LA CARICATURA DE CHON 2018

Históricos los recursos entregados en el programa 3x1 de migrantes en EU: HAF


*Se reúne el gobernador con clubes de migrantes en Chicago; destaca la labor humanitaria del programa Uniendo Corazones.
CHICAGO, ILLINOIS.- Tras resaltarse que los programas 3X1, mismo que tuvo en este año una inversión histórica de 119 millones de pesos y la labor humanitaria que se hace a través de “Uniendo Corazones”, el cual ha unido a familias guerrerenses con migrantes que trabajan en Estados Unidos, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, con motivo del Décimo Quinto Encuentro Cultural Guerrerense.

Entrega FONART 300 apoyos a los artesanos de la zona norte del estado


*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, agradeció el gran impulso dado por la administración federal a este sector.
*Con estas acciones se fortalece el desarrollo productivo de los artesanos y mejora su economía, afirma Álvaro Burgos Barrera.
*En seis años de gobierno del presidente Peña Nieto se invirtieron en Guerrero 87 millones de pesos: Liliana Romero, titular de Fonart.
TAXCO DE ALARCÓN.- Por gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, trescientos artesanos guerrerenses de la región Norte recibieron de parte del gobierno federal apoyos y proyectos productivos para fomentar e impulsar el desarrollo de sus artesanías.

ACAPULCO - El gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde electo de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, sostuvieron un encuentro en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), donde abordaron diversos temas en beneficio a la población azuetense. El Ejecutivo Estatal recibió del presidente municipal electo la invitación oficial a su toma de protesta.

La recolección de basura en la ciudad seguirá con la misma intensidad: JMBC

Por Enrique Guevara Ayvar
Las instrucciones giradas por el presidente municipal Homero Rodríguez a la dirección de servicios públicos son continuar trabajando en la recolección de basura hasta el último minuto de esta administracion aseguró Juan Manuel Béjar director de la dependencia. Agregó que la plantilla laboral seguirá brindando a la población el servicio de recolección de basura con el mismo equipo de Camiones recolectores y maquinaria disponible en los tres turnos de trabajo.

Alerta PCE sobre zona de inestabilidad ciclónica que se localiza entre Guerrero y Oaxaca

*La dependencia estatal pide a la población estar atenta a los avisos y anuncia que habrá lluvias en las próximas horas.
Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero vigila el comportamiento y evolución de una zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial ciclónico, que se localiza la mañana de este domingo al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.

Realizan paseo ciclista para conmemorar la semana nacional por un corazón saludable


*Participaron en el recorrido los secretarios de Sefina, Tulio Pérez y de Salud, Carlos de la Peña.
Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre de 2018.-  Los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, respectivamente, participaron en el Segundo Paseo Ciclista y Activación Física, realizado en Chilpancingo, para conmemorar la Semana Nacional por un Corazón Saludable.

TECPAN, GRO. La mejor inversión que hace el gobierno del estado, por medio del DIF Guerrero y del DIF nacional, es para que nuestro municipio de Tecpan de Galeana destaque a nivel nacional e internacional, por contar con una playa incluyente como la de Ojo de Agua, en Bahías de Papanoa, destacó el director del DIF estatal, Francisco Solís Solís luego de llevar a cabo una gira de supervisión en la zona de playa que será inaugurada próximamente por nuestras autoridades, además de revisar las labores de construcción del programa “un cuarto más “, para evitar el hacinamiento de familias de bajos recursos económicos.

Se amplía colaboración con médicos sin fronteras en México: Carlos de la Peña


El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, suscribió un convenio de cooperación Interinstitucional con Médicos Sin Fronteras en México, representado por su director Gerald Gilbert Louis Massis, para ampliar los acuerdos de colaboración previamente establecidos entre ambas partes.

Se presenta Cuitla Vega en el parque papagayo


*Es parte de los festejos patrios que realiza la administración estatal.
Acapulco, Gro.,  23 de septiembre de 2018.- En el marco de los festejos patrios que realiza el gobierno del estado, cientos de acapulqueños y turistas disfrutaron de la presentación del cantautor guerrerense Cuitla Vega, quien durante más de dos horas, deleitó junto al Mariachi 2000 de Cutberto Pérez y la Nueva Generación Luz Roja, diversos éxitos musicales.

Asiste Astudillo como invitado de los vecinos del barrio de San Mateo

*Como ya es tradición el gobernador convivió con habitantes en las celebraciones y acudió a la misa por el santo patrono del lugar.
Chilpancingo, Gro. Septiembre de 2018.- La mañana de este viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores convivió con vecinos del popular barrio de San Mateo en la capital del estado, como parte de los festejos que realizan en el marco de la celebración del santo patrono del lugar.

Obligan al alcalde MAL a pagar un bono de $4 mil en Protección Civil


Chilpancingo, Gro., septiembre 23 de 2018 (IRZA).- Bajo presión, el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) aceptó pagar a los 90 trabajadores de Protección Civil Municipal un bono por cuatro mil pesos por el reciente “Día de la Protección Civil”.

AMLO acelerará investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos: diputado


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA).- El diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, propondrá la autonomía de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guerrero.

MAL, “arbitrario e intolerante, abusó del poder”: trabajadores

- Lo que mal empieza, MAL acaba.
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA).- El dirigente de la Sección XV del Sindicato Independiente que aglutina a trabajadores la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Asunción Rodríguez Flores, denunció que el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) “es un arbitrario e intolerante” rayando en el abuso de poder.

El nuevo programa de pensión para adultos mayores, a partir del 2019

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA).- El programa de pensión para adultos mayores será “universal” a partir del 2019, como parte de las políticas que desarrollará quien a partir del primero de diciembre próximo será el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No renunciará a su facultad de gestor de soluciones para problemas sociales

*Diputado Jorge Salgado Parra.
*Si los de Morena lo hacen, allá ellos, señala.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA).- El diputado Jorge Salgado Parra, del PRI, aseguró que no renunciará a la gestoría social para atender los sectores sociales de la región Centro de Guerrero.

A 7 días de que se vaya, siguen los reclamos al alcalde MAL


Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA). - Vecinos y automovilistas que circulan a diario por la colonia Jardines del Sur de esta capital, exigieron al alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) que mande tapar un hoyo que trabajadores de la CAPACH abrieron para reparar una fuga de agua, ya que la oquedad representa un riesgo para transeúntes y conductores de vehículos.

Presentan diputados locales de Morena una acción de inconstitucionalidad ante SCJN por reforma al artículo 14

Chilpancingo, Gro., agosto 23 del 2018 (IRZA).- Los diputados locales de Morena presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de  inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 14 en materia de derechos y cultura indígena, aprobada en las últimas horas de su gestión por la pasada legislatura.

Docentes afiliados al SUSPEG no participarán en la Consulta Nacional sobre Educación

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA).- Maestros en la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no participarán en el Foro de Consulta “Por un Acuerdo Nacional por la Educación”, que organizan el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y que se llevará a cabo el próximo 7 de octubre en Acapulco.

Tlapanecos dan su respaldo a los policías comunitarios


Tlapa, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA).- Habitantes de colonias y comunidades de este municipio acordaron dar el respaldo a la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero(UPOEG), para que permanezca realizando las tareas de seguridad en esta zona.

Una vez más HAF paga lo que CAPACH debe a trabajadores

Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA).- El viernes, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores les apoye con el pago de la prima vacacional.

Solucionará “los problemas financieros” con la federación

-También buscará la manera de ayudar a los ayuntamientos de las administraciones entrantes que lo requieran, afirmó el Gobernador Héctor Astudillo.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA).- El gobierno de Guerrero reducirá al mínimo las observaciones que tiene de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) antes de que entre en funciones la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La revolución del afecto como primer efecto conciliador
“Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse”
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
No podemos rendirnos a tantas atrocidades vertidas contra nosotros mismos. A mi juicio, es el momento de que la reconciliación espigue en el mundo como sustento de vida y signo de amor. Para desgracia nuestra, se ha generado un ambiente de inseguridad e impunidad, que matar lo hemos convertido en un diario permanente en muchas partes de nuestro hábitat, activando una espiral de violencia que verdaderamente nos deja sin palabras. De ahí que la comunidad internacional, hoy más que nunca, deba actuar con más unidad y fortaleza, máxime en un tiempo en el que se está perdiendo ese respeto a las garantías de paz que todos nos merecemos. 

TRAZOS…TIME

*La tolerancia palabra que debe de aplicarse en estos momentos.
*Los nuevos gabinetes municipales sorpresas y decepciones.
Por Federico Nogueda Berdeja
Dadas las condiciones que trae el nuevo proyecto de nación y costumbres de Morena y lo que pudiera considerarse los nuevos estilos que impondrá al sistema político mexicano, donde la sorpresa para los grupos hegemónicos establecidos los ha inquietado.

MEMORÁNDUM

***Guerrero se siente en...
Gerardo Ruano Cástulo
Nuestro estado, Guerrero, es grandioso. Es gigante por su historia. Es enorme por sus tradiciones y costumbres. Es impresionante por su geografía y los escenarios hermosos que nos ofrece. Pero, sin duda, es excepcional por su gente. 

Detienen a padre e hijo y liberan a un estudiante que privaron de su libertad

Acapulco, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA).- Policías del Grupo Antisecuestros del estado detuvieron a dos sujetos y rescataron a una persona que mantenían privada de su libertad, aquí. En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó lo anterior, pero no precisa en qué lugar privaron de la libertad a esa persona, ni el día ni la zona de Acapulco donde los capturaron.

Taxista intenta privar de su libertad al periodista Juan Cervantes Gómez

Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA).- El corresponsal de El Universal en Chilpancingo, Juan Cervantes Gómez, fue víctima de un intento de privación ilegal de su libertad la noche del sábado, por un taxista cuyo auto de alquiler está marcado con el número 735, quien lo amenazó con entregarlo a un grupo del crimen organizado.

Arrolla veloz vehículo a un hombre en la Ejido, en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 23 de 2018 (IRZA).- Un hombre fue arrollado por un veloz vehículo sobre la avenida Ejido, a la altura de la central de autobuses Estrella Blanca. El accidente se registró alrededor de las 21:00 horas de este domingo, cuando el hombre cruzaba la avenida de sur a norte.

Sujetos armados privan de la libertad a un vecino de Taxco

Taxco, Gro., septiembre 23 de 2018 (IRZA).-Un vecino de la colonia centro de esta ciudad fue privado de la libertad sobre la carretera Taxco-Cuernavaca, por varios sujetos fuertemente armados. Este hecho ocurrió cerca de las 13:00 horas, y la persona privada de la libertad fue identificada como Juan “N”, de 48 años de edad.

Apresan a presuntos asesinos de un hombre en playa Caletilla

-Además dejaron heridos a dos turistas.
Acapulco, Gro., septiembre 21 del 2018 (IRZA).- Efectivos del Ejército y policías ministeriales detuvieron a los tres sujetos que presuntamente asesinaron a un hombre e hirieron a dos turistas en un restaurante de la playa Caletilla, este mismo viernes alrededor de las 13:00 horas.

Acribillan y matan a dos hombres en la Calzada Pie de la Cuesta de Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 23 del 2018 (IRZA).- En los momentos en que circulaban en un automóvil por la Calzada Pie de la Cuesta, dos personas del sexo masculino fueron asesinadas por disparos de arma de fuego.

Matan con disparos en la cabeza a un hombre en Ciudad Recimiento

Acapulco, Gro., septiembre 21 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado de varios impactos de bala al mediodía de este viernes en la periférica Ciudad Renacimiento. Este enésimo hecho de sangre se registró hacia las 12:00 horas en la esquina de la calle Xonacatlán y Circuito Interior.

Identifican a dos hombres muertos en enfrentamientos en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 23 de 2018 (IRZA).- Dos hombres que murieron este fin de semana en balaceras, en la colonia Simón Bolívar y el poblado La Sabana, fueron identificados como Giovanny “N” y José Armado “N”.

Desaparecen dos alumnas de la Secundaria Técnica 70 de Iguala

Iguala, Gro., septiembre 23 de 2018 (IRZA).-En diferentes hechos, dos jovencitas estudiantes de la escuela secundaria técnica 70 desaparecieron entre el jueves y el viernes, denunciaron sus familiares ante autoridades ministeriales.