LA CARICATURA DE CHON 2013

CAPAZ pondrá en operación proyecto para eficientar el servicio: SR

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 15 de Mayo de 2013.-Con el propósito de más eficiente el servicio y distribución de agua en la ciudad, el director de la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo-CAPAZ- Jaime Sánchez Rosas  aseguro que en las próximas semanas se pondrá en marcha un proyecto de sectorización que ya fue solicitado a la CONAGUA, dependencia federal que aportara en su momento el recurso para aplicarse en el proyecto.

Invita semujer denunciar violencia familiar

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Secretaría de la Mujer del estado ayer arranco la campaña en este puerto de Zihuatanejo para invitar a las mujeres  a que denuncien la violencia familiar, donde se dieron a conocer datos, que corresponden a los números de atención a mujeres de la Costa Grande.
De esta forma la titular de esta dependencia Rosario Herrera Ascencio, en conferencia de prensa informó aquí en Zihuatanejo que lo que se busca “es penetrar hasta el centro de los hogares, sobre todo de las colonias del municipio Zihuatanejo de Azueta”.
Conferencia de prensa que la Secretaria de la Mujer del gobierno del Estado, Rosario Herrera Ascencio, ofreció ayer en este puerto sobre la segunda etapa de la campaña de prevención de la violencia física o psicológica.

Asiste EFB a firma de convenio SECTUR-Gobierno estatal

Habrá beneficios para Ixtapa-Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 15 de mayo de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros viajó este miércoles al puerto de Acapulco para asistir al evento en que la Secretaria de Turismo del Gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmaron un convenio que en materia turística beneficiará significativamente a Ixtapa-Zihuatanejo como vertiente del Triángulo del Sol del estado de Guerrero.

Avanzados trámites para certificación Bandera Azul para playa El Palmar

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya estamos por iniciar la construcción de la infraestructura ya se presentaron los prototipos de lo que se va a colocar en playa las cuales ya fueron aceptadas aunque se les están haciendo algunas modificaciones y adecuaciones porque tienen mucho que ver los materiales que se van a utilizar en playa.
Expreso lo anterior  Lizzet Tapia Castro Directora de ecología municipal agregando que en las nuevas disposiciones para la certificación de bandera azul (Blue flag) ya no les permiten la utilización de algunos materiales como metales ya que en la pasada certificación todavía se podían colocar letreros en lámina galvanizada ahora ya no ahora se hará una adaptación para la nueva señalización así como os nuevos contenedores de residuos sólidos y la nueva infraestructura que se va a colocar así como la rehabilitación de accesos por lo que ya fueron presentados los nuevos prototipos y se tiene contemplado empezar  con la ejecución de actividades en la próxima semana a más  tardar.

No habrá aumento en la masa y la tortilla

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los industriales de la masa y la tortilla de Zihuatanejo tienen que traer el maíz de los estados de Guanajuato o Sinaloa debido a que no hay producción en la región que garantice este mercado, a pesar de que el maíz de Guerrero es uno de los mejores de muy buena calidad hay muy poca producción, por eso se tiene que traer de afuera.

Microbuses 30 % no cumple con la ley de mecánica confort circulan en mal estado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En los microbuses tenemos un 30 por ciento que no cumple con la ley de mecánica y confort  lo que se hará con ellos es que en esta semana se les girara un oficio a los propietarios de estas unidades motrices para anunciarles que en la segunda revista de este año que será en los meses de noviembre para que ellos tengan tiempo de buscar el apoyo y comprar una unidad nueva para dar un buen servicio al usuario. 

Marcha CETEG para conmemorar su día, realizan pintas en edificios, bancos

Carlos Navarrete
Chilpancingo. Mayo 15 / ANG.-Para conmemorar el Día del maestro y refrendar su lucha contra la reforma educativa federal, alrededor de tres mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en Chilpancingo y realizaron pintas en edificios públicos, monumentos, hoteles, tiendas de autoservicio e instituciones bancarias.
La marcha inició a las 11 de la mañana en el campamento de la CETEG y se dirigió a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, contando con la participación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), las de normales públicas del estado, padres de familia y otras organizaciones sociales.

Asignaran recursos en materia de turismo para guerrero

*Anuncia secretaria de turismo acciones para el rescate del Acapulco tradicional y el retorno del tianguis en 2015
Laura Sánchez Granados

El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, firmaron el Convenio de Colaboración para la Asignación de Recursos por más de cien millones de pesos, los cuales servirán para fortalecer la actividad turística en las zonas de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Región Centro y Norte. En el evento, realizado en el teatro Juan Ruíz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, agradeció el apoyo del gobierno federal para llevar a cabo acciones a favor del turismo, lo que permitirá posicionar al estado en la preferencia de los visitantes, a la vez que se apoya a nuevos polos de desarrollo turístico en Guerrero.

Pide Luis Walton mayores recursos para Acapulco

*Solo así se hará justicia a la entidad
Laura Sánchez Granados

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto planteó la imperante necesidad de que el puerto más reconocido de México reciba mayor apoyo del gobierno federal con más inversiones que sirvan para detonar su desarrollo turístico y económico. Al dar la bienvenida a la secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu y al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, que suscribieron un Convenio de Colaboración para la asignación de recursos en materia turística a municipios de Guerrero, Luis Walton expresó el sentir de acapulqueños y guerrerenses hacia el gobierno federal, en la urgencia de destinar más inversiones hacia este destino de playa.

Anuncia Aguirre cambio en Seguridad y el rescate financiero de Acapulco

Acapulco. Mayo 15 / ANG.- El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer que el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellanos, será el nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad, sustituyendo a Guillermo Jiménez Padilla, quien desde hace dos semanas había entregado la renuncia al mandatario estatal. El anuncio lo hizo ante la secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu, y el sector turístico de Guerrero, donde abundó que Lara Montellanos ha aceptado el cargo que desempeñará de manera puntual para la seguridad de todos los guerrerenses.

Habitantes sostuvieron una reunion con gerente comercial de CFE

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 15 de mayo de 2013.-Más de un centenar de personas de la Colonia Buena Vista, de la comunidad de Ixtla, sostuvieron una reunión con el gerente comercial de la Comisión Federal de Electricidad  José Roberto Esparza,  debido a que la mayoría de los habitantes carecen de medidor de Luz y les cobran recibos hasta de 34 mil pesos, de uso doméstico, caso concreto de la señora  Justina Rodríguez Galeana. Lo anterior así lo dio a conocer  Lucio Pano Roque, delegado de la colonia quien había anunciado una manifestación en la oficinas de la (CFE) en Atoyac, para este  Jueves 16 del presente mes y año, el gerente comercial  José Roberto Esparza,  acudió  este miércoles por la mañana y escucho cada uno de los casos que han sufrido de parte del personal  ante los cobro edsesivos y los malos trataos que han recibido en las oficinas.

Inversión de 4 mdp para introducir sistema de riego

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 15 de mayo de 2013.-  Con una inversión de 4 millones de pesos,  se introdujo un sistema de riego, para hacer producir más de 10 hectáreas de tierra de la escuela secundaria  Técnica Emiliano Zapata, ubicada en la parte media de la sierra, Rio Santiago, señalo el director  José Abundio  Diego Galeana. El sistema de riego señalo fue una inversión federal  gracias al apoyo del comisariado ejidal  Esteban Montaño Ávila, con quien lograron también la construcción de  un puente colgante  con una inversión de alrededor de los 300 mil pesos, que ayudara a que en temporada de lluvia los alumnos puedan cruzar el rio, en este mes de mayo tienen a un una profundidad de más de un metro.

En guerrero se fortalece el programa escuela segura

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Educación Guerrero en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública trabajan en el fortalecimiento conjunto de las acciones que se implementan relativas al Programa Escuela Segura a fin de fomentar la cultura del auto cuidado desde los centros escolares de la entidad.
En el marco del programa Escuela Segura Guerrero se realizaron 635 pláticas y 249 talleres, beneficiando a un total de 27 mil 301 alumnos, mil 829 maestros y 2 mil 369 padres de familia.

Condiciona Laura del Roció apoyos para proyectos productivos

Alfonso Negrón/API
Tierra Blanca, Gro. , a 15 de Mayo del 2013.- La presidenta del DIF Guerrero, condiciona apoyos para proyectos productivos a los habitantes de Tierra Blanca perteneciente al municipio de Pungarabato;  según habitantes de la comunidad  Laura del Roció Herrera les indicó que solo se les apoyara con proyectos productivos si “bajan de peso”. En su visita por esa comunidad y en la toma de la palabra de la comisaria municipal de esa comunidad de Tierra Blanca, María Ofelia Farfán Juárez, solicitó a la esposa del Gobernador Ángel Aguirre Rivero,  apoyos como son a través de proyectos productivos.

Sacan del padrón de fertilizante a los campesinos que ni siquiera siembran

Alfonso Negrón/API
Coyuca de Catalán, Gro., a 15 de Mayo del 2013.-  Comisariado ejidal de San Juan Chamacua, municipio de Coyuca de Catalán, dijo a los medios que ha recibido amenazas del profesor Rafael Higuera Sandoval por no expedirle documentos a personas como propietarios de tierras de cultivo, cuando estas no las poseen.  El comisariado ejidal Ambrosio Arroyo Soto, manifestó ante los medios de comunicación la inconformidad de como de forma arbitraria fueron dados de baja del padrón de fertilizante por parte de Rafa Higuera donde está manipulando a Francisco Díaz Serraras.

Hay más de 200 procesos legales contra la CETEG

Carlos Cabrera/API
Chilpancingo, Gro., a 15 de Mayo del 2013.- En Guerrero poco más de 200 maestros enfrentan procesos legales y penales, derivados de las últimas movilizaciones que realizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en contra de la Reforma Constitucional Educativa.  Este miércoles después de la marcha que realizaron unos tres mil docentes disidentes en el marco del día del maestro, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que alrededor de 200 compañeros enfrentan procesos penales, ordenes de aprehensión y diversas averiguaciones previas en su contra.

Legisladores suspenden labores; se excusan por movilización de la CETEG

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 15 de mayo del 2013.- Ante el temor de secuestrados por los maestros de la CETEG, diputados y trabajadores del congreso local abandonaron el inmueble, además de trasladar a otro punto de ciudad las reuniones que se tenían contempladas.
Tras el anuncio de la mega marcha que llevarían a cabo los integrantes de la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para conmemorar el día del maestro, provoco que desde las 12 del día fueran suspendidas las actividades en el Poder Legislativo.

En guerrero inicia temporada de lluvias alerta protección civil

Laura Sánchez Granados
La subsecretaría de protección civil informa, que a partir del 15 de mayo inicia la temporada de tormentas tropicales y huracanes. El primer pronóstico que se tiene, es que en el pacífico se registrarán 14 ciclones tropicales nombrados, 6 tormentas tropicales, 8 huracanes de los cuales 4 serán moderados y 4 intensos; la temporada será ligeramente por arriba del promedio histórico.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Que Salgado Gómez sale por presiones políticas
* Se tiene como cierto que Sofío Ramírez será de Segob
* Firma AAR y Vicario convenio de Programa Hábitat


AUNQUE OFICIALMENTE se ha dicho que la renuncia del secretario de gobierno Humberto Salgado Gómez, es por razones de salud, corre paralelamente a esto, otra versión que se escucha con insistencia en ciertos círculos políticos y sociales, en el sentido de que la separación de ese alto cargo del conocido político guerrerense nacido en la misma cuna de la bandera nacional, Iguala, es por exigencia que formularon un grupo de maestros de la CETEG adictos a la violencia y parte de los grupos armados de autodefensa ciudadana a dirigentes del PRD, particularmente a los que operan en decisiones delicadas desde el Congreso Local…

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Gobierno integral, el de Mario Moreno

La obra social que impulsa y construye el gobierno municipal en Chilpancingo lleva un sello integral. Si bien una parte de los recursos está destinada para las obras de la nueva imagen de la capital, que por cierto ha causado un gran impacto. Otra de éstas, se encuentra orientada hacia obras tendientes a satisfacer las necesidades más apremiantes de la población. Uno de los rubros prioritarios es la salud, en el que se tiene contemplada la construcción de una clínica de atención en la zona poniente de la ciudad, en donde los vecinos, por largos años, han reclamado una obra de ésta naturaleza.

TUMBANDO CAÑA

Por  Juan Antelmo García Castro
Celebra Ceteg día del maestro con pintas y lanzando amenazas

En una reaparición mediática, los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y también excelentes catedráticos del chantaje, la provocación, la destrucción y la violencia, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, presumieron que el juez séptimo de Distrito en Chilpancingo les concedió una patente de impunidad, perdón, un amparo, para evitar las órdenes de aprehensión que se expidieron en su contra por los delitos de daños a edificios públicos y de partidos políticos…También los muy cara dura aceptaron que “papá gobierno” les entrega 325 mil pesos mensuales que, irónica e incongruentemente, utilizan para sostener su movimiento contra la reforma educativa implementando un plan de lucha nada ortodoxo que les generó el justificado repudio popular…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por  Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Ante los vicios del mundo

En un periodo de cambios acelerados y profundos, que han traído un indiscutible avance en muchos campos, pero que también han acarreado dolorosos conflictos, es preciso poner luz a las muchas sombras que nos vician el planeta. No todo vale. Ya está bien de transitar por caminos que son contrarios a la propia humanidad. Nada importa con tal de obtener un enriquecimiento fácil y rápido. El mercado todo lo compra. Es el gran vicio del mundo. Dejarse arrastrar por una insidiosa ideología de un poder interesado, de la cual derivan todas las alienaciones y desviaciones que hacen de la vida un auténtico absurdo, en realidad un verdadero sinsentido, es la mayor mezquindad con la que podemos convivir. 

Policía municipal detiene a un sujeto por allanamiento de morada

Por el delito de allanamiento de morada, fue detenido un individuo en la comunidad de Barrio Nuevo por la Policía Municipal, el agraviado procedió en su contra denunciándolo ante el Ministerio Público del fuero común.

Se registra accidente en Pantla sobre la autopista siglo XXI

Cerca de la media noche de anoche un accidente se registró  en la comunidad de Pantla sobre la autopista siglo XXI,  policías municipales dieron aviso la policía federal.

Tráiler atropella a motociclista en el bulevar que conduce al Aeropuerto

Un tráiler atropelló a un motociclista en el bulevar que conduce al Aeropuerto Internacional, el herido tuvo que ser atendido por los paramédicos de la Cruz Roja y requirió ser llevado al hospital general.
Ayer a la 1 de la tarde, Samuel Pineda de 20 años de edad, con domicilio en la comunidad del Coacoyul, se dirigía a Zihuatanejo, al ser arroyado quedó tirado sobre el asfalto con múltiples lesiones.

Tres sujetos resultaron heridos al chocar sus motos de frente

Dos motos chocaron de frente, por lo que tres sujetos resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos por los cuerpos de rescate, al lugar llegaron los oficiales de Tránsito y de la Policía Municipal.
Ayer a las 11 de la noche, en la lateral del bulevar Paseo de Zihuatanejo, a la altura de la colonia Nuevo Amanecer, dos motos se impactaron de frente ya que una circulaba en sentido contrario, acudieron las ambulancias de la Cruz Roja y de Protección Civil ya que dos estaban lesionados de gravedad.

novenario