LA CARICATURA DE CHON 2018

Presidente Jorge Sánchez da bienvenida del vuelo inaugural Tijuana-Zihuatanejo

*Celebró la apertura de esta ruta en este primer vuelo que contó con 170 pasajeros.
Zihuatanejo, Gro.- El presidente municipal, Jorge Sánchez, acompañado de síndicos y regidores, así como autoridades locales y estatales del sector turístico, dieron la bienvenida al vuelo inaugural, Tijuana-Zihuatanejo. La compañía dispondrá de dos frecuencias semanales, los días lunes y viernes. 

Instalan Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública


Chilpancingo, Gro., octubre 15 de 2018 (IRZA).- La diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso local, prometió este lunes acabar con la corrupción y cambiarle el nombre a ese órgano legislativo.

DIF municipal inició campaña de Salud Visual

Zihuatanejo, Gro.- En el marco del Día Mundial de la Salud Visual, celebrado el 11 de octubre, el DIF municipal arrancó una campaña para realizar estudios y entrega de lentes gratuitos. Este programa es impulsado por la primera dama del municipio, Lizette Tapia de Sánchez, contando con el apoyo del alcalde, Jorge Sánchez; quienes contaron con la presencia del cuerpo edilicio y funcionarios del ayuntamiento zihuatanejense. 

Jorge Sánchez reitera su apoyo al deporte; son un atractivo más para visitantes



El presidente municipal, Jorge Sánchez, asistió a la presentación de la Carrera Xtrail Ixtapa-Zihuatanejo 2018, que se realizará este sábado 20 de octubre. En su intervención dijo que este tipo de eventos, dan realce al destino, por ello, ofreció el apoyo de su gobierno a través de las diferentes áreas, para que esta tercera edición sea todo un éxito. En esta conferencia de prensa, donde los organizadores del evento dieron a conocer todos los detalles de esta carrera, estuvo presente el director de Turismo, Jesús Gallegos Galván, entre otros representantes turísticos y del gobierno estatal.

Más lluvias para Guerrero por entrada de humedad del océano pacífico: PCE


Chilpancingo, Gro., 15 de octubre de 2018.- Debido a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, la Secretaría de Protección Civil Guerrero pronostica condiciones de cielo medio nublado con la probabilidad de precipitaciones y tormentas fuertes en gran parta del estado. 

Entrega Tulio Samuel Pérez Calvo paquete fiscal 2019 al congreso


*Se contempla que será de 57 mil 200 millones de pesos para Guerrero: Sefina
Chilpancingo, Gro., 15 de octubre de 2018.- El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, entregó al Poder Legislativo el Paquete Fiscal 2019, donde contempla un incremento del 3.2 por ciento en comparación con el año anterior, ascendiendo a 57 mil 200 millones de pesos.

Con más de mil personas a bordo llega al puerto el barco “Regatta”, el segundo crucero de la temporada

*El aumento en arribos de barcos  es gracias a los esfuerzos del gobernador Héctor Astudillo Flores para impulsar esta  actividad.
Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2018.- Con 632 pasajeros a bordo y una tripulación de 392, arribó el crucero “Regatta”, el segundo de la presente temporada a la Terminal Marítima de este puerto, informó el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona.

Preside Héctor Astudillo la primera sesión extraordinario del comité técnico de la FIDETUR


Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2018.-  El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la Primera Sesión Extraordinario del Comité Técnico del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco.

De los más altos, gastos de la UAGro; pero también hay que sostenerla: Diputados Locales


-Dos respaldan propuesta de Sandoval.
-Otro sostiene que se tiene que revisar.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 15 de 2018 (IRZA).- Según diputados, el gasto burocrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es de los más elevados de todo el país y, paradójicamente, se ubica entre las instituciones de educación media superior y superior con mayor rezago en transparencia y rendición de cuentas, pero a pesar de eso también se tienen que buscar elementos para sostenerla.

Se inconforma Asociación Ciudadanos por México con Toño Gaspar Beltrán

Chilpancingo, Gro., octubre 15 de 2018 (IRZA).- Al menos una veintena de integrantes de la Asociación Ciudadanos por México protestaron este lunes en la Presidencia Municipal de Chilpancingo, porque acusaron que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, no está cumpliendo compromisos políticos que contrajo en el proceso electoral de julio.

Los padres de familia están de acuerdo en la toma de oficinas de la SEG: CETEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 15 del 2018 (IRZA).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron este lunes las Subsecretarías de Educación Básica, la de Administración y Finanzas, así como la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación  Guerrero (SEG) para exigir la asignación de unos 50 maestros que se requieren en la zona de la Montaña baja.

Exigen a Antonio Gaspar que muestre la nómina del Ayuntamiento de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., octubre 15 de 2018 (IRZA).- Domingo Salgado Martínez, secretario general del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, este lunes denunció que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán se niega a “mostrar” la nómina que ya le han solicitado para conocer quiénes son los 400 trabajadores que serán dados de baja de la nómina municipal, porque sólo “nos lo han informado de manera verbal”.

Nueva Mayoría le toma la palabra al gobernador Astudillo para ya no pelear


*Signan un desplegado dirigentes, alcaldes, diputados, regidores y síndicos y llaman al gobernador a un pacto de gobernabilidad.
Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Dirigentes, alcaldes, síndicos, diputados y regidores de la corriente política Nueva Mayoría del PRD, llamaron al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores a trabajar coordinadamente para resolver “muchos problemas” que se tienen en Guerrero.

Las clases perdidas no se recuperarán nunca, pero se le hace la lucha: JGVO

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 15 del 2018 (IRZA).- El secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, aseguró está en marcha un operativo de seguridad para proteger en su totalidad a las escuelas ubicadas en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en La Sierra de Guerrero, mismas que hace dos meses fueron abandonadas por maestros que se sintieron amenazados debido a la inseguridad en esa región.

La seguridad y reducir los índices delictivos, el tema número uno para el gobernador en Chilapa: Héctor Astudillo Flores


*Anuncia el mandatario estatal que ya se cuenta con el recurso para concluir el Hospital Regional de Chilapa de Álvarez.
*Más de 586 MDP para este municipio en distintas obras y acciones de carácter social, educativas, salud y del campo.
CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO., 15 DE OCTUBRE DEL 2018.- Al anunciar obras y entregar apoyos sociales y del Programa de Concurrencia con entidades federativas por más de 586 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que Chilapa seguirá contando con su apoyo para fortalecer el tema de la seguridad.

Da a conocer Astudillo Flores apoyos por 8.6 mdp y obras por más de 33 mdp en el municipio de José Joaquín Herrera


*Anuncia el gobernador la rehabilitación de la carretera que conduce a la cabecera municipal con una inversión cercana a los 30 MDP. 
* Más de 27 escuelas se han edificado o rehabilitado en casi tres años de gobierno en este municipio de la región Centro.
HUEYCANTENANGO, MUNICIPIO DE JOSÉ JOAQUÍN DE HERRERA.- Familias de este lugar ubicado en la región Centro del estado, recibieron  del gobernador Héctor Astudillo Flores apoyos sociales por más de 8.6 millones de pesos, así como el anuncio de obras por más de 33 millones de pesos en beneficio de la población.

Urgen a nuevo Ayuntamiento que haga la limpieza en panteón de Chilpancingo


Fabián Trigo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 15 del 2018 (IRZA).- Por falta de coordinación de la nueva administración municipal, el Panteón Nuevo de la capital continúa sin ser atendido por brigadas de Protección Civil y de Servicios Públicos, a unos días de la llegada del Día de Muertos.

“No se cancelarán” todas las plazas de base otorgadas por ex alcaldes: SUSPEG


Chilpancingo, Gro., octubre 15 de 2018 (IRZA).- El dirigente del Comité Ejecutivo Central del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, adelantó que “no se cancelarán” todas las plazas de base que entregaron al término de sus administraciones los ex alcaldes de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***Gobierno con presencia
El Gobierno Astudillista se ha distinguido por tener presencia en territorio. Su mano se puede ver en los 81 municipios. No es casual, que a días de cumplirse tres años de gestión; la mitad del camino, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, prepare su visita al poder legislativo, con importante recorrido por las regiones del Estado. 

VERUM ETIAM NOCET

(Ramiro Arturo Barrera Moreno)
El presidente del PRI municipal de Zihuatanejo Eduardo Morán: “confía en que la próxima administración que encabezará Sánchez Allec trabajará por el bien de toda la gente del municipio, por lo que las expectativas son altas para que sea el mejor gobierno en la historia de Zihuatanejo”, (declaración hecha al medio informativo Quadratin Guerrero el pasado 26 de septiembre del año en curso). Es de esperarse que a estas alturas el equipo del actual presidente municipal haya revisado los datos que ofrece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), relativos a la situación de pobreza y rezago social en Guerrero y particularmente en nuestro municipio.

FORO POLITICO

Astudillo: ¿Cohabitación Cómoda?
Por Salomón García Gálvez
Sin la fatídica y sangrienta espiral de la violencia, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, sería de excelencia.  Desgraciadamente no es así. La violencia opaca la buena obra estatal. 
El periodo sexenal de Astudillo Flores se vio en cierto riesgo por la amenaza de los poderes fácticos y el negativo saldo de decenas de muertos, atribuibles a la delincuencia. 

OPINION

A la Mitad del Camino
Por V. Manuel Tello Zapata
Una vez que el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, hizo entrega al Congreso local, del documento que contiene el tercer informe del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, todo se encuentra listo para que el miércoles 17 del presente mes, el mandatario acuda al poder legislativo para emitir su mensaje; que desglose el contenido de su informe y escuche los comentarios de los diputados que hablarán a nombre de cada fracción legislativa.

Hallan muerta a una mujer que estaba desaparecida desde hace una semana

*Se trata de Itzel Vega Radilla, de 34 años de edad.
Acapulco, Gro., octubre 15 del 2018 (IRZA).- Itzel Vega Radilla de 34 años de edad, quien estaba desaparecida desde hace una semana, fue localizada muerta la tarde de este lunes en la colonia La Bocana de esta ciudad y puerto.

En Iguala…Se enfrenta a su padre porque intentó golpear a su madre


Iguala Gro., octubre 15 de 2018 (IRZA).- Un joven se enfrentó a golpes con su padre cuando éste intentó agredir a su madre en su domicilio de la colonia 24 de Febrero.
Lo anterior ocurrió aproximadamente a las 03:00 horas de este lunes en la calle Rufo Figueroa.

Mueren seis personas en colisión entre taxi colectivo y un autobús


San Marcos, Gro., octubre 15 de 2018 (IRZA).- Seis personas muertas fue el saldo de un accidente que ocurrió la noche de este lunes sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del punto conocido como Vereda del Carmen, en este municipio.

Ejecutan a hombre en los suburbios de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 15 del 2018 (IRZA).- Un hombre de entre 20 y 25 años de edad fue asesinado a balazos la noche del domingo, entre las calles Francisco González Bocanegra e Hidalgo de la colonia La Libertad, en los suburbios de esta ciudad y puerto.

En Iguala… Anciana herida de bala en el rostro durante una balacera

Iguala, Gro., octubre 15 de 2018 (IRZA).- Una mujer de 84 años de edad resultó herida de bala la madrugada de este lunes, durante un enfrentamiento a balazos entre sujetos que se movilizaban a bordo de motocicletas, en la colonia Emiliano Zapata.

Identifican a los dos jóvenes ejecutados en Caleta, Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 15 de 2018 (IRZA).- Este lunes identificaron los cuerpos de los dos jóvenes que fueron ejecutados la tarde del domingo cerca de la franja de arena de la playa de la playa Caleta, frente al restaurante La Cabaña.

Atacan a balazos la casa del comandante de la Policía Municipal de Acapulco, Ismael Escobar

Acapulco, Gro., octubre 15 del 2018 (IRZA).- La mañana de este lunes varios sujetos atacaron a balazos la fachada de la casa del comandante de la Policía Municipal de aquí, Ismael Escobar Ávila, en la calle 6 de la colonia Bella Vista, cerca de la avenida Ejido.

En Iguala… Ebrio agrede a esposa e hijas; una tiene 7 meses de embarazo

Iguala, Gro., octubre 15 de 2018 (IRZA).- Un abrió fue detenido por agredir físicamente a su esposa e hijas, una de las cuales está embarazada, en la colonia Las Palmas de esta ciudad.
De acuerdo al reporte del caso, los hechos se registraron casi a la medianoche del domingo y el ebrio detenido se llama Fernando Peralta “N”, de 43 años de edad.

Hieren con un balazo a comandante de la Policía Cominutaria de Temaxcalapa

Iguala, Gro., octubre 15 de 2018 (IRZA).- Un comandante de la Policía Comunitaria de Temaxcalapa, municipio de Taxco de Alarcón, se encuentra en el hospital general “Dr. Jorge Soberón Acevedo”, debido a que la madrugada de este lunes fue agredido con un balazo y a golpes.