LA CARICATURA DE CHON 2013

El que respira, aspira dijo Jorge Allec Maciel al afiliarse al PRD

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la presencia del senador de la república Sofio Ramírez Hernández Jorge Allec Maciel se presento al módulo ubicado en las oficinas del PRD para reafiliarse a este partido político. 
Con mi reafiliación al Partido de la Revolución Democrática PRD, en un acto de congruencia  vengo a cumplir lo que dije en precampaña como aspirante a candidato a la presidencia municipal y  campana en la que apoye a Sofio Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter ahora senadores de la república.

DIF dona sillas de ruedas, bastones y andaderas

Wendy Carbajal convivió con personas de la tercera edad
Zihuatanejo, Gro., 12 de mayo, 2013- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la señora Wendy Carbajal de Fernández, en coordinación con voluntarios altruistas que residen en esta ciudad, donaron sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas de la tercera que padecen alguna discapacidad.

Adivina adivinador


¿De quién es esa obra?
¿En qué lugar de Playa esta?
¿Con que recursos la están haciendo?

El Senador de la República Sofio Ramírez con ejidatarios del Coacoyul


Jaime Solís Bravo y unos 20 Ejidatarios convivieron con el Senador Sofio Ramírez al que le solicitaron diferentes apoyos entre los más destacados, más permisos de transporte colectivo, solución al problema del agua, entre otros.

Ayuntamiento y DIF festejan en grande a madres de Zihuatanejo

Se ofreció un evento en el que reinó la alegría
Zihuatanejo, Gro., 12 de mayo de 2013.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Wendy Carbajal de Fernández, ofrecieron  a las madres de Zihuatanejo de Azueta, con motivo de su Día, un evento que reunió los ingredientes necesarios para que miles de festejadas lo disfrutaran en grande.

El H.Ayuntamiento Festejo el día de las Madres

Niega Sofio Ramírez llegar a secretaria general de gobierno

“No he sido invitado” dijo
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 12 de Mayo de 2013.-Tras asegurar que se tiene la confianza que a partir de la segunda parte del periodo Constitucional, el ejecutivo estatal Ángel Aguirre Rivero siga consolidado las obras que caracterizaran su administración, el senador Sofio Ramírez negó tener invitación alguna para ocupar el cargo de secretario general de gobierno estatal  porque a la fecha tiene el compromiso como senador de la  república.

Eric Fernández refrenda compromiso de proyectar Playa Larga

Inicia obra de pavimentación en avenida principal
Zihuatanejo,Gro.,12 de mayo de 2013.- El Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, refrenda con hechos su compromiso de proyectar y promover Playa Larga, al poner en marcha los trabajos de pavimentación de cerca de medio kilómetro de la avenida principal de ese centro turístico que permanecía en terracería.

Parque Lineal no afectará entorno ecológico

Zihuatanejo, Gro., Mayo de 2013.- Tras afirmar que con la construcción del Parque Lineal se evitará en lo posible afectar el entorno ecológico a lo largo de los aproximadamente dos kilómetros de superficie considerados para ese fin,  el coordinador de Obras y Servicios Públicos del municipio, Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que, además,  el desarrollo de este proyecto incluirá la implementación de un sistema de riego de las áreas aledañas al canal de La Boquita y la reforestación con plantas de ornato de la región, para garantizar la conservación de la flora en dicha zona.

Sobre saturados en Zihuatanejo permisos de transporte público

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que en Zihuatanejo ya está saturado de concesiones serán autorizados muy pocos permisos en todas las modalidades solo para desahogar un poco las listas de espera.
Informo lo anterior Benigno Núñez Gordillo Secretario técnico de la Comisión Mixta de transportes en el Estado comisionado en la Costa Grande 

Taller de capacitación a responsables de campamentos tortugueros

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con miras a la preparación para la próxima temporada de la tortuga marina, ya se están dando las pláticas de capacitación a los responsables de los campamentos tortugueros.
Informo lo anterior Lizette Tapia Castro Directora de Ecología y Medio ambiente agregando que la capacitación la vino a dar el jefe de vida silvestre en el estado dependiente de la Semarnat.

En movimiento de CETEG la cuna la movieron muchas manos, dice senador

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En el movimiento de los maestros hubo infiltración de desconocidos, en el anonimato de los rostros cubiertos y que finalmente agredieron a terceros y a la sociedad civil.
Expreso lo anterior el senador de la república Sofio Ramírez Hernández, al acompañar a Jorge Allec Maciel para reafiliarse al Partido de la Revolución Democrática el (PRD), agregando que afortunadamente se llego al dialogo para los acuerdos y se espera que en la marcha que han anunciado que realizaran para el próximo 15 de septiembre sea una marcha pacífica así como lo pactaron los dirigentes de la CETEG.

Gran festejo del día de las madres organizo el presidente municipal

 Jorge Ramírez y Emma Suazo en Petatlán
Alrededor de mil quinientas madres acudieron al festejo

Petatlán., Las madres del municipio de Petatlán, fueron agasajadas con un festival musical y regalos durante el evento del Día de las Madres, que organizo el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Jorge Ramírez Espino y su esposa Emma Suazo de Ramírez, la primera trabajadora social del DIF Petatlán, quienes entregaron de manera personal obsequios a cientos de mujeres que disfrutaron de este convivió que se prolongo por varias horas de este domingo.

En Petatlán Funcionarios del PRI pagarán dietas a partir de esta quincena: FGP

*Bajo acuerdo pactado con la dirigencia estatal
*Habrá varios aspirantes a contender por la dirigencia, dijo

Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- “En estos momentos se tomaron los acuerdos con nuestro presidente del PRI estatal Cuauhtémoc Salgado Romero, el presidente municipal Jorge Ramírez Espino y su servidor para aportar las dietas al partido según la norma estatutaria y por ello se firmaron los acuerdos donde se pagará el 5% del salario quincenal y que será parejo para todos los empleados y funcionarios de la presente administración municipal”.

Productores cafetaleros de Atoyac, en la terna de la taza de excelencia, en Huatulco

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
En opinión de los productores de Joel García Romero y GilbertoGarcía Romero, señalan que será el 17 de éste mes, cuando se realice en Huatulco, Oaxaca, otra de las partes importantes del concurso de “La Taza de Excelencia”, donde productores de café de El Edén, de la comarca cafetalera de Atoyac, han demostrado que “el aromático de esta región está a la par de cualquier en todo el mundo”, según el decir de Joel, entrevistado vía telefónica.

En Petatlán el PRI no tiene estructura, confían en sus recursos económicos: JPJ

*De frente a los procesos políticos
*El PRD y el PRI están a la misma altura, dijo

Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- De frente a los primeros procesos políticos que enfrentarán los principales partidos en este municipios y especialmente tomando en cuenta lo que consideran la inminente llegada de Rodrigo Tamayo Rentería a la dirigencia del PRI y sobre todo que contará con el respaldo del gobierno municipal, con lo cual el PRI rebasaría en todo al PRD tomando como referencia los procesos del 2015, la oposición opinó al respecto.

En Atoyac el combate real a la pobreza es prioridad de los municipios: alcalde

*El asunto del gobierno anterior no es problema para nosotros, dijo
Por: Fco. Javier Sánchez

ZIHUATANEJO, GRO.- De manera posterior al curso sobre el manejo de la Hacienda Municipal, el presidente municipal de Atoyac Ediberto Tabares Cisneros reconoció la importancia de la cátedra impartida la semana pasada del manejo preciso de los recursos provenientes de la federación y de manera especial los destinados al combate a la pobreza extrema.

Arriban a Atoyac 20 elementos de semaren y Protección civil

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 10 de mayo de 2013.- El director de  Protección civil municipal Irvin Zamora Hernández, señalo que  arribaron 20 elementos  de semaren y Protección civil del estado, para apoyarle a sofocar los más de 8 incendios que existen en  el municipio de Atoyac, como son en San Juan de las Flores, cerro  cabeza de perro y  piedra parada. En solo ocho días los incendios han consumido más de mil hectáreas entre arboles forestales y huertas de café,  los ejidatarios al no contar con el equipo necesario no los han podido controlar pese al gran esfuerzo que han hecho, señalo el funcionario de Irvin Zamora Hernández.

En Atoyac se oponen a la instalación de una antena de celulares

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 10 de mayo de 2013.-  Más de un centenar de vecinos de la colonia villita de la ciudad de Atoyac, se oponen a que se instalen una antena para celulares, debido a que emite radiaciones que  provocan el cáncer y otras enfermedades, señalo el delgado de la colonia  Carlos EduardoTéllezMerlín.

Cruz Roja seguirá brindando servicio pese a ingresos limitados

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Pese a los limitados ingresos económicos que registra la Cruz Roja Subdelegación Tecpan, continúa y continuará brindando sus servicios a la población, sin embargo, el organismo hace el llamado a la ciudadanía en general a auxiliarlo con donativos, ya que por falta de mantenimiento, actualmente su parque vehicular no funciona al 100 por ciento. Palmira Ruiz Fernández, presidenta de la Cruz Roja en Tecpan, luego de dar a conocer lo anterior explicó que este tiempo “se apoya con tres elementos en cada turno, desde las ocho de la mañana hasta las nueve, diez de la noche”, por lo que no han existido complicaciones graves hasta el momento. Sin embargo, dijo que solo “tenemos una ambulancias funcionando y tres que tenemos para arreglar, a la cual se le invertirán de 40 a 50 mil pesos, que no tenemos”.

El alcalde de Tecpan Crisóforo Otero Heredia, hizo entrega de fertilizantes

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Afredo Sarabia
Crac y Policía ciudadana, auténticas?

En el estado de Guerrero, existen dos corporaciones policiacas, que se “escapan” a los “vaivenes oficiales” del Gobierno del estado: La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) y La Policía Comunitaria. El accionar de ambas, aparentemente es de similar condición, pero a medida que van transcurriendo los días, se van observando de alguna manera, diferencias que dan en que pensar sobre la objetividad de los “encuentros” logrados. Hace más 27 años, la Crac nace en San Luís Acatlán, en la Costa Chica, pero lo hace como Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, y es hasta 1998 que realmente surge lo que hoy conocemos  como la Crac. y de acuerdo a portal, señala: DATOS GENERALES

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por  Jorge Luis Falcón Arévalo*
Funcionarios gubernamentales ociosos, analfabetos e ilietrados y querendones

Una prensa que los exhibe tal cual son.
Una relación prensa gobiernoríspida; pero elástica en momentos.
Del 100 % de los funcionarios el 50 por ciento no tiene cuentas de Facebook y Twitter. El 80 por ciento, no lee libros de ninguna especialidad; menos ve programas culturales. El 80 por ciento no accesa a Facebook ni Twitter, por miedo a ser “agredido” por inútil u omiso en sus faenas laborales. El 60 %, no sabe leer entre líneas; y el 80 por ciento, no está consciente de lo que se escribe de la política del país, menos de su propia región. El 70 por ciento, tiene cuenta en Facebook, pero solo es espectador, o “ve pasar el mundo” publicando bagatelas. El otro 30 %, postea mariconerías.

ZIHUATANEJO HOY

Por  Enrique Guevara Ayvar
Obras son amores reza un refrán….

Los siete y cacho de meses que lleva como alcalde porteño .Eric Fernández Ballesteros, Le han bastado para mostrar voluntad y tratar de hacer bien su trabajo, apoyado obvio es por un grupo de jóvenes que en el pasado reciente ni siquiera figuraban en el ámbito político ni social por supuesto.
Algunas gentes que saben lo que dicen. Aseguran que es la historia misma y la  misma sociedad quien califica el trabajo de los gobernantes lo que hemos podido confirmar al paso de los años escuchando  opiniones acertadas de lo que han hecho y han dejado de hacer por su municipio algunos presidentes municipales a los que se recuerda con cariño aunque a otros no con la misma emoción.

MISCELÁNEA

Por  Jesús Cayetano Norberto
Cumpliendo metas

Cuando se habla de cumplir metas, en un programa, plan o proyecto, no es otra cosa que la finalización de los objetivos mediante acciones realizadas, las cuales necesariamente se tiene que señalar si estas se cumplieron, se rebasaron o que falto para que se alcanzaran, y en este momento es cuando tocamos la evaluación, parte de la planeación. Es hasta en ese momento, cuando se podrá comentar a los cuatro vientos que un programa, proyecto, plan o informe cumplió con las expectativas convertidas en acciones a favor de la población. El cumplimiento de las metas también son utilizadas en algunas oficinas gubernamentales, utilizadas como una herramienta muy importante de la planeación, sobre todo donde se ofertan servicios.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por  Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Nuestra genealogía desestructurada

Todo se ha degenerado. Hemos perdido tantas identidades, en ocasiones hasta las propias raíces, que a veces nos superan los acontecimientos. Evidentemente, la genealogía está unida a nuestra ascendencia y descendencia, a nuestros vínculos familiares que son insustituibles. Por eso, desde siempre y con argumento, la comunidad  internacional le ha otorgado a la consanguinidad un papel imprescindible y fundamental. Así, desde 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, oportunamente promueve y nos invita a celebrar, el quince de mayo,  el día  internacional de las familias. Ciertamente,  son muchos los países que ponen de relieve su papel esencial en este mundo cambiante. Ante todos estos cambios sociales, avivados aún más por la actual crisis moral y económica, algunas familias tienen mil dificultades para cumplir con sus responsabilidades y les cuesta cada vez más ocuparse de los suyos.

Un hombre trató de quitarse la vida al herirse en el cuello

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad, trató de quitarse la vida al herirse con un objeto cortante en el cuello, perdió mucha sangre pero no cumplió su cometido.

Secuestran a empresario hotelero

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 10 de mayo de 2013.- El empresario hotelero  Saro López Quiñones de 40 años de edad, fue secuestrado  de la cancha de basquetbol, ubicada a un costado del centro de salud de la Parota, por un comando armado que se desplaza en tres unidades automotrices.

Turistas atropellados en playa linda


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 17 horas de hoy ambulancias de la Cruz Roja se movilizaron hacia playa linda donde  dos personas fueron atropelladas por un auto  que circulaba a alta velocidad sobre el bulevar.

Fuerte accidente frente a la central de autobuses




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 23:00 horas de ayer, un accidente  entre  dos autos frente a la central de autobuses provoco la movilización de Agentes de tránsito y paramédicos de la Cruz Roja, quienes se movilizaron  ya que el choque fue algo fuerte.

Ebrio cae de una altura de 3 metros




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 23:00 horas del día sábado, ambulancias de la Cruz Roja, Bomberos y otras corporaciones de rescate que  se movilizaron a la colonia Morelos parte alta, donde se encontraba una persona tirada dentro de un barranco.