LA CARICATURA DE CHON 2013

Zihuatanejo primer lugar en obesidad infantil

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hago un llamado a la población de que si las mujeres miden 80 centímetros sus cinturas y 90 centímetros en los caballeros tomen muy en serio el problema de la obesidad que lleva a la diabetes y luego a amputación de piernas o manos.

Busca alcalde EFB alternativas de vivienda digna para familias

Tiene FIBAZI reserva territorial de 50 hectáreas
Zihuatanejo, Gro., 22 de mayo de 2013.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, fijó este miércoles la postura del gobierno que encabeza respecto al problema de los asentamientos irregulares en el anfiteatro de Zihuatanejo, e informó que en este momento se está trabajando en la búsqueda de alternativas para que las familias involucradas en las acciones de invasión de espacios de reserva ecológica y áreas verdes o que ocupan zonas de alto riesgo, puedan contar con una vivienda digna en lugares aptos para ello.

Inauguran sitio de taxis cerca del aeropuerto

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ayer miércoles Transportistas de siete agrupaciones inauguraron un sitio de taxis en las inmediaciones del acceso al Aeropuerto Internacional Ixtapa-Zihuatanejo con lo que se da fin a un añejo conflicto entre transportistas con placas federales y taxis con placas de Guerrero.
El problema se generó hace más de 36 años y se agudizó en los años 2011 y 2012 porque a los taxistas no se les permitía cargar pasaje en el aeropuerto, por lo que realizaron varios bloqueos vergonzoso s para no permitir que camionetas de las tres empresas de transporte con placas federales asentadas en el aeropuerto realizaran traslados desde la zona turística, lo que afectaba la imagen del destino.

Que no hay embarcaciones varadas por veda de tiburón

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La oficina de la dirección de pesca municipal siempre ha estado abierto para atender a todos los compañeros del sector pesquero y seguiré poniendo mi mayor esfuerzo para seguir siendo el puente de enlace ante las diferentes instancias para canalizar sus peticiones.

No aceptaron la declaratoria de emergencia por incendios forestales de Guerrero

“Las autoridades consideraron que Guerrero ya no está en situación de riesgo y nos negaron la declaratoria de emergencia por incendios forestales, el oficio llegó el martes”.
Así lo informo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, agregando  que la tarde del martes recibió el oficio de notificación en el que se le negaba a Guerrero la declaratoria de emergencia por incendios forestales.

Inaugura Eric Fernández oficina de Diversidad de Género

Reconoce el  trabajo del responsable del área
Zihuatanejo, Gro., 22 de mayo de 2013.- Al inaugurar este miércoles la oficina del Departamento de Diversidad de Género, el alcalde Eric Fernández Ballesteros reconoció el trabajo desarrollado por el responsable de dicha área dependiente de la Dirección de Desarrollo Social, Ramiro Sotelo Rizo.
Luego de cortar el listón inaugurar de dicho espacio de trabajo, el mandatario municipal destacó que con esa acción estaba siendo coherente con un ofrecimiento hecho en tiempos de campaña política electoral, en el sentido de darle un lugar representativo al sector lésbico gay de Zihuatanejo de Azueta, por jugar un papel importante en la sociedad.

La población Gay local supera los mil: Aseguro Ramiro Sotelo

De acuerdo al censo aunque muchos aun permanecen dentro del closet
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 22 de Mayo de 2013.- Ramiro Sotelo Rizo. Jefe del departamento de diversidad de género en el municipio y líder de la comunidad lésbico- gay en el destino de playa aseguro en cualquier lugar siempre existirá homofobia contra los homosexuales pero ellos –asegura- en los espacios donde estén, piden respeto a sus preferencias.

Destacada participación del municipio de Petatlán en el Comupase: MSH

*Firma de convenio para disminuir personas que no saben leer ni escribir
*Destacan la importante labor del Gobierno Municipal en el programa COMUPASE


Petatlán., Con el objetivo elevar las acciones de alfabetización para disminuir el índice de adultos iletrados, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, firmó el convenio de la Cruzada de Alfabetización, en el marco del encuentro  Regional para la Trasparencia y Rendición de Cuentas de los Consejos Municipales de Participación Social (COMUPASE) en la educación de la Costa  Grande, que busca impartir educación de calidad.

Finiquitan a ex trabajadores del Ayuntamiento de Tecpan

Tecpan. Mayo 22 / ANG.-Ante la presencia del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), Rogelio Jiménez Urióstegui, el alcalde Crisóforo Otero Heredia llevó a cabo el pago de finiquitos correspondiente al último grupo de ex trabajadores que negociaron su liquidación con la actual administración.

“Por buen camino” rescate financiero de Acapulco; Walton

*Para Junio “sin ser catastróficos” se resentiría la crisis financiera; insiste
Acapulco. Mayo 22 / ANG.-A unos días de cumplirse el primer semestre de la administración municipal de 2013, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, aseguró que el rescate financiero del municipio “va por buen camino”, y que junto con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, siguen persuadiendo al secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, para que apresure la estrategia económica.
En conferencia de prensa, posterior a la presentación del programa “Sácala de noche la basura”, el primer edil del municipio aclaró que el rescate financiero del ayuntamiento de Acapulco no tiene fecha fatal, sin embargo, confía en que en este mismo año pueda darse la ayuda financiera de la federación, para que la comuna no sufra estragos económicos por pagar una nómina de 75 millones de pesos mensuales.

Controlan incendios en guerrero en un 80 por ciento

Laura Sánchez Granados
Los trabajos de los brigadistas del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales están rindiendo frutos, ya que han reducido los siniestros en un 80 por ciento en los últimos dos días.
Después de que en semanas anteriores se han presentado entre 15 y 20 conflagraciones diarias, los combatientes de incendios, que forman las brigadas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), Protección Civil estatal y la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal, lograron en los últimos dos días a pagar por lo menos 10 siniestros.


Este miércoles se instaló en el Senado de la República, la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, la cual preside el guerrerense, Armando Ríos Piter. El perredista expresó que los trabajos emanados de este órgano legislativo, integrado por senadores y diputados, darán dinamismo y seguimiento a temas de la agenda nacional en materia de migración, política exterior, educación, defensa nacional, entre otros.

Copreros se quejan por los bajos precios del producto en Costa Grande

*Se reúnen dirigentes campesinos con el diputado federal Silvano Blanco Deaquino, para pedirle intervenga ante el gobierno de la República
Alberto Solís

Tecpan. Mayo 22 / ANG.-Dirigentes del sector coprero de la región, se reunieron con el diputado federal Silvano Blanco Deaquino, para solicitarle interceda por los campesinos de la Costa Grande, pues consideraron que es una injusticia que los precios del producto oleaginoso “estén por los suelos”, indicó Humberto Cisneros Serna, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Firmarán Sedeco y Jumex importante convenio después de varias reuniones

Por: Andrés Arias Jurado
Luego de sostener varias reuniones con el Vicepresidente del Grupo JUMEX y su equipo de trabajo, el próximo jueves 22 de mayo la Secretaría de Desarrollo Económico firmará un convenio muy importante con esta empresa mexicana dedicada a la producción de bebidas refrescantes.

Blindaran guerrero contra el crimen organizado asegura AR

*Pide al gobierno federal actué con mayor determinación en el combate a la delincuencia
Laura Sánchez Granados

El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que los gobiernos local y federal blindarán la entidad contra el crimen organizado, no se permitirá –dijo- que la violencia se desborde en una región que se ha visto asolada por grupos delictivos como es la Tierra Caliente de Guerrero, dijo que solicito a la federación actúe con mayor determinación para el combate a la delincuencia.


El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter señaló que se debe abordar de forma estratégica la región Sur – Sureste, ya que no está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, pero sí en el Pacto por México; lo anterior en conferencia de prensa con los senadores Zoé Robledo Aburto de Chiapas y Benjamín Robles Montoya de Oaxaca, quienes señalaron que se debe dar prioridad al crecimiento, implementar acciones inmediatas y presupuestos concretos para los estados del Sur.

Piden culminación de calle pavimentada a medias en comunidad de Tecpan

*La obra la dejó inconclusa la pasada administración municipal, se quejan pobladores
Alberto Solís

Tecpan. Mayo 22 / ANG.-  Pobladores de Tenexpa, del barrio La Cahuayana, en este municipio, solicitaron al gobierno municipal la conclusión de una obra de pavimentación de la calle Doctor Sixto Verduzco, calle que dejó a medio terminar la pasada administración municipal, informó el director de Obras Públicas, Efraín Romero Rivera.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* No hay desestabilización en la administración aguirrista
* Marcial Rodríguez lider de Morena en Acapulco
* Arrancan trabajos para nueva imagen de la capital


MUCHO SE especuló acerca de los movimientos violentos y delictivos que pusieron en jaque a las esferas del poder estatal y federal aquí en Guerrero, en el sentido de que pudieron haber estado financiados por grupos extraños, como es entre otros la guerrilla urbana, rural y hasta por los señores del narco; incluso el propio gobernador AAR así lo dejó entrever en reciente entrevista con un medio televisivo de corte nacional, debido a que era imposble pensar o suponer que alrededor de dos meses hubiesen concentrado en algunos actos de protesta contra las reformas educativa y laboral a un contingente de alrededor de viente mil personas… 

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿Qué hacer ante la crisis del agua?

La crisis de agua que se vive en Chilpancingo envía mensajes tanto para las autoridades como para la misma población. El gobierno municipal ha reconocido no solamente las fallas internas que tiene el sistema de distribución, sino que además, lo más grave, la escasez del vital líquido en las fuentes de abastecimiento. De ahí, que si la suma de los tres niveles de gobierno, con la inversión millonaria que se tiene proyectada, logra rehabilitar el sistema y traer el agua suficiente a la capital del estado, esto no funcionará de manera eficiente sin la existencia de una nueva cultura y un cambio de mentalidad.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Guerrero, primer lugar

Luego de que se han hecho diversos cambios en la cartera de deuda en el servicio público nacional, el gobierno del Estado de Guerrero ocupa ya el primer lugar como la entidad con menos deuda a nivel nacional, lo que viste de gala a la administración del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, quien seguramente será objeto de un reconocimiento por parte de la Secretaría de Hacienda.

Asesinaron a un conocido abogado y ex agente del MP

Acapulco, Gro., mayo 22 de 2013 (IRZA).- El conocido abogado y ex agente del Ministerio Público del fuero común, Francisco Alcaraz Galeana, fue ejecutado a balazos en el restaurante propiedad de su madre.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Con un certero balazo en la cabeza ejecutan a un joven

Acapulco, Gro., mayo 22 de 2013 (IRZA).- En la colonia Taxco dieron muerte a balazos a un joven. Sus victimarios lo dejaron atados de pies y manos hacia atrás sobre la calle.
Las autoridades ministeriales le calcularon una edad aproximada a los 28 años.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Denunciar a malos policías pide titular de seguridad en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El Secretario de Seguridad Pública  Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, exhorta a la ciudadanía a que en caso de ser víctimas de abuso por parte de policías o personal de la corporación lo denuncien para aplicar la sanción correspondiente y en su caso cesarlo de sus funciones.

En San Jerónimo de Juárez secuestran a estudiante de preparatoria

Por Leonardo G. Alcaraz
San Jerónimo de Juárez, Gro. El primer secuestro express en este municipio fue cometido este día en agravio de la estudiante de preparatoria Guadalupe Jacinto Chino quien estuvo plageada durante aproximadamente 3 horas y media en los márgenes del río Atoyac-San Jerónimo siendo encontrada por las policías a las 15:00 horas en los terrenos de la feria bajo frondosa Parota.

Hallan cadáver putrefacto de una mujer en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 22 de 2013 (IRZA).- El cuerpo de una mujer cuyo rostro y cráneo ya estaban carcomidos fue encontrado a orillas del rio del poblado de Tunzingo.

Minimiza Gaspar Beltrán hechos violentos en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 22 de Mayo del 2013.- Pese a los hechos violentos que se han vivido en diferentes municipios de la entidad y al número de muertos y daños que han dejado; el presidente de la mesa directiva en el Congreso estatal Antonio Gaspar Beltrán, minimizó la situación y aseguró que solo se dan en “ 2 o 3 municipios”. Lo anterior luego de que en el municipio de Apaxtla integrantes de la delincuencia organizada asesinaron a 6 personas, incendiaron carros y catearon casas provocando que decenas de familias abandonaran su municipio.