LA CARICATURA DE CHON 2013

Preparativos en Zihuatanejo para simulacro mundial de Tsunami

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El simulacro internacional se realizará de manera sorpresiva cualquier fecha  entre hoy al  14 de mayo, con la participación de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), las unidades estatales y municipales de Protección Civil y Bomberos, escuelas, Comisión Federal de Electricidad, Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, pescadores, comerciantes, sociedad civil en general, transportistas, Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Ámbar e iglesias.

El DIF-Zihuatanejo ofrece curso de manualidades

Zihuatanejo, Gro., 7 de Mayo, 2013.- Con la finalidad de ofrecer a las familias zihuatanejenses una mejor opción de ingresos, el DIF municipal que preside Wendy Carbajal de Fernández, organizó un curso de manualidades para decorar sandalias, diademas y llaveros, mismo que fue impartido de manera gratuita.
La prioridad en este curso fue ofrecer capacitación a las madres de los niños que estaban en situación de calle, aquellos que en algún momento estuvieron haciendo malabares en los semáforos, con la finalidad de que los adultos aprendan un oficio que les permita tener un ingreso extra para el sustento familiar y los niños cursen su instrucción escolar.

Proyectos productivos beneficiarán a campesinos de la alta sierra

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Varios proyectos productivos ya están en concurso para ser aprobados se espera que entre los meses de julio y agosto se empiecen a entregar a los beneficiarios.
Informo lo anterior el MVZ Etzael Castro García agregando que varias comunidades de la alta sierra del municipio se verán beneficiadas con algunos proyectos productivos gestionados ante diferentes instancias federales.

Retoman frente para el rescate de la bahía y playa principal del puerto

Después de prorroga por vacaciones civiles
Por Enrique Guevara Ayva. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 07 de Mayo de 2013.- El grupo civil que dio forma al frente cívico para el rescate de la bahía y playa principal del puerto de Zihuatanejo retoman acciones para que las comisiones formadas informen de los resultados obtenidos en vigilancia en playa principal y ampliar horarios de los baños públicos del jardín municipal y muelle.

Autoridades atienden denuncian de contaminación auditiva

*Ecología, Desarrollo Urbano y Reglamentos realizan recorridos
Zihuatanejo, Gro., 7 de Mayo, 2013.- En respuesta a la petición ciudadana de los habitantes del centro de Zihuatanejo que denuncian contaminación auditiva, la dirección de Ecología que encabeza Lizette Tapia Castro,realizan recorridos de inspección para regular el volumen de los aparatos de sonido de los establecimientos comerciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

Se tendría que pensar en multar a quienes dejen basura antes del paso del camión: SP

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.07 de Mayo de 2013.-Crece la demanda de servicios públicos en la comunidad turistera entre ellos, el mas solicitado, la recolección de basura y alumbrado publico en calles y avenidas aseguro el director de la dependencia .Enrique Otero Palacios quien agrego tratan de concientizar a los ciudadanos para que no depositen en las esquinas los desechos del hogar o empresa antes del paso del camión recolector.

Asegura estar como cuidador no como invasor

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Eso  no es una invasión, pues ninguna persona se ha ido a asentar a esas tierras, ni siquiera se ha lotificado por lo que  rechazó de manera categórica que busque beneficiar a militantes de mi partido, en ningún momento he querido invadir un terreno, y mucho menos con fines políticos, pues al hacerlo metería en problemas a mi partido y yo mismo”.

Entrega de juguetes menores en la sierra por el día del niño en Petatlán


Petatlán, diario Cerca de un centenar de niños tuvieron momentos de alegría durante este fin de semana al recibir juguetes que envió el presidente municipal Jorge Ramírez Espino y la primera trabajadora social del municipio, de igual forma se entregaron víveres para las familias mas necesitadas de esta comunidad de Ocote de Peregrino.

Inaugura Mario Moreno Arcos foro de consulta en materia electoral

Chilpancingo, Gro a 07 de mayo de 2013.- Al participar como invitado especial en la inauguración del tercer foro de consulta en materia electoral con el tema “Participación Ciudadana y Candidaturas Independientes” celebrado en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, habló de la importante tarea que tienen los magistrados electorales al crear leyes que incentiven y promuevan la participación ciudadana.

Liconsa y Sedesol realizarán estudio para instalar centro de acopio de leche

***La titular de sedesol estatal,  Beatriz Mojica morga  manifestó que es una prioridad del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero
Chilpancingo Gro; 07 de mayo de 2013.- Con la finalidad de promover el empleo y fortalecer la economía de  de los ganaderos guerrerenses;  La delegación estatal de Liconsa  en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social  del estado (Sedesol), acordaron realizar un estudio que ayude a determinar la factibilidad e instalación de un a copio de leche  en  Guerrero.
En  reunión que sostuvo la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga  con  Javier Hernández Campos, delegado de Liconsa, Leticia Gómez Ordaz, directora de Abasto y Daniel Luna David, subdirector Comercial; consideraron factible la instalación de un acopio de leche que se enmarcaría dentro de la Cruzada Nacional Contra el hambre en los 46 municipios  de Guerrero.

Aguirre Rivero pide a guerrerenses redoblar esfuerzo

*No distraerse en conflictos, en combates estériles que no conducen a nada
Laura Sánchez Granados

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a los guerrerenses a redoblar esfuerzos y no perder el tiempo porque hoy necesita de todos para regresar a la normalidad, aseguró que continuaratrabajando y no distraernos en conflictos, no perder el tiempo en combates estériles que no conducen a nada, aseguro que hoy como nunca Guerrero necesita de la participación de todos los guerrerense.

Por gestiones del alcalde Tabares Cisneros, continúa entrega de fertilizante

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Cumpliendo los compromisos con el sector campesino, el Gobierno Municipal que preside Ediberto Tabarez Cisneros, continúa con el programa de entrega de fertilizante a los productores con la finalidad de fomentar la producción de granos básicos en el municipio.
Por la mañana del martes, el personal del área de desarrollo rural municipal, distribuyó alrededor de 36 toneladas del agro químico entre los campesinos de las diferentes comunidades, además de otras 28 toneladas que fueron distribuidas entre las comunidades del Edén y la Pintada.

Guerrero regresa a la normalidad iniciaron clases en todas las escuelas

*Asegura Aguirre Rivero que el no pago la fianza de los maestros de la Ceteg detenidos
Laura Sánchez Granados

Anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero que este martes todo volvió a la normalidad y que las más de doscientas escuelas reanudaron labores después de haber estado cerradas por 70 días, reconoció la actitud prudente y sensata de los maestros de la CETEG.


Chilpancingo Guerrero; 7 de Mayo de 2013.- La diputada local Ana Lilia Jiménez Rumbo en su carácter de integrante de la Comisión de Turismo  del H. Congreso del Estado se reunió este martes  en sesión de trabajo,  para plantear como un asunto  urgente las necesidades  que tienen la comunidad de Troncones y el municipio de  Petatlán

Destinan 30 mdp para electrificación y 25 para remodelar la Plaza Cívica

Chilpancingo, Gro., a 07 de mayo de 2013.- El alcalde de la capital Mario Moreno Arcos, reconoció y agradeció al gobernador Ángel Aguirre Rivero su compromiso solidario con Chilpancingo y le solicitó públicamente siga ayudando al Municipio como hasta ahora.   Lo anterior, durante la Firma del Convenio entre los gobiernos del Estado, el Municipio y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un nuevo rostro tendrá el zócalo de Chilpancingo

** Treinta años después de que el entonces gobernador, Alejandro Cervantes Delgado, construyera la Plaza Cívica
Chilpancingo, Gro., 07 de mayo de 2013.— Y Chilpancingo, gracias al trabajo conjunto del gobierno que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, tendrá, dentro de cuatro meses, un nuevo rostro en su plaza cívica, 30 años después de que el entonces gobernador Alejandro Cervantes Delgado la construyera, y 200 años después de que el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón caminara sobre ella rumbo a la entonces iglesia de La Asunción, donde se celebraba el “Primer Congreso de Anáhuac” y leyera los “Sentimientos de la Nación”.

Impulsa LW capacitación permanente para ofrecer mejor servicio

Laura Sánchez Granados
Para mantener la mejora continua en el servicio a la sociedad acapulqueña, el gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto impulsa la capacitación permanente del personal que labora en el Ayuntamiento de Acapulco, con mayor énfasis hacia los empleados que tienen el contacto directo con la población. Antes, por la mañana, el alcalde encabezó la reunión semanal de gabinete, donde se evaluó el trabajo de cada una de las áreas del gobierno, en particular de los retos que existen en los rubros de alumbrado público, saneamiento básico, drenaje y agua potable.

No se aplica el contenido de la ley para discapacitados

*Julita Fernández lamento que ni siquiera se hayan conformado el consejo estatal y el consejo consultivo
A 20 meses de que entró en vigor la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero no se cumple con lo que establece su contenido y las dependencias del Gobierno del Estado encargadas de su aplicación han puesto oídos sordos a las demandas de las organizaciones que piden se dé cumplimiento a la ley que tanta esperanza les causó señaló la diputada local Julieta Fernández Márquez.
De acuerdo a la información del INEGI el estado de Guerrero cuenta con una población de 166 mil 430 personas que presentan algún grado de discapacidad de las cuales 1.2 por ciento se presentan en el grupo infantil.

Ante la gravedad por los incendios en guerrero se incorporan 5 helicópteros

*Participan 30 brigadas y 420 voluntarios, invirtió el gobierno 20 millones de pesos para este rubro
Laura Sánchez Granados

Los integrantes de la mesa seis del Consejo Estatal de Protección Civil, informaron este martes que las dependencias involucradas en la tarea de combatir incendios forestales, han redoblado esfuerzos y recursos para evitar  mayor propagación y sofocarlos en su totalidad. En conferencia de prensa, en la que se reconoció la gravedad de los incendios que se presentan principalmente en el municipio de Chilpancingo, el subsecretario  de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que ante esta situación el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha instruido redoblar esfuerzos y el número de brigadas que hagan frente a los siniestros para que no se salgan de control.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Evalúa Sra. Laura del Rocío Herrera,  Transformemos Nuestro Entorno

La única forma de que un proyecto resulte exitoso es que sea sometido de manera constante a mediciones o evaluaciones. De esa manera se pueden mejorar los resultados o dar un giro de dirección si el caso lo requiere. En materia de marketing e imagen pública existe una frase que dicta: “No se puede mejorar lo que no se ha medido”, a manera de exponer la importancia de las evaluaciones. Por eso es destacable que la Sra. Laura del Rocío Herrera de Aguirre, Presidenta del Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia, encabece reuniones de evaluación constantes con los diferentes actores involucrados en el programa: “Transformemos Nuestro Entorno”.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Monsanto, criminal, en lo agrícola y en lo social

Monsanto, es un nombre qué últimamente ha estado haciendo mucho ruido, y que  muchos mexicanos y no mexicanos, ven en esta compañía gringa, una situación, por decir lo menos peor, anómala para la agricultura mundial y por ende, para México, .ya que se dedica en la actualidad principalmente a la producción de herbicidas y de semillas genéticamente modificadas (alimentos transgénicos).
Según su portal de Internet, Monsanto es un proveedor global de tecnologías y productos para la agricultura que mejoran la productividad del campo y la calidad de la alimentación.
Pero no dice, que el maíz que se siembre, su cosecha no es fértil, por lo que se tendrá que adquirir obligadamente, nueva semilla, si es que se quiere sembrar nuevamente.

FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
Ángel y Mario, anuncian obras

Al normalizarse las actividades en Chilpancingo, luego del paro magisterial radical que no logró NADA, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Mario Moreno Arcos, presidieron un evento y anunciaron obras y beneficios para la capital del estado.
La plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac será remodelada –como parte del programa Imagen Urbana- y la plancha de cemento de la explanada será quitada pues ya se encuentra deteriorada (estrellada); se aplicarán 200 millones de pesos más para dotar de agua a la capital estatal, y todas las comunidades de hasta cien habitantes serán electrificadas y el cableado eléctrico público será subterráneo.

4 lesionados el saldo de una volcadura frente a la colonia La Esperanza

ZIHUATANEJO.-Cuatro lesionados fue el saldo de una volcadura frente a la colonia La Esperanza, un vehículo salió disparado del bulevar y cayó hacia un barranco.

Asesinan a taxista a pedradas

Pablo Alonso Sánchez / Reportero 
Atoyac de Álvarez, Gro, a 07 de mayo de 2013.-El taxista de Tecpan de Galeana,  Luis Arturo  Neri ríos  de 31 años llevo su último viaje a la comunidad del paraíso, municipio de Atoyac,  donde fue privado de la vida  a pedradas, por los presuntos responsables  Valentín y  Hugo Alberto  García Hernández, de 23 y 19 años, quienes fueran detenidos por los pobladores y entregados a la policía investigadora, (Ministerial).

Desarma el Ejército a tres policías comunitarios de Tixtla en protesta

Chilpancingo, Gro., mayo 07 de 2013 (IRZA).- Efectivos del Ejército Mexicano desarmaron este martes a tres policías comunitarios de Tixtla mientras protestaban para exigir la liberación de sus compañeros detenidos el lunes en Acapulco. En Marquelia también se registraron protestas por la misma causa.