Niega Morena despido masivo de trabajadores del Congreso

-Los “aviadores” sí se irán: Amílcar.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 19 de 2018 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, negó el despido injustificado de más de 180 trabajadores.

Participan cerca de dos millones de guerrerenses en macro simulacro nacional para conmemorar “Día Nacional de Protección Civil”


*El gobernador HAF durante su gira por Huitzuco y Acapulco guardó un minuto de silencio y de forma simultánea se unió al macro simulacro nacional.
CHILPANCINGO.- Un millón 900 mil guerrerenses participaron en el Macro Simulacro Nacional que se organizó este 19 de septiembre para conmemorar el “Día Nacional de Protección Civil”, donde se recordó a los víctimas por los sismos de 1985 y 2017.

Gobierno que preside Homero Rodríguez realizó simulacro de sismo


Zihuatanejo, Gro.- Este miércoles se realizó un Simulacro en las instalaciones del  palacio municipal el cual fue coordinado por elementos de Protección Civil y Bomberos. A la 1:14 con 40 segundos de la tarde se activó la alarma sísmica, los trabajadores comenzaron a evacuar cada una de las áreas de este recinto para concentrarse en la explanada y enseguida se puso en marcha el protocolo de las brigadas de Protección Civil y Bomberos.

Hoteleros de Zihuatanejo esperan agilidad en obra del paseo del pescador

*Para no afectar periodo de vacaciones: RLC
Por Enrique Guevara Ayvar
Empresarios del ramo de hoteles del puerto de Zihuatanejo como Rogelio Lozano Calderón dijo que las obras que fueron anunciadas por el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores se van hacer dijo, y ojala se hagan con la logística necesaria para no afectar a los visitantes cuando estemos en temporadas de vacaciones.

No sabemos si en Zihuatanejo hay comité de barcos cruceros: Rogelio Lozano

Por Enrique Guevara Ayvar
Desconocemos si el comité de cruceros esté operando dijo en entrevista el presidente de la asociación de hoteles de Zihuatanejo Rogelio Lozano Calderón, quien subrayo tampoco hay un presidente de cruceros desde la partida de Mario Hernández.

Por falta de compromiso no se lograra certificar playa las gatas como playa limpia

Por Enrique Guevara Ayvar
Roberto Bustos Olea, presidente de los restauranteros de Playa Las Gatas afirmo que por falta de compromisos de los empresarios no se lograra la certificación de playa las gatas como playa limpia subrayando que este es un tema muy difícil porque no hay consenso pero si existe inconformidad entre la gente del gremio que prefieren trabajar en forma irregular.

Se pronuncia dirigente de músicos Adolfo Solís por leyes a favor de su gremio


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Para el dirigente de Músicos del Estado de Guerrero Asociación Civil, Adolfo Solís Maganda, los nuevos diputados, tanto locales como federales, se deben abocar a la creación de leyes que benefien a las personas que se dedican a crear arte en nuestro estado y en el país.

Inaugura Astudillo rehabilitación del tramo las Cruces-y Griega


*Se invirtieron más de 25 MDP en acciones de mantenimiento y mejoramiento de dicha avenida, tras 20 años sin ninguna remodelación.
*Pobladores y transportistas agradecen al mandatario guerrerense su apoyo y decisión de invertir en esta obra.
ACAPULCO.- Luego de 20 años de que no se le había hecho ninguna restauración a la principal entrada de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la rehabilitación del tramo Las Cruces-La Y Griega, donde se invirtieron más de 25 millones de pesos, obra que da bienvenida con una nueva imagen a los miles de turistas que ingresan por esa zona durante las temporadas vacacionales, fines de semana, días de asueto y “puentes”.

CARICATURA SANTOS...


Revisa Astudillo obras de reconstrucción de escuelas en la zona norte


*El gobernador, en el marco de su gira por Huitzuco, pidió guardar un minuto de silencio por las seis víctimas del sismo de hace un año.
*El titular de IGIFE, Jorge Alcocer, dijo que hace un año el temblor dejó daños en escuelas de 31 municipios, hoy hay grandes avances.
HUITZUCO DE LOS FIGUEROA.- Hace un año, un sismo con magnitud de 7.1 sacudió gran parte de territorio guerrerense, dejando afectaciones en municipios de la Zona Norte, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió hoy para seguir evaluando el avance en las obras de reconstrucción de la infraestructura educativa.

Vecinos de El Humo se quejan ante obra inconclusa


Miércoles 19 Septiembre de 2018.- Vecinos de ésta comunidad perteneciente al  Municipio de Atoyac de Álvarez, en  la región de Costa Grande del Estado de  Guerrero, manifestaron su inconformidad respecto a la obra inconclusa desde hace 5  años, ya que dijeron que con las tormentas Ingrid y Manuel en Septiembre de 2013 se vio ligeramente afectada tras un breve lapso de inundación  de aproximadamente 20 cm en la Escuela Primaria Feliciano Radilla, que en respuesta de atención por parte de las autoridades federales y tras el anuncio del Presidente de la República Enrique Peña Nieto la destinación de un recurso de miles de millones de pesos extra en el Plan Nuevo Guerrero

Inaugura HAF 3er seminario internacional de educación superior abierta y a distancia


*Este esquema educativo virtual es una gran oportunidad de desarrollo en México y Guerrero, afirmó Héctor Astudillo Flores.
*El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, dijo que la matrícula del sistema es 600 mil estudiantes en el país.
ACAPULCO.- Durante la inauguración del Tercer Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia (SIESAD), el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó la relevancia que retoma en los nuevos contextos, los modelos de educación virtual, lo que permite generar oportunidades de desarrollo, acercamiento hacia los diversos sectores, la promoción de la inclusión y el acercamiento de la educación a los distintos grupos poblacionales.

En Guerrero no se bajará la guardia en la prevención ante fenómenos naturales: MCM


*En Palacio de Gobierno se izó la bandera a media asta y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
*El secretario de Protección Civil estatal, como orador oficial, dijo que la prevención ante eventos naturales es una prioridad del gobernador.
*Elementos de las fuerzas armadas, de la policía federal y estatal y cuerpos de emergencia montaron una guardia de honor.
CHILPANCINGO.- En el Marco del Día Nacional de Protección Civil, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil, izó la bandera a media asta en la explanada del Palacio de Gobierno y guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

Ya se están normalizando los servicios de Salud en La Sierra: Carlos de la Peña Pintos

Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2018 (IRZA).- Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos regresaron a trabajar a una treintena de centros, clínicas y hospitales básicos comunitarios de Salud en la región de La Sierra, donde se ha registrado una ola de violencia que recientemente provocó la suspensión de servicios públicos como el transporte, educación y salud.

Prepara Morena despido masivo en el Congreso: Héctor Apreza

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 19 de 2018 (IRZA).- La fracción de Morena en el Congreso local prepara el despido de 180 trabajadores de confianza, todos con experiencia técnica en materia legislativa, para reemplazarlos por sus militantes.

Icategro capacita a personal docente de preescolar en primeros auxilios


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 19 de 2018 (IRZA).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores capacita al personal docente de escuelas de nivel preescolar en primeros auxilios para que prevengan y atiendan cualquier tipo de incidente.

Acusan diputados priistas que ya hay “parálisis legislativa” en el Congreso

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2018 (IRZA).- El Congreso de Guerrero incurre en una “parálisis legislativa” y en una violación legal, porque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no ha integrado las comisiones y comités.

Ya falta poco para terminar la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 2017


Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2018 (IRZA).- La reconstrucción de viviendas, escuelas e iglesias que resultaron dañadas por los sismos de septiembre del año pasado, va en un promedio del 65 al 85 por ciento de avance, informó el secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco Cesar Mayares Salvador.

Anuncian la próxima evaluación docente en Guerrero, en noviembre

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 19 de 2018(IRZA).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) aplicará en noviembre la próxima evaluación docente, porque así lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente, sin embargo, esta será de manera voluntaria.

Policías y militares brindarán seguridad a 157 Escuelas de la Sierra

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2018 (IRZA).- La próxima semana efectivos de Seguridad Pública estatal y militares realizarán un operativo conjunto para garantizar la seguridad en 157 escuelas de La Sierra de Guerrero, región en la que no han podido iniciar el ciclo escolar 2018-2019, informó el secretario de Educación en el Estado, José Luis González de la Vega Otero.

Sólo 12 escuelas con daño total por sismos se encuentran en sedes alternas: de la Vega

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2018 (IRZA). - El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero precisó que aún se encuentran en sedes alternas sólo 12 de las 73 escuelas de Chilpancingo y la zona Norte de la entidad que resultaron con daño total después de los sismos ocurridos en septiembre del 2017.

Se suman en Protección Civil Municipal a inconformidades en contra el alcalde MAL

Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2018.- Trabajadores de la Dirección de Protección Civil de Chilpancingo, demandaron al alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) el pago del bono con motivos del “Día de la Protección Civil”, que es de cuatro mil pesos.

Ojalá y Marco Leyva Mena no hubiera sido alcalde: trabajadores de la CAPACH

-No han cobrado la quincena.
Chilpancingo, Gro., septiembre 19 de 2018 (IRZA).- Hasta este miércoles 19 del mes, aún no cobrara su salario de la primer quincena de este mes la totalidad de los casi 200 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Congreso: Amarga Lección
Por Salomón García Gálvez
Lo ocurrido el pasado martes en el recinto parlamentario del Congreso Local, derivado de la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, debe servir para la reflexión, para que ninguno de los actores -diputados y funcionarios- se exhiban ni se enfrenten por notas informativas -sin fuente ni firma-, y que al final de cuentas deberán tomarse como meros trascendidos.

MEMORÁNDUM

** La altura del líder
Gerardo Ruano Cástulo
David Martínez Mastache es un líder maduro. Conoce y sabe de la responsabilidad que tiene en las manos. Bajo su conducción, el SUSPEG transita por la vía de la civilidad y el respeto. Mensaje que ha encontrado eco en la parte patronal y en los mismos alcaldes electos.

Hallan a chofer de urvan maniatado y torturado

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2018 (IRZA).- El chofer de una urvan del Servicio Público de la ruta Héroes de Guerrero-Mercado, fue localizado en el interior de su unidad maniatado y severamente golpeado.

En Iguala intentan matar a un cobrador de Coppel, pero se pone a salvo

Iguala Gro., septiembre 19 del 2018 (IRZA).- Daniel “N”, vecino de la colonia Tomatal, quien trabaja como cobrador de la tienda Coppel ubicada en esta ciudad, denunció en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC), que el martes pasado al presentarse a cobrar a una morosa cliente de esa negociación, por poco y lo matan con un machete.

Lo asesinaron con un balazo en la cabeza, en Zitlala

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza este miércoles en el cerro del poblado Ahuacauhuatla, municipio de Zitlala.

Hallan a un colgado en Hueycantenango

Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2018 (IRZA).- La tarde de este miércoles un hombre fue encontrado colgado de un árbol en un cerro de la comunidad de Tlachimaltpec, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).

Cae presunto homicida de enfermera; la mataron en el Centro de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., septiembre 19 del 2018 (IRZA).- El presunto homicida de la enfermera abatida a balazos la noche del pasado 15 de agosto en el céntrico andador Zapata de esta ciudad, fue detenido e identificado como Carlos “N”.

Identifican y reclaman los dos cuerpos desmembrados en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 19 de 2018 (IRZA).- Los cuerpos desmembrados de dos hombres que se localizaron el martes en la colonia Emiliano Zapata, fueron identificados y reclamados por sus familiares este miércoles.

Hombre atacado a navajazos en San Marcos murió en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 19 de 2018 (IRZA).- Este miércoles dejó de existir aquí José Manuel Lázaro García, debido a las lesiones por arma blanca que sufrió en San Marcos.

En Iguala motociclista choca contra automóvil tipo Versa; resultó herido


Iguala Gro., septiembre 19 del 2018 (IRZA).-  Un vecino de esta ciudad resultó con lesiones, golpes contusos, luego de que la motocicleta en la que se movía chocó contra la parte posterior de un automóvil a la altura del cuartel de la Policía Preventiva, sobre la carretera federal hacia Chilpancingo.