LA CARICATURA DE CHON 2013


Concluye estimulo fiscal otorgado a propietarios de automotores

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 14 de Mayo de 2013.- Hasta el pasado lunes se dio oportunidad a propietarios de automotores para realizar el pago de la tenencia correspondiente al presente año afirmo categórico el administrador fiscal con sede en Zihuatanejo. Alejandro Guido Torres.
El funcionario estatal aseguro en entrevista que el estimulo otorgado por el ejecutivo estatal, Ángel Aguirre venció  el pasado lunes y dijo no saber si el programa podría ser ampliado y de ampliarse ,  es el propio gobernador quien podría autorizarlo  como ocurrió el año pasado que el estimulo se prolongo hasta el mes de septiembre.

Pugnarán por mayor equidad en promoción turística, dice ALJR

Chilpancingo, Guerrero; mayo 14 de 2013.- La Diputada Local perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo se reunió  con funcionarios públicos  de la Secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, con organizaciones y directores  de turismo de la Costa Grande durante los trabajos legislativos de la Comisión de Turismo  del H. Congreso del Estado, en la que también forman parte los diputados Oliver Quiroz Vélez, Karen Castrejón Trujillo, Rodolfo Escobar Ávila y Ángel Aguirre Herrera.

Nombra EFB nuevos titulares en Gobernación y Tránsito

Claudio Guzmán Prudente y Amando Vargas Herrera
Zihuatanejo, Gro., 14 de mayo de 2013.- Por instrucciones del alcalde Eric Fernández Ballesteros, el secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, les tomó la protesta este martes a Claudio Cirilo Guzmán Prudente y Amando Vargas Herrera como nuevos director de Gobernación y delegado de Tránsito del gobierno municipal, respectivamente.
En un primer evento desarrollado en el patio de la Academia de Policía, el encargado de la política interna del gobierno local les entregó los nombramientos a Amando Vargas Herrera y Alejandro Saldívar Vega, como Delegado y Subdelegado de Tránsito municipal, de forma respectiva.

¡¡¡FELIZ DIA DEL MAESTRO!!!

Se construirá nuevo palacio municipal de la unión

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El nuevo palacio municipal de la Unión costara más de 16 millones de pesos para lo cual ya se están reuniendo todos los requisitos para presentarlos al gobierno del Estado de Ángel Aguirre Rivero quien aportara 10 millones de pesos. Informó lo anterior Omar  Rosas Ruíz sindico procurador del municipio de la Unión Guerrero, agregando que otro de los apoyos que están solicitando es a  la Comisión Federal de Electricidad la CFE empresa que está en la mejor disposición de coadyuvar únicamente que con el cambio de nuevo gobierno se han retrasado un poco las gestiones pero ya hubo platicas con Margarita Pérez Gavilán quien es la gerente de desarrollo social de CFE a nivel nacional y que en un mes ya habrá respuesta positiva para avanzar con los trabajos del nuevo palacio municipal.

Parque Lineal no afectará entorno ecológico

Zihuatanejo, Gro., 14 de mayo de 2013.- Tras afirmar que con la construcción del Parque Lineal se evitará en lo posible afectar el entorno ecológico a lo largo de los aproximadamente dos kilómetros de superficie considerados para ese fin,  el coordinador de Obras y Servicios Públicos del municipio, Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que, además,  el desarrollo de este proyecto incluirá la implementación de un sistema de riego de las áreas aledañas al canal de La Boquita y la reforestación con plantas de ornato de la región, para garantizar la conservación de la flora en dicha zona.

Programas sociales solo para amigos de políticos en turno dice UFIC

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para poder ingresar en algún programa social  “Piden muchísimos requisitos para obtener un beneficio y la mayoría de esos programas sociales siempre llegan a los diputados y sus amigos, a quienes realmente necesitan el apoyo difícilmente les llega algún beneficio”.
Expreso lo anterior el delegado estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Julio César Figueroa León, entrevistado luego de la conferencia de prensa donde los campesinos del ejido de la Palma del municipio de la Unión alertaron a las autoridades agrarias de que puede haber sangre en un conflicto agrario,  agregando  que  los programas y apoyos sociales en su mayoría benefician a los amigos, conocidos y familiares de los funcionarios y políticos.

El dengue y la tuberculosis son ya enfermedades comunes

Acepta director de salud municipal
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 14 de Mayo de 2013.-Porque el dengue es una enfermedad que se queda por tiempo indefinido entre la población, el director de los servicios municipales de salud, Eric Villa aseguro en entrevista que en coordinación con salud del estado realizan nebulizaciones en áreas criticas de la ciudad tratando de reducir larvas y aumento del mosco trasmisor de la enfermedad considerada por salud de peligrosa en caso de no prevenir o atender los síntomas primarios.

Ejidatarios de la Unión responsabilizan a Reforma agraria y TUA si hay sangre

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Campesinos del ejido de la Palma del municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, culpan a las autoridades de la Secretaria de la Reforma Agraria y a los del Tribunal Unitario Agrario si llegara a haber derramamiento de sangre por la pasividad de ambas dependencias para resolver conflicto agrario con los campesinos del ejido de Benítez quienes son señalados de haberlos despojado de sus parcelas.
Lo anterior fue denunciado en conferencia de prensa por el abogado de los ejidatarios del ejido de Las Palmas Sigifredo Sánchez Rosas y del señor Jesús Rosas López ex presidente del comisariado ejidal así como de julio Cesar Figueroa León Delegado estatal de la Unidad Fuerza Indígena y Campesina la (UFIC) quien también los asesora.

600 becas de capacitación y autoempleo se entregaron en guerrero

*33 mil personas se integraron al trabajo formal
Laura Sánchez Granados

Para fomentar el autoempleo y la integración al trabajo formal, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero entregó más de 600 becas, a igual número de beneficiarios, para su desarrollo en capacidades productivas, lo que se traducirá en posibilidades reales de contar con una oportunidad de empleo y ocupación.

Un avance del 80 por ciento en certificación policial en guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero anunció que el proceso de certificación de los cuerpos policiacos lleva un avance del 80% y será en octubre cuando se logre evaluar en su totalidad a las corporaciones de seguridad en la entidad, lo que permitirá contar con elementos certificados para desempeñar su función y brindar la protección que requieren los guerrerenses.
En el marco de la inauguración de la conferencia Sumemos Causas Ciudadanos, más policías, de la organización Causa en Común A.C., el jefe del Ejecutivo estatal señaló la importancia de contar con cuerpos policiacos altamente capacitados al frente de tareas de prevención y protección ciudadanía.

Municipio de Acapulco avanza en materia de seguridad pública y certificación

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, destacó que su administración avanza con paso firme en materia de seguridad pública y puso como ejemplo el progreso significativo en el proceso de certificación de la policía municipal; abonando el gobierno de Acapulco en el índice estatal de evaluación del sistema de seguridad, registrado en un 30 por ciento para el personal en general y de un 80 por ciento exclusivamente en los más de 10 mil guardianes del orden con que cuenta Guerrero.

Anuncia AR cambios en gabinete de seguridad y secretaria de gobierno

Laura Sánchez Granados
Anuncia el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero que presento su renuncia con carácter de irrevocable el Secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez por motivos de salud, no informó quien ocupara el cargo, pero durante el evento Causa en Común que preside María Elena Morera informó que también se darán cambios en la Secretaría de Seguridad de la entidad, se menciona que el senador Sofío Ramírez, este dijo que aún no lo invitan pero lo pensaría.

Ciento diez familias defraudadas por invisur en el año 2005

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 14 de mayo de 2013.- Un total de ciento diez familias confiaron en invisur, en el año 2005, y depositaron la cantidad de 8 mil pesos  para que les construyeran los pie de la casa, que resultó ser un fraude, a la fecha a nadie  le han construido nada,  a través de la regidora  Leonor Bello Ríos, buscan les  reintegren esos ocho mil pesos, con réditos de esos 7 años que lo jinetearon.

Reitera Aguirre a comunitarios, no deben de salir de su zona ni portar armas

Acapulco. Mayo 14 / ANG.- El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, reiteró que los policías comunitarios que operan en algunos municipios del estado de Guerrero, no deben de salir de su zona de influencia de donde fueron designados, y mucho menos no deben de portar armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, pues consideró que son caminos que no son deseables para nadie.

Mega marcha en Chilpancingo por el día del maestro

*Reconocen líderes de la Ceteg que Aguirre Rivero les da mensualmente 325 mil pesos
Laura Sánchez Granados

Acepta el dirigente estatal de la CETEG Gonzalo Juárez Ocampo que mensualmente el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero le entrega 325 mil pesos pero aclaró que al darlo a conocer a los medios de comunicación intenta desprestigiar al sindicato, también informó que el juez VIi de Distrito en Chilpancingo les otorgó a él y al vocero Minervino Morán Hernández un amparo en contra de las ordenes de aprehensión del fuero común que existen en su contra.

Policías “acreditados” los que robaron a civil en Acapulco; SSP

*Habían regresado de capacitación en cuartel de la SEDENA
Acapulco. Mayo 14 / ANG.- Los policías Víctor de la Rosa Álvarez, Ricardo Dircio Nava, y Orlando Navarrete, liberados por el ministerio público del Fuero Común de Acapulco al no habérseles ratificado el delito de robo, habían regresado hace dos semanas de las instalaciones de la región Militar de Iguala, donde se instruyeron en el curso de profesionalización. El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Jesús Cortés Jiménez, confirmó que los tres elementos eran de la policía “acreditable”, y a quienes un civil los señaló de haberle robado un total de mil 500 pesos cuando deambulaba por la noche en una de las avenidas del puerto.

TACO DE OJO

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por: Fco. Javier Sánchez
*Los cambios en los partidos políticos
*Los espíritus rutinarios son rebeldes a la admiración: no reconocen el fuego de los astros porque nunca han tenido en sí una chispa


En todo devenir histórico de las sociedades cualquiera que sean y donde se desarrollen, siempre se darán esas contraposiciones entre los qu pretenden seguir avanzando en una línea fuera de todo orden horizontal o rutinario y los que insisten fervorosamente en el retraso muy parecido un burro que pretende agarrar una brecha y el jinete no lo deja a través de la rienda, pero como los burros son necios caminan aunque sea de reculada pero insiste en mantener su status tradicional.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
La corrupción en México, delito menor, cuando más

Todos los  ciudadanos mexicanos sabemos de una u otra manera, que la CORRUPCIÓN campea por todos los rincones de la República Mexicana, factor de grave regresión en nuestra patria, que ocasiona múltiples “desajustes” en el  que hacer nacional, estatal y municipal, o sea que este  virus maquiavélico, está presente en la vida de los tres niveles de Gobierno, pero también “cabalga tranquilamente” en las otras dos órdenes de Gobierno: El Legislativo y el Judicial. Y cuando hablamos del Gobierno, nos referimos por igual a los dirigentes de los sindicatos que emanan del aspecto gubernamental. Probablemente haya sus excepciones en esto, pero lo dudo.

DE ADICTO A ADICTO

Por  Teo Luna
Arenas movedizas, sálvese quien pueda

Muerto en vida, atrapado sin salida Llegué a pesar menos de 50 kilos, registrando pérdidas en todos los sentidos, perdí el sano juicio, mi sentido de responsabilidad, perdí mi dignidad, a mi mujer, mi familia, perdí el valor de mi palabra, la honestidad, el sentido común, perdí mi trabajo, salud, dinero, tiempo sagrado que se me fue de las manos cuando me emborrachaba por tardes y noches enteras, perdí el tiempo dormido, de día, recuperándome de las espantosas crudas, muchas pérdidas de mí mismo, ausencia de valores y de amor propio, las drogas, el alcohol y las emociones torcidas, me robaron muchas cosas y ahora, vivo de milagro, pero tengo un cuerpo muy dañado, me duelen mis piernas y mis músculos, soy diabético, hipertenso, aunque me cuido en la medida de lo posible, pero mis daños por desgracia son irreversibles y no hay peor ciego, que el que no quiere ver. No es tan solo un problema de alcohol y drogas, es algo más profundo

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
 *** En Eduardo Neri arranca semana nacional de salud; buenas razones.

 No es casual que la presidenta del DIF Guerrero, Sra. Laura del Rocío Herrera de Aguirre, haya puesto en marcha la segunda semana nacional de salud en comunidades del municipio de Eduardo Neri. La primera razón que salta a la vista, es la enorme disposición mostrada por el alcalde Ignacio Basilio García, para trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal, con el objetivo claro de dar mejores resultados a su pueblo. Y la segunda, el importante número de acciones que ha emprendido el gobierno municipal en materia de salud, y que indican, que éste rubro se encuentra dentro de los más importantes para el ayuntamiento. Así es.

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Por  Raúl Roman
CARTA A UN ALUMNO

Detienen a 6 secuestradores

Seis secuestradores fueron detenidos en los condominios de Morrocoy, los policías municipales que llevaron a cabo la operación no requirieron usar de las armas y lograron la liberación de una persona por la que pedían 5 millones de pesos por su rescate.

Adolecente de colonia irregular es agredida por su vecina

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Una trabajadora de limpieza que habita en la parte alta de la colonia Los Pinos, se queja de que siempre recibe agresiones ella y sus hijos por parte de su vecina, pide apoyo para que alguna autoridad como el DIF municipal intervenga para reconciliarlas.
Se trata de la señora Angelina Calvario Isidro que es madre soltera de cuatro pequeños más, habitante de la colonia Los Pinos Parte Alta, denuncio que ya no aguanta los malos tratos y que su hija de apenas 13 años fue agredida físicamente por la hija de su vecina, la cual tiene ya 16 años, por lo que pidió que le paguen los gastos médicos y que los deje en paz y ya no los molesten.

Sujetos armados roban a hotel y turistas en Acapulco

*Pese a la vigilancia en la zona turística, los asaltantes le robaron al hotel del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS más de 46 mil pesos y a tres turistas defeños
Acapulco. Mayo 14 / ANG.-    Dos sujetos armados robaron más de 46 mil pesos a la recepción del hotel del Sindicato  Nacional de Trabajadores del IMSS, ubicado en la zona turística así como a tres turistas que arribaron a la hospedería para instalarse.

Golpean sujetos armados a cumbiero en Chilpancingo

Chilpancingo. Mayo 14 / ANG.-  Personas armadas que se desplazaban en una camioneta de lujo el día de ayer por la tarde golpearon a cachazos en la cabezas y en diferentes partes del cuerpo a un chofer de una urvan pasajera que cubre la ruta Mercado-Independencia.
El ruletero que debido a las lesiones que le ocasionaron las personas armadas fue canalizado al hospital del ISSSTE para que recibiera atención médica y responde al nombre de Francisco Porra Rondan de 27 años de edad con domicilio en la calle principal lote 9, manzana 6, de la colonia “Los Manantiales” que se ubica a un costado del asentamiento humano El Tomatal de esta ciudad.