LA CARICATURA DE CHON 2013

En Costa Grande preparan refugios temporales por temporada de lluvias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Estamos colaborando con los municipios de la Costa Grande en la revisión de los refugios temporales debido a que los sismos de abril y de mayo pudieran haber dañando algunos de ellos con cuarteaduras y  Hasta desplomes. Expreso Eric Reyes Córdoba Coordinador de Protección Civil en la Costa Grande, entrevistado para saber cuáles son las medidas de prevención al iniciarse la temporada de lluvias,   agregando que en la Costa Grande algunos refugios ya fueron descartados y otros habilitados como tal.

Entrega EFB en tiempo y forma fertilizante a productores

298.5 toneladas de fertilizante que serán aplicadas en mil 27 hectáreas 
Zihuatanejo, Gro., 29 de mayo de 2013.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, entregó a los ejidatarios de Vallecitos de Zaragoza y Real de Guadalupe298.5 toneladas de fertilizante, mismas que se aplicaran en mil 27 hectáreas, acción con la cual el alcalde da cumplimiento al compromiso contraído con los agricultores  del municipio a pocos días de iniciar su gestión gubernativa.
El munícipe Eric Fernández Ballesteros visitó este miércoles la comunidad de Vallecitos de Zaragoza para encabezar una primera entrega del fertilizante que será aplicado en las parcelas de la zona serrana de Zihuatanejo de Azueta, durante el ciclo agrícola primavera-verano del presente año.

El PRI es la primera fuerza política en el territorio nacional: Noel Valenzo

*En Guerrero, somos la primera oposición, dijo…
Francisco Valencia Torres

El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI Noel Valenzo Sotelo,  manifestó que para él es un orgullo ser priista y añadió que el Partido Revolucionario Institucional mantuvo el poder público de los estados unidos mexicanos entre 1929 y 1989, cuando perdió la gubernatura del estado de Baja California ante el candidato del PAN, después la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados enel año de 1997, ante el mismo partido. Desde el año 1929, los presidentes de México fueron miembros del partido tricolor, hasta que en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el candidato del PAN y en el 2006, ese mismo partido retuvo la presidencia de la República.

Es tiempo de renovar tu credencial de elector dice el IFE

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 29 de Mayo de 2013.-Funcionarios del IFE con sede en Zihuatanejo alertan a los ciudadanos mayores de 18 años a que revisen su credencial de elector  y verificar en la parte posterior de la misma si es tiempo de renovarla. Silvia García. Vocal del IFE afirmo en entrevista que  el modo de revisar su actual credencial de elector es, buscar la parte posterior  la leyenda que dice. Elecciones federales que tienen los números, 00 03 06 09 y si es así –aseguro- es tiempo de  renovarla.

De cien el 50% de alumnos que terminan la primaria ya no llegan a la universidad

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De cien el 50 por ciento de los niños que terminan su primaria ya no llegan a la universidad por falta de apoyos lo cual es muy lamentable. Informo lo anterior Beatriz Mojica Morgan titular de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado agregando que por ello por primera vez, el gobierno de Ángel Aguirre estableció  la posibilidad de abrir y aumentar el padrón de becarios de Excelencia por lo que este año habrá Dos Mil nuevos becarios de nivel superior y medio superior.

Relación de Fibazi con ejidos son de trabajo, armonía y respeto

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El próximo domingo ante la asamblea de ejidatarios y Fibazi  y ante notario público  se firmara el acuerdo definitivo  de conformidad de deslinde de los 14 mojoneras o puntos que existen.
Informo lo anterior Joaquín González Ramírez Director del Fibazi agregando que con la firma  del convenio el ejido de agua de Correa queda completamente de acuerdo y conforme con el Fibazi con las coordenadas que ordeno el Procede.

Veterinario encargado de refugio animal reestructura osamenta de cachalote

Muestra 95 por ciento de avance
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 29 de Mayo de 2013.-A punto de terminar la restructuración y remodelación del esqueleto de la ballena de la especie. Cachalote que hace  dos años se varo por enfermedad en playas de Barra de Potosí aseguro el veterinario .Jorge  Guzmán  quien trabaja en uno de los esqueletos mas completos a nivel internacional y uno de los más grandes aseguro.

Cierre de un portón donde esta un tanque de agua potable causa grave problema

 Por: Rafael Molina Alonso
Grave problema causa el cierre de un portón con candado, en la entrada de un espacio donde se encuentra el tanque de agua potable, en la parte alta de la colonia loma bonita, afectando a los habitantes que viven en la parte alta de la periferia, ya que es el único acceso, que permite a las familias llegar  con algunos servicios de primera necesidad, como es el suministro del gas y de algunos otras más


En Atoyac forman comité intersecretarial de la Cruzada contra el hambre

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 29 de mayo de 2013.-  Se formó el comité  intersecretarial, en el municipio de Atoyac de Álvarez,  la Cruzada contra el hambre,  por la delegada Federal  de Sedesol Laura Catalina Capos Gutiérrez. En este año solo se beneficiaran 400 municipios al nivel nacional, solo para el estado de guerrero se destinaran  200 millones de pesos, de los 81 municipios 46 serán bonificados en este año y en la segunda etapa en el año 2014 podrían beneficiarse el resto.

Juntos cumplimos en Petatlán

Pide Gobierno de Guerrero instituir pago de tarifa eléctrica preferencial

***Planteó Beatriz Mojica en reunión
Chilpancingo Gro; 29 de mayo de 2013.-  El gobierno de Guerrero está urgiendo que se  instituya un esquema para que exista un    pago de tarifa eléctrica preferencial en los municipios   de mayor marginación del estado; planteó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Mojica Morga al reunirse con  representantes  de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En espera Salud Guerrero de recursos adicionales para combatir el dengue

Acapulco. Mayo 29 / ANG.-El Secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, dijo que está en espera de que el gobierno federal le envié al menos 50 millones de pesos de recursos adicionales que solicitó para continuar en el  combate al dengue, donde Guerrero actualmente ocupa el sexto lugar con más de 760 casos.

Ampliará CFE redes subterráneas en guerrero

Se beneficiarán 12 municipios guerrerenses
Mediante una inversión de126 Millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad realizará la conversión de redes aéreas en subterráneas en diversos municipios de la entidad, con la finalidad de hacer más confiable el servicio eléctrico y mejorar la imagen urbana.

SCT guerrero implementa medidas de seguridad ante la presencia de huracán

Ante la presencia inminente del Huracán “Barbara” en las costas de Oaxaca y Guerrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT Guerrero, implemento operativos de verificación y prevención en la red de carreteras federales, puertos y aeropuertos de la entidad.

Por falta de compradores se pierden miles de toneladas de mango en guerrero

*Festeja el alcalde de Benito Juárez la llegada de Jumex a guerrero
Laura Sánchez Granados

El presidente municipal de Benito Juárez Nicolás Torreblanca García dijo que la producción de mango es una de las más importantes en Guerrero pero que desafortunadamente miles de toneladas se pudren porque no tienen compradores, por lo que la noticia de que la empresa JUMEX comprara el producto para elaborar el jugo es una muy buena noticia para los productores del lugar.

Toma protesta comité de niños guardianes del agua en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Toman protesta a los Niños Guardianes del Agua quienes son alumnos sobresalientes de escuelas en Acapulco, el regidor Mauricio Legarreta durante el evento les pidió vigilen, cuiden pero sobre todo que promuevan entre sus familiares, vecinos y compañeros el cuidado del vital líquido.

Encharcamientos, basura cancelación de clases por bárbara en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El alcalde Luis Walton Aburto dijo que se registraron inundaciones en las principales avenidas del puerto como son la Costera Miguel Alemán y Cuauhtémoc, se recolectaron toneladas de basura que los cauces pluviales arrastraron, hubo deslizamientos de tierra cuarteaduras en bardas, árboles caídos y suspensión de la energía eléctrica en la mayor parte de la ciudad, en la mayoría de las escuelas se suspendieron clases ante el paso del huracán Bárbara.

PC revisa 783 refugios temporales en Guerrero

Acapulco. Mayo 29 / ANG.-La Subsecretaría de Protección Civil en Guerrero continúa con la revisión de 783 refugios temporales que hay en el estado, donde algunos se han sustituidos por otros debido a que no cumplen la normatividad para ser ocupados en caso de requerirse ante un fenómeno hidrometerológico.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Estirpa rector Javier Saldaña pústula cancerígena de UAG
* Blindaje policiaco y militar para Guerrero propone AAR y MMA
* Que corresponde a nuevo contralor aclarar caso sobre ZTG


A LA comunidad universitaria guerrerense, no sorprendrió mucho, acerca de los casi 5 millones de pesos con los que fue indemnizado Fausto Solís Leyva, luego de haber terminado su relación laboral con la UAG. Pero esto, no es lo sustancial, sino lo grueso de los presupuestos millonarios que siempre manejó discrecionalmente en su condición de alto funcionario, muy privilegiado por algunos exrectores proclíves en agenciarse los presupuestos de la alma mater, pero con la complacencia del privilegiado funcionario de referencia… 

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
No se pongan el saco, señores

Gran controversia generó la declaración del Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de que se tiene información de que algunos Presidentes municipales de la Tierra Caliente Y Zona Norte, se encuentran coludidos con la delincuencia organizada. Como se trata de información que se está investigando, el mandatario estatal se abstuvo de dar nombres o decir a qué partido pertenecen esos alcaldes. Lo anterior obedece a una lógica fácil de entende; pero por desgracia no faltó a quienes les vino el saco y de inmediato abrieron la boca para decir: “Yo no soy”, como lo hicieron los Alcaldes de Cuetzala y Apaxtla, Feliciano Álvarez Mecino y Efraín Peña Damacio respectivamente, cuando nadie se los preguntó.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Renovar para fortalecer

Los recientes cambios –ceses- dentro del gabinete estatal del gobernador Ángel Aguirre Rivero, sirvieron para oxigenar y fortalecer a la administración que encabeza, casi a la mitad del periodo constitucional. Los nuevos funcionarios tienen ahora la obligación de servir eficazmente al pueblo de Guerrero, pues para ello se les pagan buenos salarios provenientes de los impuestos de todos los guerrerenses.
ANTONIO ARREDONDO, NUEVO CONTRALOR. Con amplia carrera dentro de la administración pública –tres décadas-, con buen perfil académico como Contador Público Certificado (CPC), Antonio Arredondo Aburto, es el nuevo Contralor General del Estado de Guerrero.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por el horizonte de la poesía
 Víctor Corcoba Herrero/Escritor

  Voy a contar una experiencia vivida por si al lector le apetece reproducirla. La protagonista, ella, la poesía como activista de valores y su primavera de recitaciones. Está presente en todas partes y, sin embargo, es al mismo tiempo inasequible. Incomprensiblemente vive una situación de marginalidad. Buceemos, pues, por su universal espacio y captemos la esencia de nuestra común humanidad. Para empezar, el horizonte de la poesía es un abecedario de sentimientos que penetra en el camino de los sueños, en la autenticidad de las palabras, en el presente y también en la eternidad.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
*** Los afectos cargados hacia Mario Moreno

 La reunión celebrada entre el Secretario de Gobernación del país, Miguel Ángel Osorio Chong, y el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, para tratar asuntos de seguridad pública de la capital de Guerrero, no solamente habla de un evento institucional, sino además, del tipo y calidad de amistades, que hoy se pueden contar en el sistema de relaciones del posible aspirante a la gubernatura. Así es. La información difundida habla de una reunión en donde se trataron asuntos para fortalecer las acciones en materia de seguridad pública.

Arraiga la PGJE a siete policías municipales de Teloloapan

*Los acusan de su presunta vinculación con el ataque que sufrieron en días pasados la comandancia municipal donde murieron dos de sus compañeros
Acapulco. Mayo 29 / ANG.-Por su presunta vinculación en el ataque que sufrió el pasado 25 de Mayo la comandancia de la policía municipal de Teloloapan, en la región Norte del estado, la Procuraduría de Justicia estatal (PGJE) arraigó por 30 días a siete policías municipales para ser investigados por su presunta vinculación.

Detiene a cinco jóvenes por asesinar a estudiante de la UAG

*Los cinco jóvenes que son estudiantes de la preparatoria de la UAG fueron detenidos y se les decomisaron armas y machete
Acapulco, Gro;29/Mayo/2013 / ANG.-Elementos de la Policía Municipal detuvo a cinco estudiante de la preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), como presuntos responsables del ataque y asesinato de otro alumno de la preparatoria 2 en el punto conocido como La Cima de la colonia Vicente Guerrero.

Carbonizados puestos de discos piratas en Chilpancingo

Chilpancingo. Mayo 29 / ANG.-Cinco locales del tianguis que se ubican en la parte alta del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” ayer miércoles por la madrugada se incendiaron, y cuatro de ellos quedaron totalmente carbonizados.

Con un carro robado capturan a profesor

Chilpancingo. Mayo 29 / ANG.-Con un vehículo remarcado fue capturado por la Policía Federal Preventiva el profesor de primaria, Anastasio Benítez Leyva, de 33 años de edad, quien tiene su domicilio en la cabecera municipal de Tepecoacuilco.

Ministerial nada hace para localizar a jovencitos desparecidos, se quejan

Acapulco, Gro., mayo 29 de 2013 (IRZA).- Florencia González Moctezuma y su esposo Mario Madín García denunciaron que las autoridades poco o nada hacen para buscar a su hijo Mario Madín González, de 15 años de edad, que está desaparecido desde el pasado día 18. El matrimonio refirió que ese día su hijo salió de su domicilio y dijo que se vería con su amigo Miguel Ángel Carbajal Ávila.

Encuentran osamentas en Iguala; presumen que fueron ejecutados

Chilpancingo, Gro; 29 de mayo del 2013 (IRZA).- Las osamentas de cuatro personas que habrían sido asesinadas fueron encontradas en un terreno baldío de la comunidad de Coacoyula, del municipio de Iguala. En otro hecho, frente a la clínica del ISSSTE de Teloloapan, fue ultimado a tiros un individuo y en otro punto de esta misma localidad, otro fue herido de bala cuando estaba en su domicilio.

Intensa Gira de Trabajo por la Costa Grande