LA CARICATURA DE CHON 2018

Lluvias fuertes por potencial ciclónico sobre las costas de Guerrero: PCG


*La dependencia estatal informó que la zona de inestabilidad se ubicó esta mañana a 445 kilómetros al suroeste de Acapulco.
Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero prevé para las próximas horas condiciones de cielo nublado con probabilidad de precipitaciones y tormentas locales muy fuertes en gran parte del estado, debido a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán, reforzando la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico. 

Anuncia grupo HS HOTSSON SMART inversión de más de 11 mdd para Acapulco


*Destaca Ernesto Rodríguez Escalona esta importante inyección de recursos y ratifica todo el apoyo de la administración estatal.
ACAPULCO.- El grupo HS Hotsson Smart, anunció una inversión de más de 11 millones de dólares para la modernización, equipamiento y atención al personal que actualmente labora en el Gran Plaza Acapulco, así se anunció durante la conferencia de prensa que encabezaron los secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete.

Cómo CANACO vamos a tratar de anular el todo incluido: Gustavo Espino

Por Enrique Guevara Ayvar
Apoyados con personajes de la vida política nacional buscamos   que mediante el Senado se elimine el todo incluido a nivel nacional, aseguró Gustavo Espino quien hasta principios de este año fuera presidente de la CANACO SERVYTUR de Ixtapa Zihuatanejo.

Se debe investigar quien ha otorgado tantas concesiones en zona federal: RGC

Por Enrique Guevara Ayvar
Ricardo Gomez, presidente del consejo de turismo de Ixtapa Zihuatanejo opina que se tiene que investigar quien o quienes otorgaron concesiones o permisos a personas que tienen todo tipo de comercios en la franja de playa tanto en Ixtapa como en Zihuatanejo donde tal vez por necesidad las personas invaden sin control lo que es la imagen de este binomio de playa.

Malos olores y un foco de infección denuncian vecinos de colonia 12 de marzo

*Un vecino tiene su mascota cerca de la calle y ahí hace sus necesidades.
*Cuando lavan dejan que todo escurra por la calle y nadie lo ha podido evitar.
Por El Trotamundos
Zihuatanejo, Gro.- Denuncian vecinos de la colonia 12 de Marzo a un avecindado que renta y su mascota contamina pues lo tienen amarrado, cuando lavan, dejan que todo eso escurra en la banqueta. Pese a las denuncias hechas contra un avecindado de la colonia 12 de Marzo, este continua contaminando la zona, malos olores y demás tienen que soportar los que viven cerca, ya la secretaria de salud sabe del caso, igualmente han acudido al Palacio de Gobierno y nadie ha solucionado el caso.

Impulsa SEMAREN seguridad agroalimentaria sustentable mediante huertos de traspatio

*El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alan Ramírez, clausuro los talleres que se realizaron en el CBTIS 14 de este puerto.
ACAPULCO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), puso en marcha la realización de talleres para el impulso de los huertos traspatio, esto con la finalidad de generar conciencia sobre la seguridad agroalimentaria en la entidad. 

Participará SECULTURA en festejo de décimo aniversario de mundo imperial


*Presentará la exposición fotográfica “Noches culturales que visten Guerrero” y la muestra pictórica “Estrellas que han hecho brillar Rivera Diamante Acapulco”.
ACAPULCO.- La Secretaría de Cultura participará en la celebración de los 10 años de Mundo Imperial, con la exposición fotográfica “Noches culturales que visten Guerrero” y la muestra pictórica “Estrellas que han hecho brillar Rivera Diamante Acapulco”, anunció el titular de la dependencia, Mauricio Leyva Castrejón.

Alerta PC por nuevo evento de mar de fondo; afectará costas de Guerrero

CHILPANCINGO.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil emite un alertamiento para los prestadores de servicios y población de las zonas costeras, a efecto de que extremen precaución ante un nuevo evento del fenómeno Mar de Fondo, que se estará presentando a partir de este lunes, generando olas de hasta 2.4 metros de altura. 

En riesgo, $700 mil para obra de agua en Jardines Zinnia


*Leyva los exige, pero ya se va en 5 días.
*Por eso extraña a CAPASEG su interés.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2018 (IRZA).- El reintegro de 700 mil pesos que solicitó el alcalde Marco Antonio Leyva Mena a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), tardará por lo menos dos semanas en concretarse.

Trabaja SEMUJER y PAIMEF en la eliminación de la violencia en contra de las niñas y las mujeres


*Estas instancias estatales llevaron brigadas a ocho municipios, donde realizaron pláticas, talleres y atenciones en materia de violencia de género.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de trabajar en la promoción de los derechos de las niñas y mujeres  para una  vida libre de violencia, por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de la Mujer a través de sus brigadas móviles del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), realizó capacitaciones en 7 municipios del estado.

Que hoy martes integran las comisiones del Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2018 (IRZA).- Hasta la noche de este lunes no había “acuerdos” en la Junta de Coordinación Política para la distribución de las comisiones y comités del Congreso local.

Funcionarios de SEG están dando plazas a familiares y hasta a choferes: CETEG

*Se trata de Eduardo León, Aurelio Luna y Ofelia Moctezuma; exigen que sean destituidos.
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 del 2018 (IRZA).- Un centenar de trabajadores pertenecientes a  la Delegación sindical DIII-16-02, de oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), clausuraron  varias oficinas de esa Dependencia  y bloquearon parcialmente el bulevar en demanda de la destitución de tres funcionarios de la Dirección de Personal que encabeza Eduardo León Encarnación. 

De forma unilateral pretenden dar bases laborales en la UAGro


*Una fracción de docentes rechaza los nombramientos.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 del 2018 (IRZA).- Maestros de la Escuela Superior de Enfermería 1, encabezados por Apolinar Ramos García, tomaron el edificio de la institución en rechazo a la basificación de 13 trabajadores y bloquearon la avenida Benito Juárez en esta capital, frente a la alameda Granados Maldonado.

Alcalde MAL también debe salarios y la prima vacacional a eventuales


Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2018 (IRZA).- Trabajadores eventuales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), bloquearon este lunes céntricas vialidades aledañas al Palacio Municipal, para exigir al alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) el pago de su salarios y la prima vacacional.

El miércoles, manifestación simultánea por los 43 normalistas desaparecidos

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2018(IRZA).- En una acción simultánea por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años, el próximo miércoles 26 diversas organizaciones exigirán juicio político para el presidente Enrique Peña Nieto y los responsables de este crimen.

Cinco temblores sacudieron el estado de Guerrero, el lunes

Chilpancingo, Gro., septiembre 24 del 2019 (IRZA).- Ayer lunes, otro sismo, ahora de mediana intensidad (5.3), se registró en Guerrero exactamente a las 21:00 horas con 22 minutos y 23 segundos, con epicentro a 57 kilómetros al suroeste de Ometepec, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional.

Se “fugaron” miles de litros de agua en céntrico sector de Chilpancingo


*El desperfecto, en la calle Teófilo Olea y Leyva.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 del 2018 (IRZA).- Miles de litros de agua limpia se desperdiciaron este lunes debido a una fuga en la tubería de distribución de la calle Teófilo Olea y Leyva, en parte céntrica de esta capital.

Expresan su rechazo al alcalde MAL vecinos de Jardines de Zinnia, en Chilpancingo

*Piden ayuda a “Toño” Gaspar Beltrán.
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2018 (IRZA).- Representantes del fraccionamiento Jardines de Zinnia pidieron al gobierno estatal que no le transfiera el dinero destinado para el sistema de captación de agua de ese asentamiento al alcalde Marco Antonio Leyva (MAL).

Abandera titular de la SAICA a la delegación Guerrero que participará en el encuentro deportivo nacional indígena


*El evento tendrá lugar en Campeche, del 25 al 29 de septiembre, al que asistirán 16 estados de la República Mexicana.
CHILPANCINGO.- A nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Javier Rojas Benito, abanderó a la delegación de 31 atletas indígenas de las regiones La Montaña y Costa Chica, que participarán en el Encuentro Deportivo Nacional Indígena a realizarse del 25 al 29 del presente mes en el estado de Campeche.

Se reúne Yasir Deloya Díaz con jóvenes de la preparatoria no.6 de Tecpan

Por Jorge Abdel Fierro Chavez
Tecpan de Galeana. Gro. a 24 de septiembre de 2018. La mañana de este lunes el alcalde electo Yasir Deloya,acudió a la preparatoria numero 06 de esta ciudad, para reunirse con los alumnos, donde les pido exponer sus ideas y propuestas en beneficio de la institución académica de nivel medio superior y del municipio de Tecpan de Galeana.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Adela: ¿Le Quieren Imponer Gabinete?
Por Salomón García Gálvez
Viene le etapa crucial el próximo día 30 del mes en curso: La toma de protesta e instalación de los 81 ayuntamientos de Guerrero, en condiciones de cierta crisis política, con espiral de violencia, la desaparición de un alcalde electo Daniel Esteban González, de Cochoapa el Grande, y hasta amenazas de supuestos poderes fácticos hacia las autoridades electas de Acapulco.

OPINION

El Aniversario del Suspeg
Por Manuel Tello Zapata
El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que dirige el Maestro David Martínez Mastache, celebra 73 años de haber sido creado, iniciando los festejos este martes, con un Desfile Deportivo y Cultural que partirá del zócalo capitalino a las 9 de la mañana, con rumbo a las instalaciones sindicales.

TUMBANDO CAÑA

Exigen la destitución del director de personal de la SEG
Juan Antelmo García Castro
Trabajadores afiliados a la delegación DIII-16-02 (oficinas centrales) y a la delegación Región Centro, que forman parte integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), exigen la destitución inmediata del Director General de Personal, Eduardo León Encarnación, así como de Aurelio Luna y Ofelia Moctezuma, quienes se desempeñan como funcionarios del departamento de Selección y Contratación de Personal, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por dedicarse presuntamente los tres servidores públicos señalados “a vender contratos, por malos tratos y acoso laboral”…

MEMORÁNDUM

***Responsabilidad y seriedad
Gerardo Ruano Cástulo
En nuestro país hay gente que trabaja. Que trabaja de manera responsable y seria. Por ende, de quienes nos gobiernan o están a pasos de hacerlo, se espera que actúen en la misma dimensión. 
Ya vamos para tres meses de las elecciones y los fans siguen enfrascados en lucha en redes sociales.  Para colmo de males, los anuncios del futuro gobierno del país, no parecen embonar con lo dicho en campaña. 

Matan a balazos a campesino en un poblado de San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro, septiembre 24 de 2018 (IRZA).- Un campesino fue encontrado privado de la vida por disparos de arma de fuego, en la comunidad de Arroyo Cumiapa.
Alrededor de las 10:00 horas su esposa lo encontró sin vida en sus tierras de labor, cuando le llevó su almuerzo.

Localizan a mujer putrefacta en el antiguo bar “Acapulquito”

Acapulco, Gro., septiembre 24 del 2018 (IRZA).- El cadáver de una mujer en estado de descomposición fue hallado la tarde de este lunes en una casa abandonada de la colonia Garita de Juárez, en esta ciudad y puerto.

Hallan encajuelado en estacionamiento del Aurrera Universidad, en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 24 del 2018 (IRZA).- El cuerpo putrefacto de un hombre fue encontrado la tarde de este lunes dentro de la cajuela de un vehículo abandonado en el estacionamiento de la tierra Aurrera Universidad.

Chevy choca contra taxi; un herido Cerca de Iguala

Iguala Gro., septiembre 24 del 2018 (IRZA).- Un lesionado y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un choque entre dos vehículos en la carretera Iguala Tuxpan, la noche del domingo pasado.
Información proporcionada por personal de la Policía Preventiva de este municipio señala que siendo las 21:45 horas, al realizar recorridos de seguridad sobre la carretera Iguala Tuxpan, los uniformados se percataron que frente al edificio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se había suscitado un fuerte choque entre dos vehículos compactos.

Prisión preventiva a tres presuntos secuestradores

Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2018 (IRZA).- Policías ministeriales detuvieron a un tercer integrante de una banda de presuntos secuestradores que operaba desde el poblado Xaltinaguis.

Encuentran un ejecutado a balazos en una huerta de Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., septiembre 24 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos y con señales de tortura fue encontrado la mañana de este lunes en una huerta ubicada entre los poblados de Yetla y El Bordonal, en este municipio.