martins Dos Gumaraes Bilac, −poseedor de un ingenio, una rima y métrica envidiable− cierto día lo encontró cuando caminaba por la calle y le pidió un favor: 

Dejan dos desmembrados con narcomensaje en la entrada de la colonia Zapata, en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 18 del 2018 (IRZA).- Los cuerpos descuartizados de dos hombres fueron hallados la madrugada de este martes en la entrada de la colonia Emiliano Zapata, en esta ciudad y puerto.

Hallan cuerpo putrefacto de un hombre en el mar en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 18 de 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre en estado de descomposición fue localizado flotando en el mar, a la altura del Fraccionamiento Guitarrón, en la zona de la avenida Escénica.

Acribillan a familia de comerciantes en el Mercado Central de Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 18 del 2018 (IRZA).- Tres comerciantes padre, madre e hijo- fueron asesinados a balazos la tarde de este martes en el Mercado Central de esta ciudad porteña. Estos lamentables hechos se registraron alrededor de las 17:15 horas en la calle 16 de septiembre de la colonia Progreso, en donde se ubican puestos comerciales diversos.

Hallan cadáver de un hombre en el Fraccionamiento Magallanes

Acapulco, Gro., septiembre 18 de 2018 (IRZA).- La madrugada de este martes fue encontrado el cadáver de un hombre, en la calle Álvaro Amezquita del Fraccionamiento Magallanes. A la víctima, de una edad aproximada a los 30 años, se le apreciaron heridas al parecer por disparos de arma de fuego.

Asesinan a balazos a trabajador de Cinepolis Chedraui, en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 18 de 2018 (IRZA).-Un empleado de Cinepolis fue asesinado a balazos la tarde de este martes en la puerta de la Iglesia ubicada en la calle Vicente Guerrero del Barrio Las Crucitas.

Aseguran policías estatales marihuana en Bajos del Ejido


Acapulco, Gro., septiembre 18 de 2018 (IRZA).- Policías Estatales y Militares localizaron en el porta equipaje de un autobús de la empresa Autotransporte Estrella Roja del Sur, una mochila de tela azul con un envoltorio con hierba verde con características propias de la marihuana, con un peso aproximado de dos kilogramos.

Localizan putrefactos a dos hermanos “levantados” el domingo en San Marcos

San Marcos, Gro., septiembre 18 del 2018 (IRZA).- Los cuerpos de dos hermanos ejecutados a balazos fueron localizados al mediodía de este martes en la comunidad de El Chamizal, en este municipio de la Costa Chica.

Hallan a torturado y ejecutado en la Jardín Azteca de Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 18 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre torturado y ejecutado fue encontrado la madrugada de este martes en la colonia Jardín Azteca. El hecho se reportó hacia las 02:00 horas sobre la carretera vieja a Pie de la Cuesta, avenida Fotógrafos, al poniente de esta ciudad y puerto.

Mujer atropella con su autoa una pareja de motociclistas en Chilpancingo

- Una joven resultó con raspones y golpe en la cabeza.
- La conductora huyó, pero fue detenida.
Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2018 (IRZA).- Una mujer fue atropellada cuando viajaba a bordo de una motocicleta sobre la avenida Lázaro Cárdenas, muy cerca de las oficinas del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), casi  en la esquina con la avenida Ruffo Figueroa, en esta ciudad capital.

Ejecutan balazos a un joven en la colonia 1 de mayo

Acapulco, Gro., septiembre 18 del 2018 (IRZA).- Un joven ejecutado a balazos fue encontrado la mañana de este martes en la colonia Primero de mayo, en la parte alta urbana de esta ciudad. El hecho se reportó hacia las 10:00 horas a un costado del andador El Chorrito, subiendo por La Cima.

Lo atropellaron en la Iguala Chilpancingo, a la altura de Rancho del Cura; está grave

Igual, Gro., septiembre 18 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue atropellado por un veloz automóvil sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura de la entrada a la comunidad de Rancho del Cura, resultado con una lesión en la cabeza y en el brazo izquierdo.

Herido de bala en la cancha de la colonia CNOP de Chilpancingo


Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 18 de 2018 (IRZA).- Un vecino de la colonia Villas Ocotepec fue herido de un balazo en el hígado, en la colonia CNOP Sección C de esta ciudad capital.