LA CARICATURA DE CHON 2018

No hay tal “parálisis legislativa” en el Congreso del estado: PASB


*Integración de Comisiones, el 25 de este mes.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aceptó que en esta semana no se lograron “acuerdos” para la integración de las 33 comisiones legislativas, pero aseguró que eso no es motivo para inferir que el Poder Legislativo esté incurriendo en una “parálisis legislativa”.

Se mantiene en Guerrero por segundo año consecutivo el precio de la tortilla


*Entrega Héctor Astudillo insumos y 200 mil pesos en capital de trabajo para industriales de la Masa y la Tortilla de la zona Centro.
*En dos años, se ha entregado un monto de mil millones de pesos a 400 industriales del ramo, mediante mil 500 toneladas de maíz y apoyos.
Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre de 2018.- Al encabezar la entrega de apoyos al sector empresarial de la industria de la Masa y la Tortilla de la zona Centro, por segundo año consecutivo para estabilizar el precio de este producto, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado al trabajo para hacer de Guerrero un estado próspero, con empleo y a poner una barrera muy decidida a todos los que hacen daño, pues enfatizó que somos más los buenos que todos aquellos que se dedican a hacer el mal.

Gobierno que preside Homero Rodríguez dio todas las facilidades para presentación del libro Simona Gallo


Con la representación oficial del presidente Homero Rodríguez Rodríguez, el regidor de Educación, Cultura y Deporte, Efrén Ruiz Cortez encabezó la presentación del Libro Simona Gallo, escrito por Dina L. Cisneros. El funcionario municipal reconoció el trabajo realizado por la escritora y le deseo éxito en este primer libro de la también Licenciada en Derecho con maestría en educación. En este evento desarrollado este jueves por la mañana en las instalaciones del Instituto Municipal de la Cultura, donde los alumnos de la Secundaria Carolina Coronado de Ramírez realizaron algunas preguntas al término de la presentación asistieron la regidora de Hacienda, Graciela González Carlini, el secretario general del ayuntamiento, Rubén Bibriesca Cervantes y el director de dicho instituto, Francisco Urrutia Quintana.

Propone diputada Guillen un Tribunal de Conciliación autónomo del gobierno estatal


*Al razonar que se debe de llevar a cabo una profunda transformación en la justicia laboral en el estado de Guerrero, reestructurar desde sus cimientos al Tribunal, para que realice su trabajo de una manera autónoma y deje de ser un apéndice del gobierno del estado.
Chilpancingo, Gro.- 20 septiembre 2018.- Al considerar que año con año el tribunal tiene que enfrentar un número elevado de demandas, en las condiciones operativas difíciles originando un rezago, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso reformar la Constitución Política local, para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado sea un órgano autónomo que realice su función jurisdiccional con total independencia frente a las entidades gubernamentales que resuelve. 

Orquesta renacimiento y el violinista Paul Anastasio presentan programa musical


*La agrupación infantil y juvenil acompañados por el violinista invitado rescatan temas tradicionales de la Tierra Caliente.
ACAPULCO.- Después de tres días de arduo trabajo a lado del violinista Paul Anastasio, la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento perteneciente al Sistema Estatal de Orquestas y Coros Infantiles de Guerrero, presentó un concierto con el que concluyó el trabajo que realizará el violinista estadounidense con la agrupación de niños y jóvenes de la zona conurbada.

El 27 y 28 de octubre, III copa Acapulco Elegance bahía 2018


Ciudad de México.- Acapulco recibirá del 27 al 28 de octubre a atletas nacionales e internacionales en la III Copa Acapulco Elegance Bahía, evento de fitness y fisicoculturismo que se presenta por tercera ocasión consecutiva en el puerto.

Para evitar su distribución y venta, incineran enervantes en la base aérea número 7


*El gobernador Héctor Astudillo y el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán atestiguaron la destrucción de los narcóticos.
*Guerrero está con la guardia arriba para enfrentar los problemas de seguridad: Héctor Astudillo.
ACAPULCO.- Resultado de la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno en el combate y la lucha frontal contra los enervantes en diversas zonas del estado, hoy se incineraron enervantes asegurados en diversos operativos de seguridad en la Base Aérea Número 7 de Pie de la Cuesta, con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán y mandos castrenses.

El Colegio de Abogados de Acapulco renovará dirigencia

*Puntea Jorge Vela Carbajal.
Efraín Flores Iglesias/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- Integrantes del Colegio de Abogados de Acapulco coincidieron en que dicha agrupación requiere “en calidad de urgente” recuperar la unidad y acercarse a las personas de escasos recursos económicos para brindarles asesoría gratuita.

Héctor Astudillo da el visto bueno para que sus colaboradores comparezcan en el Congreso

*Siempre y cuando sea necesario.
*A normalistas les pide acciones sensatas.
*De los comunitarios en Tlapa, dice que cometen excesos.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores no tiene “ningún inconveniente” en que sus funcionarios sean llamados a comparecer ante los diputados de esta 62 legislatura local, siempre y cuando, aclaró, se realice con respeto y realmente sea necesario.

Recibe HAF al alcalde electo de Chilpancingo en Casa Guerrero


En un ambiente de pluralidad política, el gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió en sus oficinas de Casa Guerrero al presidente municipal electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, a quien ofreció trabajar coordinadamente por el bien de la capital.

De la zona centro del estado pujan transportistas para que Astudillo les conceda una audiencia


Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- Integrantes del Consejo del Autotransporte en la zona Centro solicitan una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien pretenden demandarle apoyos económicos para proyectos productivos y viviendas para choferes de esa agrupación.

Al reunirse con la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo y su equipo de trabajo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por miembros de su Gabinete, presentó las diversas acciones e inversiones que su administración emprende en esta ciudad turística de Guerrero, entre otros temas, así como la disposición a una coordinación institucional por el bien de los acapulqueños. El encuentro se realizó en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero, en un ambiente de cordialidad y respeto, el Ejecutivo estatal, reiteró a la alcaldesa electa, Adela Román Ocampo, su disposición institucional de trabajar por el bien de este destino de playa.

Estudiantes indígenas reciben becas del titular de SAICA


Chilapa de Álvarez, Gro., 20 de septiembre del 2018.- El secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito, entregó a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores becas a estudiantes indígenas del nivel superior en este municipio ubicado en la zona Centro del estado.

Afirma el rector Saldaña que en la UAGro no hay contrataciones laborales unilaterales

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, aseguró que las contrataciones de trabajadores en la institución se realizan de manera bilateral con la parte sindical para evitar la práctica de favoritismos políticos.

“No al perdón que AMLO ofrece a criminales”, reiteran defensores de derechos humanos

Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- Ciudadanos integrados en organizaciones para la defensa de los derechos humanos plantearon al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo primero de diciembre, que además de la creación de una Comisión de la Verdad para investigar el caso de los 43 normalistas desaparecidos, conforme otro organismo que se encargue de esclarecer todos “los crímenes de Estado” que se han cometido en Guerrero.

Entrega titular del trabajo proyectos productivos a repatriados de EU


SAN MARCOS.- Como parte de la estrategia nacional “Somos Mexicanos” y dentro del programa estatal “Guerrero Contigo”, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, acompañado del delegado federal de Migración, Jaime Ramírez Abreu y el presidente municipal de San Marcos, Juan Carlos Molina Villanueva, hicieron la entrega de 17 proyectos productivos a igual número de personas repatriadas de los Estados Unidos.

Confirma HAF asistencia a la toma de protesta de Antonio Gaspar

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 de 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó su asistencia a la toma de protesta de los alcaldes electos de los principales municipios de Guerrero. Informó que acudirá a la toma de protesta de la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo; del de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez.

Taxistas de Tlapa repudian a comunitarios de la UPOEG


Tlapa de Comonfort, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- Taxistas de rutas locales y foráneas con base en esta ciudad se niegan a ser supervisados por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) porque “no son autoridades ni legales ni legítimas”.

Interpone la UAGro denuncias penales por llamadas de extorsión a directores

Chilpancingo,Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- Luego de los intentos de extorsión contra 13 de sus directores, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) interpuso denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el rector de la máxima casa estudios, Javier Saldaña Almazán.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***De frente a la gente
Gerardo Ruano Cástulo
Los fenómenos naturales han mostrado diferentes realidades. La solidaridad de nuestro pueblo, que sabe unirse en la adversidad; en el dolor. Y el compromiso de los gobernantes. Algunos rebasados por la situación. Otros, como el caso de Guerrero, aplicados de manera correcta en su responsabilidad. Asumiendo el liderazgo. Marcando el rumbo de atención a damnificados. Trazando el camino de apoyo, recuperación y reconstrucción. 

TUMBANDO CAÑA

Solicita el rector apoyo al ejército para vigilar escuelas
Juan Antelmo García Castro
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, declaró que son 13 directores de escuelas de la máxima casa de estudios que a la fecha han recibido llamadas telefónicas con fines de extorsión, por lo que procedió a solicitar al Ejército vigile planteles universitarios en Acapulco y Chilpancingo…Javier Saldaña reveló que con base en investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), uno de dos números desde los que llamaron a 13 directores de Unidades Académicas, opera desde un penal ubicado en la Ciudad de México…

OPINION

La UAGro Sigue Adelante
Por Manuel Tello Zapata
Mediante las redes sociales, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, agradeció al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, por su invitación al tercer Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia. El evento fue inaugurado por el Rector de la UAGro y el propio Gobernador, quien al hacer uso de la palabra, destacó la relevancia de los modelos de educación virtual.

FORO POLITICO

Ayotzinapa: ¿Pretenden Otro Infierno?
Por Salomón García Gálvez
Adoctrinados por fuerzas fácticas ultra radicales que actúan desde la penumbra pero que nunca dan la cara, un grupúsculo de normalistas de Ayotzinapa, desde días atrás se han dedicado a provocar desmanes en diversos puntos de la entidad, con el argumento de “luchar” por la presentación de  43 estudiantes que fueron desaparecidos hace casi cuatro años en Iguala de la Independencia.

Atacan normalistas de Ayotzinapa el 27 Batallón de Infantería, en Iguala


Iguala, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- Normalistas de Ayotzinapa lanzaron bombas molotov, piedras y petardos contra las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, donde también quemaron un cajero automático.

Asesinan a balazos a un músico en marisquería de El Derrumbe

Acapulco, Gro., septiembre 20 de 2018 (IRZA).-Un músico fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en la marisquería El Mirador de El Derrumbe, ubicado a un costado de la calzada Pie de la Cuesta.

Hallan camioneta de 3 herreros desaparecidos

Acapulco, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- Este jueves fue encontrado el vehículo en el que iban tres trabajadores de herrería que desaparecieron la noche del miércoles. Los desaparecidos se llaman Raúl “N”, Armando “N” y Alex “N”, quienes fueron vistos por última vez la noche del miércoles, cuando salieron de la Terminal Marítima donde realizaban trabajos de herrería.

Desnudan y golpean a otro hombre en Chilpancingo


*Es el segundo en dos días; al primero lo tablearon.
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue dejado desnudo, golpeado y amarrado en la colonia CNOP Sección “C”, antes de llegar a la cancha de fútbol.

Grave, hombre arrollado por un camión urbano en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- Un hombre de 74 años de edad se encuentra grave de salud tras haber arrollado por un camión urbano en la esquina de las calles Juan R. Escudero y Jesús Carranza, en la colonia Centro.

En Iguala, en menos de 6 horas asaltaron 3 tiendas Oxxo

Iguala, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- En menos de 6 horas se registraron 3 asaltos a tiendas Oxxo en esta ciudad, entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves. El primero de los asaltos se cometió a las 11 de la noche del miércoles en la tienda ubicada en la calle Ignacio Allende esquina con Melchor Ocampo, colonia centro. Ahí el autor fue un sujeto de aproximadamente 25 años de edad, quien ingresó portando en su mano derecha un cuchillo con el cual amenazó a los empleados. El sujeto tomó un paquete con 12 de cervezas, salió del establecimiento y se fue.