LA CARICATURA DE CHON 2018

Gobierno municipal llevará a cabo campañas de concientización para manejo de la basura

Zihuatanejo, Gro. - Atendiendo la petición del director de la escuela Primaria “Águila que Cae”, de la colonia La Esperanza en Agua de Correa, el gobierno que preside el alcalde Jorge Sánchez, a través de la dirección de Servicios Públicos, llevó a cabo una campaña de limpieza en dicha institución educativa como parte del programa “Zihua Limpio”, y dio inicio con una serie de pláticas que tiene como objetivo concientizar a los alumnos sobre el manejo de los residuos en la “Ciudad de Todos”.

Presidente Jorge Sánchez se reúne con coordinadora regional de FONATUR


El presidente municipal Jorge Sánchez, se reunió con Vania Kelleher, Subdirectora de coordinación regional y donaciones de FONATUR, acordaron trabajar de manera coordinada para impulsar el desarrollo turístico que necesita Zihuatanejo. En dicha reunión llevada a cabo en sala de cabildo, estuvieron presentes directivos de Fonatur, Ixtapa.

Administración municipal restauran piezas del Museo Arqueológico de la Costa Grande

*Mejorar la imagen para los visitantes es una prioridad: Jorge Sánchez.
*Reconocer nuestra historia y mostrar al mundo es nuestra responsabilidad.
Zihuatanejo, Gro. - Uno de los compromisos contraídos por la presente administración municipal que preside Jorge Sánchez, es dar una mejor imagen de nuestra cultura e historia zihuatanejense. Es por ello que en coordinación con especialistas, se llevó a cabo la restauración de piezas del Museo Arqueológico de la Costa Grande, así lo dio a conocer el Titular del Instituto Municipal de la Cultura, profesor Benjamín Tonatiuh Fernández Serna.

UN MINUTO

EMPLEADOS DE LIMPIA

    Ya no es posible seguirle cargando todo a la ciudadanía y ahora resulta que se debe pagar a los camiones de servicios públicos para que le acepten la basura a los vecinos…

Se reúne Mercedes Calvo con las nuevas presidentas y directores de los DIF municipales del estado


*La titular del DIF Guerrero, les pidió trabajar de la mano por el bien de las familias guerrerenses y se dio una explicación de los programas.
Chilpancingo, Gro., 10 de octubre de 2018.- En la Primera Reunión de Trabajo con presidentas, presidentes y directores de los 81 Sistemas DIF municipales, la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, les pidió trabajar de la mano y sumar esfuerzos por el desarrollo de las familias guerrerenses.

Inaugura Héctor Astudillo el centro de investigación científica de la ADESUR


*El gobernador expresó que este centro de investigación impulsará la biotecnología agrícola, turismo sustentable y la sustentabilidad Alimentaria.
ACAPULCO.- Para impulsar proyectos en áreas estratégicas como biotecnología agrícola, cadenas productivas de valor, turismo sustentable, alimentos funcionales y nutracéuticos y acuacultura, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el director general de Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza inauguraron el Consorcio Agroalimentario Alianza Estratégica para el Desarrollo de la Región Pacífico Sur (Adesur), un esfuerzo interinstitucional en el que se impulsan las capacidades científicas en las áreas antes mencionadas.

Lamentable que politicen asunto de ex trabajadores: CAP

Por Enrique Guevara Ayvar
El secretario de asuntos políticos y estrategias del PRD estatal Cristóbal Abierto Pineda dijo que la actitud asumida por el presidente del PRD municipal Armando Espinoza Pastrana fue de apoyar a los ex trabajadores despedidos, pero no aprueba que el asunto sea politizado.

Hoteleros exponen programas de promoción en estados del Bajío y centro del país

Por Enrique Guevara Ayvar
Luciano Pineda Quiroz presidente de hoteleros asociados de Zihuatanejo confirmo en entrevista haber sostenido una reunión con autoridades municipales a fin de coordinar acciones conjuntas para promoción de Zihuatanejo en estados del Bajío y centro del país.

Lluvias fuertes para los próximos cuatro días, pronostica Protección Civil Estatal

*Se desarrolla potencial ciclónico al sur del litoral de Guerrero y Oaxaca; se mantendrá en vigilancia constante sobre evolución.
Chilpancingo, Gro., 10 de octubre de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se prevén del miércoles 10 al domingo 14 de octubre del año en curso, precipitaciones y tormentas locales de fuertes a puntuales intensas en el gran parte del estado a consecuencia de la entrada de humedad procedente de ambos litorales.

El gobernador tomó protesta al nuevo director de asuntos jurídicos de la secretaría general de gobierno


Por acuerdo del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, tomó protesta a Dionicio Olegario Ramírez Avilés como director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno. Ramírez Avilés, es egresado de la Universidad Autónoma de México como licenciado en Derecho. Se incorpora al equipo de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos que encabeza Rogelio Parra Silva.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, tomó protesta a Sabás Arturo de la Rosa Camacho, como director de la Promotora y Administradora de Playas, en sustitución de Martín Moreno Pérez. Durante este acto, el mandatario invitó a De la Rosa a realizar su trabajo de la mejor manera y pensando siempre en los intereses de la población. Asistió el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona.

Regresa el box profesional a Chilpancingo


*El 19 de octubre se llevará a cabo la función de box “Guerreros de Acero” en su segunda edición.
*Se realizará como parte de los festejos del 169 aniversario de la erección estado de Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 10 de octubre de 2018.- El 19 de octubre, la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac será sede por segunda ocasión de la función de Box “Guerreros de Acero”, organizada por el gobierno del estado en coordinación con el ayuntamiento de Chilpancingo, donde habrá seis peleas profesionales, una de exhibición y cuatro peleas olímpicas, evento que será totalmente gratuito.

Mucho por hacer para terminar con la discriminación, asegura director de la Diversidad Sexual en Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro. -Luego de recordar que el presidente municipal Yasir Deloya Díaz encabeza un gobierno incluyente, una administración que busca erradicar muchos de los problemas que tienen que ver con el bulling y la discriminación; el director de la Diversidad Sexual, Raúl Abarca Navarrete aseguró que hace falta mucho por hacer con este sector de la población.

Presentó SEMUJER resultados de la revisión a Guerrero de la “Plataforma México Rumbo a la Igualdad”


Chilpancingo, Gro., 10 de octubre de 2018.- El secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, representante del Ejecutivo estatal, y Maira Martínez Pineda, secretaria de la Mujer, coordinaron los trabajos de la Décima Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres, donde presentó la Plataforma: “México Rumbo a la Igualdad”, en la que se dio a conocer los avances del estado de Guerrero en materia de Transversalización del Enfoque de Género.

Entregan lotes para viviendas a transportistas de la UTREG del Súchil

Por Alberto Solís Loeza
El Súchil, Gro. -Trabajadores del volante aglutinados en la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (UTREG), se vieron beneficiados con la entrega de predios para sus viviendas que estarán ubicadas en la colonia El Jobero, a las afueras de Tecpan de Galeana, informó el dirigente estatal Fernando de la Rosa González.

Anuncia Astudillo que después de acudir al Congreso, realizará informes regionales

*Por su tercer año al frente del Poder Ejecutivo.
Acapulco, Gro., octubre 10 de 2018 (IRZA). -  El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que después del informe que rendirá en el pleno del Congreso local el próximo 17 de octubre, también acudirá a las regiones de Guerrero para “dar cuenta de lo realizado en el último año”.

Por fin sale el PRD en defensa de Evodio Velázquez Aguirre

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2018 (IRZA).- Dirigentes y diputados del PRD defendieron al ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien no ha aclarado la ausencia de 342 armas asignadas a la Policía Preventiva de ese municipio.

Reformará el Congreso local Ley y el Reglamento de Transportes del estado


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2018 (IRZA).- La Comisión de Transportes del Congreso local realizará foros regionales para modernizar la ley y reglamento interno de este sector que tiene un rezago de casi dos décadas.

Presumen que la actual Legislatura local sí combatirá la corrupción


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2018 (IRZA). - El diputado Jesús Villanueva Vega, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local, afirmó que la rendición de cuentas es hasta hoy “la gran deuda con el pueblo de Guerrero”.

Ex trabajadores acusan corrupción en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Chilpancingo, Gro., octubre 10 del 2018 (IRZA). -Ex trabajadores del municipio de José María Izazaga (Coahuayutla), región Costa Grande, protestaron este miércoles en las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), ubicadas en el primer de esta ciudad, porque desde hace 12 años les han retardado casos de demandas laborales.

Preocupa a activistas que Guerrero ocupe el cuarto lugar nacional en crímenes por homofobia

Chilpancingo, Gro., octubre 10 del 2018 (IRZA). - Integrantes de la Diversidad Sexual en Guerrero recriminaron que la entidad ocupe el cuarto lugar en asesinatos por homofobia a nivel nacional, con 103 casos.

TACO DE OJO

Verum Etiam Nocet

(Ramiro Arturo Barrera Moreno)
“No hay plazo que no se cumpla”, reza el refrán popular y así llegaron a su fin las administraciones municipales del periodo 2015-2018 en nuestra entidad, la mayoría con más pena que gloria. En el caso de Zihuatanejo se recibe un ayuntamiento con muchos problemas financieros que serán un lastre para el buen funcionamiento del actual gobierno.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
PASB pretende violentar la autonomía universitaria
Ahora resulta que el “Maquiavelo” (como lo bautizó la diputada también de Morena Teófila Platero Avilés), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, salió con la burda ocurrencia de pretender violentar la autonomía de la gloriosa Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), según su iniciativa presentada el martes pasado ante el pleno del Congreso local…

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Acapulco: Escándalo, Apenas Inicia
Afirman que, sólo por darle lectura a algún expediente penal -de los casos de más escándalo del país-, uno de los diez despachos jurídicos más caros de México cobra a sus clientes cinco millones de pesos. Una locura.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El Vandalismo de la CETEG Vs AMLO
Luego de que un grupo de vándalos de la CETEG, que se dicen maestros, pero que en la práctica se exhiben como todo lo contrario, echaran a perder con su violencia el Foro Estatal Consulta Participativa por un Acuerdo Nacional sobre Educación, que se realizaba el domingo por la mañana en Acapulco, La Universidad Autónoma de Guerrero, una de las principales organizadoras del Evento, emitió un comunicado donde lamentó los hechos conocidos por todos.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***El pequeño gran detalle
Robert Kiyosaki, en su libro La mano de Midas, habla de la importancia de los pequeños detalles. Porque son estos, precisamente, los que marcan la gran diferencia.

Despojan hombres armados a una mujer de su camioneta, en Iguala

Iguala Gro., octubre 10 del 2018 (IRZA). - A las 10:00 de la mañana de este miércoles, dos hombres armados despojaron a una mujer de su camioneta en el estacionamiento de la Mega Comercial Mexicana, ubicada a un costado del Periférico Oriente, en esta ciudad.

Lo ejecutan cerca del Zócalo de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 10 del 2018 (IRZA). - El cuerpo de un hombre privado de la vida a balazos fue encontrado la madrugada de este miércoles a unos metros de la Costera Miguel Alemán, frente a la playa Tlacopanocha.

Reinstalan filtros de seguridad en municipios de la Costa Chica


San Marcos, Gro., octubre 10 de 2018 (IRZA). - Personal de la Dirección General de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos, inició recorridos de vigilancia sobre la carretera interestatal Marquelia-La Bocana, en esta región de Costa Chica.

Ejecutan a dos empleados de una tortillería en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 10 de 2018 (IRZA).- La tarde de este miércoles dos empleados de una tortillería fueron asesinados a balazos en el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado La Sabana.

Una mujer se enterró un cuchillo en el estómago, en Iguala; intentó suicidarse

*Se encuentra grave en el hospital general de esa ciudad.
Iguala, Gro., octubre 10 del 2018 (IRZA). - Una deprimida vecina de la colonia Héroes del Sur intentó suicidarse enterrándose un cuchillo en el estómago, causándose una grave herida que la mantiene entre la vida y la muerte en el hospital general de esta ciudad.

Fuera de peligro doce personas que fueron picadas por abejas en Copala

Copala, Gro., octubre 10 del 2018 (IRZA). - Diez de las 32 víctimas de picadura de abeja fueron reportadas como fuera de peligro en el Hospital Básico Comunitario de este municipio.

Hallan fosas clandestinas con seis cuerpos en la periferia de Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 10 del 2018 (IRZA).- Al menos seis osamentas humanas fueron halladas en fosas clandestinas localizadas en un cerro de la periferia de esta ciudad porteña. El hallazgo se reportó la tarde-noche del pasado martes en las inmediaciones de la colonia Ricardo Flores Magón, localizada en la parte alta de la Emiliano Zapata.

Desaparece jovencita en San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., octubre 10 de 2018 (IRZA).- La joven Arcelia Pérez Salmerón, de 16 años, se encuentra desaparecida desde el pasado lunes. El pasado lunes por la mañana, la joven salió de su casa con dirección a su escuela, el CBTA 178, ubicado en la colonia Playa Larga, en esta cabecera de San Luis Acatlán, pero no llegó a su salón de clases.

Refuerzan la seguridad en el popular Barrio de San Mateo


Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2018 (IRZA).- Hasta el momento se han instalado al menos 10 alarmas vecinales en puntos estratégicos del Barrio de San Mateo para disminuir el índices de asaltos a casa habitación, robo a mano armada e incluso de autopartes, informó el  presidente del Comité de Desarrollo de ese asentamiento humano, Martín Roberto Ramírez Ruiz.