LA CARICATURA DE CHON 2013

Por ser propiedad privada no se hizo el parque ecológico Las Salinas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por ser propiedad privada no se hizo el parque ecológico de las salinas por lo que los recursos de 15 millones y Medio de pesos se aplicaran en la construcción del parque lineal La Boquita que tendrá una inversión federal del orden de los 15 millones y medio de pesos cuya obra se terminara de en cuatro cinco meses y que en ningún momento se está haciendo mal uso de los recursos.


Legal, aplicación de recursos en Parque Lineal: JSA

Zihuatanejo, Gro., 16 de mayo de 2013.- El coordinador de Obras y Servicios Públicos del gobierno municipal, Jorge Sánchez Allec, aseguró que, contrario a declaraciones hechas esta semana por integrantes de un grupo de ambientalista de Zihuatanejo, la inversión programada para el desarrollo del Parque Lineal Ecológico La Boquita, estará totalmente apegada a la legalidad, dado el impedimento jurídico para que esos recurso federales se aplicaran en un proyecto similar en la zona  de Las Salinas.

Que habrá presión para que Geo Carabali arregle planta de tratamiento clausurada

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Sobre posibles filtraciones de las aguas negras hacia el subsuelo y los mantos acuíferos, la zona del basurero ya tiene un severo impacto ambiental, lo que no se debe de hacer es seguir tirando esa agua al basurero, esa agua debe de ser traída a las plantas de tratamiento, no llevarlas al basurero, porque no funcionan las lagunas de oxidación.

La tormenta tropical Alvin se aleja de las costas de México

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por información  de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del Estado, se dio a conocer  que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Protección Civil PC,  la tormenta tropical “Alvin” en el océano Pacifico mantiene su desplazamiento hacia el Oeste- Noreste sin afectar los Estados del país.
De esta forma Constantino González Vargas, informó que el Sistema de Alerta Temprana se mantiene en alerta azul, que significa peligro mínimo, únicamente en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

CFE invierte 13 mdp en playa la ropa de Zihuatanejo

Red eléctrica subterránea mejorará imagen y atraerá más turistas
Mediante una inversión de 13 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad inició la conversión de red eléctrica aérea por subterránea en la conocida playa “La Ropa”, en Zihuatanejo, Gro., con lo que se incrementará notablemente la confiabilidad y calidad del suministro eléctrico así como la imagen de ese destino turístico.

COCODRIPESOS

El DIF lleva a niños ex trabajadores a un paseo por la historia

*Visitaron el museo regional y la Soledad de Maciel
Zihuatanejo, Gro., a 16 de mayo del 2013.- Con la finalidad de mostrarles a niños en condiciones vulnerables la historia y riqueza cultural del municipio, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Wendy Carbajal de Fernández, coordinó esfuerzos con la administración del Museo Regional de la Costa Grande de Guerrero para ofrecerles un recorrido por este centro cultural, donde se les explicó puntualmente cada uno de los pasajes históricos.

Operativo en zona federal fue implementado por PROFEPA

Regular el comercio, atribución del municipio: García
Zihuatanejo, Gro., 16 de mayo de 2013.-El encargado de despacho de la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (Reglamentos) del gobierno municipal, Alberto García Blanco, declaró que el operativo de retiro de algunos ocupantes de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Playa Linda, realizado en horas de la madrugada de este jueves,  fue implementado por la delegación en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuya titular es Maricela Ruiz Massieu.


El gobierno municipal, que encabeza Eric Fernández Ballesteros, trabaja para garantizar que las familias que habitan en zonas de  alto riesgo tengan opciones de vivienda digna, ya que tenemos conocimiento que la Dirección de Protección Civil del Estado en breve presentará el dictamen donde solicita el desalojo de estas zonas, y de acuerdo a ese resultado tendremos que actuar, ya que es nuestra responsabilidad como autoridades locales salvaguardar la integridad física de los habitantes. Nosotros ya estamos trabajando en el cambio de uso de suelo de algunos predios donde vamos a ir reubicando a las casi 3 mil personas que requieren un lugar para vivir y que en este momento ocupan lugares no aptos para edificar una casa habitación, informó Hugo Salas Reyes, director de Desarrollo Urbano del gobierno municipal.

En Petatlán JRE despide a niños y jóvenes que viajan hoy a Guadalajara

Para visorias en el deportivo Atlas
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- El presidente municipal Jorge Ramírez Espino visitó la tarde de ayer las instalaciones deportivas donde practican las fuerzas básicas del deportivo Atlas en esta ciudad, donde el alcalde se mostró emocionado y complacido por el gran resultado que han desarrollado el equipo técnico deportivo, así como también reconoció la activa participación de los padres de familia en las actividades de entrenamiento con los niños.

“Concreta la conferencia anual de municipios 2013: Tabarez Cisneros

Reglas de operación que fortalece el gobierno federal a los municipios”
Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 16 de mayo.- Se resalta el fortalecimiento de las relaciones entre el gobierno federal y municipios, la uniformidad en el trato de gobierno federal con todos los gobiernos municipales y la simplificación de las reglas de operación de los programas federales, así lo expresó el presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Ediberto Tabarez Cisneros, al ser entrevista vía telefónica
Precisó que “las asociaciones AALMAC, ANAC y FENAMM, reconocen de voz de sus dirigentes


Pide Aguirre Rivero a la policía comunitaria trabajar en el camino de la legalidad

Laura Sánchez Granados
Al reunirse este mediodía con los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que coordina a la Policía Comunitaria, el gobernador Ángel Aguirre Rivero los convocó a trabajar siempre por el camino de la legalidad, el diálogo y el acuerdo, que es lo que necesita Guerrero.
Como parte de su compromiso con la CRAC y con las comunidades indígenas de la entidad, Aguirre Rivero asistió a la asamblea general de ese organismo, acompañado por la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, puso la primera piedra de la construcción de una de las cuatro Casas de Justicia, en las que se invertirán 24 millones de pesos para su edificación.

Nombran nuevo delegado del IMSS en guerrero

Laura Sánchez Granados
Nombran en Guerrero nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Avila Sánchez ex presidente municipal de Acapulco es el titular de la dependencia federal, durante su toma de protesta dijo que los más de 750 mil derechohabientes recibirán atención con calidad y calidez, también se comprometió para estar al pendiente de las necesidades médicas, operativas y administrativas.

Fructífera la presencia del alcalde de Atoyac en león, Guanajuato

En la reunión anual de municipios 2013
Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 16 de mayo.- La alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, informó que se registraron alrededor de  2 mil 873 funcionarios públicos, de los cuales 760 son alcaldes de todos los partidos políticos. Por otro lado, Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), destacó que fue un evento plural, con la participación de ediles de diferente extracción partidista, donde se establecieron diálogos, planesy proyectos con los diversos actores políticos del país y llegar a acuerdos para fortalecer los gobiernos municipales.


Se está secando el rio de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El río de Tecpan, se están quedado sin agua, mientras que en años anteriores se había contado con agua abundante. La situación ha preocupado a vecinos, porque se prevé una sequía de los mantos acuíferos, ya que el agua de las norias se está acabando, también en los canales de riego, que es donde se distribuye parte del agua del río para regar los cultivos.

El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, se reunió con el Subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, para abordar el tema dela Mina de Taxco de Alarcón cerrada desde hace varios años. El perredista señaló que atender este conflicto entre Grupo México y el Sindicato Minero, sección Taxco, fue una petición que le hicieron para que esta fuente de empleo sea reabierta; se le dará seguimiento en una mesa de trabajo, al igual que otros temas sobre minería que está analizando el Senado de la República. En la gráfica también el senador Benjamín Robles de Oaxaca.

En Atoyac localizan residuos extraños en bolsitas de agua

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 16 de Mayo del 2013.- A varias bolsitas de agua distribuidas por la purificadora Yuli, se le detectaron residuos  extraños, el jurista Alejandro Flores Lezma, jurídico de la secretaría de seguridad pública municipal, señalo que esto pasa porque  las purificadora  han abundado de la noche a la mañana y  no son supervisadas por la secretaria de salud y protegidas por profeco.

En Atoyac aprueban reglamento para funcionamiento de molinos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 16 de Mayo del 2013.-El presidente de los industriales de la masa y la tortilla de este municipio, Marco Antonio del Rio Escalante, que fue aprobado el reglamento para la apertura y funcionamiento de molinos de nixtamal y tortillerías, en el cual se integraron algunas propuestas de los comerciantes, quienes aseguran, se han visto afectados por el comercio ambulante.

Habla munícipe de la problemática del agua en san jeronimo

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- El munícipe Nicolás Torreblanca García habló de la problemática que se tiene respecto a las fallas en el sistema de bombeo de agua así como de la carencia que se tiene en la cabecera municipal de la Costa Grande, respecto al prorrateo del vital líquido. Explicó que de acuerdo a la temporada de estiaje que se presenta año con año en este mes, los mantos friáticos se encuentran por debajo de su nivel, aunado a las fallas de energía eléctrica que tienen en cuanto al sistema de bombeo que abastece el 90 por ciento de la población

Brigadas medicas a la zona rural de Acapulco

Laura Sánchez Granados
En medio de una gran convivencia de confianza y cariño por parte de los habitantes del poblado de Los Órganos (El Quemado), el presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó los servicios que las distintas dependencias del Ayuntamiento les ofrecieron con la brigada Médico Asistencial que llegó hasta la zona suburbana de Acapulco.

Hospital de Coyuca si los medicamentos necesarios para la población

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- Derecho habiente del Seguro Popular y Oportunidades, se quejaron a este medio informativo que no se les está dando toda la medicina que se receta por parte de los médicos que los atienden en el hospital de este municipio.  Este medio informativo acudió al lugar y efectivamente se corroboro que este lugar no se cuenta con el medicamento necesario para surtir las recetas que expiden los médicos, dejando un vacio dentro del servicio que presta a los derechohabientes.


TACO DE OJO

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por: Fco. Javier Sánchez
*Los cambios en los partidos políticos
*Los espíritus rutinarios son rebeldes a la admiración: no reconocen el fuego de los astros porque nunca han tenido en sí una chispa


En todo devenir histórico de las sociedades cualquiera que sean y donde se desarrollen, siempre se darán esas contraposiciones entre los que pretenden seguir avanzando en una línea fuera de todo orden horizontal o rutinario y los que insisten fervorosamente en el retraso muy parecido un burro que pretende agarrar una brecha y el jinete no lo deja a través de la rienda, pero como los burros son necios caminan aunque sea de reculada pero insiste en mantener su status tradicional.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
15 de mayo, combativo

Pasó el 15 de mayo, día en que tradicionalmente se festeja a los maestros y a las maestras. A pesar de ser una fecha muy especial para la Educación en nuestro país, los acontecimientos originados por el rechazo a la reforma educativa, no tuvieron la significancia que se esperaba. Aun cuando en varios estados de la República se observaron movilizaciones magisteriales, estas no fueron más allá de lo normal.

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Apoyo a turismo, efecto de buena relación de Ángel Aguirre con la federación

El anunció y el convenio está hecho entre la secretaría de turismo federal y el Gobierno de Guerrero. Cien millones de pesos llegarán para fortalecer al ramo. Los cuales serán destinados para Acapulco, las Costas y las regiones Centro y Norte de la Entidad. De entrada, se podría pensar que la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Salinas, busca su boleto para subirse al autobús que se dirige hacia el 2015. No obstante, los planteamientos del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, demuestran que esa inversión será insuficiente para lograr un alto impacto, luego de deslizar la suma millonaria que ha invertido su administración, sin contar las gestiones exitosas que ha logrado con empresarios e inversionistas.

PECATA MINUTA

Por  Rogelio Gómez Mejía
Seguridad nacional en la cuerda floja

“Los grandes incendios, nacen de las chispas pequeñas”
            Cardenal Richelieu. 1585-1642 Hombre de estado francés.

El sólo anuncio del impresionante programa de seguridad nacional fundamentada su estructura en 8 áreas coordinadas ahora por la súper secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong apoyado por las subsecretarías de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) con el experto y férreo policía, Manuel Mondragon y Kalb y en la PGR la habilidad legista de Jesús Murillo Karam en la primera línea del gabinete de seguridad, hacen necesario el razonamiento de que el nuevo cambio en tan importante sector, sustentado con un presupuesto de unos 62 mil millones de pesos

Por inseguridad dejan de surtir a comunidad de Chilpancingo

Carlos Navarrete
Chilpancingo. Mayo 16 / ANG.-   En la comunidad de Cajelitos, perteneciente al municipio de Chilpancingo, desde hace más de un mes ninguna empresa refresquera surte las tiendas de abarrotes que se localizan en ese poblado, pues temen ser víctimas de algún atentado por grupos de la delincuencia organizada.

23 incendios activos en Guerrero aeronaves trabajan

Christian Zamora
Chilpancingo. Mayo 16 / ANG.-    Más de 50 brigadas del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales combaten este día 23 siniestros que se encuentran activos, toda vez que el estiaje propicia aún las condiciones que ubican a Guerrero en un momento crítico; el cuarto sitio a nivel nacional en la última semana en superficie afectada por el fuego.

Renuncia la procuradora de justicia

Laura Sánchez Granados
Este día la Procuradora de Justicia de Guerrero Martha Elva Garzón Bernal presento su renuncia al cargo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex delegado de la Procuraduría General de la República Iñaki Blanco ocupara el cargo. Y aunque Garzón Bernal dijo que deja concluidas las investigaciones de “alto impacto” y que fueron promesas de campaña del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el caso del asesinato del diputado Armando Chavarría aún sigue sin resolverse, explicó que las investigaciones se encuentran concluidas y solo falta que la investigación se presente al juzgado correspondiente.

Reforzarán seguridad en Acapulco durante la temporada vacacional

Christian Zamora
Acapulco. Mayo 16 / ANG.-   El secretario de turismo municipal de Acapulco, Netza Peralta Radilla, dijo que la seguridad para la próxima temporada vacacional de verano está garantizada, ya que se reforzará el Operativo Guerrero Seguro en la franja turística del puerto.
El funcionario local agregó que a pesar de que estas fechas no son de una alta afluencia turística, “Acapulco ha tenido índices de ocupación hotelera muy importante, sobre todo los fines de semana hemos tenido un 75 u 80 %.”

400 familias de la región Norte defraudadas por más de 20 mdp

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 16 de mayo / ANG.-  400 familias de municipios de la región Norte de Guerrero fueron víctimas de un fraude millonario por parte de la casa de cambios Orlando Baluta, en complicidad con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En conferencia de prensa, los denunciantes originarios de los municipios de Copalillo, Atenango del Río y Huitzuco dieron a conocer que el monto del fraude es superior a los 20 millones de pesos, y en su mayoría, las víctimas son de origen indígena y de escasos recursos. A nombre de todos los afectados, Cesar Asunción Cruz dijo que el apoderado legal de la casa de cambio, Oscar Nájera Navín se dio a la fuga luego de que, a base de engaños, se hiciera del dinero que los familiares de las víctimas les envían de los Estados Unidos.