LA CARICATURA DE CHON 2013

Titular de PROFEPA en gira de trabajo con alcalde EFB

Visitan plantas de tratamiento y El Palmar
Zihuatanejo, Gro., 23 de mayo de 2013.- Al llegar a Ixtapa-Zihuatanejo para desahogar aquí una agenda de trabajo de dos días, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Francisco Moreno Merino, visitó este jueves, acompañado del alcalde Eric Fernández Ballesteros y de la delegada de la citada dependencia del gobierno federal en Guerrero, Maricela Ruiz Massieu, la planta de tratamiento de aguas residuales y el cárcamo de rebombeo que opera el Fondo Nacional de Turismo (FONASTUR), así como la playa El Palmar y el cocodrilario ubicada en Playa Linda.

Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, se reunió con Beatriz Vélez Núñez, líder de la FSTSE y con Julián Urióstegui Carbajal, presidente de la CANADEVI, para darles a conocer a los trabajadores federados del municipio que la FSTE-CANADEVI-FOVISSSTE

"Tacos Pepe´s"

Maestros del Conalep Zihuatanejo desconocen a su dirigente estatal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Maestros del Conalep Zihuatanejo encabezados por su delegado, en conferencia de prensa mostraron su inconformidad y rechazo contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del  Colegio Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero “STACONLEP” señalándolo de malversación de fondos y haberse entronizado en esa dirigencia sindical.

Más de cinco millones para programa de fertilizante en Zihua

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para el programa del fertilizante de este año se invertirán con recursos del municipio, Estado  y los productores cinco millones 482 pesos.

Se reúnen empresarios de restaurantes con diputados de la comisión de turismo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 23 de Mayo de 2013.-Restauranteros de playa larga y otros que integran la riviera dorada  en costa grande entregaran a diputados locales que integran la comisión de turismo un paquete de ponencias para mejorar la infraestructura turística que según ellos urge modificar como es el caso del crucero con retorno a la  zona de restaurantes conocido como el paso de la muerte entre el poblado de El coacoyul y el bulevar aeropuerto donde han ocurrido una  serie de accidentes automovilísticos.
Los automovilistas que conducen hasta playa larga y que provienen del poblado de el coacoyul, se ven obligados a tomar ese atajo para no tener que ir obligadamente hasta la colonia agua de correa para enseguida retornar hasta el acceso a la playa en forma correcta.


Nuevas reglas de operación no permiten mas becas con recurso federal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que el municipio el gobierno federal ya no le permite que se compruebe el recurso del ramo 33 con el pago de becas escolares ya se dejo de otorgar ese estimulo a los alumnos de algunas escuelas.
Lo anterior se desprende debido a que ayer algunas madres de familia fueron a la dirección de educación municipal para solicitar información sobre estas becas estas madres de familia son de las que sus hijos estudian en la escuela primaria  Juan n, Álvarez de la colonia Nuevo Amanecer acompañadas del profesor José Natividad Loeza Lemus.

No hay titular de la Unidad de Transporte Municipal: Juan Antonio Reyes

El Cabildo tiene que sesionar para aprobar la creación de la dependencia
Zihuatanejo, Gro., 23 de mayo de 2013.- “Es falso que se haya nombrado al titular de la Unidad de Transporte Municipal”, afirmó José Antonio Reyes Pascacio, secretario general del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.

Espectacular Función de Box Internacional se Prepara en Zihuatanejo

Fito Romero
Zihuatanejo, Gro., 24 de mayo de 2013.- Espectacular función de boxeo de nivel internacional se preparaen éste centro turístico. De acuerdo con el promotor Ignacio Huizar, quién cuenta con más de 36 años promoviendo el deporte de las “orejas de coliflor” en el territorio nacional y en el ámbito mundial, para el ocho de junio se tienen preparada cuatro peleas de campeonato mundial, teniendo como escenario el campo principal de la unidad deportiva local.

Entrega apoyos a mil personas por parte del DIF estatal y DIF Petatlán

-Se abrirán más grupos de activación física para mejorar la salud de la población
Petatlán., La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Emma Suazo de Ramírez y el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, dieron la bienvenida a la primera trabajadora social de la entidad, Laura del Roció Herrera de Aguirre, quien hizo entrega de diversos apoyos en beneficio de las familias  más necesitadas, adultos mayores y con capacidades especiales, donde solicitó a los presentes prevenir enfermedades al hacer ejercicio y comer de manera saludable.

Realiza operativo de inspección en laguna con conapesca y policía ecológica

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
Con la finalidad de regularizar la captura y venta de peces y para evitar la contaminación en los mantos acuíferos del municipio, el Gobierno Municipal que preside Ediberto Tabarez Cisneros a través de la dirección de ecología municipal, inició operativos de inspección en la laguna de Mitla de manera conjunta con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la policía ecológica del estado, en los límites con el municipio vecino de Coyuca de Benítez.

La prioridad es la educación dice el gobernador Aguirre Rivero

*15 mil 300 estudiantes reciben becas del gobierno de guerrero
Laura Sánchez Granados

No hay nada más prioritario que la educación, señaló el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, durante la celebración del Día del Estudiante, en donde además se realizó la presentación del libro Vicente Guerrero, Vida y Obra, en el que se exalta su valía como héroe nacional.
El Ejecutivo estatal también entregó becas a alumnos de nivel básico y medio superior, garantizando con ello la continuidad de sus estudios, tablets y el libro de Vicente Guerrero para Jovenes de Felipe Garrido.

Presidenta del DIF estatal entregó apoyos de “Guerrero Cumple”

En una intensa gira de trabajo por este municipio cafetalero, la presidenta del sistema estatal para el desarrollo integral de la familia (DIF) Laura del Rocío Herrera de Aguirre entregó proyectos productivos y apoyos del programa “Guerrero Cumple” a madres solteras, adultos mayores, personas con capacidades diferentes.

Congreso recomienda replantear OGS

*El presidente del Congreso Local, Bernardo Ortega dijo que el Operativo Guerrero Seguro ha quedado rebasado y se necesita rediseñarse
Acapulco. Mayo 23 / ANG.-   Ante el incremento de la inseguridad y la denuncia de empresarios de que continúan las extorsiones y cobros de piso por parte de la delincuencia organizada, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez recomendó a las autoridades gubernamentales rediseñar nuevamente los esquemas de seguridad del Operativo Guerrero Seguro (OGS) debido a que ha quedado obsoleto. En entrevista, el legislador federal dijo que el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de la entidad tendrá que traer una propuesta específica en esta materia para el estado porque el OGS ha quedado rebasado y tendrá que rediseñarse.

Guerrero produce 350 mil toneladas de mango al año

Laura Sánchez Granados
Firman convenio la empresa Jumex y el Gobierno de Guerrero para la compra directa a productores de 5 mil toneladas de mango anuales, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de esta fruta con 350 mil toneladas cada año, comentó que también están interesados en la compra de coco, papaya, tamarindo, maracuyá y Jamaica entre otros.
Felicitó al Secretario de Economía Enrique Castro Soto por los logros en beneficio de los guerrerenses, el gobernador dijo también que con el respaldo de Jumex evitara el desperdicio de alrededor de mil toneladas de mango cada año por la falta de compradores.

Mil quinientos campesinos de Acapulco beneficiados con fertilizante

*Sin importar partidos políticos les dice Luis Walton
Laura Sánchez Granados

Al reiterar que es un presidente municipal para todos y que gobierna sin distingos partidistas, el alcalde Luis Walton Aburto realizó la entrega del programa de fertilizante y cultivo de maíz de temporal mejorado del ciclo primavera-verano 2013, en una segunda etapa para 22 poblados aledaños a Paso Texca, beneficiando a mil 502 campesinos del Acapulco rural en una inversión cercana a los 4 millones de pesos.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alffredo Sarabia
Grave escasez de agua en Atoyac de Álvarez

En la Costa Grande, particularmente en el municipio de Atoyac de Álvarez, es precaria la situación del agua. Hay familias que se han visto en la necesidad de contratar pipas o camionetas particulares con tinaco, para poder tener acceso al agua, aunque sea por unos días.
Nunca se había visto esto. Casi, casi nos alcanza la desesperación por no tener agua. Se tiene que recurrir al pago oneroso para la consecución del líquido vital.

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Rumbo bien definido en la UAG

Cuando existe un propósito bien definido de inmediato se ve lo que se pretende alcanzar. Hacia donde se dirige el barco. Y las acciones dictan de que no se trata de una aventura, sino de un viaje con rumbo cierto. Eso sucede hoy en la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, en donde el rector Javier Saldaña Almazán viene dando muestras de que tiene bien definida la luz del faro que alumbra el camino, que se ha trazado para concretar todos los compromisos que asumió el pasado seis de abril, cuando asumió la responsabilidad de conducir los destinos de la máxima casa de estudios de la entidad suriana.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Todo mundo a lo suyo

Una vez que se ha superado la etapa de incertidumbre por la designación del nuevo Secretario General de Gobierno, que recayó en el Licenciado Florentino Cruz Ramírez (El Comandante “La Milpa”, de las FARC… ja ja ja; no es cierto) y que este nuevo funcionario estatal ya se encuentra activo al cien por ciento atendiendo la problemática pendiente, el Senador Sofío Ramírez Hernández mantiene su ritmo de trabajo tanto en la cámara alta del legislativo federal, como en Guerrero.

TUMBANDO CAÑA

Por  Juan Antelmo García Castro
Catedráticos del secuestro enviados al penal de Puente Grande

La semana pasada fueron detenidas en Oaxaca por la Policía Federal 13 personas acusadas de secuestrar a dos sobrinos (menores de edad) del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, entre ellas el activista mixe Damián Gallardo Martínez y los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, quienes no obstante jurar ser “inocentes” han sido declarados culpables y enviados ayer miércoles por la Procuraduría General de la República (PGR) al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, junto con otros ocho de sus probables cómplices…

Ejercito y PF aseguran dos vehículos con reporte de robo

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
En hechos diferentes la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano aseguraron un vehículo y una camioneta con reporte de robo.

Policías municipales chocan contra vehículo en paseo de la boquita

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Los policías Jaime Lozano Berber y Hermenegildo Tornes Morales, en una moto chocaron contra un vehículo en la avenida Paseo de la Boquita, resultando con heridas de consideración.

Se impacta contra camión de pasajeros en bulevar de Zihuatanejo

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Por realizar maniobras sin precaución, la conductora Areli Visoso López de un Nissan tipo platina, color café con placas de Guerrero, se impactó contra un camión de pasajeros en la lateral del bulevar Paseo de Zihuatanejo, a la altura del hotel Delfines.

Impactó su auto contra una combi a un costado de la central camionera

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un vehículo conducido por una mujer le obstaculizó la circulación a una combi al incorporarse a la lateral del bulevar de Zihuatanejo.

Hallan muerto a ayudante de mecánico sobre una banqueta

Acapulco, Gro., mayo 23 de 2013 (IRZA).- Un sujeto amaneció muerto sobre la banqueta de la avenida Cuauhtémoc a la altura de la tienda Sears.