LA CARICATURA DE CHON 2018

Inauguran HAF y Mercedes Calvo la primera playa incluyente de Guerrero


*Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco.
*Se invirtieron 12 millones de pesos entre estado y la Federación en obras e infraestructura, mobiliario anfibio y de playa.
BAHÍAS DE PAPANOA, TECPAN DE GALEANA.- En un hecho sin precedentes a favor de las personas con discapacidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, inauguraron la primera playa incluyente en el estado, facilitando a las personas con alguna inhabilidad disfrutar del mar y las franjas de arena, mediante la adaptación de equipo.

Gobernador Héctor Astudillo Flores y presidente municipal, Jorge Sánchez Allec ponen en marcha programa “Zihua Limpio”


*Se entregó nuevo parque vehicular a la dirección de Servicios Públicos entre ellos camiones prensa.
*Se distribuirán 10 pipas de agua en 27 colonias.
El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y el presidente municipal Jorge Sánchez Allec dieron el banderazo de arranque del programa “Zihua Limpio” y anunciaron diferentes obras y acciones en beneficio de los zihuatanejenses en materia de obra pública, hidráulica, turística, manejo de residuos sólidos, salud y bienestar social que beneficiarán a cientos de familias del municipio.

CAPAZ liquida adeudo con CFE y se restablece el abasto de agua potable

Se regularizan los trabajos de abastecimiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), al restablecerse la energía eléctrica en las instalaciones, así como en instalaciones externas responsables de enviar el servicio de agua potable en el primer cuadro de la ciudad y zonas aledañas a este.


El Presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, junto a funcionarios llevaron a cabo el acto cívico de honores a la bandera, que se llevará a cabo cada primer lunes de mes. Con el objetivo de refrendar el compromiso de impulsar acciones que consoliden las bases para tener nuevas y mejores generaciones, que fundamente su comportamiento en valores como el respeto a las instituciones y a los símbolos patrios.

Capacita seguridad pública de Guerrero a policías estatales con simuladores de tiro virtual


*Los equipos representan herramientas que apoyarán el entrenamiento técnico, táctico-operativo en materia de armas de fuego.
Chilpancingo, Gro., 1 de octubre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en un esfuerzo por contar con policías profesionales que tengan la capacidad y los conocimientos para preservar el orden, además de prevenir la comisión de delitos, cuenta con dos simuladores de tiro virtual marca Faac Koor, modelo Milo Range 180 y 100 grados, donados por la embajada de Estados Unidos a la Universidad Policial del Estado, con objeto de mejorar las prácticas de tiro y enfrentar situaciones reales.

Adela Román, alcaldesa de Acapulco: ¡Los aviadores, a volar!


Andy García Jr/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 01 del 2018 (IRZA).- Con un contundente “si tienen avión que se vayan a volar”, así se refirió la alcaldesa Adela Román Ocampo a las personas que cobran sin trabajar en el Ayuntamiento de Acapulco, pero comentó que en cuanto tenga la información precisa sobre el particular, “serán dados de baja de inmediato”.

Hoyanco en la calle Baltazar R Leyva Mancilla pone en peligro a pequeñines de un Kínder


Fabián Trigo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 01 del 2018 (IRZA).- Un tremendo hoyo en la calle Baltazar R Leyva Mancilla, en esta ciudad, a escasos dos metros de la entrada principal del jardín de niños Juan N Álvarez, puede ser peligroso para los pequeñines que ahí estudian y para los transeúntes.

Hay varios casos de ex alcaldes de “mucho escándalo” por señalamientos de corrupción: HAF


*Respalda la fiscalización para los ex presidentes municipales que dejaron el cargo el domingo.
Tecpan, Gro., octubre 1 de 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores (HAF) dijo que en Guerrero hay varios casos “de mucho escándalo” por señalamientos de presuntos actos de corrupción de ahora ex alcaldes.
Entrevistado después de que, junto con su esposa, Mercedes Calvo y Jesús Naime Libién, director del DIF Nacional, inauguró la primera playa incluyente de Guerrero en Bahías de Papanoa, en este munición de Tecpan, a pregunta de una reportera sobre la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para la revisión de todas las administraciones municipales que finalizaron su periodo el pasado domingo, el gobernador manifestó su respaldo.

El rector Saldaña gestiona recursos para pagar aguinaldos en la UAGro

*Romero Olea: se necesitan 450 millones de pesos.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 01 del 2018 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) requiere de 450 millones de pesos para pagos de fin de año a 7 mil 500 trabajadores en la institución.

Este martes se pagarán salarios a los trabajadores: Gaspar


Chilpancingo, Gro., octubre 1 de 2018 (IRZA).- El alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, aseguró que este martes depositarán el salario de la última quincena de septiembre pasado a los al menos 3 mil 500 trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Liberan transportistas la carretera Tlapa-Chilapa, tras acuerdos con autoridades y organizaciones


Tlapa, Gro., octubre 1 del 2018 (IRZA.- Transportistas que tenían tomados los accesos de la cabecera municipal de Tlapa se retiraron tras llegar a acuerdos con miembros del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, de la UPOEG y el delegado de Gobernación estatal. 

En el Congreso no se resuelven conflictos electorales: CCG

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 1 de 2018 (IRZA).- El diputado Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, se deslindó del conflicto electoral en el municipio de Cochoapa el Grande.

Continúa el rechazo contra la evaluación de docentes

*En Escuelas del nivel medio superior de la SEP.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 01 del 2018 (IRZA).- Trabajadores del sistema homologado que aglutina a 55 escuelas del Nivel Medio Superior (Cbtis-CTis-CBtas-CetMar) en el estado, reanudaron labores este lunes, pero contemplan movilizaciones en la Ciudad de México en contra de la evaluación docente indicada por la Reforma Educativa.

Arrancó HAF programa “Zihua Limpio” y abastecimiento de agua potable en Zihuatanejo


*Astudillo Flores entregó también 250 acciones de “Un Cuarto Más”, 200 estufas ecológicas y rehabilitación de escuelas.
*El alcalde Jorge Sánchez Allec agradeció al mandatario estatal su apoyo y las obras de restauración.
Zihuatanejo de Azueta, Gro., 1 de octubre de 2018.- En gira de trabajo por este municipio de la Costa Grande, el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto al presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, dio el banderazo de arranque al programa “Zihua Limpio” y anunció obras que generan grandes beneficios para la población en los rubros de bienestar social, agua potable, alcantarillado, recolección de basura y saneamiento. 

Aplauden trabajadores de la CAPACH que gobierno haya retenido los recursos a MAL

Chilpancingo, Gro., octubre 01 del 2018 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) aplaudieron que el gobierno del estado haya retenido las participaciones federales de septiembre pasado al ex alcalde Marco Antonio Leyva ( MAL), con el objeto, dijeron, de que no hiciera mal uso de ellas al final de su administración.

Jóvenes de la Prepa 1 de la UAGro van al torneo Mundial de Ajedrez en Grecia


Chilpancingo, Gro., octubre 01 del 2018 (IRZA).- Dos estudiantes de la preparatoria 1 “Aarón M Flores” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), participarán representando a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez que se realizará en Grecia a partir del 19 de octubre próximo.

Esperan integrar las comisiones del Congreso local, este martes

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 1 de 2018 (IRZA).- El diputado Ricardo Castillo Peña, de Morena, convocó a los diputados de las demás fracciones y grupos parlamentarios a que no los divida la distribución de las comisiones legislativas.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Políticos Corruptos: ¿Al MORENA?
Por Salomón García Gálvez
No fue limpia ni blanca la toma de protesta de los 80 alcaldes de Guerrero (Ayutla, por usos y costumbres). El último día de septiembre no fue blanco, se tiñó de sangre. Es parte de la espiral de la violencia, como ya ocurre casi en todo el país.

OPINION

El Cambio en Chilpancingo
Por Manuel Tello Zapata
Con un auditorio repleto de ciudadanos, funcionarios públicos, diputados, senadores, representantes sociales etc., el Presidente Municipal Constitucional de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, rindió protesta el domingo anterior y asumió el cargo en forma legítima el lunes primero de octubre, para comenzar con la histórica alternancia, luego de ochenta años de gobiernos municipales priístas en la capital del Estado.

TUMBANDO CAÑA

El año de hidalgo en su máxima expresión municipal
Juan Antelmo García Castro
El sábado 30 de septiembre próximo pasado, 81 presidentes municipales concluyeron su periodo, siendo una minoría de ellos quienes lograron reelegirse por otros 3 años, en tanto que la mayoría concluyó con más pena que gloria su  Administración…Este pequeño espacio no alcanza para analizar delicados señalamientos que hacen los representados de cada uno de sus ex alcaldes, a los cuales acusan de haber incurrido en el inmoral y condenable Año de Hidalgo, no dejando “algo” a los nuevos inquilinos de ayuntamientos saqueados…

Tras repeler agresión de civiles fuertemente armados policías estatales, grupo “Jaguar” y ejército mexicano aseguraron en el municipio de Petatlán, 4 vehículos, una cuatrimoto, un arma larga de fuego, cargadores y cartuchos útiles


Chilpancingo, Guerrero, 1 de octubre de 2018. Tras repeler agresión de civiles fuertemente armados, elementos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” en coordinación con personal del Ejército Mexicano, aseguraron en el municipio de Petatlán, 4 vehículos, una cuatrimoto, así como dos armas largas de fuego, cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Tras presunto enfrentamiento abandonan un auto baleado

Acapulco, Gro., octubre 1 de 2018 (IRZA).- Un vehículo compacto con ocho balazos en el parabrisas y en el medallón fue encontrado este lunes en la calle principal de los edificios del Infonavit Cuauhtémoc.

Identifican a ejecutado en la colonia Jardín Azteca

Acapulco, Gro., octubre 1 de 2018 (IRZA).- El hombre hallado asesinado a balazos en la colonia Jardín Azteca, el pasado sábado, fue identificado como Hipólito “N” “N”. Cabe recordar que el hallazgo del cadáver ocurrió por la tarde de ese día en la calle Mangos, y que la víctima estaba atada de manos hacia atrás.

Ejecutan a balazos a jovencita en pleno centro de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 1 de 2018 (IRZA).- Una mujer de una edad de entre 22 y 24 años fue ejecutada a balazos entre el Barrio La Guinea y Los Tepetates, en pleno centro de esta ciudad porteña.
El crimen se registró aproximadamente a las 17:30 horas y la joven vestía short negro, playera verde olivo con estampados y calzaba sandalias cafés.

Dejan cinco cuerpos desmembrados en una camioneta en el Mercado Central de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., octubre 01 del 2018 (IRZA).- Cuerpos humanos descuartizados fueron encontrados en una camioneta abandonada en el estacionamiento del Mercado Central “Baltazar R. Leyva Mancilla” de esta ciudad.

Identifican a joven ejecutado en Tepecoacuilco; era de Iguala

Iguala Gro., octubre 1 de 2018 (IRZA).- Antonio “N” se llamaba el joven que fue asesinado a balazos la tarde del domingo en el poblado de Acayahualco, municipio de Tepecoacuilco. Al identificarlo este lunes en el Servicio Médico Forense de esta ciudad, sus familiares dijeron que sujetos armados lo “levantaron” un día anterior -el sábado-.

Hallan cuerpo de un hombre embolsado en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 1 de 2018 (IRZA).- Este lunes se encontró el cadáver de un hombre embolsado en la esquina de las calles 3 y 4 de la colonia Cuauhtémoc. El hallazgos e reportó al 911 alrededor de las 18:30 horas y acudieron policías federales y personal de Servicios Periciales.

Rafaguean con armas de alto poder la sede de un Grupo de AA

Acapulco, Gro., octubre 1 de 2018 (IRZA).- La madrugada de este lunes fue rafagueada la fachada de un centro de Alcohólicos Anónimos del poblado La Sabana. El Grupo AA se ubica en la calle Progreso de la colonia Héroes de Guerrero y no se reportaron personas lesionadas.

Denuncian por presunto abuso sexual a comandante de Cruz Roja

Acapulco, Gro., octubre 1 de 2018 (IRZA).- Un comandante de la Cruz Roja fue denunciado ante el Ministerio Público por el presunto delito de abuso sexual en agravio de una jovencita que realizaba sus prácticas en esa institución.

Hallan un cuerpo devorado por animales por la cascada de Cacalotenango, en Taxco

Taxco, Gro., octubre 1 de 2018 (IRZA).- El cuerpo de una persona que ya era devorado por la fauna fue encontrado en las inmediaciones de la cascada de Cacalotenango, en este municipio de Taxco de Alarcón.