LA CARICATURA DE CHON 2013

Insiste Rumbo en que ZTG es autor intelectual de asesinato de Chavarría

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 20 de Mayo del 2013.- El dirigente estatal de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo interpuso ante la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, una queja en contra del juez Jorge Andrés Osorio Vázquez de Acapulco, luego de que mostró favoritismo hacia el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en una denuncia por daño moral. 
En entrevista durante su visita a la Coddehum, Jiménez Rumbo insistió en que Torreblanca Galindo es el autor intelectual del homicidio de Armando Chavarría Barrea, y denunció que pese a que esa declaración que hizo legalmente obra en el expediente del caso; el ex mandatario nunca fue llamado a declarar.   

Organizadores de torneo de Pez Vela hacen aportación al municipio

Para promoción del evento deportivo y de Ixtapa-Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 20 de mayo de 2013.- Directivos de la Sociedad Cooperativa de Pesca Deportiva y Lanchas de Recreo Tte. José Azueta, organizadora del Torneo Internacional de Pesca del Pez Vela, que desde hace más de 30 años se realiza en Zihuatanejo, le entregaron al alcalde Eric Fernández Ballesteros una aportación económica que será utilizada en acciones de promoción a favor del evento deportivo y de Zihuatanejo-Ixtapa.

Diversificarán la industria de cocoteros productores de Guerrero y Michoacán

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dentro del marco de la segunda sesión ordinaria de la comisión Especial para la agroindustria de la Palma de coco y sus derivados de la Cámara de diputados,  el diputado federal y presidente de la comisión del cocotero, Silvano Blanco De aquino explicó que el país cuenta con una superficie importante de sembradíos de palmera. Por ello, destacó la importancia de transformar el producto, darle un valor agregado y convertirlo en una industria rentable para los productores.

Cinco mil viviendas es el déficit en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Coinciden los diputados Jorge Salgado Parra y Silvano Blanco De aquino que para poder solventar problemática de vivienda en el puerto de Zihuatanejo,  es necesario conjuntar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.

Continúan las injusticias en Zihuatanejo

Por: Rafael Molina Alonso
En el municipio de Zihuatanejo de Azueta las injusticias en procuración de justicia se siguen dando, y como se recordará en días pasados, comerciantes del mercado de artesanías de playa Linda se manifestaron en el palacio  municipal y en las instalaciones del poder judicial, exigiendo la libertad de dos comerciantes, Cruz Marcos Matías, de 55 años de edad y Santana Alegría Román, de 48 años, los cuales fueron detenidos por la policía ministerial acusados del delito de robo calificado, y  en donde al día siguiente de la protesta quedaron en libertad por no encontrarlos culpables.

Con la apertura de terapia intensiva se vendrán más especialistas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La remodelación del ala que falta son las áreas del servicio de cirugía y de medicina interna y donde va a ubicarse el área de terapia intensiva y pediátricos y neonatos es decir en estos lugares la remodelación ya se concreto por lo que estamos en la etapa de adquisición de equipo material y humano y todos los insumos, todo con el presupuesto federal del año 2013.


Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, se reunió con David Hernández Madrid, delegado de la SCT en Guerrero, con quien platicó sobre las fechas de inicio de las obras ya autorizadas por la federación a realizarse en éste puerto; a quien también le presentó un paquete de propuestas de varias acciones en materia de infraestructura vial que requiere el municipio, así como una calendarización para la rehabilitación de caminos y tramos carreteros.

Oportunidad de trabajo en barcos cruceros a jóvenes de la localidad

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 20 de Mayo de 2013.-Empresas navieras que operan grandes buques de placer de la línea. princess ofrece oportunidades de trabajo a personas de ambos sexos con residencia en este destino de playa aseguro .José Ramón Muñoz.

Anuncian elecciones para elegir presidente en la colonia Vicente Guerrero

Francisco Valencia Torres
Habitantes de la popular colonia Vicente Guerrero de esta ciudad se alistan para elegir  a sus nuevos representantes, motivo por el cual desde hace algunos días se anuncia que las elecciones se llevarán a cabo el próximo domingo 26 del presente mes.
    Lo anterior lo dio a conocer el comerciante Netzahualcóyotl  Murillo Gómez, representante de la planilla número 2, agregando que las elecciones estarán muy reñidas en vista de que contenderán tres planillas.

Integrantes del comité estatal Instalan módulo de afiliación en sede del PRD

*Nancy Barrera invita a un registro ordenado
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Ayer quedó instalado el equipo del módulo de afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este municipio para dar inicio a partir de hoy lunes en las oficinas del sol azteca, donde permanecerá durante la presente semana y posteriormente la afiliación se trasladará a las poblaciones más grandes del municipio, para después llevarla a los otros municipios de la costa grande.

Secos los ríos de la costa grande

*Por tala inmoderada y tomas ilegales en ríos
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Todos los ríos de la costa grande lucen completamente secos y desérticos antes de la temporada de lluvias, lo cual es un negro preludio del desastre ecológico implementado por el hombre en contra de la misma naturaleza, donde sede hace décadas se ha venido denunciando la tala ilegal e inmoderada de árboles en la parte alta de la sierra, la cual durante un recorrido por la carretera Zihuatanejo a ciudad Altamirano se puede observar que la cordillera del filo mayor ha sido brutalmente arrasada por conciencias infernales, lo cual arroja el lógico boumerang de las sequías de todas las fuentes generadoras de agua y la respuesta natural del calentamiento global.

En primera reunión de comité Inicia proceso de afiliación “Morena”

*La movilización debilita y atemoriza al PRD, aseguran
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Dentro de lo que fue su primera reunión de acercamiento entre los primeros simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ayer se reunieron alrededor de 25 personas en sus oficinas provisionales ubicadas en el centro de la ciudad sobre la calle Álvarez, con la finalidad de dar inicio con las actividades de afiliación a ese movimiento que es un requisito del Instituto Federal Electoral (IFE) para autorizar su registro en agosto de 2014.

IMSS guerrero inicia la primera semana nacional de salud bucal

Laura Sánchez Granados
El Delegado en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social José Luis Avila Sánchez invitó a la población derechohabiente para que participe en la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que se desarrolla del 20 al 24 de mayo en la entidad, y reciba los beneficios que promueve.
Dijo el funcionario federal que la salud bucal es tan importante como el resto de nuestro cuerpo, por lo que es primordial que desde temprana edad, los niños sepan cuál es el cuidado que le tiene que dar a su boca y sus dientes.

Gobierno de guerrero pretende fomentar uso racional del agua

Laura Sánchez Granados
La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), durante el 2012  emprendió acciones a fin de fomentar entre la población el uso responsable del cuidado del agua; así como  el  saneamiento del vital liquido. Arturo Palma Carro, director general de la CAPASEG, informó que en el Programa Agua Limpia se ejercieron 6 millones 577 mil pesos, para adquirir reactivos químicos, que se usan en la potabilización del líquido en mil 72 comunidades rurales.

En Atoyac más de 6 mil madres festejaron su día

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 20 de  mayo de 2013.-“Las madrecitas de nuestro municipio, son el motor de este gobierno para seguir adelante; son ese motor para que día con día nos esforcemos y busquemos las mejores oportunidades para todas ustedes”, remarcó el presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros en el festejo del día de las madres realizado la tarde del domingo en la explanada del Honorable Ayuntamiento Municipal, que apenas fue suficiente para albergar a las más de 6 mil madres de familia ahí congregadas.

Fructífera, la asistencia del presidente ETC a la cumbre de la FENAMM

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 20 de Mayo del 2013.-Ante trabajadores del Ayuntamiento, el síndico procurador, Isaías Eduardo Gómez Osuna calificó de fructífera, la asistencia del presidente municipal constitucional Ediberto Tabarez Cisneros a la cumbre de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) realizada la semana pasada en la ciudad de León Guanajuato, el cual dijo es un hecho sin precedente en la vida moderna del país ya que se discutieron temas comunes de la agenda municipalista.

Productos guerrerenses se venderán en tiendas de los Ángeles California

Laura Sánchez Granados
Del 26 de junio al primero de julio en Santa Ana California se realizará una muestra gastronómica con 15 productos guerrerenses que se pondrán a la venta en una importante cadena comercial en Los Ángeles especializada en comercializar productos mexicanos, se ofertara el chilate, salsas, tostadas, café mezcal, mango fresco, mole, adobos, crema y agua de coco entre otros, informó el Secretario de Desarrollo Económico Enrique Castro Soto.

Rehabilitan caminos rurales en sierra de Tecpan

Alberto Solís
Tecpan. Mayo 20 / ANG.- Autoridades locales de Tecpan continúan con los trabajos de rastreo de caminos, para finalizar con las últimas rutas de la parte media y alta de la sierra del municipio.
Dichas acciones comenzaron desde el mes de diciembre del año pasado para darle mayor utilidad a este beneficio con mucha anticipación a la temporada de lluvias, hasta el momento se han atendido un aproximado de 45 caminos que conectan a todas las comunidades de la serranía con un total de más de 300 kilómetros rehabilitados.

Alerta salud municipal sobre golpe de calor en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El gobierno municipal que dirige el alcalde, Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Salud Municipal, brinda información preventiva y atención oportuna a la población en general para evitar la incidencia de casos por golpe de calor y cuadros diarreicos, ante la ola de calor que se ha sentido en el puerto en las últimas semanas. Por instrucciones del presidente municipal, Luis Walton Aburto, la dependencia municipal encargada de los servicios de salud en Acapulco también refuerza la atención médica en las zonas de mayor riesgo como colonias del área suburbana y los poblados rurales, a través de las brigadas Médico Asistenciales que acercan la intervención del Ayuntamiento.

TACO DE OJO

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Gran fiesta en Zumpango

El sábado anterior se vivió en Zumpango del Río una fiesta popular como en los tiempos de la pasada campaña para Gobernador del Estado. Más de ocho mil ciudadanos atestaron las calles, la plaza cívica y el auditorio municipal, para acompañar al mandatario Ángel Aguirre Rivero, quien hizo importantes anuncios sobre obras e inversiones. El evento fue organizado por el ex Presidente municipal y actual Secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva, en una excelente coordinación con el actual Alcalde, Ignacio Basilio García. El punto más importante fue la firma de cesión de derechos al Ayuntamiento de Eduardo Neri, sobre un terreno ubicado en La Ciénega, que adquirió el Gobierno del Estado y cuenta con un valioso manantial de agua.

Deja cuatro muertos enfrentamiento a balazos entre delincuentes y federales

Acapulco, Gro., mayo 20 de 2013 (IRZA).- Cuatro muertos, entre ellos una mujer, fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes y elementos de la Policía Federal en este puerto.
De acuerdo con reportes preliminares, el enfrentamiento se originó cuando un hombre asesinó a balazos a la mujer y a dos hombres más y después se enfrentó a los efectivos federales donde cayó abatido.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Ejecutan a familia en playa

Eran de Lázaro cárdenas
LA UNION, GRO.- Tres integrantes de una familia quienes son originarias de esta ciudad pero por razones económicas salieron a radicar al Estado de Guerrero fueron ejecutadas la madrugada de este lunes en la población conocida como las Peñitas, ubicada en el Municipio de la Unión, del mismo Estado donde al encontrarse en su negocio la enramada “La Amistad”, fueron sorprendido por desconocidos cuando estos dormían, por lo que fueron acribilladlos a balazos.


El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Asesinan a balazos a dos sujetos en una barranca de Chilpancingo

Carlos Navarrete
Chilpancingo. Mayo 20 / ANG.-    La mañana de este lunes fueron asesinadas con armas de fuego dos personas del sexo masculino en la ciudad de Chilpancingo, en una barranca localizada a un costado de las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
A las 8:30 de la mañana una llamada telefónica alertó a las corporaciones policiacas sobre unas detonaciones que vecinos de la colonia Lomas de San Antonio escucharon en ese lugar, lo que provocó un fuerte despliegue policiaco en esa zona de la ciudad.

15 incendios activos en guerrero reforzaran acciones para combatirlos

Laura Sánchez Granados
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero, Tulio Estrada Apátiga, acordó con autoridades del gobierno federal reforzar las acciones de combate de incendios forestales, toda vez que brigadas del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales laboran para apagar 15 conflagraciones que se encuentran activas en la entidad.

Policía comunitaria detiene a un mp y 6 ministeriales

Laura Sánchez Granados
Nuevamente la Policía Comunitaria pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades, detuvieron a un agente del ministerio público del fuero común y a seis policías ministeriales de Ayutla de los Libres Guerrero acusados de invadir su territorio.

Desbalijan taxi en barrio viejo




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A primeras horas de ayer, policías municipales  al dar un recorrido de rutina por las carreteras de terracería de  barrio viejo, encontraron un vehículo con las puertas abiertas y desbalijado, con su chofer  en el interior de la cajuela del mismo auto.

Conductor ebrio por poco cae al canal



Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Pasado de las 5 de la mañana de ayer Agentes de Tránsito se movilizaron hacia la Comercial Mexicana, donde una camioneta  se encontraba a punto de caer  al interior del canal.

Muere ahogado turista en playa la Ropa





Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Al filo de las 17:00 horas de la tarde de ayer, salvavidas del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia la bahía de la ropa,  donde un grupo de seminaristas pedía auxilio por tres de sus compañeros que  se encontraban dentro del mar sin poder salir por la fuerte marea.