LA CARICATURA DE CHON 2018

Inauguran HAF y Joaquín Coldwell, el congreso mexicano del petróleo


*Se dan cita en Acapulco más de 7 mil congresistas, 185 compañías petroleras y representantes de 15 países del mundo.
*Guerrero se distingue como anfitrión de grandes eventos nacionales e internacionales: HAF.
Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2018.- Bajo el lema de “Compartir ideas para afrontar nuevos retos”, fue inaugurado en este destino de playa el Congreso Mexicano del Petróleo Acapulco 2018, con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina. 

Gobierno de Homero Rodríguez atenderá a la población en caso de alguna emergencia: RBC


Al encabezar este miércoles en la sala de cabildos, con la representación oficial del alcalde Homero Rodríguez Rodríguez, una sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Bibriesca Cervantes, destacó la disposición del Ejecutivo local para coordinar acciones con las fuerzas militares (Sedena y Semar) y otras autoridades, a fin de poner a salvo a la población en caso de que en estos días se llegara a generar una situación de emergencia derivada de la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico en la región Costa Grande del estado.

Denuncian posible robo de energía eléctrica en pleno centro de Zihuatanejo

*Comerciantes establecidos aseguraron que tiene tiempo de ocurrir esto.
*Son instalaciones que se desconoce si cuentan con medidor.
Por el Trotamundos
Zihuatanejo, Gro.- Denuncian posible robo hormiga de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en plena zona urbana de Zihuatanejo. Comerciantes que si pagan renta e impuestos han denunciado que algunos comerciantes semi fijos roban energía eléctrica en pleno centro del puerto, aseguran que aprovechando la poca o casi nulo chequeo, algunos tienen conexiones con los que aprovechan sin pagar un recibo, aunque lo anterior no ha sido verificado, señalaron algunos cables que no tienen aparentemente medidor o instalación adecuada y como este, hay muchos casos, aseguraron.

Sin tejabanes varios sectores del Centro de Zihuatanejo, otros cayendo igual


*Debido al costo alto para mantenerlo algunos optan por no reponerlos.
*Riesgo latente pues muchas zonas no han recibido mantenimiento.
Por el Trotamundos
Zihuatanejo, Gro.- Tejabanes afectados por accidentes o por el tiempo sin reponerse en pleno centro de Zihuatanejo. Varias partes de los tejabanes que fueron construidos por una administración pasada no han sido repuestos o están afectados, ciudadanos tienen que caminar bajo estos con riesgo de que alguna teja les caiga en la cabeza y salir lastimados; son diferentes zonas que presentan este problema y aunque algunos locatarios han arreglado su frente, otros no pueden o no quieren hacerlo, dejándolos como están a pesar de lo peligroso de esto último.

Aún no tenemos registro de reservaciones en pesca deportiva: BG

Por Enrique Guevara Ayvar
El presidente de cooperativas de pesca deportiva en Zihuatanejo Benny Guzmán asegura  que en su momento el 80 por ciento de pescadores aficionados y profesionales de pesca deportiva  procede de Canadá y el 20 restante viene de los estados unidos o de otros países.

Se tienen que definir lugares y poner orden en playas de Ixtapa Zihuatanejo: RGC

Por Enrique Guevara Ayvar
Sin saber quiénes otorgan permisos o concesiones a particulares para instalar todo tipo de comercio en playas de Ixtapa Zihuatanejo, Ricardo Gómez presidente del consejo de turismo del binomio de playa dice que hablando se entiende la gente para definir cuáles son las necesidades que tienen las gentes que se dedican al comercio irregular para designarles un lugar adecuado para que estos comercialicen sus productos.

Recomienda PCE tomar medidas porque continuarán las lluvias


Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que se prevén condiciones de cielo nublado con la probabilidad de precipitaciones y tormentas puntuales muy fuertes en gran parte del estado, debido a la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico. 

Entrega DIF Guerrero apoyos del programa el campo en nuestras manos en Acapulco


Para acercar los apoyos y servicios a las comunidades y colonias que más lo necesitan, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, en gira de trabajo por Acapulco entregó en la comunidad de Los Órganos aparatos funcionales, paquetes de producción agrícola como parte del programa El Campo en Nuestras Manos, además se brindaron servicios gratuitos de registro civil.

MAB y FSM presidirán comisiones en el Senado de la República

*Nestora Salgado no fue integrada en ninguna.
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 del 2018 (IRZA).- Este miércoles quedaron integradas las 45 Comisiones legislativas del Senado de la República. Dos de esos organismos serán presididos por senadores por el estado de Guerrero: Manuel Añorve Baños, del PRI; y Félix Salgado Macedonio, de Morena.

Se va a aclarar el caso de los normalistas desaparecidos; Ofrece López Obrador

*Sostuvo una reunión con los padres de los 43.
*Decretará crear una comisión especial de investigación.
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 del 2018 (IRZA).- Tan pronto asuma el poder el próximo primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto mediante el cual se creará una comisión especial que investigue a fondo y encuentre la verdad, lo que realmente ocurrió el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa y seis personas  fueron asesinadas, entre estas otros tres estudiantes.

Obligan al alcalde MAL a cancelar 20 permisos para recolección de basura

*Y ya se pagaron a Finanzas Municipal.
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2018 (IRZA).- Choferes de tres organizaciones de La Basura Jefa bloquearon este miércoles la avenida “Ignacio Ramírez”, frente al Palacio Municipal, en exigencia de que el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) les explique el por qué, de manera unilateral, autorizó 20 permisos para prestar ese servicio.

No cesan las protestan contra el alcalde MAL


*Bloquean nuevamente el centro capitalino.
Chilpancingo, Gro., septiembre 25 de 2018 (IRZA).- Trabajadores eventuales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), bloquearon este miércoles la avenida “Juan Álvarez”, en demanda de que el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) les pague sus salarios y diversas prestaciones diversas.

Bloquean calle en demanda de agua, en Chilpancingo; Llevan un mes sin el servicio


Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2018 (IRZA).- Vecinos de la colonia Los Sauces bloquearon este miércoles la esquina que forman las calles Heroínas del Sur y Zaragoza, en demanda de que les suministren el agua entubada.

Más de 30 viviendas inundadas por la tromba en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 26 del 2018 (IRZA).- Autoridades de Protección Civil ampliaron este miércoles el reporte de daños por la tromba que azotó la noche del martes este destino turístico, y precisaron que se inundaron más de 30 viviendas de las colonias Centro, Ciudad Renacimiento y Llano Largo.

Presentan programa estatal de población 2017-2021, base para elaborar políticas públicas: HAF


*Reconoce el gobernador Héctor Astudillo que se tienen que usar las estadísticas para enfocar las acciones en materia poblacional.
*El representante de la ONU en México, Arie Hoekman, dijo que este programa vincula los procesos de desarrollo de la población y su ordenamiento en el territorio.
Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2017.- En el marco de la presentación del programa estatal de población 2017-2021, el gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció a favor de instrumentar políticas públicas basadas en la información estadística a efecto de hacerlas más eficientes y que den mejores resultados para la población guerrerense.

Surge Consejo Empresarial de Medios de Guerrero

*Lo integran directores de empresas de comunicación de alcance estatal.
Acapulco, Gro., septiembre 26 del 2018 (IRZA).- Directores de diversas empresas de comunicación de alcance estatal se reunieron por segunda ocasión y acordaron crear el Consejo Empresarial de Medios de Guerrero.

Reitera el gobernador solidaridad con familiares de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

*Guarda Astudillo Flores un minuto de silencio por los normalistas desaparecidos y las seis víctimas en Iguala.
Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2018.- Mi gobierno ratifica su compromiso absoluto y contundente en ser solidarios con los familiares y ser coadyuvantes en todo para saber y encontrar qué sucedió, dónde fueron y dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al cumplirse cuatro años de los acontecimientos de Iguala.

Se restablecen funciones administrativas en la secretaría de seguridad pública de Acapulco

*Hay un avance del 30% en la revisión de armamentos y ya se distribuye el combustible para unidades de esta dependencia.
ACAPULCO.- Después de que la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Fiscalía del Estado y las policías Federal y Estatal, efectuarán un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Acapulco, por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma, ya están volviendo a la normalidad las operaciones en esta dependencia, informó el vocero de Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Firma rector de la UAGro convenio con Universidad de Colombia


Acapulco, Gro.-26 septiembre 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmó un convenio de colaboración internacional con el rector de la Universidad Libre de la República de Colombia, Luis Fernando Cruz Gómez, con el objetivo de promover los intercambios académicos y la investigación científica entre ambas instituciones. 

Hay avance en la integración de las Comisiones legislativas en el Congreso local


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 del 2018 (IRZA).- La integración y distribución de las comisiones legislativas del Congreso local se aprobaría este jueves, adelantó la diputada Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva.

Marchan organizaciones en Chilpancingo para exigir la presentación de los 43


*En el cuarto aniversario de su desaparición.
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 del 2018 (IRZA).- Al cumplirse este miércoles cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, agremiados a organizaciones sociales, sindicales, magisteriales, campesinas y estudiantiles realizaron una nutrida marcha y un mitin para exigir la presentación de estos jóvenes, manifestando su esperanza de que el caso se resuelva y haya castigo para los culpables.

Necesario modificar fecha de entrega de recursos federales a los alcaldes salientes

*Respecto a la última ministración, precisa Tulio Pérez Calvo
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2018 (IRZA).- Al secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, no le parece “justo” que los alcaldes salientes reciban la última ministración de participaciones federales a unas horas de concluir su periodo.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Acapulco: Elogios Por Operativo
Por Salomón García Gálvez
De tal impacto fue el golpe propinado por las fuerzas federales y estatales contra la policía municipal de Acapulco (desarme de 500 gendarmes) que a nivel internacional y a través de las redes sociales se desató un alud de reconocimientos no sólo para el gobernador Héctor Astudillo Flores sino también para la alcaldesa electa del puerto, Adela Román Ocampo.

TUMBANDO CAÑA

Aprueban diputados que no se entreguen más recursos a los alcaldes salientes
Juan Antelmo García Castro
Por mayoría de votos, diputados del Congreso local aprobaron solicitar al gobernador Héctor Astudillo Flores no entregar a los alcaldes a punto de concluir su periodo, las partidas presupuestarias correspondientes al mes de septiembre del Ramo 33 y para el Fortalecimiento de la Seguridad del Municipio, con la finalidad de que los presidentes entrantes cuenten con recursos para atender demandas de esos importantes rubros…Sin embargo, la bancada perredista emitió su voto en contra de esta medida legislativa e incluso el diputado del partido amarillo, Robell Patiño Urióstegui, advirtió que modificar el calendario de entrega de las participaciones federales viola el Convenio de Coordinación Fiscal que el gobierno del estado suscribió con la Secretaría de Hacienda…

MEMORÁNDUM

***73 Aniversario; SUSPEG
Gerardo Ruano Cástulo
El SUSPEG cumple 73 años. Y los cumple, en tiempo de un liderazgo sólido. De una gestión sindical que apuesta al trabajo transparente, responsable y de resultados. En tiempos, de la consolidación de David Martínez Mastache; quién goza de importantes niveles de aceptación. 

¡AYOTZINAPA VIVE… LA LUCHA SIGUE¡


“¡Vivos se los llevaron…
vivos los queremos!”

Policías salen a trabajar desarmados; Semar y Sedena reguardan la sede de la SSP en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 25 de 2018 (IRZA).- Las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se mantienen fuertemente resguardadas por efectivos del Ejército y la Marina, y los policías que salieron a trabajar lo hicieron desarmados.

Se incendia embarcación menor de recreo en la Playa Tlacopanocha


Acapulco, Gro., septiembre 26 de 2018 (IRZA).- Pasado el mediodía de este miércoles una embarcación menor se incendió enfrente del muelle de la playa Tlacopanocha, sin que se reportaran personas lesionadas.

Hallan cuerpo de un hombre descuartizado y ensabanado

*Esto ocurrió a las 7:30 de la mañana en la colonia Los Ángeles de Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2018 (IRZA).- Los restos de un hombre descuartizado fueron hallados envueltos en una sábana a las 7:30 de la mañana de este miércoles en la calle Prolongación Allende de la colonia Los Ángeles, en esta capital.

Muere un reo en el Cereso de Tuxpan

Iguala Gro., septiembre 26 del 2018 (IRZA).- La mañana de este miércoles, los celadores del Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en la cercana localidad de Tuxpan, al realizar el habitual pase de lista resultó que el reo de la celda 18 no contestó, por lo que fueron a buscarlo.

Muere un militar en accidente automovilístico, en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 26 de 2018 (IRZA).-Un militar en activo identificado como Daniel Nazario “N” perdió la vida este miércoles en un accidente automovilístico, sobre la autopista Viaducto Diamante.

Taxista asesinado a balazos en la colonia Libertad, en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 25 de 2018 (IRZA).- La madrugada de este miércoles un taxista fue asesinado a balazos en la colonia la Libertad. El reporte policiaco indica que el crimen ocurrió alrededor de las 01:30 horas en la calle Emiliano Zapata.

Encuentran cerca de Ayotzinapa a un ejecutado y ensabanado

Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2018 (IRZA).- A la altura del punto conocido como El Huamuchilito, a un costado de la carretera Chilpancingo-Tixtla, muy cerca de la entrada a la comunidad de Ayotzinapa, a las 10:30 de la mañana de este miércoles fue hallado el cuerpo de un hombre ejecutado y ensabanado.

Asesinan en su casa a un anciano en Tierra Colorada

Tierra Colorada, Gro., septiembre 26 del 2018 (IRZA).- Un anciano fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en el interior de un domicilio del poblado de Palo Gordo, perteneciente al municipio de Juan R. Escudero.