LA CARICATURA DE CHON 2013

Que la evaluación para maestros es inminente dice líder del SNTE

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La evaluación para los maestros es inminente definitivamente, porque eso no es que se vaya a evaluar si el maestro sabe o no sabe, porque las evaluaciones que se van a realizar son con el propósito de diagnosticar y donde se pueden encontrar algunas deficiencias de español o matemáticas para que ahí la Secretaria de Educación impulse algunos programas donde los maestros tengan que asistir a esos cursos que serán obligatorios no voluntarios como eran anteriormente.

Inaugura alcalde EFB Juegos Magisteriales del SNTE

Se desarrollan en la Unidad Deportiva Municipal
Zihuatanejo, Gro., 13 de mayo de 2013.- Además de disponer el otorgamiento de los apoyos necesarios para el desarrollo del evento en la Unidad Deportiva local,  el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros inauguró ayer  los Juegos Deportivos Magisteriales “Profr. Rogelio Bello Loeza”, en su fase estatal, organizados por la Sección 14 Guerrero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el marco de los festejos del Día del Maestro.

Vendrán deportistas de CONAGUA

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para este miércoles 15 de mayo se realizara un gran evento nacional donde vendrán de varios  Estados del país   más de mil deportistas de diferentes disciplinas, en un gran evento organizado por la Comisión Nacional del Agua la (CONAGUA).

Siguen dando facilidades a morosos en pago del predial

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En los meses de enero y febrero del presente año, el presidente municipal dio un descuento histórico del 12 por ciento un importante incentivo nunca antes dado a la ciudadanía.
Expreso lo anterior Dorian Niño Gallegos Director de Catastro municipal  agregando que ahora a casi a mitad del año, con la finalidad de seguir recaudando más impuestos para que se puedan realizar más obras sociales, por indicaciones del alcalde Eric Fernández Ballesteros,  para que haya una mayor y eficiente recaudación, se siguen descontando las multas y realizando convenios y la intención es de hacer llegar más recursos para poder cumplir compromisos para llevar los servicios que requiere la población. 
Añadiendo que en estos meses comparados con los meses de años anteriores hay una recaudación histórica en cuanto a números la recaudación ha sido buena.

Comisión de funcionarios municipales estarán hoy ante el congreso

Por  Juan Francisco Barrios Valverde
Pedirán a los diputados apoyo para gestionar ante la federación la construcción de muelle de cruceros en playa Majahua, construcción de plantas de tratamiento para sanear la bahía, la creación de la Feria del Triangulo del Sol con sede en Ixtapa-Zihuatanejo y la expropiación del área de la laguna de las Salinas para proyecto ecológico turístico comercial entre otros proyectos.

Inicia en el DIF la Segunda Semana Nacional de Salud

Wendy Carbajal de Fernández aplica la primera dosis
Zihuatanejo, Gro., 13 de mayo de 2013.- La presidenta del Sistema Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Wendy Carbajal de Fernández, encabezó ayer en las instalaciones de este organismo, la ceremonia de inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud, que en el presente año tiene un periodo de desarrollo del 11 al 17 de mayo.
En el evento que para tal  efecto se efectuó a las 10:00 de la mañana, la primera trabajadora social del municipio informó que este año  la jornada se desarrolla bajo el lema de “Cuídalos mucho, quiérelos más…Vacúnalos”, lo que implica “un compromiso que debemos asumir todos, las instituciones y los papás, los doctores y las enfermeras sobre todo”, enfatizó.

El municipio aporta hasta donde le corresponde : Nazario Radilla

Con oportunidad de destacar a niveles mas altos aseguro el director de deportes
Por Enrique Guevara Ayvar Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 13 de Mayo de 2013.- El director de deportes en el municipio de Zihuatanejo. Nazario Radilla aseguro que cuando algún deportista local de alto rendimiento llega a destacar a nivel nacional, este tiene que ser apoyado por la comisión estatal y federal del deporte por  entes que cuentan con grandes presupuestos. Lo anterior se desprende de la presencia del joven David Ocampo Bravo como uno de los deportistas de alto rendimiento nativo de Zihuatanejo con posibilidades de asistir a las próximas olimpiadas internacionales a celebrarse en BRASIL pero que a la fecha no cuenta con el apoyo económico ni material de la CONADE ni de la comisión estatal del deporte.

En temporada baja Ixtapa Zihuatanejo mantiene ocupación de fin de semana

 Del 80 por ciento. Turismo municipal
Por Enrique Guevara Ayvar Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 13 de Mayo de 2013.-El porcentaje promedio de ocupación hotelera de fin de semana que alcanza Ixtapa Zihuatanejo es de un 65 a 70 por ciento repuntando la zona hotelera de Ixtapa  con un 86 por ciento aseguro el director de turismo municipal .Francisco Rivera.
El funcionario municipal afirmo que afortunadamente le ido muy bien al destino de playa con la llegada de varios grupos que toman parte en convenciones alcanzando Ixtapa  un 80 por ciento este fin de semana aunque a mitad de semana baja considerablemente la ocupación.

COMUNICADO

Zihuatanejo, Gro., 13 de mayo.-Con la finalidad de  preservar el orden público elementos de Seguridad Pública acudieron a resguardar a empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que llevarían a cabo el corte de cables, conocidos como diablitos, en la colonia irregular Vallegrande, para evitar el robo de electricidad.

Un pueblo vacunado es un pueblo sano: Garibo Pérez

Petatlán., Con el total respaldo del Gobierno Municipal arrancó la Segunda Semana de Salud, con el lema, “cuídalos mucho, quiérelos más, vacúnalos”, donde se pretende aplicar una meta de 17 mil 684 vacunas en todo el municipio, con el propósito de elevar la cobertura de vacunación en un periodo muy corto que permita a la población menor a los 5 años completar su esquema básico.

Supervisa Luis Walton trabajos de limpieza de cauces pluviales

Laura Sánchez Granados
Con un recorrido de supervisión por los principales canales pluviales que atraviesan la ciudad, el presidente municipal Luis Walton Aburto anunció el arranque del desazolve mecánico en los cauces para retirar arena y escombro, trabajos que complementan la limpieza manual que ya efectuó el Ayuntamiento de Acapulco de manera preventiva ante la temporada de lluvias.
La mañana de este lunes, el alcalde de Acapulco junto a ediles del Cabildo y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Servicios Públicos y CAPAMA, visitó el desarenador de la colonia Costa Azul, uno de los brazos y el desarenador del canal de La Garita, así como un afluente del Río del Camarón en la calle Chihuahua de la colonia Progreso.

Garantiza Aguirre seguridad para Festival Acapulco “Renovado”

*Artistas de talla internacional y nacional en la cartelera
Acapulco. Mayo 13 / ANG.- Al anunciar la realización de la edición  “renovada” del Festival Acapulco, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, detalló que la seguridad para los asistentes y participantes en ese espectáculo “está garantizada” y su desarrollo del 25 Mayo al 2 de Junio será un éxito. En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Fomento Turístico de Guerrero Javier Aluni Montes, el mandatario estatal señaló que por segunda ocasión se hicieron los convenios necesarios con una televisora nacional, para que durante su gobierno se realicen esos espectáculos en el estado de Guerrero.

En Atoyac se quedaran sin el vital líquido por reemplazo de tubería

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 13 de mayo de 2013.- Al  ser obsoleta la red del agua entubada en la ciudad de Atoyac,   por lo menos de uno a dos días consecutivos  algunas colonias se quedaran sin el vital líquido, al estar siendo reemplazada la tubería en algunas colonias.
Se construían unas galerías filtrantes a la altura del bombeo del agua, en el rio  en la presa, los trabajos se paralizaron desde hace dos meses, al empresa que realizaba los trabajos ya se retiró.

Del programa de habita no se aplicaron once mdp en los años 2010 y 2011

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 de mayo de 2013.-   del programa de habita en el municipio de Atoyac, no se aplicaron once millones de pesos en los años 2010 y 2011, y en el 2012, no ejerció  y   hoy el municipio cafetalero está castigado, además que deben integrar la cantidad de 7 millones de pesos señalo el alcalde Ediberto Trabares Cisneros.

Rechaza el Congreso cuentas públicas de algunos municipios

Chilpancingo. Mayo 13 / ANG.- Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero se reunieron para analizar los dictámenes sobre informes de resultados de la revisión y fiscalización de Cuentas Públicas Municipales, rechazando algunas de ellas.
En la reunión, que estuvo presidida por el diputado Óscar Díaz Bello, se revisaron los informes elaborados por la Auditoria General del Estado (AGE) de 12 municipios y que corresponden a los ejercicios fiscales 2008, 2010 y 2011.

Debe Ayuntamiento capitalino más de un millón por herencia de Astudillo

Camila Monserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 13 de Mayo del 2013.- El ayuntamiento capitalino aún tiene pendiente pagar más de un millón de pesos, por un crédito que pidió para saldar algunas deudas que dejó la administración pasada, así lo informó el secretario de finanzas Jesús Manuel Uriostegui Alarcón.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que al ayuntamiento capitalino aún no ha saldado totalmente la deuda que tiene de un préstamo que pidió en el mes de diciembre y que tendrán que saldar a más tardar en el mes de junio.

BOLETIN DE PRENSA

TACO DE OJO

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
 ¿Guillotinazo en el gobierno estatal?

 Un fuerte rumor circuló ayer en toda la entidad, sobre la posible renuncia del Secretario General de Gobierno, Don Humberto Salgado Gómez, quien presuntamente ya entregó su renuncia al Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, quien no había aceptado hasta ayer por la tarde la salida de su amigo y colaborador de muchos años. El chisme fue creciendo hasta alcanzar el nivel de “Guillotinazo”. Se afirmaba que el Gobernador destituyó a los Secretarios de Seguridad Pública, de Educación, de la Mujer, a la Procuradora General, etc..

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Por  Raúl Roman
La tradición y la magia musical de la costa

¡Ayyyyy! No te quiteees los calzoneees porque la jaiba te va a mordeeer, te va a mordeeer, te va a mordeerrrrr … la jaiba te va a mordeeerrr! ¡Es un honor reseñar el caudal artístico-musical y poético que ha distinguido a la hermosa Costa Grande! pues contiene una majestuosa y enriquecida tradición cultural que sus hombres, mujeres y agrupaciones artísticas han magnificado desde finales del siglo XIX y hasta la última centuria de nuestra era, a través de sus composiciones, arreglos e interpretaciones musicales y poéticas, que han colmado de orgullo a todos los costeños guerrerenses.

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Ha evitado Aguirrismo derrumbe del ISSSPEG

Cuando el Gobernador Ángel Aguirre Rivero asumió el poder hace dos años, recibió una agenda con pendientes que requerían especial atención, luego de estar etiquetados como “bombas de tiempo”. Uno de estos casos, es la situación financiera del ISSSPEG, el cual recibió prácticamente desahuciado y como una mecha a punto de llegar al cartucho de un grave problema social, lo que a miles de pensionados y jubilados hubiese dejado a la deriva. Lo que afortunadamente no ocurrió ante los movimientos oportunos y eficaces que se han hecho durante éstos dos años. Así es.

Fuerte accidente sobre carretera nacional





Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Pasado de las 13 horas de ayer un fuerte accidente se registró sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Petatlán, movilizando unidades de rescate del cuerpo de bomberos y otras corporaciones de rescate que acudieron al lugar del accidente.

Muere de forma instantánea al perder el control y volcarse en su automóvil

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

De varios impactos de arma de grueso calibre privan de la vida a un Ingeniero

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- De varios impactos de arma de grueso calibre, fue privado de la vida el Ing. Luis Reyna Sánchez de 25 años de edad, originario y vecino del municipio de Zihuatanejo de José Azueta. De acuerdo a la información dada a conocer por los cuerpos policiacos quienes señalaron que; siendo las 6:00 de la tarde de ayer lunes, recibieron una llamada de auxilio telefónica al C-4 y 066, en donde les indicaban que entres los limites de los municipios de Petatlán y Tecpan, sobre la comunidad de Los Laureles perteneciente al municipio de Tecpan, sobre la carretera federal Aca-Zihua, estaba una persona dentro de una camioneta al parecer privada de la vida.

Ponen a disposición del Ministerio Público a 3 policías de Acapulco

Acapulco. Mayo 13 / ANG.-Tres Policías Municipales fueron puestos a disposición del Ministerio Público para ser investigados presuntamente por el delito de robo luego de haber sido señalados por  un ciudadano. Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 de la madrugada del domingo, donde el denunciante fue detenido por tres elementos de la policía municipal cuando caminaba por la calle de Andrés de Urdaneta, en la colonia Centro en el puerto de Acapulco.