LA CARICATURA DE CHON 2018

Entrega Florencio Salazar Adame tercer informe del gobernador Héctor Astudillo al congreso


Chilpancingo, Gro., 11 de octubre de 2018.- En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 73 y 91, en su fracción XIV de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Guerrero, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame entregó en tiempo y forma a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra el tercer informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Se reúne el presidente Jorge Sánchez con Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo


*Los invitó a trabajar de manera coordinada para ofrecer un destino cálido y placentero.
Zihuatanejo, Gro.- Siendo Turismo el eje transversal de la actual administración municipal, este jueves, el presidente Jorge Sánchez, recibió en sala de cabildo a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo A.C.; con quienes intercambio puntos de vista y, les dio a conocer los avances que se han tenido en materia de turismo, servicios públicos, agua potable, entre otros, los cuales tienen como objetivo ofrecer un destino limpio y ordenado.

Se avanza en rehabilitación del alumbrado público

Zihuatanejo, Gro.- Con la finalidad de abatir el problema de alumbrado público, y para que Zihuatanejo, la “Ciudad de Todos”, sus calles, parques y áreas publicas recobren su lucidez por la noche, Jorge Sánchez, Presidente Municipal de Zihuatanejo, a través de la Dirección de Servicios Públicos en el área de alumbrado, se atienden peticiones de los vecinos de las colonias Populares.

Para temporada invernal se espera cien por ciento de ocupación hotelera en Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar 
Los hoteleros de Zihuatanejo aprovechamos la temporada baja para dar mantenimiento a los pequeños hoteles cuyos cuartos prácticamente están vendidos al cien por ciento. Dijo que en este momento tienen registro de ventas para el invierno arriba del noventa por ciento. Indicó el presidente de los hoteles asociados de Zihuatanejo A.C.

Por playa incluyente turisteros de Papanoa agradecen a Mercedes Calvo y Héctor Astudillo

Por Enrique Guevara Ayvar 
Guillermo Catalán Martínez, representante de restauranteros y hoteleros de Bahías de Papanoa asegura que tal parece que el gobernador del estado, Héctor Astudillo y su esposa Mercedes Calvo son los turísteros, ya que no escogieron mejor fecha que la temporada baja para inaugurar las instalaciones de la playa incluyente.

CAMPAÑA DE SALUD VISUAL (Graduación de Lentes)


Inaugura SEMUJER, programa emergente de atención en crisis y prevención de la violencia feminicida

CHILPANCINGO.- La secretaria de la Mujer (Semujer), Maira Martínez Pineda, inauguró el Programa Emergente de Atención en Crisis y Prevención de la Violencia Feminicida, que se brindó a las y los estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a quienes invitó a sumarse a las redes de apoyo, que denuncien y frenen el círculo de violencia contra las mujeres.

Clausura contraloría semana estatal de transparencia 2018


Chilpancingo, Gro., 11 de octubre de 2018.- Con la participación de 21 especialistas en materia de transparencia y rendición de cuentas y la asistencia de servidoras y servidores públicos, estudiantes de nivel superior y ciudadanía en general, culminaron las actividades del Semana Estatal de Transparencia 2018, que organizó la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental que encabeza Eduardo Gerardo Loría Casanova durante los días 9, 10 y 11 de octubre del presente año.

Gobierno del estado y SEDENA realizan campaña de labor social en la región de la montaña

Chilpancingo, Gro., 11 de octubre de 2018.- El gobierno de Guerrero en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevan a cabo en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Metlatonoc, Cochoapa el Grande y Tlapa de Comonfort de la región de La Montaña, una campaña de labor social para brindar atención médica y apoyo en diversas acciones a los habitantes de esa zona del estado.

DIF Guerrero atiende a los adultos mayores con las ferias de apoyos y servicios: Mercedes Calvo

*La presidenta del DIF Guerrero destacó el apoyo y la coordinación de las dependencias para atender a este sector.
Acapulco, Gro 11 octubre de 2018.- Para brindar una mejor atención y conocer las necesidades de los adultos mayores se realizó la Feria de Apoyos y Servicios Institucionales en Acapulco, donde se entregaron 359 pensiones y se brindó información de los programas y acciones dirigidos a este sector de la población.   

Se reúnen Astudillo y titular de la secretaría de la función pública, Arely Gómez


* Revisan las auditorías que ha aplicado esa dependencia en Guerrero.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, donde se le dio seguimiento a las auditorías que esta dependencia ha aplicado en la entidad. 

Evoluciona potencial ciclónico en las costas de Guerrero: Protección Civil Estatal

*La dependencia estatal avisa a la población a que tome medidas de precaución ante fuertes precipitaciones.
Chilpancingo, Gro., 11 de octubre de 2018.- La zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desarrolla frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, reforzarán el potencial de tormentas muy fuertes a intensas en las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, principalmente. 

Bloquean transportistas calles de Iguala, en demanda de seguridad


Iguala, Gro., octubre 11 del 2018 (IRZA).- Unos mil choferes del transporte público, con sus unidades, bloquearon este jueves durante más de dos horas una de las principales calles de esta ciudad, para exigir garantías de seguridad a las autoridades estatales.

Ex trabajadores toman Palacio Municipal de San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., octubre 11 de 2018 (IRZA).- Más de cien ex trabajadores de distintas áreas del Ayuntamiento, que se desempeñaban como secretarías, auxiliares, directores, personal de protección civil, policías y de confianza, tomaron el recinto municipal al saber que eran despedidos sin liquidación.

Cetegistas realizan su propio Congreso Regional Educativo

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 11 de 2018(IRZA).- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), inició este jueves un Congreso Regional que concluirá con una propuesta alternativa a los Foros Educativos Nacionales impulsados por el gobierno federal electo.

Sin clases en telesecundarias; ni siquiera inician ciclo escolar


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 11 de 2018 (IRZA).- Ante la falta de maestros en la región de la Montaña, padres de familia de cuatro Telesecundarias de los municipios de Tlalixtaquilla de Maldonado y Alcozahuca interpusieron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), en contra de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Determinará la dirigencia nacional de Morena la sanción a 3 diputados locales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 11 del 2018 (IRZA).- La dirigencia nacional de Morena intervendrá en el caso de los tres diputados de Guerrero acusados de haber pactado con el PRI su ausencia a la sesión del viernes 5 de octubre, en la que se aprobó la integración de los comités y comisiones legislativas.

Celebran diputados locales del PRI el restablecimiento de clases en la Sierra


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 11 de 2018 (IRZA).- Diputados del PRI celebraron el restablecimiento de las actividades docentes en la Sierra de Guerrero y convocaron a la solidaridad a todos los actores políticos y sociales que hacen vida en esta zona, para que prevalezca la armonía y paz social.

El PRI no está linchando al ex alcalde de Acapulco: Huicochea


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 11 de 2018 (IRZA).- El dirigente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, negó que su partido esté detrás del presunto “linchamiento” en contra del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Podrán cobrar hasta $2 mil bimestrales los adultos mayores: diputada de Morena


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 11 de 2018 (IRZA).- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, precisó que el gobierno federal se hará cargo del pago de pensión de los adultos mayores, para que el de Guerrero les brinde atención especial en otros rubros.

Por despidos en la CAPACH toman sus oficinas centrales


Chilpancingo, Gro., octubre 11 de 2018 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), protestaron este jueves en sus oficinas centrales, en demanda de que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán destituya a la titular del organismo, Irma Lilia Garzón Bernal.

De nuevo suspendieron careo entre Gonzalo Molina González y testigo

-Era a través de una videoconferencia, pero en el TSJ no facilitaron el equipo.
Chilpancingo, Gro., octubre 11 del 2018 (IRZA).- Por segunda ocasión de manera consecutiva en el proceso penal que enfrenta, se suspendió un careo entre Gonzalo Molina González y un testigo. El fundador de la Policía Comunitaria en Tixtla, enfrenta un proceso penal por los delitos de lesiones, privación de la libertad, robo específico y terrorismo.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Congreso: ¿Violarán Autonomía de la UAGRO?
Todavía no resuelve su conflicto interno en el Congreso Local la fracción “mayoritaria” del Morena, encabezada por el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, cuando ya tiene enfrente otro problema, luego que este legislador propuso -¿ocurrencia, o intereses políticos?- reformar la Ley de Educación estatal y la Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para que ésta institución deje de cobrar aranceles por servicios.

Leñador de Cocula cayó de su caballo y se mató

Cocula, Gro., octubre 11 del 2018 (IRZA).- Un leñador vecino de Cocula murió al golpearse la cabeza al caer de su caballo en el camino de terracería que conduce a la comunidad de Xonacatla. Se trata de Natividad N, de 67 años de edad, quien había cargado leña y se dirigía a su casa.

“Levantan” hombres armados a empleada de una sucursal Banorte de Acapulco



Acapulco, Gro., octubre 11 del 2018 (IRZA).- Una empleada del banco Banorte fue privada de la libertad por sujetos armados que al parecer esperaban su salida de la sucursal.

Asegura el Ejército cerca de 50 kilos de marihuana y una camioneta

Chilpancingo, Gro. octubre 11 del 2018 (IRZA).-  Para las 13:00 horas de este jueves, elementos del Ejército Mexicano aseguraron cerca de 50 kilogramos de marihuana y una camioneta en la carretera que comunica a las comunidades de Mezcala y Mazapa, municipio de Eduardo Neri.

Atacan a balazos a un hombre en su casa; lo dejaron herido

Huitzuco, Gro., octubre 11 del 2018 (IRZA).- La madrugada de este jueves, mientras se encontraba en su casa, un vecino de la colonia Las Trincheras de esta ciudad de Huitzuco, fue atacado y herido de un balazo por dos sujetos que se metieron violentamente a su morada.

Muere estudiante del IIEPA-UAGro al quedar en medio de un enfrentamiento, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 11 del 2018 (IRZA).- Una joven mujer estudiante de maestría en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) fue asesinada a balazos al quedar en medio de un tiroteo suscitado en calles de Ciudad Renacimiento.

Desaparece una empleada del penal de Teloloapan

Iguala, Gro., octubre 11 del 2018 (IRZA).- Desde el pasado 6 de octubre, una empleada administrativa del Centro Regional de Reinserción Social de Teloloapan se encuentra desaparecida. Según reportes oficiales, fue alrededor de las 17:15 horas de ese día que Carmen Vázquez Torres le llamó por última vez por celular a su hermana.

Detienen a tres que comerciaban drogas en una vivienda de Icacos

Acapulco, Gro., octubre 11 del 2018 (IRZA).- Tres sujetos fueron detenidos en flagrante delito, cuando comerciaban drogas en un domicilio de la colonia Icacos, de esta ciudad porteña. De acuerdo con fuentes policiales, en el fuerte operativo participaron elementos de la Policía del Estado y Ministerial, con el apoyo de efectivos del Ejército Mexicano.

Muere jovencita al quedar en medio de un enfrentamiento, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 11 del 2018 (IRZA).- Una joven mujer fue asesinada a balazos al quedar en medio de un tiroteo suscitado en calles de Ciudad Renacimiento. De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron entrada la noche del miércoles en los límites con la colonia Arroyo Seco, en el punto conocido como “segundo puente”, en la periferia de Acapulco.

Por el exceso de velocidad, choca auto en bulevar de Chilpancingo


Fabián Trigo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 11 del 2018 (IRZA).- Un vehículo Volkswagen tipo Jetta que era conducido a exceso de velocidad, se impactó contra el muro de contención que divide los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero, la  tarde de este jueves aquí.

Balean casa e incendian auto en una casa del fraccionamiento Las Playas, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 11 del 2018 (IRZA).- Una vivienda y un automóvil fueron incendiados la tarde de este jueves en el fraccionamiento Las Playas, por el rumbo de Caleta. Estos hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas en las afueras de un domicilio localizado en la avenida Gran Vía del Tropical.