LA CARICATURA DE CHON 2013

En escuelas arranco operativo Mochila Segura

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con el objetivo principal  de detectar armas, sustancias tóxicas y otros para prevenir delitos, ayer miércoles arrancó el Operativo Mochila Segura  el cual será un programa permanente que llegará a todas las escuelas secundarias y del nivel medio superior.
Por instrucciones del alcalde Eric Fernández Ballesteros y buscando inhibir acciones o conductas que puedan propiciar actos constitutivos de ilícitos entre la comunidad estudiantil de Zihuatanejo de Azueta, la Coordinación de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil, a cargo de Felipe de Jesús Pimienta Fernández, inició ayer la aplicación del programa Mochila Segura, que se desarrollará de forma permanente y escalonada en todas las escuelas secundarias y preparatorias del municipio.

Reconoce alcalde EFB capacidad de sector empresarial juvenil

En el  Congreso Nacional Multidisciplinario del ITCG
Zihuatanejo, Gro., 8 de mayo de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros reconoció que los jóvenes emprendedores de Zihuatanejo de Azueta, representan el modelo económico que requiere el país para la generación de  empleo, bienestar social y riqueza en las diferentes regiones del territorio nacional.

Por falta de pruebas salen libres los acusados de robo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Alrededor de las 14:50 horas de ayer miércoles los comerciantes Cruz Marcos Matías y Santana Alegría Román acusados de robo de madera, fueron puestos en libertad dentro del término constitucional por falta de pruebas, a las afueras del reclusorio fueron recibidos por familiares, amigos y compañeros dando gracias a Dios que los jueces les habían hecho justicia.

Por temporada de estiaje enflaca ganado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como todos los años al llegar la temporada de estiaje el ganado de este municipio que es engordado con pastura, empieza resentir la falta de alimentos y agua debido a que no existe entre los pequeños productores la cultura de prevención para almacenar forraje y suficiente agua.
Entrevistado al respecto Román Valdovinos Reyes Director de Desarrollo Rural explico que “Ahorita a estas alturas el ganado está enflacando demasiado y se está debilitando, y es cuando más les afectan las enfermedades, incluso algunas vacas que están gestando arrojan las crías porque no tienen alimento suficiente, no tienen el suficiente nutrientes para la gestación”.

De unos meses a la fecha no hay quejas contra policías dice funcionario

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como resultado  de  la supervisión constante, la capacitación, el seguimiento individual a cada una de las denuncias que se recibieron en la corporación y el acercamiento con la ciudadanía, la dirección de Seguridad Pública municipal ya no recibe quejas ni denuncias ciudadanas contra la Policía Preventiva de Zihuatanejo por brutalidad policiaca, robo y más acusaciones que eran frecuentes hasta hace dos meses.

Actual administración no autoriza proyecto de doble vialidad en canal

Y aprueba construcción demarque lineal para salvar mas de 200 árboles .Ecología
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 08 de Mayo de 2013.- El proyecto del parque lineal que se construirá a lo largo del área ajardinada adjunta al canal de aguas pluviales viene de la administración anterior que tenia proyectado una ampliación de dos carriles en la avenida en la que serian derribados mas de 200 árboles para concluir el citado proyecto.

Inicia reglamentos operativos para regular OPCs que trabajan fuera de módulos

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.08 de Mayo de 2013.-Inspectores de la dirección de reglamentos pusieron en marcha un operativo para retirar módulos administrados por empresas que trabajan con vendedores de tiempos compartidos instalados en áreas turísticas de la zona de Ixtapa que rebasan los acuerdos para ofrecer sus productos fue del área permitida por la DACIEC-dirección de actividades comerciales por sus siglas.

Acciones de beneficio social Juntos cumplimos en Petatlán


Abrió al público sus puertas  La Galeria “Sunshise” casa y estilo, ubicada en la avenida Benito Juárez, la cual ofrece una gama de artículos para el hogar. El corte del listón de la galería “Sunshise”, fue cortado Julio Cesar Vargas Calvo y Sol Pérez de Vargas, quienes recibieron los mejores deseos de familiares y amigos que asistieron a la apertura de su negocio. Ahí podrá encontrar los últimos detalles para embellecer su hogar con pinturas finas y artículos hechos de plata.

Anuncia AR que no se repetirán hechos violentos en guerrero

*Informo que hay un acuerdo con la federación para impedir el bloqueo de la autopista del sol y no se han negociado las 39 órdenes de aprehensión
Laura Sánchez Granados

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, garantizó que no se repetirán hechos violentos en la entidad, como los ocurridos en las marchas organizadas por la disidencia magisterial en las que fueron quemados edificios públicos y de partidos políticos, y aseveró que hay un acuerdo con el gobierno federal para impedir cualquier bloqueo a carretera o autopista alguna de la entidad.
“Cualquier acto que se coloque fuera de la ley, tendremos que castigarlo y sancionarlo con todo el peso de la misma”, enfatizó.

Guerrero tercer lugar a nivel nacional en incendios forestales: SEMAREN

Carlos Navarrete
Chilpancingo. Mayo 08 / ANG.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Carlos Toledo Manzur, informó que brigadas del Ejército Mexicano se sumaron al combate de incendios forestales ante la etapa crítica que se vive en la entidad, que ha situado a Guerrero en tercer lugar a nivel nacional en registro de estos siniestros.

Cruzada Contra el Hambre, en el marco de los Sentimientos de la Nación: MMA

Busca mejorar las condiciones de los chilpancinguenses
Chilpancingo, Gro., 08 de mayo de 2013.- Al encabezar la primera reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el alcalde Mario Moreno Arcos coincidió en que ésta busca moderar la opulencia y la pobreza, como hace 200 años lo señaló el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón en los Sentimientos de la Nación, durante el Primer Congreso de Anáhuac.

Arranca campaña de reafiliación en el PRD de Tecpan

*Al principio había un poco de confusión entre los militantes, asegura funcionario estatal
Tecpan. Mayo 08 / ANG.- Con el objetivo de contar con un padrón confiable, la dirigencia nacional del PRD y en el estado, pusieron en marcha en Tecpan la primera campaña anual de afiliación y reafiliación a las filas del Partido de la Revolución Democrática.

Walton Aburto festeja a las madres trabajadoras

Laura Sánchez Granados
El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, encabezó hoy el festejo que el Gobierno de Acapulco ofreció a todas las madres trabajadoras del Honorables Ayuntamiento de esta ciudad y puerto.
A su llegada al evento, Walton Aburto saludó y felicitó personalmente a cada de las más de mil 300 madres trabajadoras de las distintas dependencias que conformar el Gobierno de Acapulco, quienes se dieron cita en el salón Chichén Itzá del Centro Internacional Acapulco (CIA).

Azoyú se vistió de fiesta al festejar con grandes eventos a san Miguel Arcángel

En el marco de los festejos dedicados al santo patrono del  pueblo San Miguel Arcángel el alcalde Luis Justo Bautista dio inicio a los trabajos el pasado cinco de mayo cuando se llevó a cabo la inauguración de la exposición de pictórica y artesanal en la Casa de la Cultura municipal, en donde maestros de pintura orgullosamente azoyutecos como el laureado Casiano García Jarquín o como su hija Magdalena García Carmona expusieron sus trabajos.

Imparten talleres de manualidades para usar los derivados del cocotero

*El artesano José María Espino Vargas, asegura que no se utilizan muchas partes del sistema producto copra
Alberto Solís

San Jerónimo / ANG.- Para el artesano José María Espino Vargas, de la comunidad El Coacuyul, municipio de Zihuatanejo, la mayor cantidad de derivados de los cocos
no son empleados por el ser humano, razón por la cual se ha dado a la tarea desde hace un buen tiempo de hacer artesanías, bisutería y hasta muebles con recursos de las palmeras y de los cocoteros.


Con una extensa caminata por varias calles de la ciudad  que culminó en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo y acompañado por el alcalde de Tixtla Gustavo Alcaraz Valenzo y su homólogo de Mochitlán Severo Espíritu Valenzo, el presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos  dio inicio a la octava edición del Festival del Pozole y del Mezcal que busca promover a los productores del municipio como líderes en la materia.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Confirma AAR que la violencia no es el camino recomendado
* Las aspiraciones políticas del alcalde Mario Moreno Arcos
* Trabaja Astudillo para el bicentenario del Congreso de Anáhuac


AYER MISMO el gobernador de los guerrerenses AAR, confirmó el retorno a clases en varias escuelas federales de la entidad, que se vieron afectadas por el conflicto magisterial disidente llamado CTEG. La falta de actividad educativa en esos planteles, afectó seriamente los conocimientos que la niñez y juventud guerrerense debieron recibir durante dos meses aproximadamente, lapso de tiempo en el que la sociedad fue testiga de numerosos actos de violencia, que analistas de plano calificaron como de terrorismo urbano, señalando además con justificación que el conflicto magisterial estuvo infiltrado por personas ajenas a las labores educativas y sí muy interesadas en lograr la ingobernabilidad en Guerrero... 

LAS HUELAS DE LA VIDA

Por  Raúl Roman
MAMÁ

MISCELÁNEA

Por  Jesús Cayetano Norberto
Una buena y una mala…

Una buena…El pasado día 29 de abril del presente año, la escuela primaria “Fray Bartolomé de las casas”, otorgo un reconocimiento al presidente municipal Mario Moreno Arcos, por promover en Chilpancingo, el programa de cultura física y deporte en nuestro estado de Guerrero.
Atendiendo indicaciones superiores, el director del deporte en Chilpancingo, Facundo Serrano Uriostegui, ha llevado la participación del conocido payaso Renato prieto y Aguado, exhibiciones de tiro con arco, Karate, Lucha libre, kung fu, Taekwondo, cuidado de mascotas, y más, a las escuelas primarias y secundarias de la capital.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por  Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
La libertad cautiva

Vivimos en una época peligrosa. Todo es prisión. No hay manera de volar. Que se lo digan a las aves migratorias. Cada día los hábitats son más inadecuados para poder alzar el vuelo. Nos han derrumbado tantos castillos de aire, que apenas podemos respirar. Tampoco hemos sabido dominar nuestros impulsos destructores. Por más campañas de concienciación que nos inventemos, la cultura del respeto cuesta llevarla a buen término. Tanto es así, que hemos hecho del planeta un verdadero infierno para nosotros y, también, para los animales; para el entorno y para nuestra propia vida. Realmente convivimos con un corazón cerrado, con unos andares vigilados por los poderosos, aprisionados por poderes injustos, a los que ningún poder detiene.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno; dejar un legado en la capital

Los grandes cambios no se registran de la noche a la mañana. Todo conlleva un proceso. En todo caso, lo importante es dar el primer paso e iniciar el ascenso por la cuesta más inclinada, por la que solamente suben quienes aspiran a trascender y dejar un legado. Lo anterior, sirve para ejemplificar lo que está sucediendo en Chilpancingo, en donde el alcalde Mario Moreno Arcos, ha tomado la decisión de ir por esa subida, con el objetivo claro de sentar las bases firmes de la transformación de la capital de Guerrero.

Se sale de la carretera al perder el control

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 20:00 horas de ayer elementos de rescate de bomberos y la Cruz Roja se movilizaron hacia el Aeropuerto donde un joven conductor perdió el control de su auto al conducir a alta velocidad saliendo de la carretera sin control.

Retienen comunitarios a cinco servidores públicos en San Luis Acatlán

Acapulco. Mayo 08 / ANG.- Elementos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), retuvieron a cinco servidores públicos del estado en el municipio de San Luis Acatlán, como una medida de presión para que las autoridades correspondientes les devuelvan el armamento que les decomisaron cuando fueron detenidos en Acapulco.

Asesinan a campesino a balazos

Iguala. Mayo 08 / ANG.-El campesino José Manuel Alonso Marcelo fue ejecutado a balazos en las inmediaciones de Sabana Grande y no se sabe lo que sucedió, siendo trasladado el cadáver al Semefo y luego identificado por sus familiares.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Encuentran a dos personas asesinadas a balazos en Mezcala

Iguala. Mayo 08 / ANG.–   Dos ejecutados a balazos fueron encontrados ayer a unos metros del puente Mezcala y como desconocidos fueron llevados al Semefo de esta ciudad.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*