LA CARICATURA DE CHON 2018

El buen trato a los adultos mayores inicia en la familia: Mercedes Calvo


*La presidenta del DIF Guerrero asistió a la conferencia que se realiza en el marco de la Semana de Salud para Gente Grande.
Acapulco, Gro., 9 de octubre de 2018.- En el marco de la Semana de Salud para Gente Grande que se realizará del 22 al 28 de octubre, se impartió la conferencia Trato Digno a las Personas Adultas Mayores por la ponente, Lucía Rodríguez Quintero y que inauguró la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo en el Centro Internacional Acapulco.

La suma de esfuerzos será importante para realizar más y mejores obras en Zihuatanejo: JS

*Se puso en marcha la segunda etapa de pavimentación del circuito Brisas-6 de Enero.
Zihuatanejo, Gro.- El presidente municipal Jorge Sánchez, acompañado por integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza dio el banderazo de arranque de la obra de la segunda etapa de pavimentación del circuito Brisas-6 de Enero; obra que beneficiará a 900 personas de las colonias Ampliación Libertad, Colonia Periférico y Benito Juárez sector dos.

Alcalde Jorge Sánchez reitera compromiso con sector deportivo


El Presidente municipal Jorge Sánchez, realizó un recorrido por la alberca olímpica y otros espacios de la Unidad Deportiva para constatar el estado en que se encuentran. En dicha visita intercambió puntos de vista con el director de Deportes, a quien le reiteró el compromiso de dar el mantenimiento que requiere a estos espacios de recreación y actividad física que es utilizado diariamente por cientos de personas.

Gobierno que preside Jorge Sánchez y FONATUR acuerdan trabajar de manera coordinada


El Presidente municipal Jorge Sánchez, se reunió este martes por la mañana en sala de cabildo con directivos de FONATUR. Con quienes acordó trabajar de manera coordinada y redoblar esfuerzos para mantener en óptimas condiciones las áreas de Ixtapa, y con ello ofrecer una buena imagen tanto a residentes como a turistas que visitan este destino de playa. Estuvieron presentes en esta reunión directivos de diferentes áreas de la administración municipal.

Fue un error ubicar el Cristo en el muro de playa las Gatas: JOG

Por Enrique Guevara Ayvar
Luego de varios años de haber sido sumergido en la bahía de Zihuatanejo el cristo Rey de Reyes con el objetivo de ofertar al turismo un atractivo más, Jesús Octavio Gómez conocido restaurador de arte metálico aseguró en entrevista que el escultor del Cristo y la autoridad del momento colocaron la estructura del Cristo en el lugar equivocado.

No podemos privilegiar los intereses de la militancia sobre los de la sociedad: EMM

Por Enrique Guevara Ayvar
Luego de los reclamos que ex trabajadores del municipio hicieron al exigir el pago por prestaciones con presencia de políticos locales, el presidente del partido revolucionario institucional-PRI- Eduardo Morán Montaño dijo en entrevista que la defensa que estas personas hacen de los ex trabajadores están fuera de lugar por traer esto un origen de las cuentas que entrega la administración saliente.

Revisa Héctor Astudillo realización de obras y acciones en beneficio de los guerrerenses


Chilpancingo, Gro., 9 de octubre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, sostuvo una reunión con su gabinete ampliado, donde revisó las acciones que su administración realiza en los diferentes rubros de obras y servicios públicos en las siete regiones de Guerrero.

PC invita al ciclo de conferencias para superar crisis por situación de emergencia

CHILPANCINGO.- El gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Protección Civil, invita a la población en general a que asista al ciclo de Conferencias Magistrales tituladas “Apoyo Psicosocial en Desastres”, con la finalidad de dar una respuesta ante la crisis que provocan las situaciones de emergencia.

Niega ex síndica que Marco Antonio Leyva la haya basificado en el Ayuntamiento

Chilpancingo, Gro., octubre 09 del 2018 (IRZA).- La ex primer síndica del Ayuntamiento de Chilpancingo, Cristina Morales Nicolás, negó que el ex alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL), le haya entregado una plaza como empleada de base en la administración municipal. La semana pasada circuló esa información, tanto en los pasillos del Ayuntamiento Chilpancingo como en redes sociales.

Apoyaremos a creadores culturales asegura Jesús Yasir Deloya Díaz


*Al inaugurar nuevos murales en el ayuntamiento de Tecpan.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El presidente municipal Jesús Yasir Deloya Díaz, ofreció apoyar a los creadores culturales de Tecpan de Galeana, sobre todo a las nuevas generaciones que se inspiran en nuestra cultura y en nuestras tradiciones; lo anterior lo dijo luego de llevar a cabo la inauguración de los nuevos murales de la explanada del ayuntamiento, una obra de arte impulsada por el joven pintor Wipo Mata apoyado por nuevos valores del muralismo en este municipio.

Diputados de Morena dicen en tribuna que fueron víctimas de “linchamiento”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 9 del 2018 (IRZA).- Mientras la fracción del PRI en el Congreso local se deslindó del presunto acuerdo con tres diputados de Morena, éstos se dijeron víctimas de un “linchamiento” por sus propios compañeros de bancada, y exigieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se les incluya en las comisiones, porque de lo contrario, reiteraron su amago de impugnar el decreto ante tribunales.

Impulsa SEMAREN corredor biológico para la protección del jaguar en la sierra madre de Guerrero


Chilpancingo, Gro., 9 de octubre de 2018.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero (Semaren) en coordinación con el Instituto para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad AC, darán seguimiento al proyecto Guerrero Jaguar en la Sierra de Tecpan, mediante talleres comunitarios que tienen el propósito de establecer áreas de conservación voluntarias que sirvan para constituir un corredor biológico para la protección del jaguar en la Sierra Madre del Sur.

Confían en trabajo conjunto y coordinado en el Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 9 de 2018 (IRZA).- Los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y Morena, se exhortaron mutuamente a dignificar la actividad en el Congreso local trabajando como verdaderos “representantes del pueblo”.

Pone en marcha contraloría de Guerrero “Semana Estatal de Transparencia 2018”


Chilpancingo, Gro., 9 de octubre de 2018.- En el primer día de actividades de la Semana Estatal de Transparencia 2018, que realiza la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG) a cargo de Eduardo Gerardo Loría Casanova, se llevaron a cabo las ponencias, “La Transparencia en la vida cotidiana”, “La importancia de la Cultura de la Legalidad en la sociedad” y el panel “El papel de la Transparencia en los periodos de transición”.

Compañía de danza Xochicalli se presenta con éxito en el festival cultural Yohuala en Iguala


Iguala, Gro., 9 de octubre de 2018.- El gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, participan activamente en el desarrollo del Festival Cultural Yohuala 2018 que se realiza del 4 al 11 de octubre en este municipio.

Acusan jubilados corrupción en el Plan de Previsión Social


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 9 de 2018 (IRZA).- Maestros jubilados del estado protestaron en Casa Guerrero y bloquearon el bulevar Vicente Guerrero  para exigir el pago del seguro de indemnización del Plan de Previsión Social (PPS), que -denunciaron- les adeudan a unos 3 mil que solicitaron su retiro de las aulas del 2016 a la fecha.

Asisten alcaldes a capacitación en armonización contable y esquemas de seguridad pública nacional y estatal


CHILPANCINGO.- Alcaldesas y alcaldes de las regiones Centro y La Montaña, asistieron a la primera jornada de trabajo de la “Capacitación para la Armonización Contable y Presentación del Esquema Nacional y Estatal de Seguridad Pública” que se desarrolló en el Auditorio Vicente Guerrero de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol).

Emplazan al fiscal Jorge Zuriel a no ser omiso ante el pleno del Congreso Local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 9 de 2018 (IRZA).- El pleno del Congreso local exhortó al fiscal General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a que en breve envíe por escrito sus respuestas a las preguntas que dejó pendiente en su comparecencia del 18 de septiembre, por la presunta compra de una mansión en una zona exclusiva de Acapulco.

Presentan en el Senado iniciativa para legalizar cultivo de amapola

Chilpancingo, Gro., octubre 9 de 2018 (IRZA).- El senador priista Manuel Añorve Baños presentó este martes en la sesión del Senado una iniciativa de ley para legalizar el cultivo de la amapola para uso medicinal y terapéutico.

Capacitan a personal del centro de ejecución de medidas para adolescentes de Guerrero


Chilpancingo, Gro., 9 de octubre de 2018.- Con el objetivo dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, del 8 al 30 de octubre, personal técnico y administrativo del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado de Guerrero, asistirá al curso “Especialización para los Operadores del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”, impartido por Carlos Armando Chacón Rodríguez, integrante del Centro de Atención Especializado en Drogodependencias.

Propone Amílcar Sandoval que se garantice la gratuidad en la educación media y superior

*También que se frenen las altas cuotas en la UAGro, con reforma a su Ley Orgánica.
Chilpancingo, Gro., octubre 9 del 2018 (IRZA).- Con el fin de garantizar la educación gratuita en los niveles medio superior y superior en el estado, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, coordinador del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado y la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, para que desaparezcan las “cuotas”.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Congreso: Falta Operación Política
Por Salomón García Gálvez
Además de una adecuada estrategia para el quehacer legislativo, en el Congreso Local aún persiste excesivo triunfalismo de la fracción “mayoritaria” del Morena, que les impide emprender la operación política y el tejido fino para lograr los consensos y obtener buenos resultados, que redunde en liderazgos sólidos para evitar enfrentamientos estériles como ahora ocurre.

TUMBANDO CAÑA

No a los cobros “Inconstitucionales” en la UAG: PASB
Juan Antelmo García Castro
El diputado local de la bancada parlamentaria de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, desde ayer difunde en las redes sociales que presentó una iniciativa relacionada con las cuotas y aranceles vigentes en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)…

MEMORÁNDUM

***Ayuda al capitán
Gerardo Ruano Cástulo
Soy de los que creen, que Dios no es tacaño. A todos, sin excepción, nos ha regalado talentos. 
Escuchaba, inclusive, en una conferencia, que la bondad de Dios no tiene límites. El Don que nos regala, es para siempre. Depende de cada persona, dar buen uso. Hitler fue un hombre súper inteligente; la mayoría sabemos, el mal uso que dió a ese don.

Repelen policías estatales una emboscada en Tecpan; hubo tres detenidos y un herido

Acapulco, Gro., octubre 9 del 2018 (IRZA).- Elementos de la Policía del Estado repelieron una agresión armada cuando circulaban por las cercanías de la comunidad de Santa Rosa, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, logrando la detención de tres sujetos.

Asesinan a pasajero de un camión urbano, en Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 9 del 2018 (IRZA).- Sujetos fuertemente armados se subieron a un camión de pasajeros de la ruta Hornos-Base y asesinaron a balazos a un hombre, quien al parecer viajaba en calidad de pasajero.

Vuelca un tráiler que transportaba aves a la CDMX; chofer resultó ileso

Copala, Gro., octubre 9 de 2018 (IRZA).- Tráiler que transportaba aves con dirección a la Ciudad de México, volcó a la altura del kilómetro 43 de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, pero el chófer resultó ileso.

Ejecutado en Acapulco era uno de los dirigentes de Sindicato del CECYTE

*Se llamaba Abraham Rico Esteban.
Acapulco, Gro., octubre 9 de 2018 (IRZA).- El hombre encontrado ejecutado a balazos la noche del lunes en una Suburban, en la colonia Los Nopalitos, era Abraham Rico Esteban, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE).

Dos hombres con rifles de diábolos causan fuerte movilización policiaca

Iguala, Gro., octubre 09 del 2018 (IRZA).- Una impresionante movilización policiaca se registró la mañana de este martes en la colonia Guadalupe de esta ciudad, debido al reporte de dos hombres armados.

Armados levantan y liberan a menor; le dejaron un mensaje para su padre, en Teloloapan

Teloloapan Gro., octubre 09 del 2018 (IRZA).- Un grupo de hombres armados levantaron al hijo de un policía comunitario de Teloloapan, al que utilizaron para enviarle a su padre un mensaje de advertencia.

Enfrentamiento deja un guardia muerto y un ministerial, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 9 del 2018 (IRZA).- El policía ministerial Cristóbal “N” murió finalmente en un hospital de esta ciudad, tras haber recibido varios disparos durante un enfrentamiento con un guardia de seguridad privada y otro sujeto.