LA CARICATURA DE CHON 2018

Supervisa De La Peña Pintos obras de unidades de salud en la Costa Grande


Petatlán, Gro., 27 de septiembre de 2018.- La suma de voluntades y la solidaridad nos fortalece como sociedad, señaló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, al realizar a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, una gira de trabajo por la región Costa Grande para supervisar obras de unidades de salud en sustitución de las existentes que fueron dañadas por los problemas meteorológicos y los recientes sismos presentados en el país.

Inaugura Mercedes Calvo el foro organismos de derechos humanos en la construcción de una cultura de la paz


Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2018.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, acompañada del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, inauguró el Foro los Organismos de los Derechos Humanos en la Construcción de una Cultura de la Paz que realizó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, en el marco de su 28 aniversario.

Gobierno de Zihuatanejo y la Sedena ponen en marcha campaña “Juguemos sin Violencia”


Al poner en marcha este jueves la campaña “Juguemos sin Violencia” en Zihuatanejo, implementada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la comandancia del 75 Batallón de Infantería con sede en Petatlán y el gobierno que encabeza el alcalde Homero Rodríguez Rodríguez, a través de la Dirección de Educación, canjearon juguetes réplicas de armas por diversos juguetes didácticos entre niños que cursan su instrucción preescolar, quienes para ese fin hicieron acto de presencia en el vestíbulo del palacio municipal, acompañados por educadoras y padres de familia.

Instalan módulo para expedir actas de nacimiento a personas que son de otro estado

Por Enrique Guevara Ayvar
Irving Quiroz, encargado del módulo nacional donde se expiden actas de nacimiento a personas que están registradas en otras entidades del país, aseguro que las personas que requieran de este importante documento lo pueden adquirir en Zihuatanejo o en cualquier otro municipio de la República mexicana.

Por falta de pago de salarios trabajadores de la CAPAZ paran labores en protesta

Por Enrique Guevara Ayvar}Luego que el pasado lunes un grupo de trabajadores afiliados al sindicato de la para municipal detuvieron sus actividades cotidianas por no recibir su pago salarial, hoy jueves otro grupo de empleados de confianza de la comisión de agua potable pararon labores y cerraron al público los accesos directos a las ventanillas de pago para exigir el pago catorcenal y algunas prerrogativas no recibidas pese a acuerdos.

Solicitan al gobernador apoyo para resolver problemas de desabasto de agua

*Además de la acumulación de basura en el binomio de playa.
Por Enrique Guevara Ayvar
Los hoteleros de Ixtapa han solicitado al gobernador del estado su intervención para resolver en Ixtapa Zihuatanejo los problemas de falta de agua en la hoteles de la zona de Ixtapa y acumulación de basura en toda la ciudad.

Temor en las calles por indigentes enfermos mentales que deambulan

*Algunos llegan entran a locales comerciales y hasta se duermen dentro.
*Empleados no los molestan por temor a que resulten agresivos.
Por el Trotamundos
Zihuatanejo, Gro.- Indigentes y enfermos de sus facultades mentales deambulan por las calles de Zihuatanejo, se acuestan donde sea y por temor a su posible agresividad empleados se abstienen de molestarlos. Un problema son las personas que deambulan por las calles y que al parecer están enfermos de sus facultades mentales, se acuestan en los espacios públicos y/o de negocios donde no se les molesta ante el temor de alguna acción agresiva, ya que se les tiene temor, son varios casos de sujetos en estas condiciones, también entre estos hay mujeres en la misma situación.

A petición de ciudadanos Protección Civil y Bomberos apoyan a la población

*Árboles que pueden provocar algún problema o riesgo son desramados.
*Con motosierras y machetes acuden a derribar arboles de todo tipo.
Por el Trotamundos
Zihuatanejo, Gro.- Protección Civil y Bomberos desraman árboles que representan un riesgo en la zona urbana de Zihuatanejo. Equipados con motosierras y machetes, personal de Protección Civil y Bomberos de este puerto, atienden diferentes peticiones de ayudad entre la población, varias de estas son para desramar árboles que representan peligro para instalaciones eléctricas o que están en peligro de caer y la ocurrir, pueden lesionar algún ciudadano que llegue a pasar bajo estos arbustos.

Pérdida de valores y mala educación tiene la juventud actual dice don Abel

*Con su edad el sigue elaborando tarrayas y con ello subsiste en Zihuatanejo.
*Las plazas públicas de Zihuatanejo son su zona de trabajo.
Por el Trotamundos
Zihuatanejo, Gro.- No hay respeto ni educación por parte de la juventud actual, anteriormente los maestros eran ejemplo de civismo y moral, dice don Abel Radilla Ruíz quien a sus 88 años elabora tarrayas para ganarse la vida. Siempre que tiene trabajo haciendo tarrayas para quien lo solicite, llega a cualquiera de las plazas de Zihuatanejo para trabajar, y ahí otros más le piden sus servicios, con lo que se da sus gustos para poder seguir sintiéndose útil y vivo, aseguro. 

Rompen estereotipos mujeres de Acapulco, participan en la capacitación de SEMUJER


*Este curso permitirá coordinar acciones que permitan el empoderamiento económico de las mujeres en Guerrero.
Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de empoderar a las mujeres del puerto y romper estereotipos, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, clausuró el curso: Instalaciones Eléctricas Básicas a Mujeres del Municipio de Acapulco”, que se realizó en coordinación con la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Recibe el gobernador Héctor Astudillo a alcaldes electos en palacio de gobierno

*El mandatario guerrerense les expresó a los presidentes municipales que trabajará de manera coordinada con ellos.
Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2018.- Como parte de sus reuniones con autoridades municipales electas, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con Erika Alcaraz Sosa, alcaldesa electa del municipio de Tixtla, con quien acordó sumar esfuerzos en favor de los habitantes de ese municipio.

En el Congreso local Se paró otra vez la integración de las Comisiones legislativas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 del 2018 (IRZA).- A casi un mes de la instalación de la 62 Legislatura del Congreso local, la Junta de Coordinación Política no ha logrado la distribución de las comisiones legislativas.

Dice EVA que deja una Policía Municipal casi al cien

*Entregó en el Congreso local su último informe como alcalde.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 del 2018 (IRZA).- El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que desconocía que Luis Fernando “N”, alias El Fénix, y Brayan Antonio “N”, alias El Brayan, mandos policiacos detenidos por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, contaban con orden de aprehensión.

Protege la justicia federal al secretario de Seguridad Pública de Acapulco


*Acusa que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila lo mantenía retenido ilegalmente.
Acapulco, Gro., septiembre 27 del 2018 (IRZA).- Mediante un amparo que le concedió un juez federal, a las 13:30 horas de este jueves, el secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Max Lorenzo Sedano Romano, pudo abandonar las instalaciones de esa corporación, en donde se encontraba retenido desde el martes pasado tras el operativo de detención de dos mandos y control de esa dependencia realizado por elementos de la Marina, Ejército y policiacos.

Propone Morena la creación de Comisión Especial de la Verdad para el caso Iguala


Chilpancingo, Gro., septiembre 27 del 2018 (IRZA).- Diputados de Morena propusieron la creación de una “Comisión Especial de la Verdad para el Caso Iguala”, con el objetivo de conocer la verdad sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala los días 26 y 27 de septiembre del año 2014, donde murieron al menos siete personas y desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Al 70% el proceso de revisión de armamento y personal policiaco de Acapulco: Álvarez

Acapulco, Gro., septiembre 27 del 2018 (IRZA).- Un 70 por ciento lleva de avance el proceso de revisión de armamento y personal policiaco de Acapulco, informó el vocero de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Aseguran que la calidad académica en Arquitectura de la UAGro va en picada


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 del 2018 (IRZA).- Trabajadores de la Escuela Superior de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron irregularidades cometidas por el director de ese plantel, Silvestre Mayo Arredondo, y su grupo político, que han propiciado la caída de la calidad académica en la misma institución.

Dona gobierno del estado 1 mdp para ayudar a defraudados en Caja de la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 del 2018 (IRZA).- Brenda Alcaraz, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), dio a conocer que gracias a un apoyo por un millón de pesos de parte del gobierno del estado, se podrá regresar a los trabajadores una parte del dinero que les fue defraudado por quienes administraban la Caja de Ahorros de esa organización sindical, entre los años 2012 y 2016.

Ya de salida autorizó aumento de salarios a empleados de confianza de la CAPACH

Chilpancingo, Gro., septiembre 27 del 2018 (IRZA).- A unas horas de culminar su mandato, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena autorizó incrementos salariales indebidos a trabajadores de confianza y sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach).

Gran marcha a cuatro años de los hechos trágicos en Iguala


Iguala, Gro., septiembre 27 del 2018 (IRZA).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en esta ciudad hace cuatro años, condenaron la liberación de ocho implicados en esos hechos, y afirmaron que eso revela que la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) es una “farsa” y que se requiere una comisión investigadora independiente e imparcial.

Nestora Salgado se encuentra con normalistas en la caseta de Palo Blanco y les reitera su apoyo

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 del 2018 (IRZA).- Una vez más, alumnos de la Normal de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, al cumplirse este jueves cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de esa institución.

Unilateralmente cambian el concepto de pago a adultos mayores en Chilpancingo

*Pierden prestaciones por esa causa, acusan.
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 de 2018 (IRZA).- De manera unilateral, el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) cambió a 22 personas adultas mayores el concepto de sus pagos de pensiones y otras prestaciones por viudez, pues sus parejas fallecidas trabajaron en el Ayuntamiento.

TACO DE OJO

OPINION

Chilpancingo, La Alternancia
Por V. Manuel Tello Zapata
Todo se encuentra listo para que el próximo domingo a la una de la tarde en el Auditorio Sentimientos de la Nación, se lleve a cabo en Chilpancingo, la toma de protesta del nuevo cabildo que encabezará el Licenciado Antonio Gaspar Beltrán, en lo que se ha dado en llamar La Alternancia Democrática. Por primera ocasión, el Partido Revolucionario Institucional dejará de ser gobierno en nuestra capital, para que sea al Partido de la Revolución democrática quien inicie una nueva etapa política en la historia de Chilpancingo.

MEMORÁNDUM

***Alta expectativa
Gerardo Ruano Cástulo
Estamos en la cuenta regresiva. El domingo se realizará el relevo de las autoridades municipales. En el caso de Chilpancingo, el escenario está listo para que Antonio Gaspar Beltrán; así como sindicos y regidores, rindan la protesta de ley. 

Atacan a balazos a 2 camiones cerca del penal de Las Cruces


*Llevaban a manifestantes que se sumarían a la protesta para exigir la destitución del director de esa cárcel.
Acapulco, Gro., septiembre 27 de 2018 (IRZA).- Dos camiones urbanos de la ruta Costera fueron atacados a balazos cuando llegaban al penal de Las Cruces cargados con personas que se sumarían a la segunda protesta de esta semana para exigir la destitución del director del penal, Oscar González Sierra, señalado dar protección a un grupo de reclusos.

Incendian dos vehículos en la colonia La Postal, en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 27 de 2018 (IRZA).-La noche de este jueves dos vehículos fueron incendiados en la esquina de las calles 12 y 9 de la colonia Postal, lo que generó pánico entre los vecinos.

Ejecutaron en Taxco a un locutor de Radio Guerrero

Taxco, Gro., septiembre 27 del 2018 (IRZA).- Un locutor de Radio Guerrero fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en el barrio Los Jales de esta ciudad platera. El hecho se registró hacia las 16:00 horas en un taller mecánico de la calle Los Jales, en el barrio del mismo nombre, cerca de un jardín de niños.

Por curioso, un hombre es herido con un balazo en la nalga izquierda

Iguala Gro., septiembre 27 del 2018 (IRZA).- La madrugada de este jueves en la comunidad de Santa Teresa, en este municipio, un hombre que escuchó disparos de armas de fuego afuera de su casa, se levantó de su cama, salió a la calle para ver qué pasaba y la curiosidad le costó caro pues recibió un balazo en el glúteo izquierdo, muy cerca del ano.

Matan a un hombre y una mujer en el céntrico bar “Remembering”

*Otra fémina queda herida de gravedad.
Acapulco, Gro., septiembre 27 de  2018 (IRZA).- Dos personas muertas y una herida a balazos es el saldo de un ataque ocurrido en el interior del céntrico bar “Remembering”.
De acuerdo a los primeros datos del caso, alrededor de las 20:30 horas dos sujetos irrumpieron en el citado establecimiento y dispararon sus armas de fuego en contra de un hombre y dos mujeres que bebían cerveza.